miércoles, 8 de diciembre de 2010

REVISTA LOBBY

ESTA SEMANA
AÑO XXII, 9 al 15 de diciembre, 2010

LA NOTA DE LA SEMANA: Precio promedio por persona
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: La vida te da sorpresas…
LOS APUNTES GASTRONÓMICOS DE LOBBY: Latin Grill
LOS CONDUMIOS DE DON EXE: Querido Viejito
PURO VINO ES TU CIELO…: The Top 20
CRONICA: ¿Paz en Pascua?
BUENOS PALADARES: Las críticas gastronómicas de la semana

LA NOTA DE LA SEMANA


PRECIO PROMEDIO POR PERSONA

En reiteradas oportunidades me han consultado sobre el porqué y las razones que esgrimen los críticos y cronistas gastronómicos para poner como precio promedio en un restaurante un valor que ni remotamente se parece a un consumo normal de un ciudadano cualquiera.

Este es un tema que da para mucho. De partida hay que considerar que los expertos toman como valor promedio sólo los platos y no los líquidos respectivos, los que la mayoría de las veces abulta la cuenta bastante más de lo pensado. O sea, si un restaurante tiene un valor promedio de 15 mil pesos, entre el aperitivo, el vino y el café deberá sumar a lo menos otros 10 mil y ya llegamos a $25.000, que es más menos el valor real de un consumo normal.

Es difícil que los cronistas cambien su criterio del precio promedio ya que se escudan (nos escudamos) en que lo bebestible no puede ser cuantificado porque los valores de los líquidos varían enormemente entre local y local, además de que el cliente tiene siempre gustos diferentes. Desde bebedores de cerveza (y ahí baja el promedio de la boleta final), hasta almuerzos o cenas con bajativo y todo (que hace subir la cuenta). Por lo tanto y desde ya, agregue siempre un 70 a un 100% más a las recomendaciones de los expertos.

Así no pasará un mal rato.

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR

LA VIDA TE DA SORPRESAS…
¿Cómo ven los turistas nuestros hoteles y restaurantes?

Hace unos días y conversando con Matías de Cristóbal, gerente del hotel Awasi de San Pedro de Atacama, nos enfrascamos en una conversación bastante interesante. ¿Cómo se puede medir la calidad turística de un hotel o de un restaurante?, le pregunté. Fácil, respondió. Vas a Google y entras en Tripadvisor. Tipeas el nombre que te interesa en cualquier lugar del mundo y encontrarás las opiniones de más de cuarenta millones de turistas que han tenido buenas o malas experiencias en algún lugar. La crítica ya es algo que si bien es cierto los especialistas la manejan bastante bien, los comentarios de los clientes son a la larga los mejores. El boca a boca es hoy una simple página de Internet. Y vaya que hay que tenerle respeto y temerle –comentó.

Demás decir que esta pagina web está tan involucrada con el turismo, que aun siendo extranjera tiene referencias sólo en Santiago nada más ni nada menos que 604 restaurantes, mas de un centenar de hoteles y otros tantos bed & breakfast, hostales y alojamientos.

Y aquí comienzan las sorpresas.

Según Tripadvisor, los mejores restaurantes de la capital son:

1. Astrid y Gastón, 2. Ichiban, 3. Tiramisu, 4. Akarana, 5. Le Bistrot, 6. Ky, 7. Majestic, 8. Boulevard Lavaud, 9. Baco, 10. Del Cocinero, 11. La Mar, 12. Zabo, 13. Nolita, 14. Blue Jar, 15. Fuente Alemana, 16. Happenning, 17. Japón, 18. El Huerto, 19. Rivoli, 20. Liguria, 21. Pinpilinpausha, 22. Ox, 23. Café de la Barra, 24. Aquí esta Coco, 25. Puerto Fuy

Más sorpresas en los hoteles santiaguinos. Para muchos, increíble.

1. The Aubrey, 2. Orly, 3. Meridiano Sur Petit Hotel, 4. Le Reve, 5. San Cristobal Tower, 6. Radisson Plaza, 7. Plaza El Bosque Suites, 8. Crowne Plaza, 9. Ritz Carlton
10. Atton El Bosque, 11. Grand Hyatt Santiago, 12. Holiday Inn El Golf, 13. Río Bidasoa, 14. Holiday Inn Aeropuerto, 15. W Santiago, 16. NH Ciudad de Santiago
17. Boulevard Suites Marriott, 18. Diego de Almagro Aeropuerto AMB, 19. Los Españoles Best Western, 20. Hotel Kennedy, 21. Apart hotel Club Presidente, 22. Santiago Marriot, 23. Inmoba Apts., 24. Andes Hostel, 25. Novotel Vitacura.

