martes, 30 de abril de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA II

Productos de cacao forastero, criollo y trinitario, barras de chocolate blanco y negro de distintas variedades y chocolates para diabéticos, son algunos de los sabores y sensaciones que ofrecerá “La Chocolatería, El Gran Salón del Chocolate 2013”. Evento que se realizará en CasaPiedra el 3, 4 y 5 de mayo y que será abierto a todo público. La muestra contará, además, con destacados exponentes del sector a nivel nacional e internacional. Según los organizadores, la finalidad de la feria es poder enseñar las propiedades del chocolate para que los consumidores logren identificar productos de buena calidad y aprendan a descubrir sus sabores.

Cuba acusó a Estados Unidos del “robo descarado” de su marca emblemática de habanos Cohiba, tras un fallo de una comisión federal norteamericana favorable a la compañía General Cigar, en una disputa comercial de casi 16 años con la empresa cubana Cubatabaco. El diario oficial Granma dijo que la Comisión de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas de Estados Unidos “juzgó que la empresa General Cigar Co. Inc. puede seguir utilizando el nombre de la marca registrada Cohiba para sus puros en Estados Unidos”, rechazando “el pedido de Cubatabaco de que fuera cancelado”. General Cigar vende sus Cohiba, producidos en República Dominicana desde principios de la década de 1980 y recibió su primer registro de esa marca en territorio estadounidense en 1981. En 2012, Bacardí ganó una larga batalla para vender en Estados Unidos ron producido en Puerto Rico bajo la etiqueta Havana Club, la marca insignia del ron cubano, en una disputa con la empresa francesa Pernod Ricard, que lo distribuye en el mundo.

Un nuevo modelo de negocio evalúa la librería Qué Leo. Esto, porque a la venta de libros se sumaría la de vinos. Según cuenta el dueño, Juan Carlos Fau, con este formato tienen la idea de crear vinos que se relacionen, por ejemplo, con los distintos autores disponibles en la librería. "Hacer un vino que se llame Hernán Rivera Letelier y que sea él quien escribe la etiqueta de acuerdo a los sabores que él logra captar, o un vino Alberto Montt con sus ilustraciones. Y así, vinos a partir de títulos: vino "Las uvas de la ira", vino "Mala onda"", cuenta. Además de alcanzar nuevas metas económicas, este formato les entrega la posibilidad de ubicarse en puntos de ventas destacados dentro de la ciudad. "Al tener un volumen de ventas que no solo sean libros, sino que podamos captar público a través de esta excusa que son los vinos, nos convertimos en un ente atractivo para el que arrienda strip center o incluso para el mall ", explica.

El valle vitivinícola de Valparaíso y Casablanca formará parte de las 10 capitales del vino a contar del mes de junio. Al acceder a esta red mundial, las comunas podrán potenciar el turismo y la gastronomía en torno a este brebaje, atrayendo nuevos visitantes de distintas partes del orbe, quienes recorren el mundo en busca de las mejores cepas. Así, las viñas de la zona central del país formarán parte del selecto grupo compuesto por Melbourne (Australia), Bordeaux (Francia), San Francisco y Napa Valley (Estados Unidos), Porte (Portugal), Bilbao y Rioja (España), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Mendoza (Argentina), Christchurch (Nueva Zelanda) y Florencia (Italia).

La ciudad de Nueva York tendrá el mayor centro de entretenimiento sobre hielo del mundo a partir de 2019, cuando concluya la construcción de un complejo de nueve pistas y 70 mil metros cuadrados de superficie. El centro estará en el barrio del Bronx, donde se transformará el arsenal de Kingsbridge en un proyecto que prevé atraer usuarios y turistas de todo el mundo. Las pistas de hielo tendrán dimensiones oficiales para competiciones deportivas, y una de ellas tendrá capacidad para cinco mil espectadores.

El chef Gastón Acurio anunció que abrirá una universidad gastronómica, donde los alumnos aprenderán a través de las ciencias, arte y música a “contar historias” con los platos de comida. Comentó que la universidad estaría ubicada al sur de Lima, pero no quiso dar más detalles. Acurio expresó que el éxito de la gastronomía y de cualquier industria, se basa en la creatividad, compromiso y paciencia. Además, hizo énfasis en la necesidad de apostar por el diseño para impulsar aún más la gastronomía.

