miércoles, 30 de marzo de 2011

REVISTA LOBBY

ESTA SEMANA AÑO XXIII, 31 de marzo al 6 de abril, 2011 LA NOTA DE LA SEMANA: Las últimas novedades LOS APUNTES GASTRONÓMICOS DE LOBBY: Déjate besar LOS CONDUMIOS DE DON EXE: Era sólo un premio EL PIRATEO DE LA SEMANA: No creo en brujos Garay, pero que los hay, los hay BUENOS PALADARES: Las críticas gastronómicas de la semana

LA NOTA DE LA SEMANA

LAS ÚLTIMAS NOVEDADES... De las buenas y de las otras

Han pasado cosas estas últimas semanas. Cosas, aperturas, cambios de destino y más. Quisimos esta semana redituar nuestras antiguas columnas de Lobby para contarles dónde y en qué anda nuestra industria. Para empezar, la nueva posición de Tomás Olivera, ex chef del Ritz Carlton de Santiago. Ahora tendrá la difícil misión de sacar adelante CasaMar, el restaurante de la Av. Padre Hurtado, allá en Vitacura. /// Otro que hace maletas: Manuel Portilla, gerente general del NH Ciudad de Santiago. Su nuevo destino, Colombia. Parte a la apertura de un nuevo NH en ese país. ¡Suerte! /// Minsu Bang, el propietario del Ichiban, acaba de abrir en el hotel InterContinental de Santiago su nueva propuesta: Temple./// El hotel Villarrica Park Lake pasó a ser un establecimiento de la cadena Starwood (Sheraton) y de su línea Luxury Collection./// A principios de mayo el chef venezolano Sumito Estévez viene a Chile a dictar un par de conferencias a los alumnos y profesores de los institutos que imparten la carrera de gastronomía y a participar en dos encuentros gastronómicos con Matías Palomo, en el restaurante Sukalde./// La Embajada peruana en Chile condecoró a los restaurantes Astrid y Gastón, El Otro Sitio y Astoria, con La Orden al Mérito por Servicios Distinguidos. /// La semana pasada visitó Chile Adrea Illy, CEO de Illycaffe y contó que sus mezclas ya se comercializan en 140 países del mundo y están disponible en más de 50 mil puntos de venta./// Esta semana, Alain Nonnet, fundador de la Escuela Culinaria Francesa en Chile, recibió en Santiago un homenaje por ser distinguido cono Caballero de la Academia Culinaria de Francia./// En Radisson Petra, el nuevo hotel de esta cadena ubicado en La Dehesa, el Circulo de Cronistas Gastronómicos de Chile realizará el 13 de abril su tradicional entrega de reconocimientos a lo mejor del año./// Paula Anrique asumió la gerencia de marketing y RRPP del Santiago Marriott Hotel. Reemplaza a Adelita Velásquez, quien fue promovida en la organización./// Nos contaron que Franz Orthmann, ex gerente del Plaza San Francisco y del aun no abierto Hanga Roa de Isla de Pascua, asume la gerencia comercial de Panamericana Hoteles./// Ya abrió La Destilería, un bar con olor a taberna ubicada en la Plaza Ñuñoa. De 18 horas en adelante a precios más que módicos en Manuel de Salas 155/// Mercado Paula ya tiene fecha para este año… desde el 17 al 20 de noviembre en el Parque Araucano… a cruzar los dedos para que este año no llueva. /// Para terminar marzo, una degustación de dulces y licores artesanales en Steward, este jueves entre las 19 a las 21 horas en Vespucio Norte 0655, Huechuraba./// Carlos Fuentes, ex gerente general de Radisson Plaza de Santiago, asumio la genencia de AyB de Panamericana Hoteles.///

¿Más noticias frescas? La próxima semana en http://www.lobby.cl/

LOS APUNTES GASTRONÓMICOS DE LOBBY



DEJATE BESAR

¿Abece uno?


