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Fachada exterior

miércoles, 12 de noviembre de 2008

REVISTA LOBBY

ESTA SEMANA
AÑO XX, 13 al 19 de noviembre 2008



LA NOTA DE LA SEMANA: La sensualidad cubana llega a Chile
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: Vino y cocina con marcas registradas
LOS APUNTES GASTRONOMICOS DE LOBBY: El Galeón: el señor de las centollas
DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES: El Cid se reinventa
EVENTOS: Un viaje al lujo de Chivas
BUENOS PALADARES: Las críticas gastronómicas de la semana
EL NOTICIARIO:
- En Chile elaboran el mejor Petit Verdot del mundo
- El placer del arte en la gastronomia
- Sandwichs gratuitos en en Metro de Santiago
- Drinktec 2009, la mayor Feria de alimentos líquidos del mundo

LA NOTA DE LA SEMANA



LA SENSUALIDAD CUBANA
LLEGA A CHILE

La sensualidad, el arte, la música, la alegría, los aromas y sabores de la ciudad de La Habana y su gente llegan a Chile con Havanízate, un completo y espectacular programa de actividades y eventos que desde el miércoles 19 al domingo 30 de noviembre impregnará a Santiago, Valparaíso y Viña del Mar con los aires y sones de la capital cubana.

Dentro de las actividades previstas se destaca la llegada del célebre bar Floridita y sus bartenders, El lugar se le conoce como “La Cuna del Daiquiri” y es considerado dentro de los siete bares más famosos del mundo. El lugar es parte de la historia de Cuba y dentro de sus grandes clientes estuvo el escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien pasó muchas horas de su vida sentado en la barra, compartiendo con los asiduos del lugar o dando forma a alguno de sus escritos. El recorrido del Floridita comenzará en Santiago entre el 19 al 26 de noviembre y continuará en Viña del Mar a partir del 27 al 29 del mismo mes en bares que se anunciarán con debida antelación

Tras las diversas actividades desarrolladas durante diez días, tanto en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, Havana Club efectuará la espectacular Fiesta de Clausura Havanízate, que reunirá en La Piedra Feliz de Valparaíso a todos quienes deseen disfrutar de lo mejor de Cuba en Chile.

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR



VINO Y COCINA CON MARCAS REGISTRADAS

¡Que tremendo cocinero es Guillermo Rodríguez!, escuchaba la semana pasada cuando la prensa gastronómica y vitivinícola se reunió en su nuevo taller gastronómico que ocupa el espacio del ex restaurante “El Suizo Loco” en Av. Italia. Fue una ocasión más para seguir alabando la cocina de este gran chef y a la vez conocer los nuevos vinos iconos que pronto lanzará al mercado viña Ventisquero.

Tras una entretenida cata guiada por Felipe Tosso, enólogo jefe de la viña y John Duval, asesor australiano encargado de las lineas Vértice y Pangea -donde dieron a conocer productos que saldrán a la venta en un tiempo más y tuve el privilegio catar exclusividades extraídas de sus terrenos en el valle de Apalta, el “terroir” más codiciado del país por los viñateros y empresarios-, los asistentes fueron invitados a compartir un almuerzo con los ejecutivos de la viña.

Detallar los platos escogidos por Rodríguez para este almuerzo sería una canallada ya que dejaría al lector con un tremendo apetito y con ganas de ir a comer donde Guillermo. Sin embargo, lo de Rodríguez no es un restaurante y sus menús suelen ser comprados por empresas para eventos y lanzamientos privados. Sin embargo, y para deleite sensorial, puedo comentarles que el menú contemplaba centolla, locos, salmón, mollejas de ternera, magret de pato, lomitos de avestruz, pierna de cordero estofada y lomo Hereford. Toda una batería de productos cocinados a la perfección. Los vinos, Vértice 2005 y 2006, y Pangea del 2004 al 2006.