Raro ¿no?

Más difícil es para nosotros la elección de un hostal o bed & breakfast. Sin embargo los turistas dicen lo contrario. Para ellos lo mejor en Santiago es:

1. Casa Moro, 2. Casa Bonita, 3. L’ Ambassade, 4. Casa Newen, 5. Casaltura, 6. Villafranca Petit Hotel, 7. El Patio Suizo, 8. Casa Daroch, 9. AH hotel, 10. Hostal Romandia, 11.Marilu’s B&B, 12. Soho Santiago Apart, 13. Bellavista B&B, 14. Hotel Las Flores, 15. Hostal Providencia, 16. Altiplánico San Alfonso, 17. Costa Suecia, 18. Posada del Salvador, 19. Altocastello, 20. Providencia B&B, 21. Hotel Lyon, 22 Lastarria 43, 23. Hostal Río amazonas, 24 Carlton House
25. Principado Apart hotel

Y seguimos buscando. Nos interesaron los mejores hoteles en el resto del país y estas son las respuestas:

ARICA: Hotel Bahía Chinchorro, IQUIQUE: Hotel Radisson, ANTOFAGASTA: Hotel Radisson, SAN PEDRO DE ATACAMA: Hotel Awasi, COPIAPO: Hotel Diego de Almeyda, CALAMA: Sonesta Hotel, LA SERENA: Costa Real, COQUIMBO: Hotel de la Bahía (Enjoy), VALPARAÍSO: Hotel Da Vinci, VIÑA DEL MAR: Hotel del Mar (Enjoy), ISLA DE PASCUA: Tauraa, RANCAGUA: Diego de Almagro, SANTA CRUZ: Hotel Vendimia, CURICÓ: Hotel Comercio, TALCA: Casa Chueca, CHILLÁN: Hotel de Montaña MI Lodge, CONCEPCION: Hotel Alborada, TEMUCO: Dreams Hotel, PUCON: Mirador Los Volcanes, VALDIVIA: Dreams Hotel, OSORNO: Sonesta Hotel, PUERTO VARAS: Cumbres Patagónicas, PUERTO MONTT: Holiday In Express y PUNTA ARENAS: Ilaia Hotel

¿Y los mejores restaurantes de esos destinos?

ARICA: Tierra Amata, IQUIQUE: Kiru, ANTOFAGASTA: Club de Yates, SAN PEDRO DE ATACAMA: Adobe, COPIAPO: Domo (Bahía Inglesa), CALAMA: Sabores de Chile, LA SERENA - COQUIMBO: Tololo Beach, VALPARAISO: Malandrino, VIÑA DEL MAR: Divino Pecado, ISLA DE PASCUA: A bout du Munde, RANCAGUA: Azuma, SANTA CRUZ: (sin comentarios), CURICÓ: Miguel Torres, TALCA: Terruño, CHILLÁN: Abracadabra, CONCEPCION: Fina Estampa, TEMUCO: Die Pinte, PUCON: Ecole!, VALDIVIA: Cervecería Kunstmann, OSORNO: Agata, PUERTO VARAS: Da Alessandro, PUERTO MONTT: Embassy II
PUNTA ARENAS: La Marmita

Definitivamente estos listados están llenos de sorpresas para todos. Acá no hay manos negras que manejan resultados ya que con cuarenta millones de opiniones sería muy difícil (aunque no imposible, que quede claro), influir en el desarrollo de estas encuestas turísticas. Es claro que en los comentarios de los viajeros que opinan en esta página hay una fuerte relación precio – calidad, pero es un buen indicador de lo que hay que tomar en cuenta.

Es una gracia que aunque sigamos captando sólo el 3 % del turismo a nivel mundial, estemos tan vigentes en la web. Digan lo que digan, este indicador es válido. Posiblemente no muy preciso gastronómicamente pero bajo estos estos índices se hace turismo en Chile. Y vaya que lo siguen todos los que reciben turistas extranjeros en nuestro país. Lo genial es que en vivo y en directo los resultados van variando. El que antes era numero veinte, puede saltar al trece de la noche a la mañana. Por eso Matías, mi amigo argentino, me decía que esta página es de temer. Un día puedes estar en el cielo y al siguiente en el infierno.