Es curioso, pero encanta. Como siempre lo he dicho, este lugar con nombre de bolero antiguo se ha convertido en un referente en Lo Barnechea. Ya sea en pareja o en grupo, todos los días congrega a animosos contertulios que van por un trago, una atractiva conversación o una buena cena a la luz de las velas.

Gusta ya que es íntimo y tranquilo. Mesas de mujeres solas disfrutando un trago sin que nadie las moleste es uno de los detalles de este restaurante que está ubicado en lo que es el segundo piso del edificio del cuerpo de bomberos de Lo Barnechea. Una gran barra central rodea el espacio. Ágiles mozas y una recepcionista de lujo para la atención de los comensales. Aun con buen tiempo, las terrazas que miran a nuestra moderna Costanera Norte están llenas de un público transversal.

Transversal pero definitivamente destinado al adulto joven, esa especie de sub segmento de la población que inventaron los publicistas para distinguir a los personajes ABC 1 que viven acomodadamente y cuyas edades fluctúan entre los 30 y 45 años. Ni mucho más…ni mucho menos, aunque cueste decirlo. Aun así la propuesta gastronómica entretiene. En la cocina está Tito Garretón, chef y socio del lugar. Conocedor de sus clientes, cocina para ellos. Sin parafernalias ni grandes propuestas entrega una cocina sabrosa y de buen gusto.

Partimos con un cebiche de reineta, camarón y ostión de buen sabor y combinación. Seguimos con un tártaro de atún con pimentón y palta algo sobrecargado de Ají No Moto. Quizá me moleste la poca luz que existe en el lugar ya que imposibilita ver con detalle los platos presentados. Pero si al público le gusta, ¿valdrá de algo mi opinión?

Parcela 7 carménère de Von Siebenthal para los fondos. Del ideario del chef un corazón de filete con champiñones y unos escalopines con fettuccine en salsa Alfredo. Mientras cenaba, una improvisada pista de baile con música de los noventa le daba valor agregado al lugar.

En resumen: para comer sin complicarse demasiado; para entretenerse y mirar lindas chicas (sólo mirarlas); para beber una copa (o dos) en compañía de amigos o para enamorarse o enamorar.(Juantonio Eymin. Fotos, gentileza 800.cl)

Déjate Besar: Av. Raúl Labbé 12863 (esq.Av La Dehesa), Lo Barnechea, fono 955 3214

LOS CONDUMIOS DE DON EXE


ERA SÓLO UN PREMIO


- ¡Mathy… Mathy!


- No soy sorda Exe. ¿Qué pasa?

- ¡No lo vas a creer!

- Resume guacho… resume.


Por correo, cosa rara hoy en día ya que todo llega por mail, me estaban invitando –con acompañante- a un homenaje al chef francés Alain Nonnet, fundador de la Escuela Culinaria Francesa en Chile y recientemente nombrado Caballero de la Academia Culinaria de Francia. Hace años había estado en “Les Maitres” uno de los grandes comedores de la capital que sucumbió debido a los altos costos de operación, y esta vez los volverían a abrir para nosotros… ¡Qué orgullo!


- Como dirían los franceses, Mathy, estoy epaté.

- ¿Para que le pones tanto color?

- ¡Mathy!... es una ocasión única.

- ¿Tendré que comprar ropa nueva?

- No creo que sea para tanto.

- ¿Entonces?


De mi francés, sólo el bon jour y el comment ca va. El español de Nonnet peor que mi francés. Pero se le perdona. De los invitados, mucha gente importante. Por ahí divisé a un par de críticos gastronómicos de alto nivel, también al presidente y la gerente general de Achiga; más allá divisé a varios chefs de renombre, otros ejecutivos de empresas y un par de linduras que no voy a contarles quienes eran para que no me las ojeen. Mathy, vestida con una primorosa seda y tímida al principio, luego del espumoso de rigor, soltó su lengua y poco le faltó hablar en francés.