Me gusta esta versión remasterizada de Guillermo Rodríguez. Está más suelto y entretenido en sus propuestas. Ojalá en algún tiempo más decida tener su propio restaurante para delicia de muchos de sus seguidores. Hoy está limitado por sus múltiples actividades y por su trabajo como embajador de la cocina chilena en el extranjero. Más adelante, si cambian los tiempos, podrá sentarse a pensar en abrir un negocio gastronómico. Guillermo es de los grandes y como todos, también necesita ese contacto diario con su publico y admiradores.

Amén (Juantonio Eymin)

LOS APUNTES GASTRONÓMICOS DE LOBBY



EL GALEÓN
EL SEÑOR DE LAS CENTOLLAS

Se miran, se saludan, se respetan. Augusto Vásquez, propietario del mítico Donde Augusto y Francisco Barrera, dueño de El Galeón. Dos importantes empresarios gastronómicos que se disputan una inmensa clientela, sobre todo turistas extranjeros, que día a día repletan dos de los más importantes restaurantes del Mercado Central

En las afueras del mercado están los poleras blancas y los poleras rojas. Con radiotransmisores, sonrisas e idiomas incentivan a los turistas y posibles clientes a ingresar alguno de los restaurantes aludidos. Los poleras blancas representan a El Galeón; los poleras rojas a Donde Augusto. Los extranjeros, muchos despistados, se dejan llevar por estos “representantes” que prácticamente los dejan sentados en el interior de uno de estos dos negocios. Allí, otro equipo, esta vez de mozos, comienzan a venderles las “especialidades” de la casa. Mariscales, chupes, pailas, caldillos, pescados en todas sus formas, aves, carnes y un largo etcétera. De todo. Muchos alucinan con las centollas, rojas y gigantescas que se ofrecen para dos, tres o cuatro personas. En El Galeón vimos el ritual: un mozo con sus manos enfundadas con guantes de látex llega a la mesa con un gran ejemplar y con unas inmensas tijeras comienza a cortar una a una las patas de la centolla y se las ofrece a los comensales. Estos, máquinas fotográficas en mano, inmortalizan el trabajo del garzón y de su asistente. Un verdadero show que los turistas pagan sin chistar a pesar del alto costo de este plato.

Y el show no sólo se ve en una mesa. El día de mi visita eran varios los grupos de turistas y parejas, brasileños en su gran mayoría, que felices comían la carne de este crustáceo el que acompañaban con vino en botella o por copas provenientes de un buen abastecido wine dispenser. Y los tiempos modernos se notan en estas instalaciones que cuentan incluso con aire acondicionado central. Un sistema computacional permite un trabajo perfecto entre los mozos y la cocina. Ésta, a la vista y ubicada en el primer piso, muestra mesones y cocinas de un brillante acero inoxidable. Su chef, Cristián Urrutia y sus ayudantas, todas trabajando con mascarillas, pelo tomado con una red o malla y guantes quirúrgicos. Nada puede salir mal de la cocina. Sus clientes y su prestigio no lo permitirían. Salvo la vajilla, sobre todo platos y pailas de greda que necesitan una renovación urgente, el resto está impecable y pulcro.

Tanto turista junto es también, por desgracia, una tentación para los amigos de lo ajeno. Para ello en el Galeón se jactan de tener un equipo de seguridad ejemplar y aconsejan siempre a sus clientes de no abandonar sus carteras o equipos fotográficos mientras permanecen en el local donde pueden disfrutar desde comida a la carta o tres menús apropiados para grupos, que incluye desde el aperitivo inicial hasta el café final, vino incluido. Estos menús, que varían entre los 13 y 22 mil pesos son significativamente más económicos que la carta menú.

