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Fachada exterior

martes, 29 de octubre de 2013

REVISTA LOBBY

REVISTA LOBBY
AÑO XXV, 31 de octubre al 6 de noviembre, 2013

 “El mejor cocinero del mundo no es nadie sin un buen camarero a su lado.”

LA NOTA DE LA SEMANA: Millennials: una nueva generación
MIS APUNTES GASTRONÓMICOS: El regreso de La Mar
¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria
NOTAS DE LA RED: “Eau de croquette”
HOTELERIA: Claves para atraer a los millennials
BUENOS PALADARES: Crónicas y críticas de la prensa gastronómica

                 

LA NOTA DE LA SEMANA

MILLENNIALS: UNA NUEVA GENERACIÓN

La generación Y, también conocida como la generación ‘Millennial’ o simplemente millennials, es la generación subsiguiente a los Gen Xers o generación X; de 18 a los 30 años, nacidos entre las décadas de los 80′s, 90′s, hasta principios de la primera década del 2000. Las características de los millennials varían según la región y sus condiciones socio-económicas, pero por lo general se les caracteriza por su uso masivo de las redes sociales y su ‘familiarización’ innata con la comunicación, los medios y la tecnología digital.

A diferencia de las generaciones anteriores, los millennials están más enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen. Tienen confianza en sí mismos, están conectados con el mundo y  abiertos al cambio, ya que saben que evolucionar es la clave para sobrevivir. Pero lo que los mueve es la pasión.

Los Millennials quieren control sobre su trabajo y su vida personal. Están conectados gracias a las nuevas tecnologías. Quieren desarrollar nuevas ideas y proyectos, ya sea por su cuenta (emprendedores) o dentro de una empresa (intra-emprendedores).

Según el Departamento de Trabajo de EE.UU. un joven cambiará de empleo cerca de 15 veces antes de los 38 años en Estados Unidos. Cuando los millenials dejan de sentir que su empleo es un reto, y que tienen el control de su trabajo, lo dejan, y se llevarán consigo todo el talento adquirido. Por eso, cada vez más, las grandes empresas descubren todo lo que pueden ahorrar fidelizando a sus empleados más jóvenes. A cambio ellos les responderán con pasión por su trabajo.

En 2025, los millennials representarán más del 75% de la mano de obra mundial. En Chile, sin embargo, seguimos hablando de la “generación perdida”.

¿No será hora de empezar a escuchar a los jóvenes y darles lo que quieren?

MIS APUNTES GASTRONÓMICOS

EL REGRESO DE LA MAR

Luego de un receso obligatorio de cerca de dos meses, La Mar abre nuevamente sus puertas a un par de cuadras de su antigua locación.

Ya no hay filas esperando mesas, como hace cinco años atrás, cuando Gastón Acurio abrió su segundo restaurante en Santiago. En esos entonces, La Mar se transformó en un fenómeno tan grande, que muchos restaurantes (peruanos y no tanto), copiaran sus ideas, incluso su festiva decoración. Hace un tiempo, los propietarios del antiguo local decidieron vender el paño de terreno para la construcción de un mall de lujo, lo de derivó en el cambio de ubicación, a sólo dos cuadras del anterior emprendimiento.

Todo es igual. Los arquitectos trataron de hacer un símil del lugar antiguo y lo lograron. Sin embargo, su capacidad creció gracias a un segundo piso que construyeron y que le dará un plus a las ventas del local. A pesar de sus precios, que no son baratos, La Mar sigue siendo uno de los íconos en lo que a comida peruana se refiere, a pesar de que la competencia es bastante dura.

Pisco sour, chilcano (pisco + ginger ale + jugo de limón) y pisco punch (con frutas) entre los favoritos para comenzar a conocer los nuevos platos de esta segunda etapa. Una gran brigada de mozos para un servicio alegre y rápido. Un Cebiche Lujurioso (12.400), con ostras, erizos, machas, pescado y leche de tigre con jugo de erizos, para comenzar el festín.

Música peruana, como debe ser, para seguir alabando alguno de sus mejores platos. Buena Causa limeña coronada con un mejor pejerrey apanado en quínoa y su clásica ensalada criolla (9.800); blandas láminas de pulpo al olivo con rocoto, coronando el almuerzo con Langosta y merluza austral sudadas en leche de tigre y pepián de choclo (14.800). Un plato para destacar dentro de esta nueva carta.

¿Más aún? Sí: un steak de atún a las brasas con papitas perfumadas en huacatay (14.800) y unos demasiado buenos y esponjosos picarones con miel que dejan la boca con sabor a poco.