Un menú de seis tiempos nos esperaba. Por suerte nos sentamos en una mesa en que se hablaba español (o chileno) y no el galo que a veces (o siempre) complica. Ariel Belletti y Jorge Ortega, los capos de las cocinas de la Escuela, se mandaron un menú de esos para recordar por mucho tiempo. Todo casi en francés pero rico y elegante. Amayna y Corralillo para empujar la comida y una fiesta a todo dar. ¿Cómo es eso de un macarrón de foie gras?, preguntaba Mathy extasiada con los nuevos sabores que venían de la cocina.


- Pregunta sin respuesta, le adelantaba. Habrá que probarlo.


A buey viejo, pasto tierno, pensé cuando me involucré en una conversación amistosa con una chica que trabaja en una revista gastronómica. Linda ella. Mathy, percatándose de un affair que no era affair, me pegaba codazos al costado de la mesa. –“Para el escándalo” me dice cuando se levantó a incriminarme… ¡Podría ser tu nieta!, culminó.


¿Quién entiende a las mujeres? ¿Podría negarme a ofrecerle con mi tenedor un trozo de pastel de postre a una amiga? ¿Hay algo malo en ello?


Parece que si ya que aun no me hablan. – Voy al baño, fue lo último que escuché de ella cuando agarraba su cartera. No regresó al almuerzo. Después supe que había tomado un taxi para mandarse a cambiar. La chica de la revista gastronómica también se fue y finalicé tomando café con el presidente de Achiga. Mi francés es tan bueno que terminé despidiéndome de los anfitriones con un “tshüss” que parece que tampoco nadie entendió. No era mi día.


Cuando termino esta crónica ya he llamado veinte veces al teléfono de Mathy. Parece que: 1) No quiere contestar. 2) Esta fuera de servicio. 3) Esta empelotada 4) No le gusta que otras les pellizquen “sus” uvas. ¿Quién las entiende?


Tarea para la casa.


Exequiel Quintanilla

EL PIRATEO DE LA SEMANA


NO CREO EN BRUJOS GARAY, PERO QUE LOS HAY, LOS HAY

Propiedades mágicas de las hierbas y especias (parte II)


Escarbando en la inagotable plataforma que es Internet, encontré un escrito entretenidísimo. Un artículo lleno de conjuros y hechicerías con algo tan común como son nuestras hierbas y especias.Que se diviertan. En una de esas, ¡en la cocina están los remedios para todos sus males!


ENELDO Regido por el planeta Mercurio y el elemento Fuego, el eneldo se ha considerado por mucho tiempo como una hierba de protección. Se ha usado por muchos siglos como un amuleto herbal para desviar la brujería, romper maldiciones y alejar a los demonios y espíritus malévolos. Se dice que los duendes no se acercan a una casa o jardín donde se cultiva eneldo. Para prevenir que los enemigos entren a su casa, de acuerdo con una antigua costumbre pagana, cuelgue una bolsa dije llena con eneldo sobre su puerta principal. Para mantener a salvo a los niños mientras duermen y sueñan, coloque una bolsa dije llena de eneldo en sus cunas o camas.


JENGIBRE Regido por el planeta Marte y el elemento Fuego, el jengibre se ha usado durante mucho tiempo en hechizos para atraer el dinero. Un método mágico requiere de una raíz de jengibre secada al sol durante 9 días y después hecha polvo con el molcajete. Cuando la Luna creciente esté en el signo de Tauro, visualice el resultado de su hechizo mientras salpica sus bolsillos con el jengibre. Si su magia funciona apropiadamente, pronto éstos se llenarán con oro y plata. Es costumbre entre algunas brujas y otros practicantes de las artes mágicas comer un poco de jengibre antes de lanzar un hechizo con objeto de añadir más potencia a su magia. Además, para atraer el dinero y añadir poder extra al hechizo, con frecuencia se utiliza el jengibre en los trabajos rituales para mejorar la salud, incrementar los poderes psíquicos individuales, alcanzar el éxito y lanzar maldiciones contra los enemigos siempre y cuando este acto esté justificado.


