jueves, 14 de junio de 2012

REVISTA LOBBY

ESTA SEMANA
AÑO XXIV, 14 al 20 de junio, 2012

LA NOTA DE LA SEMANA: Especial Turquía





LA NOTA DE LA SEMANA

TURQUÍA

Nueve días fuera de Chile visitando Turquía produce una serie de problemas. El más importante es no poder entregarles ningún tema nacional y sólo escribirles algo de este destino al que fui invitado por Turkish Airlines y la Embajada de Turquía en Chile con la colaboración de la agencia de viajes Turismo Universal y el mayorista turco Meridien.

Nueve días que se convirtieron en siete dada la cantidad de horas de vuelo y la diferencia horaria. Pero ello no es motivo para quejarse. Al contrario. Lo vivido fueron experiencias tremendas y únicas. Conocer una ciudad como Estambul, que se mueve entre lo antiguo y lo moderno, hacen de éste un país único y exclusivo en una región con vecinos complejos y llenos de conflictos. Por ello, por sus bellezas naturales y una historia que se puede palpar, ese país recibe anualmente treinta millones de turistas, los que se concentran mayoritariamente en Estambul y Capadocia, en la Anatolia Central.

LA LINEA AEREA

ESTAMBUL: La anécdota


Como fui (o fuimos) invitados por Turkish Airlines, una de las primeras actividades en Estambul fue dedicada a ellos ya que nos convidaron a conocer su centro de entrenamiento. Allí conocimos cómo entrenan a las azafatas y pilotos en verdaderos aviones y simuladores de vuelo. Entramos a uno de ellos y parecíamos cabros chicos jugando a pilotear un avión. Como era de esperar, nos estrellamos varias veces antes de almorzar en las instalaciones de DO & CO, el gigantesco catering de gastronomía aérea que tiene Turkish en el aeropuerto.

ESTILO DE VIDA

ESTAMBUL: El Lujo


Alojamos en The Sofa, un hotel boutique ubicado en lo que ellos llaman el “Beverly Hills” de Estambul, ya que ahí esta presente todo el lujo de las marcas comerciales más importantes del mundo. Todas las casas de moda tienen aquí su lugar. Grandes centros comerciales y precios para dejar la tarjeta de crédito como tela de cebolla. Los turcos (y las turcas) visten bien y se hacen notar. Sin ser un lugar gastronómico, los cafés son parada casi obligada en una ciudad donde la brisa aplaca el sol del verano.



TRADICIONES

ESTAMBUL: El contraste


Todos conviven sin problema alguno. Desde lindas turcas en minifalda hasta mujeres musulmanas con pañuelos en sus cabezas y otras vestidas con negras burkas y anteojos de sol para que no les miran la cara. Aunque no es extraño ver como estas últimas entran a las tiendas de Victoria Secret a comprar lencería de lujo. Tampoco extraña ver en un país musulmán y complejo, la apertura de mente de sus gentes ya que lo “friendly” es bienvenido y aceptado.

LO ANTIGUO

ESTAMBUL: La historia


Muy cerca uno de otro, los grandes monumentos históricos de Estambul, la antigua Bizancio y luego Constantinopla, es casi una obligación conocer la catedral de santa Sofía (hoy un museo), la Mezquita Azul, los monumentos del Hipódromo y la Cisterna de la Basílica, construida 500 años antes de Cristo. Mientras visitaba estos verdaderos monumentos no dejaba de pensar que la pincelada de historia que aprendí en el colegio no me sirvió para nada.



DE COMPRAS

ESTAMBUL: Los mercados


Dos grandes mercados son favoritos en esta gran ciudad: el Mercado de las Especias y el Gran Bazar. Personalmente me quedo con el primero, donde los aromas a las infinitas especias inundan nuestro sentido del olfato. Hoy, convertido en un mercado artesanal (bastante barato) y lleno de acogedores vendedores que hablan español. El Gran Bazar, con sus cuatro mil locales comerciales me decepcionó ya que casi todos venden lo mismo y sólo el regateo logra hacer atractivo el lugar.



