martes, 14 de agosto de 2018

LOBBY MAG

LOBBY MAG
Año XXX,  16 al 22 de agosto, 2018
LA NOTA DE LA SEMANA: De Turquía a su paladar
MIS APUNTES: Diez cafeterías que hay que visitar
LOS CONDUMIOS DE DON EXE: ¡A Farellones los pasajes!
BUENOS PALADARES: Crónicas y críticas de la prensa gastronómica

LA NOTA DE LA SEMANA


 
DE TURQUIA A SU PALADAR

Uno de los platos más típicos de la cocina turca, el Testi kebabi, será una de las grandes atracciones del restaurante Meze, el único que ofrece un completo panorama de esta singular cocina. Se trata de una vasija de cerámica sellada completamente y que en el interior se cocinan lentamente al fuego directo y arena, trozos de cordero, tomates, ajo, pimiento, cebollas enanas y comino. Tras horas en el fuego, el cocinero llega con la vasija a la mesa y procede a romperla y repartir entre los comensales uno de los estofados -o guisos- más maravillosos que se pueden probar alrededor del mundo. Con una suavidad y sabor que sorprende, pronto estará a disposición de los amantes de esta cocina, ya que para ello llegó a Santiago el chef turco Alí Bisyukafit, quien comandará la nueva carta que se estrena uno de estos días. Una delicia que no habrá que perderse (Meze, Manuel Montt 270 / 22378 3646)

 

MIS APUNTES


DIEZ CAFETERÍAS QUE HAY QUE VISITAR
Más allá de un reconfortante café, las actuales cafeterías se han transformado en cómodos y relajados puntos de encuentro social. Desde croissants y repostería a livianos almuerzos hacen a estos lugares en imprescindibles cómplices del trabajo habitual. Lugares de paso que hay que conocer. ¡Pase y lea! (JAE)
 



MILLEFLEUR
Con una deliciosa decoración al más puro estilo francés, esta elegante cafetería superó los estándares de calidad del mall Casa Costanera, fortaleciendo el lugar con un relajado ambiente donde destaca su fina pastelería, que junto a  bocados salados, sándwiches y ensaladas frescas, lo transportará rápidamente a Paris sin haber salido de la capital. (Nueva Costanera 3900, Vitacura)

 



RITUAL
Sobria y tranquila, esta cafetería que se une al hotel Ritz Carlton por uno de sus costados, llamó la atención desde su apertura gracias a sus café de especialidad de origen brasileño y nicaragüense, que junto a una breve pero deliciosa carta de especialidades lo ha transformado en un imperdible para los que transitan por las amplias veredas del barrio El Golf y que recién abrió una sucursal en el hotel InterContinental.  (Av. Apoquindo 3350, Las Condes)

 



BLUE JAR
Ver y dejarse ver es el lema de esta cafetería que, a media cuadra del Palacio La Moneda, recibe diariamente a los inquilinos de Palacio, turistas y la socialité capitalina. Acá, el infaltable café colombiano y el chocolate caliente de media mañana son un vicio, siempre y cuando encuentre espacio, ya que a pesar de su rápido servicio, las mesas no dan abasto (Profesora Amanda Labarca 102, Santiago Centro)

 

CAFÉ DEL  ÓPERA
Ubicado al costado del añorado restaurante Ópera, esta cafetería sigue la misma línea de excelencia y calidad en sus ingredientes y preparaciones, donde un buen café presentado en distintas versiones se puede acompañar con una con una variada selección de tortas, kuchenes y pies, aparte de sus ya tradicionales helados artesanales y panadería propia. (Merced 391, Santiago Centro)

 



ERIC KAISER
El aroma a pan y pasteles recién horneados y a café recién preparado se hacen irresistibles para los que transitan por las veredas que enfrentan esta cafetería - tienda y que ofrece lo mejor de la boulangerie y pâtisserie francesa de la ciudad, donde sus croissants y pain de chocolate son los caballitos de batalla a la hora del café de media mañana. (Augusto Leguia Norte 034, Las Condes)

 



COLMADO
Reconocido por ser uno de los primeros en ofrecer café de especialidad elaborado de seis maneras diferentes y ubicado en un encantador patio interior del barrio Lastarria, mantiene vigente todos los formatos y sabores que lo llevaron a la fama hace cinco años. Con opciones para los “crudívoros”, en su carta destacan los panes artesanales de masa madre y una pequeña pero sabrosa carta con reminiscencias españolas. (Merced 346 /interior, Santiago Centro)  

 



TASTE
Detrás de una fachada de vidrios espejados que da hacia un patio interior de Nueva las Condes, esta cafetería ofrece el café brew, preparado con métodos como kalita, aeropress, chemex y syphon, del que se obtienen los mejores americanos para compartir, además de lattes y capuccinnos, entre otros. Abierto desde temprano, lo reciben con tostadas con mantequilla, generosos muffins y pastelería vegana. (Cerro El Plomo 5855, Las Condes)

