de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado

de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado
Fachada exterior

martes, 11 de febrero de 2020

LOBBY MAG



Año XXXII, 6 al 12 de febrero 2020

LA NOTA DE LA SEMANA: Cupido kitsch
CÓCTELES CON HISTORIA: Irish Coffee
MIS APUNTES: Los mejores platos del 2019

LA NOTA DE LA SEMANA



CUPIDO KITSCH

El calendario se teñirá de rosados y rojos este viernes. A decir verdad, un fin de semana completo que servirá a los restaurantes para equilibrar sus ingresos de febrero. Aparte de rosas y chocolates, salir a comer es uno de los mejores panoramas para los enamorados (y no tanto), que necesitan demostrar su amor con un buen plato de comida.

Sería casi imposible recomendarles restaurantes ad hoc para esos días. Me han llegado decenas de propuestas que, de publicarlas, el lector caería en un sueño profundo. Me atrevería a pensar que San Valentín es el santo grial de los propietarios de los restaurantes (y de sus mozos). Todo lleno es fiesta. Es el gran día de febrero para la gastronomía, después de todo lo mal que lo han pasado desde octubre pasado.

Y este año es un viernes. No será un día, serán al menos dos o jornadas de jolgorio gastronómico. La torta se degustará varios días.

Casi todos los restaurantes entregarán un menú especial. Cargado (en su mayoría) a alimentos seudo afrodisíacos: ostras y champagne; ostiones y rosé; centolla y sauvignon; trucha y pinot noir… y como son inteligentes, los chefs no lo mandarán a la casa con el estómago pesado. Esa no es la idea… ¿Capice?

San Valentín (como otras tantas fechas) fue invento de los gringos y su sociedad de consumo. Nosotros, copiando al pie de la letra la ocasión, somos capaces de comprar una torta con corazones rosados y violetas gracias a la anilina y mandar flores teñidas con mensajes escritos. Es cierto. Durante San Valentín vivimos en la raya entre lo picante y lo snob… entre lo freak y lo kitsch. ¡Hay de todo y para todos!

Amén…


CÓCTELES CON HISTORIA




IRISH COFFEE

La historia del café irlandés o irish coffee se remonta a la década de los cuarenta, del siglo XX.  En 1942 un vuelo estadounidense aterrizó entre una fuerte tormenta en la base aérea de Foynes (Irlanda).  Joe Sheridan, por entonces chef del restaurante de la terminal del aeropuerto, decidió preparar una bebida que calentara los cuerpos de los helados y asustados pasajeros. Para ello, mezcló café caliente con un toque de whisky irlandés que los pasajeros agradecieron encantados. Cuando uno de ellos le preguntó a Sheridan si lo que estaban tomando era café brasileño, éste respondió: “No, es un café irlandés”.

En 1945, Sheridan se trasladó al Aeropuerto Nacional de Shannon llevando consigo la receta de su famoso cóctel, siendo allí donde el escritor y reportero de viajes norteamericano Stanton Delaplane la probó por primera vez.  Al volver a Estados Unidos, y con la receta apuntada en su libreta, Delaplane persuadió a su amigo el empresario Jack Koeppler, dueño del San Francisco Buena Vista Bar, para que recreara el café irlandés en su local. Sin embargo, tras múltiples intentos los resultados fueron siempre negativos.

La solución la puso finalmente Koeppler en 1952, al viajar a Irlanda y convencer a Joe Sheridan para que trabajara para él en los Estados Unidos.  Sheridan aceptó, convirtiendo su receta en una de las más populares de todo el mundo.

MIS APUNTES


LOS MEJORES PLATOS DEL 2019 (IV)

Revisando los artículos que aparecieron en Lobby el año recién pasado, hemos seleccionado una gran cantidad de preparaciones que podrían ser consideradas como las mejores del año 2019. Durante estas semanas de verano iremos publicando semanalmente siete preparaciones, con el fin de que nuestro lector reconozca que más allá de un restaurante, hay platos sublimes y que no se pueden dejar de lado.




BERENJENAS (Piegari)

Nuevamente las berenjenas salen al ruedo entre los mejores platos del 2019. Cual receta argentina, en el Piegari las gratinan con mozzarella y crema. Un plato que se aleja de la carne, pero que se disfruta como el más ansiado corte de wagyu. ¡Más que recomendable! Léanos en www.lobby.cl


PLATEADA (Don Peyo)

Cocinada durante siete horas; cuatro en el horno y tres a baño María, la plateada de Don Peyo es, definitivamente, la mejor de la ciudad. Tanto, que se ha convertido en el plato más vendido de esta “picada” chilena, que día a día se ha ido ampliando para felicidad de sus clientes, que diariamente repletan este popular restaurante.



FETTUCCINI (El Bodegón de la Vinoteca)

En Italia, el Fungi Porcini es uno de los hongos más utilizados para elaborar platos de pasta. En Chile, lo conocemos como Boletus, pero es diferente en calidad y sabor. A pesar de que El Bodegón mandan las tablas y ensaladas, los Fettuccini Funghi Porcini con Parmigiano Reggiano, es un lujo que no hay que perdérselo. Sencillo y con hongos secos de procedencia italiana, causan sensación.



ATÚN (Giratorio)

Cocinar atún es muy delicado. Sobre todo cuando el cliente lo solicita “a punto”, ya que hay que estar pendiente de que no supere la cocción que pretenden los adictos a este pescado. Una técnica de ensayo – error que aprendieron en este comedor, para ofrecer uno de los mejores y deliciosos atunes de la ciudad. ¡Un clásico absolutamente renovado!



LENTEJAS (Rishtedar)

Las lentejas son parte de los ingredientes estrella de la cocina india, como en el Dal Makhani, donde tres tipos de lentejas diferentes (rojas, marrones y verdes), que, llenas de sutilezas gracias a la mezcla de especias en las que están cocinadas, se sienten suaves y cremosas. Un plato vegetariano que ha acaparado la atención de todos los que visitan este gran comedor indio de la capital. ¡Un vicio!



GARBANZOS CON CAMARONES (Pinpilinpausha)

Funciona desde 1940 y su cocina de inspiración vasca no solo es buena, sino que además es consistente, lo que es algo difícil de lograr. Y claro, no sale en los rankings, pero el lugar está lleno de clientela fiel que aprecia sus platos clásicos como los garbanzos con camarones al pil-pil, uno de sus grandes best sellers, dada su originalidad y calidad de sus materias primas. ¡Insuperables!



PACCHERI AL JENGIBRE (Nolita)

Esta pasta de origen italiano es tradicional de la región de Campania. Sin embargo, en el elegante Nolita lo fusionaron con jengibre, transformando un plato de pasta clásico en una delicia sin precedentes. Con una salsa de calabaza y jengibre, con tocino, champiñones y tomates cherry, debe ser una de las preparaciones más sabrosas, sobresalientes y de sabor inimaginable de este 2019. ¡Maravilloso!