LAUREL Regido por el Sol y el elemento Fuego, el laurel es una hierba que alguna vez usaron las sacerdotisas de Apolo para inducir mágicamente las visiones proféticas. Para ver el futuro a través de los sueños, duerma con hojas de laurel entre su almohada. La quema de hojas de laurel, en combinación con las palabras de poder, trabaja bien para exorcizar a fantasmas y demonios de residencias encantadas y de los poseídos. Cuando se combinan con madera de sándalo y se queman en Luna menguante, las hojas de laurel rompen la mayoría de las maldiciones y hechizos negativos. Se cree que si quema hojas de laurel sobre las que haya escrito con su propia sangre un deseo, logrará que se haga realidad.


MACIA Regida por el planeta Mercurio y el elemento Aire, la macia es una especia derivada de la piel roja que rodea la semilla de la nuez moscada. Si desea incrementar sus poderes psíquicos, tome algo de macia, ya sea triturada o completa, y quémela en un pedazo de carbón de leña caliente como incienso mágico cuando la Luna esté creciente y en el signo astrológico de Piscis o Escorpión.


MANZANILLA Regida por el Sol y el elemento Agua, se dice que la manzanilla es una hierba poseedora de cualidades protectoras. Si siente que una maldición o encantamiento ha sido lanzado sobre usted, sacudir manzanilla alrededor de los perímetros de su propiedad en el sentido de las manecillas del reloj en Luna menguante ayudará a contrarrestar la magia. Un té de flores de manzanilla ayuda a calmar los nervios y provoca sueños placenteros.


MEJORANA Regida por el planeta Mercurio y el elemento Aire, la mejorana trabaja como un amuleto natural de protección contra el mal y es una hierba asociada con el antiguo arte del encantamiento de amor.


MENTA Regida por el planeta Mercurio y el elemento Aire, la menta posee propiedades curativas protectoras y es usada por muchas brujas para purificar un espacio ritual de espíritus malvados y las malas vibraciones. Para conjurar la presencia de espíritus benéficos para que le ayuden en sus intentos mágicos, coloque uno o más ramitos de menta fresca sobre su altar antes de lanzar su hechizo. Para la curación de malestares estomacales, algunas brujas recomiendan rellenar un muñeco verde con hojas de menta y untarlo ritualmente con cualquier aceite esotérico diseñado con propósitos curativos.


MENTA VERDE Regida por el planeta Venus y el elemento Agua, la menta verde también se conoce con el nombre popular de "Nuestra Señora Menta", que refleja la asociación de la planta con la diosa Venus (aunque algunos cristianos argumentarían que "Nuestra Señora" es una referencia a la Virgen María). Durante mucho tiempo, las brujas han empleado las hojas aromáticas de la menta verde y su planta en curaciones y magia protectora. Se piensa que las almohadas rellenas con menta verde protegen a los durmientes contra ataques de brujería, pesadillas y entidades malvadas de la noche, como los íncubos o súcubos.


MOSTAZA Regida por el planeta Marte y el elemento Fuego, las semillas de mostaza son usadas tradicionalmente en la magia protectora. Para mantener a los espíritus del mal, influencias negativas y la hechicería alejada de su casa, un antiguo hechizo italiano requiere de semillas de mostaza esparcidas sobre el umbral de sus puertas y los frisos de todas las ventanas. Portar una bolsa dije llena de semillas de mostaza ofrece protección adicional, especialmente cuando uno se arriesga lejos de la seguridad de su casa.


