de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado

de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado
Fachada exterior

miércoles, 26 de octubre de 2011

REVISTA LOBBY

ESTA SEMANA
AÑO XXIII, 27 de octubre al 2 noviembre, 2011

LA NOTA DE LA SEMANA: Vigno
LOBBY PLUS: Archivo de la prensa
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: Room apetit, lo nuevo del NH
MIS APUNTES GASTRONÓMICOS: Fukai
LOS CONDUMIOS DE DON EXE: El matrimonio
PURO VINO ES TU CIELO…: Ramirana, de buena cepa
BUENOS PALADARES: Las críticas gastronómicas de la semana

LA NOTA DE LA SEMANA



VIGNO

Debe ser la noticia vitivinícola del año. A mediados de octubre, doce viñas chilenas se unieron gracias a una inquietud del enólogo Andrés Sánchez (de viña Gillmore) y el periodista especializado Eduardo Brethauer, para sacar adelante un loco proyecto al que llamaron VIGNO.

El sueño de ambos era tener por primera vez en Chile una Apelación de Origen Controlada, al más puro estilo francés, pero sin la burocracia de convertirlo en Decreto o Ley. Es decir, poder delimitar un área geográfica de Chile y poder sumar reglas de elaboración, para que el vino que allí se hiciera hablara de un origen común y de su ancestral cultura, rescatando las viejas parras de carignan que están en manos de pequeños productores del secano, ambos -literalmente- en peligro de extinción.

Otro acuerdo no menos importante, implicó justamente el cómo aparecería la marca compartida VIGNO en la etiquetas, indicaciones éstas bien precisas que quedaron registradas en un manual de uso. Incluyendo un texto común que reza así: "VIGNO, Vino con G de Carignan, concepto colectivo de Apelación del Secano Interior del Maule, que rescata el patrimonio de sus vides antiguas y tradiciones, cuyo cepaje principal es el Carignan".

Doce viñas compartirán esta apelación de origen controlada: Bravado Wines, De Martino, Garage Wine Co, Gillmore, Lomas de Cauquenes, Meli, Miguel Torres, Morandé, Odfjell, Undurraga, Valdivieso y Viña Roja

Estos doce primeros VIGNOS no tienen pretensiones. Hay simpleza y fruta, mucha fruta negra, chispeante y de taninos amables, aunque unas veces más rústicos que otras. Son vinos gastronómicos, para acompañar la comida y no protagonizar en la mesa. En ellos hay un hilo conductor que va más allá del origen, hay una intención de hacer vinos frescos y fáciles de beber.

Bien por el Maule, bien por las viñas y bien por el Carignan, una cepa que se estaba perdiendo en nuestro país y que tiene mucho que contar.

LOBBY PLUS



ARCHIVO DE LA PRENSA

Para los que se quedan en Santiago
este fin de semana largo o quienes vienen de visita a la ciudad, el restaurante Park Lane del hotel Santiago Park Plaza tiene diferentes ofertas especialmente diseñadas para el deleite de los buenos paladares. El sábado 29 ofrecerán un menú español ($16.500); el domingo 30, el buffet familiar ($18.500); el lunes 31 será el día del menú oriental ($ 16.500) para finalizar el martes 1 de noviembre con un menú italiano. Todos los menús incluyen aperitivo y vinos durante el almuerzo y la cena. Reservas al 372 4035

Crece Don Peyo. El tradicional restaurante de cocina chilena se instala en el Barrio Bellavista desde la próxima semana. En estos días le están dando los últimos retoques a lo que fue Muñeca Brava, en calle Mallinkrodt. Hoy, este restaurante esta en manos de Olguer Inostroza, quien le ha dado una nueva impronta y un importante desarrollo a nuestra cocina.

El gran éxito de esta primavera: las terrazas 22 del restaurante Sukalde en la Av. Nueva Costanera. Allí se degustan platos tradicionales preparados por Matías Palomo en un ambiente lleno de alegría y relajo. Como para visitarlo.

