martes, 19 de marzo de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA I

Por su ubicación geográfica, Limarí es uno de los terroirs chilenos que primero celebra su fiesta de la vendimia, con una variedad de cepas que dan vida no sólo a gran variedad de  piscos sino a exitosos vinos de exportación. Este año la fiesta fue en grande, con un producido espacio para los stands de las distintas viñas, una cocina plena de delicatessen zonales a cargo del chef ovallino Juan Ruilova, y una plaza con cientos de novedades, donde fue posible encontrar productos que asombraron a los visitantes, desde mermelada de copao- fruto del cactus- a aceite de avestruz. La fiesta nortina, tuvo como complemento noches cálidas, los cielos más limpios del mundo, y esos vinos con dejos minerales que entusiasmaron a los participantes que, con música en vivo, disfrutaron hasta altas horas de la noche.

Petralia, el aceite de oliva ícono de TerraMater, acaba de ser el único chileno premiado en el más importante de los concursos mundiales del ramo: Sol d’Oro 2013 de Verona, Italia. En el certamen, que acaba de publicar sus resultados, Petralia obtuvo una Gran Mención en la categoría Frutado Ligero, otorgado por el ‘Salón Internacional del Aceite de Oliva Extra Virgen de Calidad, Sol d’Oro’. Este reconocimiento viene a reforzar la calidad y performance internacional ya que no solo fue el único chileno (y Americano) en sentarse con los vencedores sino que esta Gran Mención se suma a sus tres títulos anteriores, manteniendo el récord como único aceite del mundo en ganar tres veces el principal podio en Verona.

Guía Mujer y Vino 2013, editada por el Club de Amantes del Vino LA CAV, llega a su octava edición como finalista del Gourmand World Wine Book 2012. Una guía sencilla y “amigable” de leer, con recomendaciones de vinos entre los $2.000 y los $180.000, Guía Mujer y Vino 2013 expone la gran diversidad que ha alcanzado el vino en Chile. Entre los blancos, hay vinos destacados de las cepas sauvignon blanc, chardonnay, así como también de otras menos conocidas como riesling o pinot grigio; sin contar que la geografía chilena se muestra en toda su amplitud, “una de las cosas interesantes del vino chileno hoy, es cómo expresan su suelo y clima terroirs tan distintos como Elqui, Aconcagua, Colchagua o Maule, desde la cordillera hasta la costa”, comenta Ana María Barahona, su autora. Guía Mujer y Vino 2013 se encuentra en las mejores librerías del país, en tienda La CAV Mirador Alto Las Condes y en www.lacav.cl a un precio de referencia de $ 9.990.-

El primer avión comercial de Europa que ofrece a turistas la posibilidad de experimentar la sensación de “gravedad cero” culminó el fin se semana pasado con éxito su vuelo inaugural con 40 personas a bordo, que habían pagado unos 6.000 euros por sentirse como astronautas durante unos instantes. El Airbus A300 Zéro-G colocó a los tripulantes en “gravedad marciana”, que permite sentir solo un tercio de la masa del cuerpo, seguido de otras dos maniobras en “gravedad lunar” (1/6 de la masa) y de otras doce maniobras sin gravedad.

El chef vasco Juan Mari Arzak, de 70 años, abrió el “Ametsa With Arzak Instruction” en el hotel Halkin de Londres el 8 de marzo. Atmesa deriva de la palabra que significa “sueño” en vasco. Arzak Instruction agrupa a cinco chefs: Juan Mari y Mari Arzak; Mikel Sorazu, Igor Zalakain y Xabier Gutiérrez. El primer día que se habilitaron los comedores, se hicieron reservas para 1.200 personas. Arzak aún mantiene las tres estrellas Michelin y, como si no fuera suficiente para estar orgulloso, su hija Elena ostenta el título de mejor chef femenina del mundo.

En el mes de agosto debería estar terminado el hotel que forma parte del proyecto inicial del Mall y Casino de San Antonio, en el marco de un trabajo que lleva a cabo la empresa GHL Hoteles y que administra más de 50 hoteles en Latinoamérica. Este proyecto, que contempla 14 millones de dólares de inversión, implica salas de conferencia, un restaurante para 150 personas, un spa con gimnasio y piscina, además de 70 habitaciones de excelente calidad y con una vista espectacular.

El Magna Pars Suites Milano podría ser considerado como el primer hotel perfume creado en la ciudad italiana de Milán por los Martone, una familia de perfumistas. El hotel cuenta con 28 suites caracterizadas por una esencia floral o madera perfumada, 19 de ellas están dedicadas a flores como la gardenia, la magnolia o el jazmín mientras que 9 de ellas están inspiradas en plantas aromáticas como el Sándalo o el Pachulí. Las suites se reparten en tres pisos, según la altura del arbusto al que representan. El hotel se encuentra en la famosa zona de los Navigli, muy cerca de Porta Genova y Via Tortona, pleno centro neurálgico de la moda y el diseño.