Así es El Galeón. Para muchos de mis lectores será una sorpresa saber que además de Donde Augusto existe otro referente en el Mercado. El Galeón está muy bien posicionado en las agencias de turismo receptivo y en los turistas extranjeros que llegan “por el dato”. No es alta gastronomía, es más bien cocina de producto y eso también merece ser destacado. Y doblemente, ya que El Galeón tiene dos restaurantes (ambos independientes) en el lugar. Sin duda, un gran éxito comercial. (Juantonio Eymin. Fotos: Chile.com)

El Galeón: Mercado Central, Local 26, fono 696 4258

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES





EL CID SE REINVENTA

Josef Gander andaba feliz y dichoso. Cosa poco usual en este chef dedicado a lo suyo y más preocupado de la cocina que de las relaciones públicas. Pero la semana pasada, en la inauguración de las instalaciones de este nuevo Cid, estaba feliz y dichoso en la puerta de su restaurante saludando a los invitados. El era el dueño de la fiesta y así se sentía.

Tras años de mantener un estilo afrancesado y rococó, los ejecutivos del hotel Sheraton decidieron hacerle una cirugía mayor al principal comedor del país. Quizá ya no aparece tanto en la prensa ni en las encuestas, pero Josef Gander sigue siendo el mejor cocinero que trabaja en Chile y su restaurante, uno de los más exclusivos y mejores de la plaza.

Volaron alfombras, cortinajes rococos y gruesos manteles. La concepción de este nuevo lugar no los permite. Tras las obligaciones de la nueva ley del tabaco, una terraza techada recibe a los fumadores. En el interior, un nuevo y brillante piso de madera luce en todo su esplendor y acoge un nuevo mobiliario minimalista y lujoso.

Se preocuparon de todos los detalles. Todo fue reemplazado. Vajilla, mantelería, cuchillería y copería. Un privado con capacidad para una docena de comensales ocupa actualmente un espacio vacío e inútil del viejo Cid. Todo reluce, tanto como el cocktail ofrecido esa noche a los asistentes, donde no estuvo ausente la centolla ni las esquisiteses que nos tiene acostumbrado este hotel.

Una imagen vale mil palabras, por eso destacamos este comentario con tres fotografías del nuevo Cid. Un lugar que será necesario visitarlo para conocerlo en profundidad. Un nuevo lugar que la semana pasada se entregó a la comunidad y que será comentario obligado de todos quienes lo visiten. Con este cambio, El Cid vuelve a reinsertarse en lo más activo del circuito gastronómico de la capital y volverá a encantar a sus comensales. Es un orgullo para la gastronomía este espacio y también es una satisfacción para los ejecutivos de Sheraton, que tras años de espera por fin lograron cambiarle la cara a su restaurante símbolo.

No se lo pierda. Sería casi un delito no conocer esta nueva propuesta (Juantonio Eymin)

El Cid. Hotel Sheraton Santiago. Av. Santa María 1742, Providencia, fono 233 5000.

EVENTOS



UN VIAJE AL LUJO DE CHIVAS

Una presentación muy informativa, entretenida y sabrosa tuvo lugar la semana pasada en el restaurante Puerto Fuy en Santiago: Ann Miller, embajadora internacional de Chivas Regal, invitó a “Un viaje al lujo de Chivas”.

Miller, una de las pocas mujeres en el mundo dedicada a catar y difundir la cultura del whisky, área tradicionalmente reservada más bien a los hombres, presentó en el país una selecta variedad de whiskies inéditos en Chile. Durante su breve estadía de sólo tres días, la británica, con más de 20 años de experiencia en la actividad y quien recorre el mundo catando, enseñando y difundiendo la cultura del cotizado brebaje, efectuó una cata especial dentro del programa “Luxury of Time”, en una velada donde guió a los participantes, sommeliers, críticos y prensa especializada, por un viaje de descubrimiento y sensaciones hacia el corazón de una variedad de “maltas” creadas sólo para este tipo de ocasiones, imposibles de encontrar en el mercado.

