¿SABÍAS QUÉ?
NOVEDADES DE LA INDUSTRIA I
Por su ubicación geográfica, Limarí es uno de
los terroirs chilenos que primero celebra su fiesta de la vendimia, con una
variedad de cepas que dan vida no sólo a gran variedad de piscos sino a exitosos vinos de exportación.
Este año la fiesta fue en grande, con un producido espacio para los stands de
las distintas viñas, una cocina plena de delicatessen zonales a cargo del chef
ovallino Juan Ruilova, y una plaza con cientos de novedades, donde fue posible
encontrar productos que asombraron a los visitantes, desde mermelada de copao-
fruto del cactus- a aceite de avestruz. La fiesta nortina, tuvo como
complemento noches cálidas, los cielos más limpios del mundo, y esos vinos con
dejos minerales que entusiasmaron a los participantes que, con música en vivo,
disfrutaron hasta altas horas de la noche.
Petralia, el aceite de oliva ícono de
TerraMater, acaba de ser el único chileno premiado en el más importante de los
concursos mundiales del ramo: Sol d’Oro 2013 de Verona, Italia. En el certamen,
que acaba de publicar sus resultados, Petralia obtuvo una Gran Mención en la
categoría Frutado Ligero, otorgado por el ‘Salón Internacional del Aceite de
Oliva Extra Virgen de Calidad, Sol d’Oro’. Este reconocimiento viene a reforzar
la calidad y performance internacional ya que no solo fue el único chileno (y
Americano) en sentarse con los vencedores sino que esta Gran Mención se suma a
sus tres títulos anteriores, manteniendo el récord como único aceite del mundo
en ganar tres veces el principal podio en Verona.
Guía Mujer y Vino 2013, editada por el Club de
Amantes del Vino LA CAV, llega a su octava edición como finalista del Gourmand
World Wine Book 2012. Una guía sencilla y “amigable” de leer, con
recomendaciones de vinos entre los $2.000 y los $180.000, Guía Mujer y Vino
2013 expone la gran diversidad que ha alcanzado el vino en Chile. Entre los
blancos, hay vinos destacados de las cepas sauvignon blanc, chardonnay, así
como también de otras menos conocidas como riesling o pinot grigio; sin contar
que la geografía chilena se muestra en toda su amplitud, “una de las cosas
interesantes del vino chileno hoy, es cómo expresan su suelo y clima terroirs
tan distintos como Elqui, Aconcagua, Colchagua o Maule, desde la cordillera
hasta la costa”, comenta Ana María Barahona, su autora. Guía Mujer y Vino 2013
se encuentra en las mejores librerías del país, en tienda La CAV Mirador Alto
Las Condes y en www.lacav.cl a un precio de referencia de $ 9.990.-
El primer avión comercial de Europa que ofrece
a turistas la posibilidad de experimentar la sensación de “gravedad cero”
culminó el fin se semana pasado con éxito su vuelo inaugural con 40 personas a
bordo, que habían pagado unos 6.000 euros por sentirse como astronautas durante
unos instantes. El Airbus A300 Zéro-G colocó a los tripulantes en “gravedad
marciana”, que permite sentir solo un tercio de la masa del cuerpo, seguido de
otras dos maniobras en “gravedad lunar” (1/6 de la masa) y de otras doce
maniobras sin gravedad.
El chef vasco Juan Mari Arzak, de 70 años, abrió
el “Ametsa With Arzak Instruction” en el hotel Halkin de Londres el 8 de marzo.
Atmesa deriva de la palabra que significa “sueño” en vasco. Arzak Instruction
agrupa a cinco chefs: Juan Mari y Mari Arzak; Mikel Sorazu, Igor Zalakain y
Xabier Gutiérrez. El primer día que se habilitaron los comedores, se hicieron
reservas para 1.200 personas. Arzak aún mantiene las tres estrellas Michelin y,
como si no fuera suficiente para estar orgulloso, su hija Elena ostenta el
título de mejor chef femenina del mundo.
En el mes de agosto debería estar terminado el
hotel que forma parte del proyecto inicial del Mall y Casino de San Antonio, en
el marco de un trabajo que lleva a cabo la empresa GHL Hoteles y que administra
más de 50 hoteles en Latinoamérica. Este proyecto, que contempla 14 millones de
dólares de inversión, implica salas de conferencia, un restaurante para 150
personas, un spa con gimnasio y piscina, además de 70 habitaciones de excelente
calidad y con una vista espectacular.
El Magna Pars Suites Milano podría ser
considerado como el primer hotel perfume creado en la ciudad italiana de Milán
por los Martone, una familia de perfumistas. El hotel cuenta con 28 suites
caracterizadas por una esencia floral o madera perfumada, 19 de ellas están
dedicadas a flores como la gardenia, la magnolia o el jazmín mientras que 9 de
ellas están inspiradas en plantas aromáticas como el Sándalo o el Pachulí. Las
suites se reparten en tres pisos, según la altura del arbusto al que
representan. El hotel se encuentra en la famosa zona de los Navigli, muy cerca
de Porta Genova y Via Tortona, pleno centro neurálgico de la moda y el diseño.