Otro chef que llega a Nueva Costanera es Mathieu Michel, ex chef ejecutivo del Ópera, que pronto inaugurará su propio restaurante en lo que fue el Mercat, el proyecto del chef Gianfranco Vanella, que sólo duró una temporada en ese barrio.



Conocer las más variadas y atractivas ofertas de destinos internacionales y muestras gastronómicas, culturales y artesanales de cada una de las 15 regiones del país, serán parte de los atractivos en VYVA! 2011 – la gran feria de turismo, vacaciones y viajes – y que en esta versión viene cargada de panoramas y entretenciones para la familia. El evento será los días 4, 5 y 6 de noviembre, en Espacio Riesco. Esta importante exposición turística es organizada por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo A.G., ACHET, Interexpo y co-organizada por Sernatur.


Xiaohang Feng, de 28 años y ejecutiva de un banco internacional en la ciudad de Shanghai, llegó esta semana a Chile acompañada de una de sus mejores amigas para conocer el país. Ella fue la ganadora del primer Chile Quiz, una trivia de conocimiento online sobre nuestro país que lanzó la Fundación Imagen de Chile en Expo Shanghai 2010 con el objetivo de promover y dar a conocer Chile en el mercado chino.

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR



ROOM APETIT
Lo nuevo del NH

El servicio de room service en los hoteles es algo común, pero así y todo son generalmente una molestia para las organizaciones. Mano de obra calificada en horas poco atractivas, cocinas abiertas y una serie de inconvenientes hacen que este producto no sea de las preferencias de los administradores de la hotelería. A decir verdad, felices que los pasajeros ocupen el frigobar de la habitación y que el servicio de comida y bebida se congregue en el comedor o en el bar.

Pero los conceptos cambian como todo en la vida. En los hoteles NH se percataron que una buena parte de sus clientes son hombres de negocios que muchas veces no bajan de sus habitaciones para comer algo en el restaurante o beber un trago en el bar. Es posible que deseen ver un rato televisión sin zapatos ni corbata y eso lo pueden hacer sólo en sus habitaciones. Por ello en NH crearon ROOM APETIT, una carta especialmente preparada para el room service y que parte de ella tuve ocasión de conocer la semana pasada.

La oferta es grande y se despliega en una gran carta – menú con platos para el día y otros para la jornada nocturna. De noche predominan los sándwiches, muchos de ellos típicos nacionales como el de marraqueta (dos unidas) con merluza frita y ensalada chilena, o de arrollado huaso y tomate (ambos a 7.500).Pero también hay omelettes (4.200), pizzas (9.000) y sándwiches de salmón ahumado con queso crema y Barros Luco de wagyu.

José Gabriel Veiga, uruguayo y nuevo gerente del hotel me cuenta: -“La idea es satisfacer al pasajero y este hotel se adapta perfectamente a este tipo de servicio ya que todas nuestras habitaciones tienen dos ambientes separados, lo que implica comer en un lugar diferente a la habitación. Además, toda nuestra mise en place de servicio es ecológica, lo que nos permite ser responsables con el medio ambiente.”

Y no se vienen con chicas. Los sándwiches son elaborados en dos marraquetas. Sinceramente hay que tener un hambre de los mil demonios para abarcarlas completamente. Alan Kallens, chef del hotel, me cuenta que se programaron para que el servicio esté en la habitación 15 minutos después de recibido el pedido. Esperemos que así sea. (Juantonio Eymin)

Hotel NH Ciudad de Santiago: Av. Condell 40, Providencia, fono 341 7575

MIS APUNTES GASTRONÓMICOS







FUKAI
Lo nuevo del Patio Bellavista

El Patio Bellavista no para de crecer y cada día la oferta gastronómica se pone más interesante. Uno de los últimos restaurantes en instalarse es el Fukai, un local ya probado en la Ciudad Empresarial, el cual decidió darle un mordisco a este ya conocido sector gastronómico y cultural de la capital.

Sus propietarios lo definen como un Asian Bistro ya que su fuerte es la comida asiática. A decir verdad el chef juega con preparaciones chinas, japonesas y thai fusionándolas con productos chilenos y frutos tropicales. Un mix que tiende a desconcentrar pero que a la luz de lo vivido, no molesta mayormente.