Comparando el arte de la producción de whisky con la de la relojería suiza – ya que ambos oficios requieren de experiencia de muchos años, meticulosidad y pasión – explicó al expectante público la diferencia entre el new spirit (un “embrión” transparente que recién después de tres años de guarda en barrica se convierte en lo que se denomina como whisky), el whisky de grano y el de malta, para finalmente culminar este recorrido con un Chivas Regal de 12 y -¡broche de oro! - de 18 años. Muy interesante la explicación de la importancia del “maestro mezclador” o “blend master” en este proceso, ya que este personaje (en el caso de Chivas es Colin Scott) es, tal como el enólogo en una viña, el que determina la selección de la barrica, la mezcla de los componentes y el tiempo de guarda…

Pude comprobar en directo la diferencia entre un Chivas Regal de 12 y uno de 18 años: el primero destaca por su aroma cremoso y dulce, con notas de avellanas y pera en el largo final. El de guarda mayor se nota más contundente, con sabor a frutas secas y levemente ahumado…
Consultada por el tiempo más largo posible de guarda de whisky, Ann Miller explica algo totalmente ignorado, por lo menos en mi persona: cada año, el contenido de una barrica se reduce por evaporación en un 2%, es decir, en 25 años el líquido disminuye a la mitad, bajando al mismo tiempo su grado alcohólico. Esta pérdida la llaman “porción de los ángeles”. Teóricamente, después de 50 años no quedaría nada.

Poca alentadora esta idea…

Sobre la cata, Ann Miller destacó que “es un momento de placer, ya que es un descubrimiento progresivo para el cual se recurre a la curiosidad del catador y a su memoria”.Añadió que “estoy muy contenta y orgullosa de poder compartir con los chilenos una variedad de whiskies inéditos para el país, creados con el talento inigualable de nuestros master blenders”.

La experta visitó Chile en un momento muy especial para Chivas Regal. Durante el último año, Chivas 12 tuvo un espectacular crecimiento de un 16% en sus ventas, y la marca se consolida como líder en el segmento de los whiskies Premium de 12 años y más.(Karla Berndt)

BUENOS PALADARES



LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(7 noviembre) FUENTE MARDOQUEO (Libertad 551, Santiago Poniente, fono 681 4211): “Hace dos años y medio que el sector de Santiago poniente, entre Brasil y Matucana, cuenta con un local de notables emparedados, como también se llaman estos bocadillos entre panes: la Fuente Mardoqueo.” “Sus aplaudidas especialidades son lomitos, churrascos, chacareros y barros luco, de $1.600 a $3.400.” “En lo principal, excelente. Suculentos chacareros, y sabrosos lomos ("el auténtico lomito bávaro") con receta de la abuela del volcánico dueño, Gustavo Peñafiel. Para acompañar con alguno de los 12 agregados posibles (mayonesa casera pasteurizada, palta, pickles, pepinillos, pimentón...) y condimentar con ajíes, pebre, ketchup, mostazas suaves o gruesas, salsas y aliños variados.”

HARRIET NAHRWOLD (Chilevinos)
(6 noviembre) SAVINYA (Hotel del Mar, Viña del Mar): “...déjeme contarle que la cocina de Segovia es creativa, barroca y también algo vanguardista, porque se atreve a incorporar novedades de la cocina molecular, como las esferificaciones, e ingredientes como las petazetas, dejando espacios para el juego. De las entradas presentadas, me quedo con la centolla marinada sobre gazpacho de arvejas (¿existe tal cosa?), menta y brotes, además de berros.” “...me sorprendió gratamente la calidad del servicio de este restaurante, un tema en el que ha contribuido en algo la Escuela de Sommeliers de Viña del Mar, sucursal de la de Santiago, creada este año. Ojalá muchos más garzones, maitres y chefs se tienten por aprender allí acerca de las sutilezas y refinamientos que rodean el acto del servicio, no sólo de los vinos y las comidas. Este es un asunto que también debería multiplicarse en otras regiones del país.”