Y tiene toda la razón. (Juantonio Eymin)

LOS APUNTES GASTRONÓMICOS DE LOBBY




LATIN GRILL
Cada dia mejor

Encanta el principal comedor del hotel Santiago Marriott. Encanta ya que es un sitio cómodo y muy bien decorado. Hace un tiempo fue remodelado completamente y da gusto que sea parte del circuito gastronómico de la capital. En los fogones, Luis Cruzat, un chef que aun no ha sido apreciado en su real magnitud.

Encanta la comida y el personal de la sala. Escondido en el piso menos uno del hotel, no revela en su fachada lo que es su interior. Partí con un relajado aperitivo en la terraza acompañado con empanaditas de cochayuyo y otras delicadezas. Como de costumbre, nacionalidades e idiomas diferentes en las mesas de la terraza y en el interior.

La ocasión era especial. Durante el año el chef Cruzat ha preparado varios Menús Experiencia y el día de mi visita probaríamos los platos que a su juicio fueron los más exitosos de este año. ¡Y vaya que tenía razón!

Para comenzar, langosta grillada sobre una lámina de sandía. Si. Sandía y una combinación brillante. Algo había leído de esta preparación pero nunca había experimentado esta conjunción de sabores insuperables. Chardonnay Casa Lapostolle como justo aliado.

A continuación una trilogía de mar: Atún y pera; Salmón ahumado con hojas verdes y Flan de ostiones con tomate y habas. Ahí me enteré que sería quizá la última vez que comería atún en este hotel ya que a partir del primer día de enero, este recurso será eliminado de las cartas de todos los hoteles Marriott del mundo, una decisión tomada para evitar de algún modo que este pez desaparezca de los mares en los próximos años. Loable iniciativa.

Como fondo de mar, Vieja con espárragos al dente, papitas y un saquito de masa con chupe de centolla (¡como para chuparse los bigotes!), y como fondo de tierra Ciervo (blandísimo) con sorrentinos de manzana y espuma de vainilla.

Puras sorpresas agradables. Tantas como el helado de cerveza negra y miel que acompañaba una torta de piñones y rosa mosqueta. A Cruzat le gusta el producto chileno y lo trabaja a la perfección. Es detallista y se percibe. Recuerdo cuando ¡pinto! sus platos con aceites esenciales para dar aroma a su comida y cuando llevó a ese comedor 5 estrellas la comida del restaurante El Hoyo. El chef se arriesga y tiene éxito. Me contó que a falta de atún, tiene ganas de que otras célebres picadas del país se presenten en sociedad para que muchos puedan conocer sus platos. Le recomendé el Colo Colo de Romeral. ¿Algún día?

Técnica y producto nacional. Ahí esta todo el misterio de la cocina del Latin Grill. No es un comedor barato pero está en su justo precio por la oferta. Por ahí escuché que la oferta del Latin Grill es atrevida, osada y que muchas veces supera hasta los más refinados paladares. Y pienso sinceramente que por ahí va la cosa.

No es comida chilena ni “a la chilena”. El concepto va más allá de eso aunque bebamos mistela de cedrón de bajativo y pan de harina de piñones en los entremeses. Cruzat juega con el producto nacional y le saca un gran provecho. ¿Nueva cocina chilena? No estoy muy seguro. Pero aquí hay bastante que rescatar y aun mucho paño que cortar ya que tenemos Cruzat (y Latin Grill) para rato. (Juantonio Eymin)

Latin Grill: Hotel Santiago Marriott, Av. Kenendy 5741, Las Condes, fono 426 2303

LOS CONDUMIOS DE DON EXE

QUERIDO VIEJITO

Nico:

Tu sabes que somos buenos amigos y por eso te llamo así y no San Nicolás, Santa o Noel como muchos otros. Con impaciencia espero que este año regreses por estos lados ya que como estabas sin correo electrónico, no creo que te hayas enterado lo que hemos sufrido por estas tierras. Después de la última juerga que nos mandamos a finales del año pasado (y te agradezco que te hayas quedado un día más en mi departamento), las tragedias se han ido sucediendo una tras otra.

Imagínate. Tuvimos un verano caluroso y seco, pero como veníamos saliendo de la crisis y había que votar nuevamente para elegir al próximo Presidente de la República, medio mundo se quedó en sus lugares de origen. Todos postergamos las vacaciones y estas recién comenzaron después del 17 de enero. ¿Supiste quién ganó? Si no lo sabes fue Piñera (si, ese mismo, el de Lan y el de Chilevisión entre otras cosas). Después, poco y nada pasó. Lo único que puedo contarte es que las dos cajas de cervezas que me trajiste de regalo se acabaron antes que terminara el mes.