Acá su fuerte son los rolls. Ese invento japo – californiano que tiene gran aceptación entre los chilenos. Los hay y de todos los precios. Alberto Bitrán y la venezolana
Karen Milgram son los propietarios y el también venezolano Nicolás Rosen es el chef. De partida destaca una gran barra al aire libre que incita a beber un cóctel a mediodía o al atardecer. Como buen bistro, algunos sillones en su terraza y un interior minimalista que agrada a la vista. Prosecco italiano para comenzar la velada acompañado de unos buenos camarones envueltos en masa de arrollado primavera (4.300). Luego, un cebiche nikkei de salmón que poco me agradó ya que la cantidad de fruta (mango) opaco el poco salmón del plato y más parecía postre. Sin embargo, la tercera opción fue un hallazgo: una ensalada Neptuno especial (7.500), de gran sabor y agradables combinaciones.


Y aquí combinan. Muy sabroso un roll de atún y demasiada fusión para un roll de tocino ahumado. Para acompañar tienen un buen surtido de cervezas y vino.

Para los fondos nos fuimos a Cantón, esa provincia china: Lomo mongoliano, pollo agridulce con piña y camarones en curry amarillo. Buenas preparaciones pero indudablemente el “alma llanera de la propietaria y del chef les estén dando un tique demasiado dulce a las preparaciones, algo que no todos estamos acostumbrados.

Brûlée de tapioca y plátano de postre y un par de consejos si quieren sobrevivir en esta selva de restaurantes. 1) Al menos, si no hay manteles en las mesas, es necesario poner individuales de papel. 2) Cambien las servilletas, esas chicas son para las casas y no para un restaurante. Es cierto que son un ahorro, pero perjudican la imagen de un restaurante que tiene pasta para tener un buen futuro en el Patio. No se olviden que en la Ciudad Empresarial casi no hay competencia, pero en Bellavista la oferta es inmensa y los detalles son los que hacen la diferencia. 3) No se arriesguen en demasía con lo agridulce. El mercado aun no está preparado para ello. (Juantonio Eymin)

Fukai: Patio Bellavista, locales 66, 67 y 68, fono 249 8750

LOS CONDUMIOS DE DON EXE



EL MATRIMONIO

Suena el celular. Mathy al otro lado de la línea.

- ¡Exe!
- ¡Querida, tanto tiempo!
- ¿Cómo te fue con tu primo Axe?
- Se las endilgó un día antes. Lo estafaron dos veces.
- ¡Ya me imagino! Es bien bruto ese huaso. Pero realmente no te llamo por eso. Estamos convidados a un matrimonio este sábado.
- ¿Matrimonio? ¿Quién se casa?
- La hija de la Cote Larraín y Agustín Villavicencio.
- ¡Pero esa lolita es una pendeja!
- Zapatillas de clavo querido Exe, pero igual tendrás que acompañarme.
- O sea, ¿se casa por las tres leyes?
- No seas mal hablado Exe.
- ¿Y dónde será el sacrificio?
- En el fundo de Agustín. En Olmué
- ¿No podían hacerlo más cerca?
- Es una ceremonia casi privada, Exe. Y esta vez trata de no dejarme mal.
- ¿Con cena o sólo misa?
- Con cena y dormiremos en las cabañas que tiene Agustín para sus invitados.
- ¿Sabes quién cocinará?
- ¿Sólo eso te preocupa?

A decir verdad más me preocupaba que hicieran abuela a la Cote Larraín, la única amiga rica de la Mathy. Rica y rica…, o sea, un tremendo cuero y una inmensa billetera. El tal Agustín la tenía como adorno en la casa y le servía para cerrar buenos negocios. La última vez que me encontré con ella, un año ya, me ofreció su vida si yo le conseguía un sicario. “Lo siento Cote”, le comenté entonces. Prefiero dormir con la conciencia tranquila”. “Sólo bromeaba”, sonrió - “Yo amo a Agustín”.