CARLOS REYES (La Tercera)
(7 noviembre) TANTE MARLENE (Miguel Claro 1802, Providencia, fono 761 9043): “Se identifica a los cuatro vientos como lugar clásico. Y sí, Tante Marlene lo es. Partiendo por su ubicación, en una venerable casona que entrega el toque old fashion y un aura de tranquilidad. Hay servicio sencillo y ambiente familiar...” “Mucha de la cocina alemana es de larga cocción que redunda en sabores suaves y definidos más que contundentes. Hacerse de un tapapecho encurtido ($ 6.500) significa gozar de una porción respetables de carne blanda y desgrasada, ricamente macerada.” “En la zona dulce-dulce, el kuchen de frutas ($ 2.000) destacó por su frescura ¿Vino? Sí, una selección precisa, aunque una chance a las cervezas (chilenas y alemanas) no es mala carta. La tradición lo amerita.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(8 noviembre) SANTABRASA (Alonso de Córdova 4260, Vitacura, fono 206 4110): “... a comer se ha dicho. Y una excelente alternativa de carnes, a buen precio, estupenda atención y cuidado de los detalles es el Santabrasa. Con varios locales, los nostálgicos siguen prefiriendo la "casa matriz", en Alonso de Córdova.” “... se enorgullecen de haber logrado cortes de lo mejor del ganado nacional e importar calidad premium del exterior. Para los más hambrientos, un ojo de bife (centro del lomo vetado) o un bife chorizo. La sábana de filete o paillard, para quienes prefieren cortes menos gruesos.” “Un lugar casi familiar, sin sorpresas, en el que se come bien y en el que se nota preocupación por cuidar los detalles.”

SOLEDAD MARTINEZ (Wikén)
(7 noviembre) CHINA VILLAGE (Av. Salvador Izquierdo 1757, La Reina, fono 277 7499): “Esta "carta primaveral" agrega a su lista de siempre trozos de pato asado salteados con varios vegetales que se envuelven en hojas de lechuga como un "taco" mexicano o el pan pita árabe, y se acompañan con salsa de ciruela; espinacas frías cocidas y picadas con maní y sésamo, solas o como acompañamiento; camarones ecuatorianos rebozados, salsa agridulce de frutas frescas y hojas crocantes de camarón; filete de pollo o bien de tilapia con salsa estilo thai agridulce y ligeramente picante; costillitas de cerdo perfumadas al ajo; fideos de arroz con salsa de curry y tiritas de ave; arroz "chaufán China Village", salteado en wok con camarones, calamares, vegetales y huevos frescos.” “Todos estos platos, varios de ellos para dos personas, cuestan entre $3.900 y $6.200, por lo que son un valioso aporte a bajo precio.”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(7 noviembre) LOMIT'S (Providencia 1980, Providencia, fono 233 1897): “Nada que hacer: el Lomit's es bueno. No tendrá vajilla cara ni copas que suenen musicales, pero sí tiene mozos que no andan tonteando y su cocina es sencilla y bien hecha. La carne de lujo, la palta bien nacional y el tomate con sabor. ¿Por qué? Porque aquí lo importante es que esté todo rico y que la gente se sienta bien atendida. Nada de revoluciones o de sentar hitos. Es menos "arte" y mucho más oficio.” “Del resto de la carta, es la estampa de un estilo: crudo, tártaro, pernil, pollo spiedo, chuletas, pescados. También tortillas y sopas. Y una oferta de postres clásicos de la chilenidad dominguera. Si hay algo que reprocharles, es que la carta de vinos es definitivamente del siglo pasado. El resto es la madre del oficio: saber servir.”

DANIEL GREVE (Planetavino)
(8 noviembre) IN VITRO (Paseo el Mañío 1665, Vitacura, fono 206 6030): “ Luego de varios años, y con una fecha que hoy en esta nueva etapa se recalca como un leit motiv –09.09.08– las cosas toman un insospechado giro: nueva cocina peruana.” “Lo primero: la chicha morada. En una garza alta, la chicha del In Vitro es un muy buen refresco. Bien batida, hecha con pulpa de piña –y no con cáscara, como la original– y algo de naranjas como garnish, la versión líquida y moderna de este maíz oscuro convence.” “La carta, acotada y bien comprimida, ofrece varios cebiches, entre ellos uno de salmón nikkei, que no probé. Pero sí pasé por las Causas (6.300) en tres versiones. Vienen tres causas grandes, imponentes. La primera, de locos, con una lactonesa –leche en lugar de huevos, más líquida que la mayonesa y, claro, más suave también– de sabores poco definidos, demasiado sutiles, con un bajo punto de sal y nada de picor; otro de camarones y zestes, con hierbas y un sabor más apretado y logrado, aunque sin grandes emociones; y uno de pulpo al olivo, grandioso, estimulante, aferrado al sabor original. Las tres, además, llegaron muy frías.””...los sabores peruanos son ahora el dominio y la plataforma, pero lo relevante aquí es la reinvención. El volver a empezar. Y, como primer acercamiento al futuro, como primer paso para despercudirse del pasado, la fórmula y su incubación parecen tener al menos un primer resultado.”

