martes, 7 de mayo de 2013

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES

ANAKENA: NUEVO CHEF Y NUEVA CARTA

*Karla Berndt

Tres meses trabajó el chef tailandés Somporn Damkaew en la elaboración de la nueva carta otoño-invierno del restaurante Anakena de Grand Hyatt Santiago. Su trayectoria ha pasado por importantes restaurantes de su país natal, además de Dubai, Qatar y la India. La propuesta de 25 preparaciones - realizadas con tradicionales técnicas orientales de cocción y auténticos sabores de su pueblo nativo – fue el tema de una degustación ofrecida a un grupo de cronistas gastronómicos y expertos del tema.

“La idea es dar a conocer al público chileno lo que se come en Tailandia a diario. Es así que reproduzco las recetas que mi abuela preparaba en casa para la familia, sólo con unas pequeñas adaptaciones para el paladar chileno”, explica Somporn…quiere decir: bajando el picor auténtico para evitar inconvenientes…

Cabe destacar que la carta, por sorpresa, también incluye algunos platos chilenos, a cargo de Felipe Montenares quien da su toque nacional con 16 platos típicos chilenos.

Probamos una gran cantidad de preparaciones, de las cuales solamente quisiera destacar algunas. Entre las entradas, ensalada Thai de camarones, manzanas, vegetales, menta y leche de coco; brochetas de cerdo marinadas en leche de coco con fritos de arroz y salsa agridulce picante, y unas chilenísimas costillas de cordero con mousseline de ricota y salsa de carménère. Entre los platos principales, pechuga de pato asado con curry rojo, tomates cherry, piña y albahaca; fideos de huevo salteados con pollo, salsa de ostras, vegetales, bambú y albahaca, y plateada braseada con guiso de mote y zapallo camote…

Hay para todos los gustos, también en la oferta de postres que incluyen desde rollos de plátano frito, miel y helado de dulce de leche hasta “Bubble Tea” de piña o melón, castañas y helado tropical.

Los nuevos sabores de Anakena, ¡dignos de probar!

Restaurante Anakena
Grand Hyatt Santiago
Av. Kennedy 4601, Las Condes, Santiago
Teléfono 2950 3177

*Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 25 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.