Llegó el bendito sábado. Lo bueno de las amistades con billete es que te mandan a buscar en una van para llevarte a destino. Al llegar a Olmué me percaté que las cabañas de Agustín eran un poco más que eso. Era un motel hecho y derecho que estaba camino a Granizo. Poco le gustaron a Mathy el espejo en el techo y en las paredes laterales. Menos cuando prendió el televisor y aparecieron dos tipos que jugaban con las pechugas de una chica muy mona. ¡ESTO ES UN MOTEL PAREJERO, EXE!, grita.

- Cálmate Mathy. De alguna parte tiene que salir el billete que tiene el marido de tu amiga.
- ¡Pero!
- Nada de peros, Mathy, mal que mal no es el primero que conoces.
- ¡Pero hoy es una boda cristiana!, dice santiguándose.
- Ya estamos acá, Mathy. Y que sea lo que Dios quiera.

Mathy se veía regia con su vaporoso vestido floreado con chalitas y carterita en composé. Yo, con un ambo de lino de color crema, camisa lila y sin corbata. Mentí que se me había olvidado en Santiago. La realidad era que en Olmué no hace calor… es el infierno mismo. La misma van que nos llevó a nuestro alojamiento nos pasa buscar para ir a la ceremonia. Allí estaban todos y todas. Los hombres, cagados de calor con sus trajes oscuros y corbatas de seda. Las hembras, divididas en tres: las amigas de la abuela (casi todas vestidas de jote); las amigas de la Cote (maduritas pero ricas), y las amigas de la novia con unos vestiditos que no dejaban nada a la imaginación. Antes de las ceremonias (2 x 1, igual que un happy hour: civil y religioso al mismo tiempo) pasó un mozo sirviendo jugos y agua. Como más se sabe por viejo que por diablo, me contenté con agua mineral ya que el jugo es un desatino cuando uno esta a pleno sol y sin un ápice de brisa.

Y se casaron los niñitos. Más parecían chicos haciendo la primera comunión que calenturientos primerizos. Papá Agustín, contento ya, les regala la luna de miel en Playa del Carmen, además de un Peugeot del año. No contento, le dice al novio que desde ahora en adelante será su mano derecha en alguno de sus negocios (me tinca que lo va a mandar a regentar el motel). La Cote, la mamá, también contenta, le traspasa el anillo de brillantes que ha permanecido en la familia por generaciones.

Nos sentamos con unos desconocidos como en todos los matrimonios. Divisé a lo lejos a Guillermo Rodríguez y me alegró la tarde ya que esto vendría bueno. Se ocultó el sol y dos copas de espumante Zuccardi entraron por mi guargüero. Mathy tampoco lo hacia mal. Nuestros vecinos de mesa conversaban del precio del dólar y de las repercusiones de la crisis mundial. Yo, haciéndome el de las chacras, agarré un muslo de Mathy y le prometí una buena noche. –“Con la luz apagada eso si”, me contesta. “No soporto los espejos”.

Como en todas las bodas, fotos con los novios mesa por mesa. Mientras tanto Guillermo Rodríguez se esmeraba para sacar lo mejor de sí. Largos entremeses entre cebiches, arrollados y magret de pato. Menú combinado para hombres (pescado) y mujeres (filete). A decir verdad, no sobró ni faltó nada. Cuando en un matrimonio hay vinos de Pérez Cruz, quiere decir que 1) a la hija se le quiere mucho, o 2) el novio es hijo de Bill Gates o un vástago de Andrónico Luksic.

¿Cómo no ir al baño luego de varias copas de Zuccardi y de Pérez Cruz?

- ¡Vuelva luego!, me susurró Mathy. No soporto a estos veteranos.
- ¡No se preocupe, amor… es sólo una cortita!

El destino es el destino. Saliendo del baño me encuentro a boca de jarro con la Cote Larraín. - ¡Exe!, dice mientras me abraza y me planta un beso en el cogote, ¡No te había visto en toda la noche!