La Mar es como una escuela de cocina y de servicio. Y como director de ella se encuentra el peruano polaco Bogdan Piotraszewski, que ha realizado una impecable gestión a cargo de este restaurante, donde es muy importante saber escoger bien los platos, ya que la carta es bastante larga. Y como no todo es miel sobre hojuelas, los cebiches (sin ser para nada picantes ya que los elaboran para el cliente normal chileno), a mi parecer, están sobrecargados de ajinomoto, un detalle pequeño, pero de rápida solución.

Si se toma en cuenta que La Mar es una cebichería (y no un restaurante de mantel largo), y a pesar de sus precios que están sobre la media, le pronostico un porvenir bastante provechoso. (Juantonio Eymin)

La Mar: Av. Nueva Costanera 4076, Vitacura.

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA

El gobierno de México podría estar muy cerca de conseguir aprobar un impuesto a las bebidas azucaradas, alimentos muy grasos como la comida chatarra o muy azucarados. La cámara baja del Congreso mexicano aprobó un proyecto de ley que propone un impuesto de US$ 0,08 por litro a las bebidas azucaradas. En este proyecto de ley se incluyen además algunos ingredientes como concentrados, polvos, jarabes, esencias y extractos de aromas que también serán gravados dependiendo del volumen de bebidas azucaradas que produzcan. La cámara baja del Congreso mexicano también aprobó un impuesto a los caramelos y snacks que próximamente se debatirá en el Senado.

Un convenio de colaboración entre la Universidad de Antofagasta en conjunto con la Universidad Arturo Prat, la empresa Prodalmar y la filial china Minggyue S.A entregarán un nuevo impulso a la industria de las algas en la Zona Norte del país. De esta forma, académicos, empresarios y expertos colocarán a disposición todo su conocimiento en reimpulsar el repoblamiento, cultivo y transferencia tecnológicas de recursos algales. El convenio surgió por el alto interés que genera en estos momentos la compra y consumo de algas (pardas en particular), siendo China uno de los países que más demanda este tipo de recurso. Esta alta demanda trae como consecuencia la sobreexplotación de este tipo de especies, requiriéndose en este momento la reforestación y protección de las algas en la costa de la zona norte del país.

Con el fin­ de aumentar la distribución de sus vinos en el mercado doméstico, Bodegas Salentein, junto a Miguel Torres establecieron una alianza comercial para la venta en Chile de sus vinos y espumantes de su bodega hermana de San Juan, Bodegas Callia. De esta manera y a partir de este año, la Bodega de la familia Torres distribuirá los vinos de Salentein en el mercado nacional. En esta línea, ambas bodegas presentaron las últimas añadas de los vinos malbec: Portillo, Portillo Rosé, Killka, Salentein Reserve, Salentein Numina, Salentein Single Vineyard y Salentein Primus. Ambas bodegas han establecido un acuerdo de mutua colaboración para este proyecto comercial, trabajo conjunto que ya desarrollan en los mercados de China y México.

 
 
Aomori, un municipio del Japón, es conocido como el productor de ajos número 1 del país. Si les gustará el ajo a sus habitantes, que lo degustan hasta en la cerveza: la "Cerveza de Ajo Negro” fue creada por el residente Shoji Kudo, con extractos de su famoso ajo negro fermentado. Primero sabe como una cerveza normal –en el primer sorbo- pero cuando se termina la botella queda un regusto como de haber comido un plato bien cargado de ajo. El ajo negro está de moda en Japón.

El clásico restaurante El Bohío de Sheraton Santiago, abre nuevamente sus puertas para esta temporada primavera verano 2013 - 2014, donde podrá disfrutar de la increíble comida buffet al aire libre.  Esta vez, la parrilla del El Bohío fue completamente remodelada, teniendo ahora no solo opciones de parrilla con todos los tipos de cortes, sino también de carnes al espiedo, Shawarma y ajiaco cocinado en olla de greda. Ubicado en medio de este hermoso resort urbano y a orillas de la piscina, el restaurant ofrece la más amplia variedad en carnes grilladas al carbón en un espectacular buffet. En ella podrá encontrar surtidos de mariscos, ceviches, terrinas, quesos, ensaladas, empanadas chilenas, papas, verduras grilladas, alternativas en pescados, pastas, variedad de tortas y postres.

La llegada de extranjeros a Chile en los primeros ocho meses del año registra números no muy alentadores. Según cifras de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), en dicho período ingresaron al país 2.351.968 turistas, lo que representa una caída de 1,1% respecto de igual período de 2012.Esta disminución es la única que se registra desde 2010, cuando producto del terremoto el ingreso de extranjeros al país cayó también un 1,1%.Según se detalla en la edición número 13 del Barómetro del Turismo de Fedetur marzo, debido a Semana Santa, y junio, han sido los únicos meses donde aumentó en ingreso de turistas, con alzas de 19% y 2,7%, respectivamente. En contraparte, abril exhibe la mayor caída del año con 9,5%.Entre los factores que influyen en los resultados a agosto figura la baja de las llegadas provenientes de Brasil.