Con los recortes de sueldos y las alzas de precios e impuestos por la crisis económica, los portugueses buscan ahorrar y comienzan a llevar el almuerzo a sus centros de trabajo, mientras que los restaurantes se las ingenian con nuevos precios ajustados a las actuales “vacas flacas”. Este desplazamiento del consumo alimentario ha supuesto una reducción del 30% de ingresos para los restaurantes. Para recuperar a los clientes perdidos, los negocios ofrecen alternativas más económicas y en algunos casos irónicas, como el menú “Merkel”, “Troika” o “FMI”, que ofrecen una suculenta comida desde 3,95 euros. Otra de las iniciativas que se extendido es llevar estos menús baratos hasta las oficinas. Durante la mañana, envían un correo electrónico con los platos económicos del día, que deben ser encargados antes de las 11.00 AM-

Absolutamente los cuatro mil lotes que formaban parte del remate de objetos del famoso Hôtel de Crillon de la capital francesa -que será sometido a una exhaustiva restauración- fueron subastados esta semana. Así, la venta logró alcanzar un total de US$ 7,8 millones, prácticamente seis veces lo previsto originalmente. El centenario hotel subastó camas, cortinas, vino y porcelanas para ayudar a financiar su renovación. El precio más alto fue de 324.800 euros por el bar art decó de cinco metros de largo diseñado por el escultor francés César, mientras que el letrero del restaurante alcanzó los 26 mil euros.

Para el 1° de junio de este año estaría fijada la fecha para que LAN retome los vuelos del Boeing 787. Así lo aseguró Airline Route, principal página web que informa de cambios de destinos, lanzamientos, modificaciones y cancelaciones de las aerolíneas, la que, sin embargo, señaló que podrían darse "ajustes" a esta fecha. Además, detalló que la primera ruta que volaría LAN con este avión sería la de Santiago de Chile a Los Ángeles en Estados Unidos. LAN posee tres de estas aeronaves y es una de las ocho aerolíneas que operan el Dreamliner en el mundo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania entregó una alerta a los turistas alemanes sobre los riesgos que pueden encontrar en Chile, donde constata que en todo el país existe una plaga de carteristas que utilizan, incluso, la violencia para robar a los turistas. “En todo Chile, en especial en el centro y en el barrio Bellavista de Santiago, pero también en Valparaíso, Viña del Mar, San Pedro de Atacama, Temuco y Pucón se producen regularmente robos de mochilas y billeteras a los turistas, ahora, por desgracia, a menudo con el uso de la violencia”, señala la advertencia publicada por los expertos del ministerio germano.

El barrio Cocha y Toro en Santiago está revitalizándose. En agosto de este año un hotel boutique de 22 habitaciones abrirá en el número 33 de la calle y a fin de año, el conocido restaurante Zully, habilitará en el segundo piso de su edificio otro con siete habitaciones. En 2014, será el turno de uno que pertenece a un francés y para completar la oferta, en el Palacio Concha, se instalará próximamente un coworking center, un centro que agrupará a los emprendedores de la ciudad. Los hoteles boutique tienen un objetivo claro: acoger a esos turistas extranjeros que buscan estar al medio de la ciudad para conocerla mejor. En agosto de este año ya estará funcionando el Hotel Boutique Concha y Toro, que aprovechó una antigua casona y en la que su dueño, el agricultor Eduardo Yáñez, invirtió cerca de US$ 3 millones. Se trata de 900 m2 distribuidos en cuatro niveles.

El restaurant Latín Grill del hotel Santiago Marriott propone agasajar a las madres en su día con un exclusivo menú de cuatro tiempos. Para dar inicio a esta experiencia gastronómica, un petit bouché de capuccino de langosta; seguido de una delicada entrada de timbal de centolla y mango en tártaro de palta y muselina de naranja. Como plato principal, filete de res sobre risotto de azafrán y camarón en tempura con reducción de oporto. Para culminar este recorrido de sabores, una tentadora media esfera de chocolate con crema de baileys y helado de avellanas. Este menú estará acompañado por vinos Terrunyo, de la viña Concha y Toro en su variedad Carmenere. Desde las 13 horas y a un valor de $50.000 por persona.