- ¡Cote, qué gusto verte!
- ¿Viniste solo o con la Mathy?
- Con Mathy
- ¿Viste lo que me hizo esta cabra de mierda?
- ¿Abuela a los 38?
- ¡No sólo eso! Me deja sola con Agustin… y ya no lo soporto
- Hace un año me dijiste que lo amabas
- ¿Estás seguro que yo dije eso?
- Bueno, casi
- Me aburro, Exe. ¡Olmué es una mierda!
- ¿Y que puedo hacer yo por ti?
- Mucho, me dice y me planta otro beso en el cogote antes de partir tambaleándose a la fiesta.
……

- Te demoraste, Exe.
- Perdona, pero me encontré con la madre de la novia, que andaba a medio filo.
- ¿La Cote?
- Sip
- ¿Y ella te manchó la camisa con rouge?

Pocos saben lo que es tratar de dormir en un motel mirándose en el espejo que está pegado al techo mientras tu pareja se hace la dormida en el larguero de la cama. En la cajuela de la habitación habían dejado dos whiskys y una hielera, cortesía de la casa. De ambos hice uno y me lo bebí sentado en el baño. No era lo ideal, pero infinitamente mejor que soportar los bufidos varios que lanzaba Mathy. Juro que para la próxima (si es que hay), me compro una camisa roja tornasol para evitar estos bochornos.

Regresamos a Santiago en silencio, el chofer de la van pasó primero a dejarla a ella. Luego a mí.

- ¿Algún altercado, amigo?
- Problemas de pareja, respondí
- ¿Por las marcas de labios en su camisa?
- Algo así.
- ¿Le puedo dar un consejo?
- De todos modos
- Pídale a la señora Cote que use rouge indeleble o por último uno no tan rojo.
- ¿Cómo sabe que esta mancha es de la señora Cote?
- Amigo… hace diez años que soy su chofer. Usted no es el primero.

Dura respuesta. Ahora sin pan ni pedazo. Pedí al chofer que me dejara en la plaza Ñuñoa con la intención de ir por un tártaro y una cerveza a Las Lanzas. El destino es el destino pensé por segunda vez cuando dos cuadras antes de llegar a la plaza Ñuñoa al chofer se le ocurrió hacer un viraje en U donde no se podía. Allí estaba la policía. ¿Ustedes, mal pensados, se imaginaban que estaba Sofía, mi paquita favorita? NO SEÑOR… eran dos uniformados con cara de parte. Y la papeleta fue a dar a la billetera del chofer.

Antes de bajarme de la van le dije: “Venga con su jefa a pagar el parte. En una de esas salimos los dos beneficiados.”

Definitivamente los matrimonios no son mi fuerte.

Exequiel Quintanilla

PURO VINO ES TU CIELO...

RAMIRANA
De buena cepa

“Vinos con influencia costera”. Así define Alejandro Galaz, su creador, a los vinos Ramirana. Más elegantes y complejos, con mezclas expresivas e innovadoras, y con menor graduación alcohólica, los vinos Ramirana cautivan y tienen cada día más fanáticos.

Así se presentaron las nuevas añadas de los blends Ramirana y el Trinidad 2009; partiendo la degustación con el Ramirana Reserva Chardonnay Sauvignon Blanc 2011, proveniente del Valle de Lolol. En este vino se destacan las notas cítricas y florales de Sauvignon Blanc, que se suman a notas de mango y papaya del Chardonnay-

Gran Reserva Sauvignon Blanc Gewürztraminer 2011, también con influencia costera, en Lolol, sorprende con una fuerte intensidad aromática, con aromas de frutas cítricas como limón verde y pomelo, mezclado con notas florales de jazmín y azahar. En boca es elegante, de buen equilibrio y con una rica acidez crocante, cuerpo medio, final limpio y persistente.

