martes, 7 de abril de 2015

REVISTA LOBBY

REVISTA LOBBY
Año XXVII 9 al 15 de abril, 2015 

ACTUALIDAD: En búsqueda del Día Nacional del vino
MIS APUNTES: Delicias del mundo
NOVEDADES: Los licores más extraños del mundo
BUENOS PALADARES: Crónicas y críticas de la prensa gastronómica

 

ACTUALIDAD


 
EN BÚSQUEDA DEL DÍA NACIONAL DEL VINO
Diecisiete instituciones relacionadas desde diferentes ámbitos con el sector vitivinícola nacional, además de la Fundación Imagen de Chile, apoyan las gestiones para instaurar, mediante Decreto Supremo, el 4 de septiembre como Día Nacional del Vino.

La fecha propuesta es el resultado de investigaciones realizadas por el académico de la Universidad de Chile,  Gonzalo Rojas y dice relación con la carta enviada por Pedro de Valdivia  el día 4 de septiembre de 1545, fecha en que el conquistador señala que "se ha acabado el vino, necesario para la nueva sociedad que se está instalando en el Santiago del Nuevo Extremo."
Para ello, los representantes de las instituciones comprometidas con esta iniciativa se reunieron recientemente con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, para solicitar su apoyo en las gestiones ante el Congreso y definir una agenda de trabajo público-privada, a fin de establecer los mecanismos necesarios que permitan darle contenido a esta celebración.

La iniciativa que busca instaurar el Día Nacional del Vino surge de reconocer la importancia que tiene esta bebida para Chile como uno de sus productos más emblemáticos. Ello no sólo porque el vino genera más de 100.000 empleos directos –lo que representa un 15% de la fuerza laboral del agro chileno–, sino también por ser el único producto elaborado en Chile que lleva el nombre de nuestro país a las mesas de más de 1.800 millones de consumidores alrededor del mundo. Ello lo convierte en un pilar de la imagen-país y en un valioso difusor  de nuestra cultura e identidad, así como en un poderoso motor para la creciente actividad turística.
La celebración del Día Nacional del Vino busca destacar los 500 años de historia que tiene esta bebida en nuestro país, reconociendo su valor patrimonial, social y cultural. Asimismo quiere lograr que los chilenos se vuelvan a encantar con el vino y lo traigan de regreso a sus mesas como el mejor acompañante para sus comidas. Teniendo en cuenta que detrás de cada botella de vino hay mucho más que una simple bebida alcohólica, las instituciones incluidas en esta iniciativa se comprometen a trabajar en torno a la educación de su consumo moderado, a fin de que el vino sea también un aporte a la salud de los chilenos.

 

MIS APUNTES


 
DELICIAS DEL MUNDO
El fenómeno de la globalización y los tratados de libre comercio han sido fundamentales para el conocimiento de las verdaderas materias primas de las cocinas extranjeras. Hace unos años, pocos a decir verdad, nos contentábamos con el whisky Old Smuggler de origen argentino, y si queríamos llegar más lejos, nos vanagloriábamos con una “capresse” fior de latte, con mozzarella elaborada con leche de vaca y no de búfala. Hoy, en cambio, podemos disfrutar de cientos de productos provenientes de todo el mundo, muchos de ellos frescos y listos para el consumo.

Tal negocio no fue fácil. Conquistar al consumidor nunca lo ha sido. Aun así varios se atrevieron a instalar pequeños emporios con especialidades generalmente europeas (dejando de lado lo peruano, ya que esa es otra historia). Un ejemplo de ello es Globe Italia, que tras la inquietud de la familia de Patricia Roselli y su marido José Luis Granese, comenzaron hace unos años a importar productos secos de la Península y en la actualidad su pequeña tienda es un ejemplo de organización y un placer para los amantes del buen comer.

De todo… o casi de todo, como tienda de turco, pero sabrosa. De Italia traen prosciutto, mortadela con pistachos, salamis, pastas, café, salsas y quesos. De Francia sus famosos embutidos; de España, dulces, queso manchego y jamones pata negra; de Colombia, la verdadera mozzarella de búfala y la deliciosa burrata… en fin, cientos  de detalles que aman los sibaritas y hedonistas a la hora de comer.
Embotellados llegan del país de la bota el famoso Prosecco y el verdadero Bellini, elaborado con duraznos blancos. Además, complementan esta fina selección de productos un par de delicatesen nacionales, como es la miel de ulmo y un delicioso caviar de salmón que elabora Ikurasur en nuestro Chile austral.