COMER & BEBER

ESTAMBUL: La gastronomía


Como en todas las grandes capitales del mundo, en Estambul se puede encontrar de todo y de todas las especialidades. Lo básico eso sí es la comida turca y los dulces. Si se viaja en plan austero, miles de locales y puestos callejeros pueden saciar sus apetitos. De lo económico, ricos los kebaps y los lahmacun, lo que llaman la pizza turca. Para beber, cerveza, te, café y gaseosas. ¿Vino? Olvídese, caro y aun a un nivel de nuestros blancos y tintos en caja.

LUJO

ESTAMBUL: El Bósforo


Lujo + lujo + lujo. Ni siquiera da para envidia. Una vuelta por el Bósforo en ferry es una experiencia única. Palacios y mansiones en sus dos orillas, la europea y la asiática. Lujo que llega a convertirse en uno de los lugares donde están las propiedades más caras del mundo. Aquí una casa de 80 millones de dólares es normal. ¿Lujo asiático? Posiblemente.

ANATOLIA

CAPADOCIA: La región


Ubicada en Asia, Capadocia no es una ciudad, es una región. Un paisaje lunar donde lo primero que se viene a la cabeza es la famosa serie Los Picapiedra. Ubicado a una hora de vuelo de Estambul y capital de los vinos turcos, una serie de encantadores pueblitos dan vida a uno de los lugares más extraños del mundo. Antiguas erupciones de lava volcánica hicieron de esta región una verdadera joya para el turismo actual donde miles de visitantes gozan y disfrutan un paisaje realmente espectacular.

LA ANÉCDOTA

CAPADOCIA – ORTAHISAR: La anécdota


33° de calor abrasa mi nuca. Luego de un típico almuerzo donde una sopa de zapallo y yogurt fue uno de los puntos altos de ese lugar, voy por las fotos de rigor para el recuerdo. Enfoco mi cámara a una mujer de edad vestida a su tradición musulmana. Se deja fotografiar y luego me invita a su casa junto a una periodista de La Tercera. Como un rapto nos lleva a su morada. Nos presenta a su marido (todo por señas) y a su familia, dos cabras y un burro, y nos da pie para sacarles fotografías. Nunca pidieron dinero por prestarse a esta situación. ¡En Santiago nos habrían empelotado!, comenta la periodista. Pero no estábamos en Santiago. Éramos turistas en Asia.

VUELO EN GLOBO

CAPADOCIA – GOREME: En globo

Día tras día, cerca de cien globos se elevan por las alturas de Goreme para ver desde arriba uno de los paisajes más lunáticos del mundo. Morada de antiguos habitantes que cavaron la lava de los restos de erupciones volcánicas para vivir en ellas. Una ciudad hecha y derecha que fue incluso habitaciones de monjes ortodoxos que hicieron capillas e iglesias en la roca. Un viaje que comienza a las cinco de la mañana ya que a esa hora hay vientos calmos. Amanece cuando uno se eleva en globo para admirar un paisaje único en el mundo. Realmente esta experiencia supera la realidad.
(Haga clic en entradas antiguas para seguir leyendo)

LA RUTA DE LA SEDA

CAPADOCIA – AVANOS. La ruta de la seda



La seda natural era una incógnita antes de conocer esta fábrica de alfombras ubicada en Avanos. Allí conocí las crisálidas y el método para fabricar alfombras. Ahí supe que una alfombra de buena calidad tiene un valor superior a una nueva y que una alfombra de 5 metros cuadrados demora dos años en terminarse. Ahí comprendí que una buena alfombra de seda puede costar once millones de pesos y que cada uno de ellos es bien invertido.

Quedaran algunos pendientes para la próxima semana. El destino Turquía bien lo vale ya que para nosotros es un mundo casi desconocido. Nueve intensos días merecen comentarios, sean buenos o malos. Pero el aperitivo se los entregamos en esta edición.

Hasta la próxima Lobby. (Juantonio Eymin)