martes, 7 de mayo de 2013

LA NOTA DE LA SEMANA



Francisco Mandiola, el Chef del Año
LA GRAN NOCHE
DE LOS CRONISTAS GASTRONÓMICOS

El chef FRANCISCO MANDIOLA fue elegido como el CHEF DEL AÑO 2012, decisión tomada por el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino, en una  emotiva ceremonia realizada la noche del martes 7 en el restaurante Amicci, que se vistío de gala para esta importante premiación.. Mandiola fue elegido entre una terna en que también estaba Flaminia Sacco, del Divertimento y Alfredo Gutiérrez, del Liguria. La diferencia que marcó a Mandiola fue la osadía de asociarse en un restaurante de alto nivel, como es el Europeo, y consiguió mantener la alta gastronomía que ha ofrecido ese establecimiento durante toda su vida. “El logró lo que nadie pensaba”, -comentaron los cronistas, y por ello lo aplaudieron y lo consideraron el chef del año.

Más discutida fue la elección del CHEF REVELACION, ya que habían tres grandes referentes: Juan Morales, del Arola; Marco Rivas, del Estró, ambos del hotel Ritz Carlton y Sergio González, el joven chef argentino del hotel W Santiago. Al final, y dado los éxitos logrados en el restaurante NoSo de ese hotel, SERGIO GONZÁLEZ fue escogido como la revelación del año.

El San Remo, el Bar Nacional 1 y la Casa Vieja, estaban nominados para la distinción a la COCINA CHILENA TRADICIONAL, y, teniendo todos ellos los méritos para ser acreedor de este premio, a final el Círculo decidió entregárselo a LA CASA VIEJA, por el constante apego a nuestra cocina y el crecimiento de sus locales.

 
 
 
Tres premios para tres restaurantes regionales. Este año el Circulo decidió premiar por separado a la cocina del Norte, Centro y Sur chileno, y luego de bastantes deliberaciones, los reconocimientos fueron para EL TERCER OJITO, un tradicional local de Iquique que ha traspasado fronteras dado su carácter semi vegetariano de sus preparaciones y su original comedor al aire libre.
 
 
De la zona centro, el Circulo decidió entregar el reconocimiento a ENTRE RIOS, un tremendo local ubicado en las cercanías de Rengo y de propiedad de la familia Massenez.
 
 
 
 
 
Para la zona sur, el premio fue para el restaurante CUMBRES DEL LAGO, del hotel Cumbres, de Puerto Varas. Aquí, con un gran chef, Claudio Ubeda, que el año anterior casi alcanzó el reconocimiento y el maître, Rodrigo Rojas, la cocina de este hotel se ha sabido mantener a gran nivel desde su inauguración.

 
LA CONTRIBUCIÓN A LA GASTRONOMÍA DESDE OTRAS ARTES, fue otro de los premios entregados por el Círculo. En esta categoría, la terna establecida era la fotógrafa gastronómica Araceli Paz; la colección Así Somos, de la editorial Mandrágora, que reeditó antiguos libros de recetas chilenas y La Juana Teatro, por sus tres obras de teatro dedicadas al comer y al servicio. Tras la votación, el Círculo determinó que LA JUANA TEATRO, cumplía con todos los requisitos para ser lo mejor de las otras artes el año recién pasado.

Como EMPRESARIO GASTRONÓMICO DEL AÑO, fue elegida TERE UNDURRAGA, creadora del Emporio La Rosa, dado el crecimiento de sus locales y el éxito obtenido en ellos. Junto a Undurraga, el resto de la terna la confirmaban Andrés Vallarino, de Hogs, la salchichería éxito del 2012 y Mauricio Fredes / Rodrigo Luco de La Vinoteca, por su gran aporte a la difusión de la gastronomía y el vino.

Tres libros serían la base para la distinción PUBLICACION DEL AÑO, la que recayó en VIAJES COCINA DE REVISTA PAULA, sin desmerecer el trabajo de Begoña Uranga y su Cuaderno de Cocina y de Sol Fliman por su Cocina de Mercado.

 
 
Los cronistas del vino, agrupados en esta Asociación, también estuvieron presentes con dos grandes reconocimientos donde no hubo ternas. Así fue que escogieron con el reconocimiento a la TRAYECTORA ENOLÓGICA  a ADRIANA CERDA, enóloga de larga trayectoria en el país, pero que siempre ha querido mantener un bajo perfil. Le ha tocado recorrer Chile buscando las mejores uvas y asesorando viñas por 30 años. Siempre quiso tener su proyecto propio, por eso, cuando pudo comprar un pequeño predio en un lugar del que estaba enamorada, no lo pensó dos veces. Hoy cuenta con 13 hectáreas de tierra en el secano costero. Viñas de 60 años de carignan, probablemente el primer carignan plantado en Chile, y riesling todo en el Valle de Loncomilla. Como ENÓLOGO DEL AÑO fue designado FELIPE TOSSO, enólogo jefe de la viña Ventisquero, una de las bodegas con mayor crecimiento en vinos de calidad. Luego de considerar seriamente otras alternativas de carrera como el de tenista profesional o guitarrista clásico, finalmente se decidió por la industria vitivinícola, la que describe como “Una de mis grandes pasiones, ya que más que un trabajo, es un estilo de vida.” Sus viajes por el mundo de los vinos lo han llevado a Napa, Sonoma, Argentina, Francia, España, Italia, Australia, y de regreso a la Viña Concha y Toro, llegando finalmente el año 2000 a la Viña Ventisquero.

Por unanimidad, el premio a la TRAYECTORIA GASTRONÓMICA fue para el chef PEPE ACEVEDO, el que por más de 20 años fue chef del prestigioso restaurante "El Huerto". Pepe es un icono de la cocina vegetariana, la alimentación sana y un estilo de vida natural.

 
 
Por último, y debiendo ser el primero ya que es el máximo reconocimiento otorgado por el circulo, el premio ROSITA ROBINOVITCH fue para el destacado cronista y escritor ROBERTO MARIN VIVADO, por haber entregado su vida a la divulgación de la cocina chilena a través de sus obras y libros.

En síntesis: una gran noche donde los gorros de cocinero y los tastevins fueron los grandes protagonistas de esta especial ceremonia anual 2013 que se remonta desde 1994. (JAE)