La degustación continuó con Ramirana Gran Reserva Syrah Carménère 2009. De nariz elegante y compleja, destacan las notas a berries negros silvestres, pimienta negra, tabaco, con un suave toque de vainilla y chocolate blanco aportado por el paso en barrica. Para finalizar, la degustación continuó con una mini vertical de Ramirana Trinidad y la presentación de la cosecha 2009 del vino tope de línea de Ramirana. Compuesto por 65% de Syrah, 24% de Cabernet Sauvignon y 11 % de Carménère. Su crianza en barricas de encina francesa aporta complejidad con elegantes aromas a chocolate y vainilla. “Es un vino con capas aromáticas, de gran estructura y concentración, con taninos maduros y firmes de gran permanencia, y exquisita acidez que le permite un final largo, limpio y elegante”, agrega el enólogo.

Ramirana es una línea de vinos Premium, perteneciente al portafolio de Viña Ventisquero. Encabezada por el enólogo Alejandro Galaz, son considerados “vinos de autor”, exclusivos – sólo un total de 30.000 cajas para todo el mundo - y que apuntan a un tipo de consumidor que busca y quiere algo más elevado y particular.

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(21 octubre) LAI THAI (Irarrázaval 1031, Ñuñoa, fono 223 5764): “De entrada, un mix ($7.750) con los clásicos pinchos de pollo (satay), con una carne fiambre especiada y un picadillo tan, pero tan picante que difícilmente se ha servido algo así en Santiago antes. Luego, el Pad thai en su versión más cuidada ($7.200), sabroso como siempre, con sus tallarines de arroz, tofu frito, camarones, dientes de dragón, maní molido y limón. Y un curry de cordero y papas (masaman, $8.200) con arroz, una suerte de sopaipilla y una ensalada con piña. Aparte, camarones con leche de coco y maní ($7.500), más picante, pero nunca tanto, con su arroz blanco.” “Todo perfecto, distinto, bien montado y bien presentado. Y de los postres, también en proceso, llegó una gentileza: trozos de yuca con leche de coco. Otro feliz exotismo de un restaurante necesario para los foodies.”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(21 octubre) PARK LANE (Hotel Santiago Park Plaza, Av. Lyon 207, Providencia, fono 372 4035): “De lunes a viernes este prestigiado restaurante de la segunda cuadra de avenida Lyon ofrece al almuerzo su atmósfera más ejecutiva: despliega su buffet gourmet ($14.500), y también tiene disponibles salas privadas y salones de reuniones. Sigue a media tarde con el Tea Time, como los de antes ($8.000), con surtido de panecillos, jugos y helados. Sobre la misma proyecta un relajante After Office, de 18:30 a 21 horas, con dos tragos o copas de vino, más bocadillos fríos y calientes ($7.600).” “El chef argentino Juan Composto respalda una variada carta, con ricas ostras con caviar de soya, mero con panaché de verduras, cordero al romero, risotto de pulpo, entre otras bien logradas tentaciones. Los martes son noches de Pasión Itálica ($16.500 por persona) con los productos y el entusiasmo peninsulares, y los viernes se desatan los Placeres del Mar ($21.000). Con despliegue de crustáceos y moluscos, la posibilidad de elegir entre tres platos de fondo y, después, el atractivo mostrador de postres. Generalmente con alguna atractiva voz de fondo, en vivo, sin estridencias.”

CARLOS REYES (Unocome.cl)
(21 octubre) MADERA Y CARBÓN (Erasmo Escala 2321, Santiago Centro, fono 698 8151): “Para partir se recomienda una cerveza del tipo Aguila, ligerita, como para adentrarse en platos de raigambre entre serrana y tropical. De lo mejor: Mixto de sobrebarriga y lengua ($ 6.990) con una salsa atomatada que fue el justo contrapunto a un par de carnes bien cocinadas, sobre todo la lengua blandísima y de intenso sabor. Digna de cualquier patachero, desprevenido o no. Un postre dulce y láctico, con sabores tropicales ($ 1.690) y un aguardiente anisado a modo de despedida, cerraron una jornada amable, contundente y convincente. Un restaurante vivo, sin duda.