Si usted es de los que pierde la razón saboreando un verdadero queso gorgonzola con Denominación de Origen, mientras cata su vino favorito en esos atardeceres soñados, dese una vuelta por Globe Italia. Podrá comprar al detalle, en gramos si así lo desea, y verá cómo cambian sus preferencias. Mal que mal, la vida es una sola y hay que disfrutarla… aunque suba la bilirrubina.
Globe Italia: Av. Las Condes 6797 / 2 2202 3593

NOVEDADES


LOS LICORES MAS EXTRAÑOS DEL MUNDO
Decir que son bebidas distintas minimiza el impacto. Estos líquidos provienen de tierras lejanas, en envases extraños; incluso, pasan mágicamente de una serie de ficción a la máquina expendedora. La demanda de consumo para los paladares más variados está, como lo muestra esta lista de productos, llegando al alcance de la mano. Sólo falta hacer de tripas corazón y atreverse a probarlos.

 
 
1. Vino de serpiente
Es cierto que los vietnamitas lo elaboran desde hace años, pero a ojos occidentales resulta escalofriantemente novedoso. Esta bebida, que consta de licor de arroz, hierbas y una serpiente destilando veneno, se publicita como antídoto para la caída de pelo y la impotencia. Las proteínas letales, se aclara, caen desactivadas por el metanol. Sólo para temerarios.

 
 
2. Licor tres lagartos
Los asiáticos parecen tener un gusto especial por los terrarios. Quizá sea superstición, pero en algunos pueblos chinos y vietnamitas circula la creencia de que introducir tres lagartos en un licor otorga más energía al cuerpo de quien lo beba. La ecuación sería: cuanto más borracho, más poderoso. A esta altura, atragantarse con el gusano de una botella de mezcal resulta un hecho menor.

 
 
3. Cerveza de pizza
Idealmente, la pizza se acompaña de una buena cerveza bien fría, pero los norteamericanos Tom y Athena Seefurth decidieron acortar camino e inventaron una cerveza de pizza, que es tan artesanal como una redonda de mozzarella. La receta incluye centeno, ajo, tomate, orégano, y una pizca (pero sólo una pizca) de malta. Un asco.

 
 
4. Vino de ratón
Otro brebaje con sorpresa. Porque así como todo se come, en el lejano Oriente todo se bebe. Este explosivo cóctel, indigno para una primera cita, es en realidad otra arma contra cualquier enfermedad imaginable, y se prepara en una especie de whisky de arroz, en el que se deja fermentar una cría de ratón (máximo tres meses) por espacio de un año. ¡Ah!, para surtir efecto, la alimaña debe ahogarse viva.

 
 
5. Stout chocolatada con esencia a donuts
Aunque hay antecedentes de una sweet stout británica, que utiliza cascarilla de cacao para destilar un bouquet de buen cuerpo y dulzón, la maltería Shenadoah Brewing fue un paso más allá al introducir esta variedad que no sólo incluye malta chocolatada, sino chocolate real con esencia de donuts, las rosquillas que tanto le gusta a Homero Simpson. Un insulto para los fanáticos de Guinness. Y encima, empalagosa.

 
 
6. Cerveza en envase animal disecado
Los fanáticos de Damien Hirst y otros taxidermistas volcados al arte no deben perderse (y si les da el bolsillo, adquirir) la nueva línea de la cervecera BrewDog. Se llama The End of History, y es altísima tanto en alcoholemia (55 %) como en presentación: son 12 envases de colección, a 765 dólares cada uno, con la apariencia de siete armiños, cuatro ardillas y un conejo… disecados.

 

 
7. Licor de marihuana

Este invento procede de Holanda, y al igual que el yuyo del que se extrae, se vende libremente en las calles de Amsterdam. La graduación alcohólica es más bien liviana (sólo un 14,5 %); claro que lo pesado acá viene por otro lado, y dicen que basta con observar su verde electrizante para rendirse a sus encantos. Otro dato: se recomienda como digestivo para después de las comidas.

 
 
8. Vodka de tocino
Al fin, una bebida con “huésped” que no resulta tan repulsiva. El Bakon Vodka se manufactura en la ciudad de Seattle; cuenta en su interior con una lonja de tocino recién cocido y es, desde luego, un vodka espirituoso, picantón. Se lo publicita como ideal para hacer un Bloody Mary y experimentar creando otros tragos.

