martes, 26 de marzo de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA I

El Rally Dakar volverá a recorrer Sudamérica en enero de 2014 y Valparaíso  será el punto de llegada de la competencia de rally cross country más extremo del mundo. La organización del Dakar reveló el recorrido de una nueva edición del famoso rally en conferencia de prensa realizada en París y donde Chile participó además con  sus principales atractivos turísticos. De acuerdo a un estudio elaborado por la organización del Dakar que incluye a siete países, 281 millones de personas descubrieron los países anfitriones gracias al Dakar y el Desierto de Atacama ocupa el primer lugar en el top 3 de los destinos más recordados.

El Gobierno mexicano invertirá 8 mil millones de dólares en infraestructura turística en los próximos seis años para impulsar diversos destinos y segmentos de esta industria, dijeron fuentes oficiales durante la clausura de la 38 edición del Tianguis (feria) Turístico México 2013 celebrado del 17 al 20 de marzo en Puebla. México es un destino por excelencia en los diferentes segmentos, como el turismo de aventura y naturaleza, cultural, de salud, negocios, gran lujo y, desde luego, el turismo de sol y playa.

La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass se reunió con el ministro de Turismo de Brasil, Gastão Vieira, para potenciar el intercambio de turistas entre ambos países. Brasil es uno de los países prioritarios para Chile en temas de turismo. Representa un 11% del total de las llegadas de visitantes extranjeros al país y el año recién pasado mostró un aumento de un 15% en la llegada de turistas. De ahí la importancia de trabajar en conjunto entre ambos países.

Esta temporada, 35 mil turistas visitaron la Antártica, un 32% más que en la temporada 2011-2012, cuando llegaron 26.500, según los datos entregados por Sernatur. Pese a los altos precios de las travesías, el interés por conocer este territorio aumenta cada año. Una tendencia que se consolida como turismo de intereses especiales, dirigido básicamente a extranjeros. Hoy, la mayor parte de quienes visitan este continente son europeos (34%), seguidos por australianos (11%), alemanes (9%), ingleses (8%),  canadienses, franceses (4%) y chinos (4%). Sin embargo, un 95% de ellos se embarca en Ushuaia (Argentina), tendencia que se quiere romper potenciando a Puerto Williams como puerta de entrada marítima a la Antártica.

Pepsi lanzará en abril un nuevo envase para la presentación de medio litro de la gaseosa. La innovación se presenta veinte años después desde el último cambio y es un intento por revitalizar la marca frente a la pérdida de cuota de mercado que tiene en comparación a Coca Cola. La nueva botella tiene una base contorneada y una etiqueta más corta que deja a la vista una mayor cantidad de líquido. La transformación sigue la línea de cambios que buscan mejorar los resultados de ventas de la gaseosa.

La primera red social de cocina en español Cocinario.es se ha puesto en marcha con el objetivo de crear una comunidad gastronómica en la que compartir recetas, trucos y comentarios y dedicado a personas que cocinan en casa. La página está pensada para todas aquellas personas a quienes les gusta cocinar y compartir, pero no tienen el tiempo ni los conocimientos necesarios para crear su propio blog de cocina. Con tan solo unas semanas de vida, la web ya cuenta con 300 recetas publicadas por sus más de 700 usuarios registrados y ya ha sido visitada por miles de personas. 

Lomo a lo pobre, caldillo de congrio y pebre son sólo algunas de las recetas que ejecutará el chef Matías Palomo, que se podrá ver esta nueva temporada del programa "Puro Chef" del canal de cable Utilísima. En esta oportunidad, los platos latinoamericanos serán los protagonistas de este recorrido de sabores y productos. Para esto participarán destacados cocineros provenientes de Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Puerto Rico, Perú y Venezuela. La cuarta temporada de "Puro Chef", que se transmite de lunes a viernes a las 21:00 horas por Utilísima, cuenta con nuevas secciones dentro del programa, en las que cada uno de los cocineros debe mostrar sus platos y coctelería más exitosos, y, además, un bloque especial de recetas fáciles de transportar para montar eventos.

Anthony Bourdain, el famoso chef norteamericano y conductor de diversos programas de corte culinario, recorrió durante más de diez días el Perú, recogiendo material para su programa “Parts unknown”, que se estrena el 14 de abril a través de la cadena de televisión CNN. Junto a su amigo, el también chef Eric Ripert, Bourdain visitó la selva de Jaén por vía terrestre y se adentró en los valles cacaoteros del Alto Marañón donde admiró el cacao, producto que se usa para la elaboración del chocolate Good & Evil, que es de su propiedad. Se informó que ambos llegaron el 17 de marzo y antes de ir a la selva recorrieron el norte del país, donde también vieron el cacao porcelana.

La caída de la producción de vino en Europa durante los dos últimos años, causada por el arranque de viñas y por las condiciones climáticas, acerca la oferta mundial a la demanda, lo que puede crear "tensiones en el mercado", afirmó el director general de la OIV, Federico Castellucci. Los problemas pueden venir en la producción de derivados del vino, tanto vinagre como otros licores, precisó el responsable de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en la presentación en París de la coyuntura vinícola mundial. La caída de la producción, que mantiene ésta a niveles considerados "débiles", se produce esencialmente en Francia, España e Italia, que producen un 51% del total mundial.

El próximo sábado 6 de abril se realizará la primera fiesta de la vendimia de las uvas en Toconao, que por años se cosechan, gracias al trabajo conjunto de diferentes entidades públicas y privadas de la zona La comisión organizadora, compuesta por los agricultores, la Municipalidad de San Pedro de Atacama, la minera SQM e INDAP, sostuvieron su primera reunión, ocasión en la que fijó el calendario de actividades que comenzarán a mediodía para terminar a las 18 horas. Para la ocasión está previsto un escenario que se instalará frente a la iglesia del poblado donde los agricultores expondrán en diferentes stands los generosos productos que se producen en los pueblos ubicados al borde del Salar de Atacama y que son apoyados por estos organismos.

Pese a que en los últimos años el concepto de "hotel boutique" se ha popularizado y el número de estos recintos se ha incrementado de forma sostenida, en Chile hay un vacío normativo sobre ellos: no existe una definición ni claridad sobre los requisitos que deben cumplir para ser categorizados de esta manera o del tipo de servicios que sus pasajeros pueden exigir. Esto cambiará el segundo semestre, cuando comience a regir una normativa específica para su clasificación, según explica el director (s) del Servicio Nacional de Turismo, Daniel Pardo, y miembros del gremio. La normativa tiene dos ejes fundamentales. Primero, definir qué recintos pueden denominarse boutique, mediante la estandarización de criterios de calidad, servicios y diseño, es decir, que ofrezcan un concepto y, segundo, que los hoteles que ya hayan alcanzado este piso podrán optar a dos categorías de calidad: Superior o Premium y Classic, que corresponderán a las cinco y cuatro estrellas de los otros hoteles.

Cuesta pensar que una película ambientada en California sea una de las claves del éxito de una empresa de Chile. Pero así es. "Entre copas", o Sideways, puso en el mapa del consumidor global al pinot noir y de paso convirtió a Viña Cono Sur en la mayor productora mundial de esa cepa. Hoy, esa variedad les reporta US$ 14 millones de los US$ 110 millones que exportaron en 2012. Cono Sur es la segunda mayor exportadora del país, después de Concha y Toro, que está ligada en propiedad. Casi toda su producción -99,3%- se vende al exterior y llegan a 73 países.