martes, 26 de marzo de 2013

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR

SANTAPIZZA
Donde la pizza no es todo

 Si los nombres delataran a los restaurantes, este sería una excepción, ya que festejando su décimo aniversario, su carta se ha ampliado a una variedad de platos de remembranzas itálicas, que hacen de SantaPizza un lugar diferente.

Diez años de historia que partió en el balneario de Santo Domingo, en un local que abría sólo los fines de semana y donde su especialidad eran las pizzas. Luego, Christian Berger, su propietario, decidió ofrecer algunos pescados y mariscos y se aventuró en un nuevo local en Santiago, ya que le ofrecieron un espacio en el Mall del Parque Arauco.

Años de aventuras y desventuras. Sin embargo el negocio se fue solidificando, lo que dio pié a un tercer local, esta vez en el deportivo Mall Sport de Las Condes.

Fui por pizzas, pero quedé corto. De la mano de la chef argentina Mariela Calandri y la asesoría gastronómica de Gonzalo Guzmán, la oferta se multiplica con el aporte de nuevos platos. Así nacen antipastos, ensaladas, pastas y risottos que se suman a las pizzas y sus masas. Sabroso pan hecho en casa untado con aceite de oliva para comenzar un largo almuerzo que se iniciaría con una degustación de Bruschetta Insólita ($8.400), con diferentes productos como vegetales grillados, jamón serrano, salmón ahumado, camarones y jabalí braseado. Aparte, unas sabrosas berenjenas gratinadas con quesos mozzarella y parmesano ($6.900) y unas Empanadas de harina integral rellenas ($7.400) que realmente no me lograron cautivar.

Capítulo aparte para las pastas y risottos, ya que se nota preocupación por la calidad de los ingredientes y su cocción. De partida, unos Spaghetti con pulpeta al pomodoro, con albahaca y peperoncino ($8.400), de gran sabor. Aparte, perfectos Ñoquis con ragú de ossobucco ($8.400) y otros con queso gorgonzola ($8.400), de alto valor gastronómico aunque definitivamente para gustos especiales. Menos fuertes fueron unos estupendos ravioles de zucca y salvia con láminas de grana padano ($8.400), aunque lo mejor del almuerzo (y guardado bajo la manga) fue un tremendamente bien logrado Risotto con azafrán italiano acompañado de camarones y un trozo de breca ($7.400).

¿Pizzas? Obvio. Son o eran su especialidad máxima. De las más de 27 variedades destaca la que le da el nombre al lugar y que contiene queso roquefort y manzanas verdes en rodajas, acompañada de miel de palma ($7.400). Exótica, por decir lo menos.

De los postres, imperdible su Tarta de manzana y canela en miel de cardamomo y con helado de canela ($2.900); y para los amantes del chocolate, un tremendo (en calorías) Cheesecake de nutella cubierto con ganache de chocolate amargo junto a miel de naranjas y crocante de nueces ($2.400).

Para beber, SantaPizza ofrece una gran selección de cócteles, vinos (en botella y copas) además de sus propias limonadas y jugos especiales que preparan a pedido, sobre todo en verano, cuando el calor arrecia y es necesario hidratarse.

Este cronista no tiene cultura de Mall, al contrario, los aborrece. Sin embargo la gracia de este lugar es que no es necesario entrar al Mall y enfrentarse a cientos o miles de personas. Al aire libre, con terraza y un buen servicio, no lo dejará con los nervios alterados. Es más, uno se siente como en un oasis en medio de tanta tienda y vendedores. (Juantonio Eymin)

SantaPizza: Parque Arauco. Avenida Presidente Kennedy 5413, local 390, fono 2361 0470