Pero nadie intuía que la madrugada del 27 de febrero iba a quedar la mansaca. Un terremoto de esos de madre y señora mía se sintió desde Valparaíso hasta la concha de la lora. Como bien sabes yo vivo en un sexto piso. Cuando comenzó la tembladera quise arrancar pero tenía dos problemas. Como vivo solo y con el calor que hacía, estaba durmiendo en pelotas (en cueros, digamos) y aparte de eso necesito mis anteojos para ver algo. La cosa se movía frígida. Mis anteojos se cayeron del velador y me quedé pensando que mierdas hacer. ¿Salía en bolas a la calle a exponerme a las risas de mis vecinos o esperaba que se cayera el maldito edificio?...

Fueron, Nico, momentos de angustia. Por un lado no quería morir aplastado por una pared y por el otro no quería ser motivo de risa. Me senté en la cama y aguanté estoicamente que pasara el movimiento.

Y pasó. Me vestí y salí a la copucha. El polvo inundaba un Santiago a oscuras y sin mayores noticias. Después nos enteramos de la cagadita. Esa que ya debes saber.

Me costó recuperar mis sentidos. Andaba asustado y sentía temblores a cada rato. Y durante meses el terremoto fue tema de todas las conversaciones, fueras donde fueras.

Pero en julio la hecatombe pasó a la historia. El mundial de fútbol nos convertiría en los fans más acérrimos de nuestra selección. Nos fue como las reverendas pero todos pensamos que éramos héroes. ¿Se nos estará pegando algo tropical en nuestras venas?

Ciertamente llegamos donde teníamos que llegar. Pero no todo terminaría ahí. A semanas de terminado el mundial se nos cae un cerro y quedan atrapados 33 mineros. Eso debiste haberlo visto en la televisión. Lo más increíble, pese a lo fatalistas que somos, es que salieron vivitos y coleando. No te cuento la algarabía que se sentía en el país.

Celebramos también un bicentenario que no es tal ya que el verdadero es recién el 2018, pero hay que darle circo a la gente. El mismo circo que tú nos das cada 24 de diciembre cuando vienes a dejarnos regalos. Y si de regalos se trata, me encantaría que este año seas un poco más generoso con tus obsequios. Dale a mis amigos que tienen restaurantes, más clientes y de los buenos… y dale a los clientes mejores precios ya que como el dólar está por el suelo, comer en Chile es un lujo que no todos se pueden dar.

No me traigas chelas ya que me traumaron con el terremoto. Una cajita de vodka de tus tierras podía ser. Pero del bueno y no en Tetra. Igual te espero cuando termines tu periplo el día 24. Tengo guardado un arrollado de huaso que compré en el Torofrut y como sé que te gusta el pavo, encargué uno al Santiago Park Plaza. También tengo unos vinitos de miedo y oportos para el final de la cena. El único problema son tus renos ya que no tengo estacionamiento y la plaza Ñuñoa está hecha un desastre. Así que tendremos que ver bien donde estacionamos a tus bestias. En una de esas tendrás que regresar a Groenlandia en avión… y eso es caro.

Te espero el 25 en la madrugada.

Un abrazo
Exe.

PD: Mathy pregunta si puedes traerle sildefanil… unas cuatro cajitas… ¿Podrás?

Exequiel Quintanilla

PURO VINO ES TU CIELO...

THE TOP 20
Sólo durante diciembre

El interés de Wain por acercar los vinos Premium a los consumidores chilenos, llevó a una gran alianza con las viñas en lo que han llamado “The Top 20”. Y la idea es la que sigue: durante todo este mes, 28 de los mejores restaurantes de Santiago tendrán en sus cartas una veintena de vinos íconos a un menor precio, similares a los valores que encuentran en la tienda Wain (costarán entre un 30 y un 40% menos). Con este esfuerzo, los comensales podrán acceder y degustar vinos Premium chilenos y conocer así estas joyas de la mano de una gran gastronomía.