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(23 octubre) LA BOQUERÍA DE BARCELONA (El Coigüe 3886 -Paseo El Mañío-, Vitacura, fono 228 8068): “Pedimos una jarra de sangría en cava (es decir, espumante español) que estaba deliciosa, y también varias tapas: exquisito revoltillo de camarones y setas, buenas y abundantes patatas bravas, ricos pimientos del piquillo rellenos con brandada de bacalao y unos curiosos chips de alcachofa que pedimos por novedosos pero no nos parecieron muy bien resueltos. Hay una carta de tapas y otra de platos, que no probamos en esta oportunidad pero eran muy tentadores.” “A pesar de que estaba repleto y la gente seguía llegando, destaco la buena atención y lo sabroso y casero de todo lo que probamos. Salvo el tocinillo del cielo, que nos decepcionó un pelín. La Boquería es, sin duda, un lugar para volver; me gustó mucho”

CESAR FREDES (Lanacion.cl)
(20 octubre) EL NATURISTA (Moneda 846, fono 390 5940 / Huérfanos 1046, fono 696 1668): “Luego de comer en El Naturista un sensacional plato de porotos granados por $3.400, casi nos avergonzamos de nuestro pasado carnívoro. Fue casi el mejor plato de granados de nuestra vida porque teniendo zapallo, no traían los trozos sobrenadando en agua, ni los choclos dejaban una sucesión de hollejos.” “El Naturista no tiene ningún plato con carne, ni con pollo, ni con pescado, ni con salchichas y ni con tocino y, por ello, quizá, hayamos ido por allí unas cinco veces en la vida. Hasta hace poco, no concebimos la comida sin carne, pero ahora, podemos recomendar que con los porotos granados del naturista no se necesita nada más de proteínas por la jornada.” “La carta ofrece varios Guisos de La Casa, como Pastel de Choclo a $3.530 , obviamente sin carne, pero muy bueno, el curioso Naturista a lo pobre, que entrega arroz, cebolla, papas fritas y dos huevos fritos por $3.050, el fricassé de champignones, arvejas, crutones, papas fritas en cuadritos y huevo revuelto por $3.120 o la amplia variedad de fritos de verdura, gratines de espárragos, champignones o espinacas, o la infinidad de combinaciones de consideran las ensaladas, con verduras frescas y abundantes, acompañadas de huevos duros, aceitunas o queso fresco.” “Capítulo aparte, y una de las joyas de la carta son las tortillas, todas entre $ 2.300 y $2.900 en el caso de la de champignones. La española, que cuesta $ 2.520 es un dato fijo, pero también de espárragos, alcachofas, espinacas, acelgas, zanahorias, tomates y arvejas." "Esta es una ganga muy decente, seria y bien cocinada. Merece aplausos.”

ENRIQUE RIVERA (Apuntesdesobremesa.cl)
(octubre) ENEBRO (Hotel Plaza El Bosque, El Bosque Norte 0210, Las Condes): “Entre las entradas destacamos la trilogía Enebro ($7.100), un atún marinado sobre palta, más unas láminas de carne ahumada de llama sobre duxelles de berenjenas y unos camarones ecuatorianos al merquén sobre papas chilotas; y el salmón ahumado ($7.300) con confitura de rúcula en timbal de trigo mote, brunoise de palta, fondos de alcachofa y coulis de betarraga. Un plato de bonita presentación con un delicioso aprovechamiento del mote (producto no siempre apreciado por nuestros cocineros).” “Entre los fondos, y siguiendo la oferta de productos del mar, nos pareció muy buena la albacora con pastelera de choclo ($9.800), con suave crema de puerros y tocino crocante, acompañada de tomates cherry rellenos con flan de espinacas. Un plato generoso, al igual que el filete de tilapia ($8.600), que viene con una costra de quinua inflada y ciboulette, y un acompañamiento de ragú de lentejas en berenjena y pequeños milcaos con salsa de mantequilla al cilantro. Para los carnívoros hay cuatro buenas alternativas en la carta, entre ellas un lomo de vacuno grillé ($10.800) con salsa de pimiento morrón, romero y portobello acompañado de queso de cabra sellado y zucchini con castañas en tempura.”