Falta poco para que comience el primer fin de semana largo del año y muchas personas se preparan para disfrutar de unas "mini vacaciones" en Semana Santa. De hecho, las agencias de viajes sacan cuentas alegres gracias a las miles de personas que aprovechan estos días de descanso para adquirir paquetes turísticos a destinos dentro y fuera del país. Según las empresas de venta de pasajes aéreos, este año la demanda del público por las distintas ofertas turísticas ha sido notoria y esperan un incremento de entre un 20% y hasta un 70% de las ventas, en relación al año anterior.

Asegurarse de que su avión no será sobrevendido y acceder a destinos que no están siempre disponibles son algunas de las razones que han hecho de los vuelos charter una opción atractiva para los viajeros. Estadísticas aseguran que los vuelos de este tipo han crecido 23% en el último año. Explica que la disponibilidad asegurada en temporada alta, sumada a rebajas de hasta un 15%, sería un aliciente para los compradores, que principalmente optan por Punta Cana, Cancún y Río de Janeiro. El gerente comercial de Aerovías DAP, Nicolás Paulsen, asegura que el aumento de la demanda por estos servicios es innegable y agrega que sólo en los últimos seis años han tenido un crecimiento promedio de 10% anual. Atiende tanto a empresas como a turistas.

Localiza Rent a Car, la mayor red de arriendo de autos de América del Sur, constituida hace 40 años en Brasil, hoy con más de 500 agencias repartidas en 9 países de la región y una flota superior a los 111.700 vehículos, lanzó su proyecto en Chile de la mano de Euro Rent a Car S.A., que aportó a la marca brasileña las ocho agencias propias con las que actualmente cuenta, repartidas en seis ciudades del país y en los más importantes aeropuertos (Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Santiago y Puerto Montt), así como 245 autos, de los cuáles, 85% son año 2013.

Entre los enólogos chilenos hay preocupación por el impacto que pueden generar los bajos precios pagados en esta vendimia en el futuro del vino chileno. Para ser viables económicamente, teniendo en cuenta esos valores, los productores deberían pasar a altos volúmenes, con cerca de 20 toneladas por hectárea. El problema es que a ese nivel no se pueden generar uvas de alta calidad, que sí se logran bajo las 10 toneladas por hectárea. Incluso, en el caso de los vinos íconos, se apunta a las cinco toneladas. Es decir, justo cuando Chile intenta subir los precios de sus vinos, podría comenzar a producir uvas de menor calidad. Un verdadero torpedo al Plan 2020 de Vinos de Chile.

Luego de haber cerrado sus operaciones en Chile hace un año, la austriaca Dark Dog vuelve al mercado nacional de las bebidas energéticas. El holding Licores Mitjans -que posee los licores de la misma marca y Viña Valdivieso- acaba de firmar un acuerdo de representación con la empresa y comenzará a vender sus productos dentro de las próximas semanas. Con esta nueva franquicia, la empresa debuta en el mercado de las bebidas energéticas, que actualmente está liderado por Red Bull y otros actores más pequeños como Monster y Battery.

Un nuevo libro escrito por Michael Moss, “Salt Sugar Fat: How the Food Giants Hooked Us”, reportero de New York Times y ganador del Pulitzer, revela cómo la industria alimentaria usa la ciencia para entender cómo seduce la comida rápida y lograr que sea más atractiva.  Muchas de las estrategias se centran en lo que él llama una “trinidad perniciosa”: el aprovechamiento de la sal, el azúcar y la grasa. Modificaciones microscópicas, estudios mecánicos de la boca e, incluso, el uso de imágenes cerebrales son algunos de los trucos que él identifica. “Lo que hoy sabemos es que, como animales, nuestros paladares disfrutan de la sal, el azúcar y la grasa. De hecho, son centrales en muchas comidas que necesitamos para sobrevivir. Pero aunque para mucha gente la supervivencia hoy ya no es la única motivación para comer, el cuerpo humano mantiene esos instintos para asegurarse de que sigamos vivos. Hoy el problema es cómo cambiamos nuestra conducta para ingerir sólo lo que necesitamos”.

Los nuevos estadios en Brasil para el Mundial del 2014 están buscando ser más funcionales, lo cual ha llegado hasta a construir una sección para “obesos”, la cual es del doble de ancho de uno normal y que soporta más peso, pero que tendrá también mayor costo. El reglamento brasileño obliga a tener el 1 % de sus asientos para personas discapacitadas, entre las cuales se manejan a las personas obesas. Los asientos se han reforzado para soportar una cantidad de peso de hasta 253 kilos, el doble de un asiento normal.

BBC Worldwide, el brazo comercial de British Broadcasting Corporation (BBC), anunció la venta de la guía Lonely Planet a la firma estadounidense NC2 Media por 77,8 millones de dólares.  La BBC compró una participación mayoritaria en Lonely Planet en el 2007 y cuatro años después se convirtió en el único dueño de un negocio que provocó una revolución en la industria de las guías de turismo con su enfoque en lugares inusuales y experiencias personales. Fundada hace 40 años por Tony y Maureen Wheeler, una pareja australiana, Lonely Planet ha impreso más de 120 millones de guías de recorridos para turistas en todo el mundo.