Y para no dejar a nadie afuera de esta oferta Premium, la oferta vitivinícola contempla los siguientes vinos: Champagne Drappier; Amayna (Amayna Sauvignon Blanc);
Amayna (Amayna Pinot Noir); Matetic (EQ Coastal Sauvignon Blanc);
Matetic (EQ Coastal Syrah); Aquitania (Sol de Sol Chardonnay); Leyda (Lot 5 Chardonnay); Tabalí (Payen Syrah), Tres Palacios (Cholqui Merlot); Terranoble ( Lahuén Carménère); Apaltagua (Grial Carménère); Domus Aurea (Domus Aurea Cabernet Sauvignon); Casablanca (Neblus Syrah); Von Siebenthal (Montelig Ensamblaje); Agustinos (Escorial Ensamblaje); Neyen (Neyen Ensamblaje); Santa Ema (Rivalta Ensamblaje); Chateau Los Boldos (Gran Cru Ensamblaje); Botalcura ( Cayao Ensamblaje) y Altaïr (Altaïr Ensamblaje)

Los restaurantes adheridos son:
Aquí está Coco, Astrid & Gastón, Astoria, Baco, Boragó, Cuerovaca, El Bohío, El Cid,
Emporio Armani, Europeo, Happening, Ichiban, Infante 51, La Cascade, La Mar, KM 0, Miraolas, Nolita, Noso, Ópera, Oporto, Ox, Pasta e Vino, Pinpilinpausha, Puerto Fuy, Rivoli, Senso y Tierra Noble

CRONICA


¿PAZ EN PASCUA?

El tema de la Isla de Pascua rebota fuertemente en el sector turístico y gastronómico nacional. Por un lado está ligado a la baja de las reservas hoteleras ya que ningún turista tiene intenciones de viajar a lugares donde la incertidumbre es pan de cada día, y por el otro, la toma del hotel Hanga Roa, donde familias reclaman el derecho de vivir en las tierras de sus antepasados y los actuales propietarios –que han gastado fortuna en construir un nuevo establecimiento de acuerdo a los cánones turísticos mundiales- están enfrascados en una discusión sin fin.

Es todo un lío. Si nos adentramos un poquito en la historia de la Isla (y no hace mucho tiempo), en el año 1966 –hace 44 años y durante el gobierno de Eduardo Frei padre-, se decidió darle un gran impulso a ese territorio. Lan Chile, en aquellos entonces con aviones no tan modernos, comenzaba a planificar su ruta a Tahiti y por necesidades logísticas debían aterrizar en Pascua. Pero no había nada en la isla que atrajera a los turistas. La historia fue contada por Eric Campaña, presidente de Lan en esos tiempos: “Viajamos a Miami a comprar vestidos polinésicos para los niños de la escuelita de Pascua y contratamos a Margot Loyola para que creara música adaptada a la Isla”. “En vez de hotel, carpas” (como las de la foto), y así se comenzó a crear un gran mito llamado Isla de Pascua.

Y el cuento fue creciendo. Libre de impuestos fue en los últimos años territorio de muchos aventureros y lumpen que un día llegó a ese lugar y nunca quisieron regresar ya que las oportunidades eran únicas. Hoy la delincuencia es algo típico y antes no existía. Hay violencia en la isla y ciertamente un mal manejo por parte de las autoridades.

No hay políticas definidas. Quizás sólo los cientos de moais que cubren el desnudo relieve de esta isla volcánica y que presencian impasibles el pulso entre los pascuenses y el Gobierno sobre el incierto futuro de la isla, tengan las respuestas a todas estas preguntas a las que posiblemente nadie pueda contestar jamás. Pero lo que queda claro, es que la paz se terminó en Pascua. (JAE)

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

ESTEBAN CABEZAS
(Wikén)
(3 diciembre) CASA FLAÑO (Avda. Francisco Bilbao 2435, Providencia, fono 209 3481): “En una remodelada casa en calle Bilbao, casi al llegar a Los Leones, puede verse un letrero anunciando este nuevo restaurante. Uno que apela al imaginario retro, ese que puede recordar a esta conocida marca de fragancia. Una con su tradición y pátina, como la cocina de este restaurante.” “Y bien: a la cocina. Primero una tortilla española correcta ($2.460), algo plana y seca. Luego una terrina de salmón rellena ($6.950) con muy poca diferencia de textura de un "salmón relleno" de camarones ($8.570), que no era el pescado, sino un subproducto del mismo, acompañado de un hummus con poco sabor. Otro de los fondos, de una carta algo anclada en ese Mar de los Sargazos conocido como "cocina internacional", era una lasaña de jaiba y ostiones ($7.940), rica y tan llenadora como podía, con harto queso gratinado y su feliz cuota de aceite de albahaca.”

