de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado

de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado
Fachada exterior

martes, 14 de enero de 2020

LOBBY MAG




Año XXXII, 16 al 22 de enero 2020

LA NOTA DE LA SEMANA: Aromas de verano
CÓCTELES CON HISTORIA: El Kir Royal
MIS APUNTES: Los mejores platos del 2019

LA NOTA DE LA SEMANA



AROMAS DE VERANO

Humero le llaman en casi todos los pueblos de la zona central y es sencillamente nuestro choclo veraniego que se utiliza para elaborar las famosas humitas y nuestro tradicional pastel de choclo. Ambas comidas de verano que nos dejan sudando, pero felices y contentos. También en esta época se comercializa el americano –más dulce- que se come a mordiscos y ojalá con mantequilla.

Humeros también en los granados, en el charquicán y el tomaticán. Definitivamente estamos viviendo los sabores y aromas del verano. Época de frutos y frutas: deléitese este verano con esos tomates toscos e irregulares que venden en las ferias y que están llenos de sabor. Acaricie una mata de albahaca, aunque se vuelva mustia ya que no le gusta que la toquen. Huela el aroma de los duraznos, melones y sandías que expenden los puestos de frutas; goce lo que nos entrega la naturaleza y se sentirá más joven que nunca.

Beba un blanco con fruta -aunque los expertos le digan lo contrario-. Descanse del alboroto que significa vivir en la jungla durante los meses de intenso trabajo. Relájese y disfrute. Nadie sabe qué pasará mañana. No será fácil enfrentar la vida este año.

No planifique. Disfrute. Ya vendrá el momento de volver a la rutina y a los días de encierro. Si se va a descansar a la playa, al campo o donde sea, hágalo con ánimo y con alegría. Anímese con las cosas pequeñas de la vida y le aseguro un descanso más que necesario. Como dice una amiga, en esta época hasta los huevos son de gallinas felices.

No se aflija si el dólar sube o baja. No está en usted el desempeño de esa moneda, ni las variaciones del precio del cobre o de los combustibles. Definitivamente, no vale la pena gastarse.

Visite los mercados y ferias donde vaya. Ahí se dará cuenta que los pepinos, los tomates y todas las frutas tienen un aroma quizá ya perdido en su cerebro. Pero también se percatará que el olfato es uno de los sentidos más sorprendentes de la raza humana. Y eso, a los que nos gusta la comida y la bebida, es algo impagable.

No se despegue eso sí de Lobby. Nosotros y de donde estemos, le enviaremos nuestro mensaje todas las semanas. Somos como una farmacia de turno que nunca cierra sus puertas y siempre estamos esperando su click en cualquiera de las plataformas que ocupa para comunicarse.

Suerte y que disfruten este caluroso verano.


COCTELES CON HISTORIA




EL KIR ROYAL

El Kir Royal es un cóctel de origen francés. Esta elaborado con Créme de Cassis (también conocido como licor de Cassis -de grosellas negras-, y champagne, cava, espumante o similar, en su defecto.

Este combinado es la variación más famosa del Kir Cocktail. Un Kir en su receta original es una combinación de licor de cassis con vino blanco. Muy popular en Francia, se bebe mayormente como aperitivo previo a una comida. Originalmente se elaboraba con un vino blanco de Borgoña, el Bourgogne Aligoté. La versión con vino tinto lleva el nombre de Comunnard

Su primer nombre fue Blanc-Cassis, pero posteriormente paso a llamarse Kir-Royal en homenaje a Felix Kir (1876-1968), alcalde de Dijon en Borgoña. Al término de la segunda guerra mundial, Kir desempeño un papel importante, siendo pionero en el movimiento de paz tras la guerra. El alcalde hizo popular la bebida, ofreciéndola en recepciones a delegaciones visitantes, dándole un impulso económico a la región, ofreciéndolos a sus invitados extranjeros. Kir también permitió a los productores de créme de cassis utilizar el nombre de Dijon como denominación de origen.

Existe la teoría de que el alcalde Felix Kir utilizo el cassis con el fin de enmascarar la mala calidad del vino blanco, tras un año en que la cosecha produjo un producto de calidad inferior. Después del comienzo del desarrollo comercial de la creme de cassis en 1841, el combinado en una bebida muy popular en los cafés de la región. Con el tiempo su fama se extendió por todo el mundo bajo el nombre de Mayor Kir. Una clara referencia al visionario alcalde.

Probablemente, con el tiempo la clase media cambio el vino blanco por espumante con el afán de diferenciar el estatus social, dotando al cóctel de un sabor muy característico.

MIS APUNTES



LOS MEJORES PLATOS DEL 2019

Revisando los artículos que aparecieron en Lobby el año recién pasado, hemos seleccionado una gran cantidad de preparaciones que podrían ser consideradas como las mejores del año 2019. Durante estas semanas de verano iremos publicando semanalmente siete preparaciones, con el fin de que nuestro lector reconozca que más allá de un restaurante, hay platos sublimes que no se pueden dejar de lado.


PAPARDELLE DE FILETE Y TRUFA 
(Danubio Azul): La gracia del Danubio es que hay de todo y para todos. De todo en materia prima y para todos de acuerdo al bolsillo. Uno de sus increíbles platos son los Papardelle de filete y trufa, (mal que mal, los chinos inventaron los tallarines). ¡Fabulosos!



VOL AU VENT 
(La Brasserie de Franck & Héctor) La técnica de la clásica cocina francesa es capaz de lograr milagros como en este delicioso “vol au vent” de cola de buey forestière, que saca aplausos de su gran clientela. ¡Imperdible!



ERIZOS AL CAJÓN 
(Rest. The Glass): Con una carta enfocada al producto chileno, saca aplausos esta entrada, con lenguas de erizos suaves y cremosas, traídas directamente desde Caldera, bien aliñadas con cebolla morada, cebollín y salsa demi glace, dentro de un pequeño cajón a base de pan crujiente y frito. ¡Impactante!



PULMAY 
(Rest. Peumayen): Un prodigio de sabor, donde cada ingrediente se cocina en forma independiente -a baja temperatura-, y se emplata en un caldo de choritos y almejas. ¡Para aplaudir de pie!



CONGRIO ÁUREA 
(Rest. Áurea): En este comedor destaca un lindo trozo de congrio grillado, acompañado con risotto de mariscos, berberechos, verduras escalibadas y huevo de codorniz. Tan, tan bueno que merece repeticiones. ¡Maravilloso!



BAKLAVA 
(Rest. Meze): Para alzar las manos y alabar a los dioses es este dulce que tiene como D.O al pueblo turco. Un pastel elaborado con pasta de pistachos triturados y distribuida en una masa filo con mantequilla y bañado con jarabe de miel es, sin duda, el postre favorito de los amantes de la cocina del medio oriente. ¡Más que un manjar! 



LOCOS 
(Comedor Central): En plena Plaza de Armas, este moderno local ofrece unos blandísimos Locos en salsa de cebollín con papitas brujas, mayo, humus de garbanzos y habas, una preparación para contemplar y gozar infinitamente, debido a los diferentes sabores que van dejando las respectivas guarniciones. Grande y suculento, alcanza perfectamente para dos comensales. ¡Portentoso!