 

BUENOS PALADARES

CRONICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

MUJER
PILAR HURTADO
(ABRIL) PAUL (Kennedy 5413, local 390-A. Cel 09-42299065): “Promocionaron mucho el pan de la casa, ya que Paul es una cadena de panaderías, pero al menos a nosotras no nos pareció para tanto: siendo las dos de la tarde, el pan podría haber estado recién hecho. No era el caso, si bien lo calentaron. Acompañaba rico tapenade (pasta de aceitunas y anchoas). El paté rústico estaba bueno, venía sobre pan de campo y con una ensaladita verde mixta que hubo que aliñar (al pedirlo, trajeron para ello rica vinagreta). La masa del quiche estaba un pelito latiguda -suponemos que son expertos en masas, por lo que debiera estar perfecta-; el relleno, correcto. Los fondos estuvieron mejor: sabroso confit de pato con unas papas en cubos muy bien preparadas y deliciosas. El plato del jueves: boeuf bourguignon con gratín de papas (esa opción es con sopa o postre) estaba bien, la carne blanda aunque en trozos irregulares que hacían poco cuidada la presentación. Yo pedí choritos, servidos en una gran y preciosa olla de fierro hirviendo, con tantos choros que no me los pude terminar, acompañado de bastones gruesos de papas fritas, me gusta porque es un plato liviano, aunque el caldo podría haber estado más sabroso.” “En suma, si vuelvo pronto, iré por unos pasteles a la cafetería…”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(ABRIL) LA MENSAJERÍA (Av. Nueva Providencia 2034 / 2 89213868): “Hay restaurantes sencillos, pero con el horno en su corazón. Así es La Mensajería, que se plantea como un sitio para comer empanadas y demases. Así es como tienen una rellena de cordero asado y chalotas al vino tinto ($1.800) o, en otro extremo, una vegetariana de masa integral con queso mantecoso y champiñones ($1.300). Las hay de pollo, pino de carne y hasta una de salmón estilo cancato. De las dos probadas, cero comentario, aparte de lo rápido que desaparecieron, al igual que una dulce, de dulce de membrillo con queso crema ($980), que comparte carta con una de manzanas con canela, otra de manjar con nueces y la de chocolate con berries con masa de chocolate.” “Gran jugo de sandía ($1.600), un mote con huesillos sin exagerar lo dulce (buena cosa, $1.800) y una carta de vinos inusual para un sitio sencillo (prejuicio, OK), con vinos por copa arriesgados como un muscat, un país en tinaja o un cinsault, pero que se suman a lo que finalmente es La Mensajería: un sitio muy a la chilena, hasta con su jarra de borgoña, pero que no cacarea su identidad.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(ABRIL) OSAKI NIKKEI (Av. Las Condes 7621, Las Condes / 2 2727 2787). “El local es minimalista, pero apenas tuvimos tiempo de notarlo, porque nos llegó un plato de spicy tuna ($8.500), maki con centro de atún, con cebollín y pepino, todo tibio y cubierto de una salsa peruana picante, que nos gustó mucho. Única observación: la diminuta cantidad de atún. Mejoró la impresión de partida un plato de wantán China town ($6.900): he aquí la mescolanza sublimada: masa liviana y más gruesecita que la corriente, rellena con buena cantidad de picadillo de chancho con aromas, y cubierto todo por un guiso peruano de cebolla, pimiento y piña en kam lu de tamarindo. Gran plato, modelo de atinada mescolanza.” “Vino luego la obra maestra, una creación realmente genial, ya no "nikkei", sino mezcolanza exclusivamente peruana: el anticucho huancallao ($10.900, lo más caro de la carta): una mezcla de pescado parrillado puesto sobre salsa de anticuchos (la más sabrosa del Perú), rodeado de papas a la huancaína, pero papas ¡doradas! Y choclo cocido. ¡Válganos!: esto sí que es mucha cosa. Merece oro. El contraste y alianza simultáneos de ambas salsas es estupendo.”

LA CAV
CARLOS REYES
(ABRIL) NISSART (2 Oriente 1280, Talca / (71) 223 1228): “Es un ave que se cocina en su propia grasa. Y como no tiene colesterol, queda más blanda", dijo el joven garzón respecto al Confit de pato a la naranja, uno de los platos fuertes de Nissart. Ignorancia sin pudor, o la repetición de un concepto salido desde una cocina sin pies ni cabeza. Difícil saberlo. Es probable que una de esas malas tardes corrompieran las pretensiones de uno de los comedores modernos en la tradicional Talca. Pero ante un Carpaccio de salmón ($ 5.400) con carne recién descongelada, cortada a los jirones, con exceso de jugo de limón, alcaparras y en vez de láminas de queso parmesano, ¡lonjas de queso mantecoso de rotisería! Es difícil justificar un malentendido. Si antes de esa entrada hubo un Pisco sour apagado y dulzón, y después como plato de fondo llegaron a la mesa cuatro trozos de Pulpo (blando, crocante, hay que decirlo) sobre un par de minúsculos camarones asados (sí, dos y sin limpiar), sobre abundante arroz cremoso sin sabor y recocido, con acelga (eso dice la carta pero no apareció por ninguna parte), además de tomate y salsa criolla ($ 7.800), el desastre se consuma.”