 


MESTIERE
Aparte del café de especialidad, su variada panadería es otro de los puntos fuertes de esta cafetería que recibe a grandes y pequeños en un espacio cálido, amplio y luminoso, donde cuidan al máximo la materia prima para felicidad de sus clientes. Un mix de productos que la ha convertido en una de las cafeterías más visitadas de Vitacura, donde su huevo pochado es la estrella del lugar. (Av. Vitacura 9013)

 

 
CAFÉ DE LA CANDELARIA
En pleno corazón del Barrio Italia, al interior de la hermosa casa La Candelaria, el café fresco y tostado traído de países con tradición cafetera se caracterizan por su perfecto equilibrio de dulzor, acidez y cuerpo, aparte de una gran variedad de infusiones y desayunos a base de panes integrales y por supuesto, propuestas dulces como crepes, tortas, brownies, galletas y muffins. (Avenida Italia 1449, Providencia.)

 

 
CAFÉ DIARIO
Entremedio de tanto edificio y miles de transeúntes pululando por el sector, este café es un verdadero oasis para los que van y vienen del nuevo barrio Nueva Las Condes. Diferentes variedades de café filtrado y expresso y tés como el Chai latte, junto a una correcta bollería, buena música y diarios para leer, lo han convertido en uno de los más exitosos de la comuna. (Rosario Norte 39, Las Condes)

 

EL REGRESO DE DON EXE


¡
A FARELLONES LOS PASAJES!

A mi jefe le ha dado por viajar y está tan a gusto con su vida que pocas veces revisa mis escritos y los publica semana a semana sin chistar. Esta semana se mandó a cambiar a Puerto Varas. Un gran desatino ya que las faltriqueras de su empresa están fallando. Tres veces consecutivas me llamó el viernes pasado para que hiciera gimnasia bancaria en su representación. A la cuarta, apagué mi celular y no supe más de él.

Era viernes. Fin de semana para los que trabajan y otro día cualquiera para mí. Lo único excitante de los viernes es que aumenta la cantidad de chicas en las calles y los negocios se ven repletos de bebedores (as) de fin de semana. Pareciera que la Tolerancia Cero no existiera. Como nunca, pululan los taxis en mi barrio en búsqueda de algunos grados de alcohol, pero aun así, pareciera que nada ha cambiado en esta ciudad.

Los viernes en el centro de la capital son entretenidos. Posiblemente mágicos. Por ello esa noche decidí recorrer algunas cuadras de mi barrio para no sentirme tan solo. Extraño a mi paquita, que por enésima vez la mandaron al sur. Aun así, y en una tarde húmeda y fría, decidí recorrer una vez más estas calles. ¿Masoquismo o trastornos sicóticos? Sólo el siquiatra lo sabe… ¡Pero yo no tengo siquiatra!

Sé que no me lo van a creer, pero llegando a la Plaza Santa Ana y esperando la luz verde, aparece un jeep con un par de esquís en su popa. De pronto una de las chicas del vehículo me reconoció: era la peluquera de mi primo Axe.

- ¡Guachito pelúo!, gritó

Sin duda andaba arriba de la pelota.

 - ¿Vamos a Farellones?

Me excusé diciéndole que andaba vestido de paisano y no de esquimal. Aun así insistió y me prometió la gloria eterna en un camarote de ese centro invernal. Yo, aunque tenga mis prejuicios, no soy de fierro y me subí al jeep que manejaba un tipo que parecía dealer de drogas. Yo era el cuarto pasajero y contaba con la compañía de la Shakira, quien se convirtió en mi pareja, ya que andaba sola.

Los planetas se alinearon para llegar sanos y salvos a Farellones. Huevos revueltos, pan, jamón, queso, papitas, sopa pa’ uno, piscolas y roncolas fueron los amenities de la noche del viernes. Liaron unos cigarrillos extraños pero yo me mantuve incólume ante la situación. El dueño de la cabaña, el dealer, al ver mi avanzado estado de deterioro físico, me cede la cama matrimonial y él se iría a uno de los camarotes (…algún día me lo pagaras, -dijo). Shakira, mi peluquera llena de piercings, con tanto ron y piscolas se le apagó la tele y entre tres la llevamos a la cama. Ahí mismo dormí yo.

Era mediodía cuando desperté. Shakira no estaba en la habitación ya que estaba tirándose en un neumático por las colinas circundantes, El esquí no era para ella ni para mí. Rescaté de las sobras del vituperio una botella de mineral y la bebí junto a dos paracetamoles. No me atreví a salir a la nieve ya que mis zapatos aún estaban empapados de agua. Pasó media hora y llega Shakira.