YIN Y YANG (la Segunda Internet)
(7 noviembre) SAVINYA (San Martín 199, teléfono (32) 2500600, Viña del Mar): “Para la nueva temporada, el principal restaurante del Hotel del Mar viñamarino, situado en los altos del Casino Municipal (caro, pero sofisticado), ha elaborado una carta que, dentro del estilo que lo caracteriza, contiene varias novedades, aparte de mantener su oferta que podríamos llamar de “comida sorpresa”, en que el cliente entrega a la creatividad del chef la preparación de un plato original con el ingrediente principal que se le indica.” “Se da importancia a las pastas por el acento mediterráneo del local, con ñoquis de coral de ostión (a nuestro juicio, lo mejor que probamos) con camarones ecuatorianos; panzerotti de alcachofas y queso munster, y risotto de foie gras y zucchini. En materia de pescados, atún rojo al estilo hindú, y vidriola mediterránea. De las carnes, chuletas de cordero sobre lasagna de berenjenas y polenta; confit de pato con canelones de zucchini; lomo de jabalí en compota de higos y carménère con espinacas; filete de wagyu con cerveza, aceitunas, merquén y eneldo, y pollo de grano relleno de queso gorgonzola y pasas, con salsa de limón y jengibre.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(9 noviembre) FUENTE CHILENA (Av. Apoquindo 4900, Las Condes, fono 228 6756): “Nos sentamos en la terraza y partimos con cervezas y empanadas de queso con camarones y de sabroso pino, ambas bien fritas, para picotear. Después, un amplio espectro de emparedados: fricandela de wagyú (no sé por qué hacen esa tontera, ¡si molida cualquier carne pasa piola!), que estaba bien, pero no como para tirarse por la ventana; churrascos sabrosos, vienesa sola para mi sobrino Lucas, y mi perdición: sándwich de lengua. Me mata, y no está casi en ninguna parte. Me gusta con tomate, ojalá de verano (un deseo imposible de cumplir en esta época), harto ají verde bien picante (tampoco pica tanto en primavera, me parece) y mayonesa casera. Este último deseo se cumplió: venía con una mayonesa hecha en casa, suave y bastante liviana. El pan también es especial, muy bueno, porque no es tan duro como una marraqueta ni te rompe el paladar como una ciabatta. En mi sándwich, la lengua estaba a punto, muy rica, y el resultado general (salvo por los tomates de verano y el picante del ají) bastante bueno. Y me cayó regio, nada de pesado.”

EL NOTICIARIO - PETIT VERDOT


EN CHILE ELABORAN
EL MEJOR PETIT VERDOT DEL MUNDO

La edición del 1º de noviembre de la revista “The Wine Advocate” perteneciente al crítico norte-americano Robert Parker, señala nuevamente con unos puntajes excepcionales, a los vinos producidos en Chile por el abogado suizo-italiano Mauro von Siebenthal. Montelig 2005 fue calificado con 93 puntos sobre 100, mientras que Toknar 2005, petit verdot en pureza, obtuvo nada menos que 94 puntos.
Toknar, que en lengua nativa, significa “piedra” caracterizando al suelo rocoso perteneciente al terroir donde el viñedo profundiza sus raíces; es un vino extremadamente especial y elaborado con el 100% de uvas viníferas “petit verdot”, con orígenes bordoleses que, por su potencia, es normalmente utilizado en los ensamblajes de los más prestigiosos vinos de Burdeos. Es la primera vez que, a nivel mundial, un vino 100% petit verdot, llega a obtener un puntaje tan elevado.