NÉBEDA Regida por el planeta Venus y el elemento Agua, la nébeda se encuentra en los anaqueles de la cocina de muchas brujas con gatos como parientes o miembros de la familia. Además de crear un vínculo psíquico entre el gato y el humano. La nébeda atrae la buena suerte así como a los buenos espíritus. Por estas razones, muchas brujas y otras personas inclinadas a la magia cultivan nébeda en sus jardines y en otras áreas alrededor de sus casas. Se dice que cuando se cuelgan sobre la puerta y ventanas, las hojas y flores de nébeda, se evita la mala suerte. Provenientes de la diosa romana Venus, que rige la belleza y los asuntos del corazón, los atributos mágicos de esta hierba son efectivos en cualquier hechizo que se realice a fin de aumentar la belleza interna o externa.


NUEZ MOSCADA Regida por el planeta Júpiter y el elemento Fuego, la nuez moscada es una especie ampliamente utilizada para atraer la buena suerte y detener la enfermedad. Llevar nuez moscada en su bolsillo es un viejo remedio para el lumbago y el reumatismo. De acuerdo con un viejo método usado por las brujas europeas, para curar verrugas a pacientes masculinos, una mujer debe darles nuez moscada, y viceversa. El paciente debe colocar la nuez moscada en su bolsillo, sacándola de vez en cuando para mordisquearla. En el grado en que vaya disminuyendo la nuez moscada, así lo hará la verruga, hasta que desaparezca completamente.


ORÉGANO Regido por el planeta Venus y el elemento Agua, el orégano es una hierba que posee el poder de proteger contra el mal, la brujería y la negatividad. Cuando se planta alrededor de la casa, protege a los moradores contra fantasmas, calumniadores y mala suerte. Algunas brujas usan orégano en sus hechizos para atraer el amor; y otras, en trabajos rituales que incluyen animales, aflicción, armonía, paz y desarrollo psíquico. Cuando se mezcla con violetas y se porte en una bolsa dije, se dice que el orégano es un amuleto para prevenir los resfriados.


PEREJIL Regido por el planeta Mercurio y el elemento Aire, el perejil es una hierba con una gran carga de superstición para los paganos. Entre las brujas, el uso mágico más popular del perejil es un amuleto herbal para protección contra la mala suerte, las influencias negativas, los enemigos y la magia negra. De acuerdo con una tradición popular inglesa, si una joven observa semillas de perejil, pronto tendrá un bebé. Sin embargo, una mujer que desee la maternidad deberá abstenerse de comer perejil, ya que algunos creen que el consumo de esta hierba evita la concepción.


PIMIENTA Regida por el planeta Marte y el elemento Fuego, la pimienta es la especia más usada del mundo. Se cree que los amuletos a los que se les añade pimienta protegen a quienes los usan del daño causado por rivales celosos o enemigos, y que den sin poder a las personas que echan mal de ojo. Cuando se mezcla con sal, la pimienta puede utilizarse en exorcismos para anular los poderes malignos, arrojar a los demonios y expulsar fantasmas.


PIMIENTA INGLESA Regida por el planeta Marte y el elemento Fuego, la pimienta inglesa se usa en los hechizos mágicos diseñados para promover la salud del cuerpo, mente y espíritu. Muchas brujas modernas y practicantes de las artes mágicas queman pimienta inglesa durante la Luna creciente cuando se necesita buena suerte o dinero, ya que esta especia ha sido valorada durante mucho tiempo en la comunidad hechicera por sus pretendidos poderes mágicos para alejar la mala suerte así como la pobreza. La pimienta inglesa es un ingrediente comúnmente añadido a muchas mezclas de incienso para atraer el dinero.


SALVIA Regida por el planeta Júpiter y el elemento Aire, la salvia durante mucho tiempo fue valorada por los hechiceros como una hierba de purificación, exorcismos y protección. La salvia (de preferencia combinada con cedro) se convierte en "varillas de hoguera" que son quemadas por los chamanes para dispersar las malas vibraciones y los espíritus malignos y para atraer a los espíritus benéficos al espacio ritual, así como para "limpiar" los chakras y para protección antes de comprometerse en rituales o trabajos de trance.