 
 
- ¡Guapo, despertaste!
- Apenas, respondí.
- Perdóname ya que anoche me fui a negro.
- No te preocupes, linda.
- Es una lástima, Exe, pero en una hora regresamos a Santiago. Tengo que trabajar.
- Yo también lo siento, Shakira. Ya nos vengaremos
- ¿Fue emocionante?
- Bueno, si no fuera por toda la ropa que llevabas encima cuando te metimos a la cama, la historia habría sido diferente
- ¡Todo a su tiempo!, rió. Por lo menos tienes peluquera a tu disposición cuando me requieras.
- ¿Qué tal el próximo viernes?
- ¿Con desayuno incluido?
- ¿Y mañamañaña después?
- Pasa a buscarme a la peluquería. Te lavo el pelo y de ahí nos encerramos.
- ¿Estás segura?
- Adivina, buen adivinador

Hoy es martes y estoy concentrado para este viernes. Mis amigas cuicas no conciben esta amistad que nació de la nada misma. A decir verdad, a estas alturas de la vida no discrimino nada ni a nadie. Si la guacha es rica, bienvenida. Si no lo es tanto… con dos piscolas se soluciona el detalle. La vida es una y hay que encontrarle el sabor mientras se pueda. ¿Mala o buena filosofía en tiempos del poder femenino? No importa. Pero es la mía.

Exequiel Quintanilla

 

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS                                           
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(AGOSTO) ANA MARÍA  (Club Hípico 476, Santiago centro / 22698 4064): “Con el lema “agosto hay que pasarlo con los mejores caldos”, el restaurante despliega su sabroso arsenal y para septiembre ya organiza su temporada parrillera de cordero con papas y pebre. Y ojo que la copa de buen carménère  no sube de $2.000.” “Es uno de los escasos rincones donde se come tan bien como solían los mejor dateados señores de chaleco y sombrero de antes. Probado otra vez una de estas mañanas de frío, como casi todas las actuales. Empezando con un caldito de consomé alianza ($4.000), que tenía mucho más que un volátil. Seguido de un plato de ostras tan juguetonas como en pleno océano. Y de los mejores locos en ternura y sabor que se pueden encontrar en Santiago. Agregue un plato de erizos concertados con sus cebollitas y monte. Y vengan el ajiaco portentoso ($7.000), el caldillo enjundioso ($9.000) y esa jocunda sopa de choros maltones ($7.500) que desarma de una vez y para siempre a los bipolares. Y si quiere ganara por varios de ventaja, allí encuentra jabalí y ganso, conejo, codorniz y ciervo en su sólida y afamada carta.”

WIKÉN 
ESTEBAN CABEZAS
(AGOSTO) DAE JANG KUM (Bombero Núñez 174 / 227324772): “…en esta ocasión se optó por preparaciones para compartir. Llegó primero el banchán, una variedad de platitos con amenidades de la casa, entre las cuales está siempre el maravilloso y picante kimchi. Los palillos, de metal, como se estila en Corea (y que cuesta llegar a usarlos con eficiencia, vaya). Con la mesa dispuesta, llegó una gran tortilla planita de cebollín y mariscos, pajeon ($8.000), apta como para cuatro comensales.” “Después fueron dos carnes para un "hágalo usted mismo". Primero, asado de tira marinado y en láminas, el que se prepara en un dispositivo metálico de corte cubista. ¿Cómo cortarlo? Sencillo: con tijeras. Y luego se envuelve en una hoja de lechuga, en este caso de las hidropónicas, que no están mal, pero la experiencia con escarolas es mejor.” “Como el hambre seguía vivo, se optó por un chadol ($20.000), que es carne de tapapecho cortada en láminas bien finas. Esta vez se cocinó sobre otro dispositivo de cocina, una plancha. Venía con sendas porciones de arroz.” “En ambos casos, la conversa y el trajín fueron el condimento intangible de esta experiencia. Lo mismo ocurría en otras mesas, donde este formato de preparaciones colectivas ayudaba a socializar. Por lo mismo, si la idea es comer y pasarlo bien, esta es una buena -aunque algo aromática- opción.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(AGOSTO) QUOTIDIEN BISTRÓ (Vitacura 2727): “Las entradas, muy buenas. Un carpaccio de salmón a la toscana ($8.900), sobrio, con su justo toque de jengibre y rebanadas gruesecitas de salmón (que se agradecen). Y una excelente trilogía del mar (todavía perdura esta siutiquería de llamar "trilogías" a ciertos platos...) a $12.900: un vaso con pulpo al olivo (blando, con sabor a aceitunas amargas, delicioso); otro con ceviche de salmón con peruano ají amarillo, impecable; y otro con ceviche ecuatoriano de camarones” “Pero luego comenzaron los problemas. El confit de pato ($12.900) que nos llegó era, más bien, charqui de pato: normalmente este confit se importa de Francia en latas, y lo que hay que hacer luego es dorarlo al horno; pero aquí el chef se entusiasmó (o se olvidó de él) y lo dejó seco como yesca, más, incluso, que chicharrón. Arruinado. El gratin dauphinois que lo acompañaba no se presentó bien estratificado, como es la costumbre, sino desarmadito... y con las papas no todo lo delgadas que es de desear.”