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(3 diciembre) SAVINYA (Hotel del Mar, San Martín 188, Viña del Mar, fono 32 - 250 0600): “ Esta vez tuvimos una completa degustación de "tapas" para compartir, suculentas y de fuerte sabor ($3.200 a $6.300, para dos): camarones jumbo salteados con espuma de ajillo; champiñones portobello, ostra y shiitake en aceite de oliva con trozos de roquefort; pulpo con alcaparras, orégano, ají de color y papas chips; mariscos a la albahaca; delicado trozo de atún a la salvia con pallares de escasa cocción y cebolla morada, y callos al estilo Savinya en su salsa. De las entradas probé un molde de centolla con espuma de ostras y helado de hongos ($8.300), y locos tibios en tajadas algo duras con camarón ecuatoriano envuelto en fideos crocantes, huevo de codorniz y una pequeña terrina de verduras, exquisita ($8.500). De fondo, trucha rellena con tomate confitado y rúcula, y cubierta de láminas de loco, éstas sí blandas ($9.200), y una especialidad poco frecuente: paloma asada y muy tierna, fondos de alcachofa rellenos con papas, y poca pero gustosa salsa de la misma ave ($9.700).”

RODOLFO GABLETTI (Las Últimas Noticias)
(3 diciembre) PUERTO FUY (Nueva Costanera 3969, Vitacura): “Algunos cuantos vinos chilenos son auténticas leyendas, íconos de rango mundial. Pero, ¿los ha probado alguna vez?” “Una entrada de ostiones en puré de arvejas para combinar con un mineral sauvignon blanc 2010 EQ Matetic ($12.800) o un untuoso Amayna 2009 ($12.000). Y otra, de machas gratinadas con salteado de tomates, con chardonnay Leyda Lot 5, 2009 ($14.500) o el famoso Aquitania Sol de Sol 2008, Traiguén ($19.900). El plato principal, merluza austral con ratatouille, emparejada con pinot noir Amayna 2008 ($17.000) o merlot Cholqui, Tres Palacios 2008 ($18.000). Carnes: filete, magret de pato y cordero, para acompañar con cabernet sauvignon Domus Aurea 2007 ($44.000), Chateau Los Boldos Gran Cru ensamblaje 2008 ($42.000) o Neyen, ensamblaje 2006 ($36.000).”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(4 diciembre) SQ / BARILOCHE: “SQ, la renovada marisquería ex Esquella (Ricardo Cuming 94, fono 699 0059) ofrecerá el próximo sábado 11, un festival de langostas de gran tamaño que cada comensal podrá elegir y luego comerse en su mesa. Media langosta grillada, con salsas y acompañamientos se ofrecerá a $13.500. Nada mejor que despedir el año dándose este tremendo gusto.” “Otra alternativa para estos días de celebraciones es el nuevo local que la sureña cadena familiar Bariloche instaló en Isidora Goyenechea 2890. Una nueva sucursal, con una decoración más elegante, bonita, más a tono con el barrio, con mucha madera, cuero, ladrillo y cuadros de pintura moderna.” “Una cocina sencilla, sin grandes pretensiones, pero muy bien lograda. Ideal para ir con la familia o los amigos, porque aquí se come bien y a precios razonables, en un ambiente agradable. Para quienes van con más prisas, sus tradicionales jugos naturales, deliciosos en esta época, y sándwiches.


PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(5 diciembre) TOROMIRO (Nueva costanera 4076, Vitacura, fono 986 4803): “Las opciones eran bastante entretenidas, y elegimos los pejerreyes fritos con salsa de maracuyá, maravillosos, grandes, gorditos, recién fritos y crujientes, con un poco de salsa al lado que daba un buen contraste con la acidez de la maracuyá. También una marmita de choritos al curry que había que comer con la mano, y por supuesto con aguamanil para lavarse después (incluso decorada con pétalos de flores). Amo los choritos, pero creo que haría otra cosa para que el sabor del curry traspasara los choros, pues la salsa queda por ahí pegada (en las conchas, en el plato). De fondo, yo me tenté con un gordo mero a la parrilla acompañado de unos camotes salteados que estaban de morir de lo ricos y también probé una original “ensalada” de tomates con cebolla al grill, estas verduras grilladas más bien con un sabor mediterráneo. La atención fue bastante precisa y a tiempo, y todos los platos venían perfectos desde la cocina en temperatura y frescura.