Toknar es elaborado por la viña von Siebenthal, en el valle de Aconcagua, con un total de 3.500 botellas y se distribuye en la tienda de La Vinoteca de Santiago, lugar donde se puede encontrar toda la gama de los vinos producidos por esta renombrada viña.

EL NOTICIARIO - EL ARTE EN LA GASTRONOMIA


EL PLACER DEL ARTE EN LA GASTRONOMÍA

Entre el lunes 17 y sábado 22 de noviembre, Steward y Cash & Carry se vestirán de gala para recibir al arte gastronómico como un invitado especial. Desde inicios de la semana los visitantes podrán conocer los mejores diseños, montajes de mesas y ambientaciones para las fiestas de fin de año, graduaciones, matrimonios y fiestas infantiles.

El martes 18, a las 6 de la tarde, el chocolate tendrá su fiesta. Expertos chocolateros enseñarán las técnicas y usos del cacao y del chocolate a todos los interesados en este delicioso producto, donde conocerán la historia, usos y aplicaciones de uno de los grandes placeres universales. Esta semana especial culminará el sábado 22 a mediodía con una tertulia gastronómica que abordará el tema del Arte en la Gastronomía, con la participación de artistas, sicólogos y gastrónomos, los que abarcarán las nuevas tendencias del montaje de platos, colores y aplicaciones.

Todas estas actividades son gratuitas y se enmarcan dentro de la política de Steward de entregar un espacio a los profesionales y a los amantes de la buena mesa para desarrollar sus inquietudes y ampliar sus conocimientos

Steward Cash & Carry está ubicado en Av. Américo Vespucio Norte 0655, Huechuraba (salida N°3 Carretera Vespucio Norte) y a pasos de la Estación Vespucio linea 2 del Metro de Santiago.

EL NOTICIARIO - AGROSUPER



SANDWICHS GRATUITOS
EN EL METRO DE SANTIAGO


Asociada a su campaña “Si no es jamón Super Cerdo, Noé”, desde el 27 de octubre y hasta el 25 de noviembre Supercerdo está desarrollando la inédita iniciativa de regalar diariamente sándwiches de jamón, para que los santiaguinos tengan un empezar del día más entretenido y sabroso degustando productos de la marca.

Durante este mes entre las 07:30 hrs y las 09:30 hrs. el camión y promotoras de la marca estarán regalando sándwiches un día de la semana en la entrada de cada una de las siguientes 5 estaciones de Metro: Bellavista La Florida (Línea 5), Lo Ovalle (Línea 2), Quinta Normal (Línea 5), Vespucio Norte (Línea 2) y Las Rejas (Línea 1).

EL NOTICIARIO - DRINKTEC

DRINKTEC 2009

Con una presentación hecha en el Club Manquehue, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL) invitó a los chilenos a participar en Drinktec 2009, la mayor feria mundial de tecnología de bebidas y alimentos líquidos, que se realizará entre el 14 y el 19 de septiembre del próximo año en el Nuevo Centro Ferial de Munich, Alemania.

La muestra internacional, que se realiza cada cuatro años, presenta las tecnologías más modernas en todos los aspectos de la producción, llenado, envasado, así como distribución de bebidas y alimentos líquidos, incluyendo los ingredientes asociados.

Según cifras de la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes de nuestro país, sus empresas asociadas vendieron en el 2007 en volumen 2.051 millones de litros de gaseosas, aguas, jugos y néctares y bebidas para deportistas, cifra que representa un crecimiento de 5,7% respecto del año anterior.

Por las inscripciones ya realizadas, se espera que para el próximo año habrá -a lo menos- 1.500 expositores, provenientes de 60 naciones, superando levemente los altos niveles que alcanzó en 2005. Cerca de dos tercios de ellos tienen clientes entre los fabricantes de cerveza y bebidas no alcohólicas, precisamente de estas dos áreas de dónde provienen la mayoría de los visitantes de Drinktec.