Falta poco para que comience el primer fin de
semana largo del año y muchas personas se preparan para disfrutar de unas
"mini vacaciones" en Semana Santa. De hecho, las agencias de viajes
sacan cuentas alegres gracias a las miles de personas que aprovechan estos días
de descanso para adquirir paquetes turísticos a destinos dentro y fuera del
país. Según las empresas de venta de pasajes aéreos, este año la demanda del
público por las distintas ofertas turísticas ha sido notoria y esperan un
incremento de entre un 20% y hasta un 70% de las ventas, en relación al año
anterior.
Asegurarse de que su avión no será
sobrevendido y acceder a destinos que no están siempre disponibles son algunas
de las razones que han hecho de los vuelos charter una opción atractiva para los
viajeros. Estadísticas aseguran que los vuelos de este tipo han crecido 23% en
el último año. Explica que la disponibilidad asegurada en temporada alta,
sumada a rebajas de hasta un 15%, sería un aliciente para los compradores, que
principalmente optan por Punta Cana, Cancún y Río de Janeiro. El gerente
comercial de Aerovías DAP, Nicolás Paulsen, asegura que el aumento de la
demanda por estos servicios es innegable y agrega que sólo en los últimos seis
años han tenido un crecimiento promedio de 10% anual. Atiende tanto a empresas
como a turistas.
Localiza Rent a Car, la mayor red de arriendo
de autos de América del Sur, constituida hace 40 años en Brasil, hoy con más de
500 agencias repartidas en 9 países de la región y una flota superior a los
111.700 vehículos, lanzó su proyecto en Chile de la mano de Euro Rent a Car
S.A., que aportó a la marca brasileña las ocho agencias propias con las que
actualmente cuenta, repartidas en seis ciudades del país y en los más
importantes aeropuertos (Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Santiago y
Puerto Montt), así como 245 autos, de los cuáles, 85% son año 2013.
Entre los enólogos chilenos hay preocupación
por el impacto que pueden generar los bajos precios pagados en esta vendimia en
el futuro del vino chileno. Para ser viables económicamente, teniendo en cuenta
esos valores, los productores deberían pasar a altos volúmenes, con cerca de 20
toneladas por hectárea. El problema es que a ese nivel no se pueden generar
uvas de alta calidad, que sí se logran bajo las 10 toneladas por hectárea.
Incluso, en el caso de los vinos íconos, se apunta a las cinco toneladas. Es
decir, justo cuando Chile intenta subir los precios de sus vinos, podría
comenzar a producir uvas de menor calidad. Un verdadero torpedo al Plan 2020 de
Vinos de Chile.
Luego de haber cerrado sus operaciones en
Chile hace un año, la austriaca Dark Dog vuelve al mercado nacional de las
bebidas energéticas. El holding Licores Mitjans -que posee los licores de la
misma marca y Viña Valdivieso- acaba de firmar un acuerdo de representación con
la empresa y comenzará a vender sus productos dentro de las próximas semanas.
Con esta nueva franquicia, la empresa debuta en el mercado de las bebidas
energéticas, que actualmente está liderado por Red Bull y otros actores más
pequeños como Monster y Battery.
Un nuevo libro escrito por Michael Moss, “Salt
Sugar Fat: How the Food Giants Hooked Us”, reportero de New York Times y
ganador del Pulitzer, revela cómo la industria alimentaria usa la ciencia para
entender cómo seduce la comida rápida y lograr que sea más atractiva. Muchas de las estrategias se centran en lo
que él llama una “trinidad perniciosa”: el aprovechamiento de la sal, el azúcar
y la grasa. Modificaciones microscópicas, estudios mecánicos de la boca e, incluso,
el uso de imágenes cerebrales son algunos de los trucos que él identifica. “Lo
que hoy sabemos es que, como animales, nuestros paladares disfrutan de la sal,
el azúcar y la grasa. De hecho, son centrales en muchas comidas que necesitamos
para sobrevivir. Pero aunque para mucha gente la supervivencia hoy ya no es la
única motivación para comer, el cuerpo humano mantiene esos instintos para
asegurarse de que sigamos vivos. Hoy el problema es cómo cambiamos nuestra
conducta para ingerir sólo lo que necesitamos”.
Los nuevos estadios en Brasil para el Mundial
del 2014 están buscando ser más funcionales, lo cual ha llegado hasta a
construir una sección para “obesos”, la cual es del doble de ancho de uno
normal y que soporta más peso, pero que tendrá también mayor costo. El
reglamento brasileño obliga a tener el 1 % de sus asientos para personas
discapacitadas, entre las cuales se manejan a las personas obesas. Los asientos
se han reforzado para soportar una cantidad de peso de hasta 253 kilos, el
doble de un asiento normal.
BBC Worldwide, el brazo comercial de British
Broadcasting Corporation (BBC), anunció la venta de la guía Lonely Planet a la
firma estadounidense NC2 Media por 77,8 millones de dólares. La BBC compró una participación mayoritaria en
Lonely Planet en el 2007 y cuatro años después se convirtió en el único dueño
de un negocio que provocó una revolución en la industria de las guías de
turismo con su enfoque en lugares inusuales y experiencias personales. Fundada
hace 40 años por Tony y Maureen Wheeler, una pareja australiana, Lonely Planet
ha impreso más de 120 millones de guías de recorridos para turistas en todo el
mundo.