SEMILLAS DE AMAPOLA Regidas por la Luna y el elemento Agua, las semillas de amapola (así como las flores de la planta de la amapola) se usan tradicionalmente en hechizos y rituales para atraer el amor, incrementar el bienestar, atraer la buena suerte y promover la fertilidad.


TOMILLO Regido por el planeta Venus y el elemento Agua, el tomillo a menudo se quema como un incienso mágico o tiznajo para mejorar la salud y limpiar un área ritual de cualquier fuerza maligna o vibración negativa antes de llevar a cabo un hechizo. Se dice que si se coloca tomillo entre la almohada se previenen las pesadillas y según una creencia popular, cuando se usa se fortalecen los poderes psíquicos y se concede al portador el don de la visión imaginaria (la habilidad de ver duendes que normalmente son invisibles al ojo humano).

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

ESTEBAN CABEZAS (Wikén) (25 marzo) REPUBLICANO (Dardignac 0127, Barrio Bellavista, fono 249 8435): “Grande y bonito, decorado con aires de antigüedad recuperada -lámparas de lágrimas, un largo sofá capitoné- y una carta de comidas que declara su independencia de modas pasajeras.” “Ya pidiendo, un crudo para compartir ($5.400), grande, pero con la carne demasiado molida. Con su jugo de limón, pepinillos, cebolla y mostaza. También tostadas rústicas. Faltó que ofrecieran pimienta.” “Luego, de fondos, un trío de chupes ($5.900) y una plateada de wagyú con ñoquis con salsa roquefort ($7.900). Los primeros, hirviendo, como si fueran tres pocillos de greda llenos de lava. Hubo que esperar mucho para darse cuenta que el de jaiba y el de camarón estaban realmente muy sabrosos. El de ostiones no cuajó, por lo que era un líquido gratinado. Sobre el otro plato, por ahí anda la cosa: carne blanda, ñoquis caseros, salsa gustosa. Algo de merkén que habría venido de pelos para darle más intensidad.”


SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén) (25 marzo) BISTRO (8 Norte 375, Viña del Mar, fono 32 – 2976174): “Comenté favorablemente este local cuando con el nombre de "Bistro Cuisine et Vins" comenzó en el Cerro Concepción de Valparaíso y destaqué su cocina, no espectacular, pero simple, refinada y actual. Ahora está muy bien instalado en el centro de Viña del Mar” “Luego de un vasito de rica crema de palta con ajo chilote, como atención de la casa, nuestro primer pedido fue, a mi juicio, lo mejor del almuerzo: finísima envoltura de masa philo rellena de pimentón, que llevaba además queso de cabra y tomate confitado, puesta sobre suave crema de puerros ($6.800). Nos atrajo también, por lo novedosa, una sopa toscana de tomate llamada Caccuccio, que incluía un huevo pochado en aceite de trufa, queso reggianito y una gran tostada, del cual la carta destacaba su combinación de sabores, aunque hallé excesiva la cantidad de cebolla mezclada al tomate ($6.700).”


DANIEL GREVE (Qué Pasa) (25 marzo) DON PEYO (Lo Encalada 465, Ñuñoa): “Una picada de ésas cada vez más escasas. Situada -casi escondida- en una pequeña calle residencial de Ñuñoa, sin letrero ni número, sin refacciones ni modernizaciones. Con esos espacios amplios, generosos y esas decoraciones que no se compran, que sólo se arman con el tiempo. Podemos sentarnos un día cualquiera en las mesas de Don Peyo e ir por lo de siempre: esperar las notables sopaipillas de cortesía, pedir la lengua -que se corta como mantequilla- o los erizos de otro planeta. Pero antes de ordenar, como un anticipo de perniles, arrollados y caldos, podemos preguntar por algo que no está en carta, pero que ya se trama en la cocina como un nuevo secreto: los ajíes verdes rellenos. Vienen seis mitades de ajíes por apenas $ 2.100, turgentes, frescos y jugosos, despojados de toda vena o pepa que nos saque fuego, en parejas con diferentes rellenos: con carne, camarones y con hongos, todos gratinados generosamente con queso. Bocados cálidos y a la vez frescos, sabrosos y estimulantes. Que todo comience así.”


BEGOÑA URANGA (El Sábado) (26 marzo) HAPPENING (Apoquindo 3090, Las Condes, fono 233 2301): Todo bien preparado, buena carne y excelente vino por copa. Buena la milanesa y el acompañamiento de dos purés, así como las papas fritas un must de la casa.” “Sin embargo, algo pasa. Las copas no se rellenan, no vuelve el garzón a cargo de la mesa y hay que recurrir a otro que, de más o menos gana, se hace cargo. Hay mucha demora en tomar el pedido y, la verdad, esas pequeñas descoordinaciones terminan por opacar un buen almuerzo.” “Hay que preocuparse del entorno, de que toda la experiencia sea agradable.”


RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias) (26 marzo) EL ANCLA (Santa Beatriz 191, Providencia, fono 264 2275): “No es picada, pero tiene sólidos méritos a su favor. Lo subrayo como un buen restaurante chileno de mariscos y pescados que ofrece productos elegidos y frescos, baratos y sabrosos. Con un buen pisco sour, de limón recién exprimido ($2.200), un recomendable plato de erizos al matico ($7.500) que sirve de plato único o se puede compartir. Notable también su sabroso mariscal frío, ($5.500) que aprovecha el delicioso sabor de un alga, el ulte. Y el imperdible, las magníficas merluzas fritas en su costra dorada y crocante en el punto justo ($3.400), que alcanzan para dos. Con papas fritas aparte ($1.500). Contundente es su pastel de jaiba en lebrillo ($6.500) y aseguran que para tragones excelsos crearon un congrio campesino ($7.500) y el pescado a la greda ($8.500), para comer con ayudante.” “La fortaleza del local: su dueño, Gabriel Bustos, es tercera generación de comerciantes de pescados (con otro restaurante en La Cisterna) y papá le hace las compras, que incluyen los elusivos y refinados peces de roca. Atmósfera familiar, con un vino Amaral sauvignon blanc 2010 ($9.400) como atinado acompañante, en una cuenta que, para los tiempos, no tiene nada de cara.”


PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera) (27 marzo) CASA LASTARRIA (José Victorino Lastarria 70, local 1, fono 638 3236): “Casa Lastarria es muy lindo, piso de madera oscura, grandes ventanales, mucha luz. Hay mesas afuera, todas grises y con unas sillas amarillas como decapadas, muy cálido todo. Hay una carta escueta, con tragos propios, varios ceviches, sánguches y platos de fondo, y también menú del día. Nosotros probamos el ceviche asiático de salmón con jugos de cítricos y cebollín que prometía también hojas de apio que no venían en la copa en la que lo sirvieron. Estaba bajo de sal y definitivamente falto de soya, pero venía con algunos gajos de naranja que lo volvían refrescante y entretenido. También pedimos una quiche de alcachofas y queso con ensalada de la estación, de delgada masa, buena temperatura, mucho huevo, poco queso y pocos trocitos de alcachofa. Estaba correcta pero ¡podría haber sido tan buena! Si la masa es complicada y ya estaba resuelta, es cosa de mejorar el relleno. La ensalada bien, todo fresco. Otro plato que probamos fue el pollo al coñac con puré rústico. Plato de sabores bien caseros, donde el caldo de la cocción del pollo y coñac venía en un vasito de greda al lado, y estaba sabrosísimo, lo mejor de la tarde, y bueno también el puré. El chico que nos atendió fue muy eficiente y amable, estuvo pendiente de nosotros todo el tiempo. A la hora de los postres, un flan de crema ahí nomás, además cubierto con una salsa dulce y ácida que no nos gustó nada. Resumen: hay buena materia prima pero falta afinar detalles.”