McDonald's busca nueva marca de ketchup tras romper con Heinz tras 40 años ininterrumpidos de relación comercial. La razón principal: celos comerciales. Un cambio de mando en Heinz no ha dejado conforme a la cadena de hamburguesas. McDonald´s emitió un comunicado el viernes pasado, en el que asegura que planea poner fin a su relación de 40 años con el fabricante de ketchup Heinz, "ya que la empresa está dirigida por Bernardo Hees, el ex presidente ejecutivo de la cadena rival Burger King.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, informó que el Gobierno pondrá urgencia al proyecto de ley presentado por el diputado Osvaldo Andrade y que establece la obligación de incluir un 10% de propina sugerida en la cuenta de los establecimientos gastronómicos. El secretario de Estado señaló que "las garzonas y garzones trabajan muy duro en horarios y en fechas en que todos los chilenos nos divertimos, por lo que nos parece importante hacerles un reconocimiento a través de este proyecto de ley". Por lo tanto, "el Gobierno del Presidente Piñera va a poner urgencia a este proyecto que está en el Congreso, que es una iniciativa del diputado Osvaldo Andrade, y que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, después de una importante labor de la Comisión de Trabajo, que presidente Felipe Salaberry, y que ahora tramitará el Senado.

Una fuerte demanda tuvo durante septiembre los restaurantes y hoteles, los cuales experimentaron aumentos de 13% y 10,5% en sus ventas con tarjeta, respectivamente, en comparación a septiembre de 2012, según el análisis del departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), en base a datos proporcionados por Transbank. Las regiones que experimentaron los mayores incrementos en cuanto a restaurantes fueron Aysén, con un 57,6%, y Magallanes, con un 44,8%. Además, dichas zonas también lideraron el aumento en el gasto hotelero con un 77,6% y 28,5% respectivamente. Otras regiones que también tuvieron un importante crecimiento en el gasto con tarjeta en restaurantes —por sobre el crecimiento nacional— fueron Coquimbo (19,5%), Biobío (16,4%), Los Lagos (15,1%) y Antofagasta (14,7%).

Un crecimiento superior al 46%, respecto de este año, experimentaría el gasto en promoción turística internacional que el Gobierno chileno destinará en 2014, totalizando unos US$ 13 millones. Esta cifra será el doble de lo que se invirtió en esta materia en 2010, cuando se destinaron cerca de US$ 6,5 millones. "Tiene que ver con una convicción y sentimiento de que el turismo le hace bien al país y que el emprendimiento y la cantidad de oferta turística que hoy hay por sobre la que había hace años atrás es muy superior", explica el subsecretario de Turismo, Daniel Pardo. Asimismo, señala que el fuerte incremento tiene relación con poder garantizar el cumplimiento de la meta que se fijó en 2010 el Gobierno, que apunta a que 4 millones de turistas extranjeros visiten Chile en el año 2014.

 

Se espera que la producción mundial de vinos aumente de manera significativa en 2013, hasta llegar a las 281 millones de hectolitros, que la sitúan a un nivel no alcanzado desde 2006, a pesar de la persistente disminución de la superficie de viñedos, en particular en España y en Italia, informó hoy la OIV. La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) indicó en su informe de coyuntura de los diez primeros meses que la mejora se debe a la mayor productividad de los viñedos, cuya superficie se ha reducido a nivel mundial en 15.000 hectáreas, y en 300.000 respecto a 2006. Las cifras adelantadas, con un aumento mundial del 9%, apuntan que Italia se corona como el mayor país productor, con una mejora interanual del 2% y unas previsiones de 44,9 millones de hectolitros, por delante de Francia, que llega a los 44,08 (+7%), y de España, que mejora un 23%.

Recientemente el investigador José Mataix Verdú, de la Universidad de Granada, descubrió cuáles son las bebidas embriagantes que más y menos calorías tienen. En primer lugar están los anises con 297 kcal por cada 100 mililitros, después siguen el ron, ginebra y whisky con 244 kcal. Otras bebidas como el coñac, aguardiente y el vermut dulce tienen menos de 243 kcal. Entre los vinos, los que más calorías tienen son los dulces con 149 calorías, le siguen los blancos y los tintos con 79 y 74 kcal respectivamente. Y alejado de todo y que muchos no podrán creer, está la cerveza con apenas 45 calorías por cada 100 mililitros.


 
Entre el 6 y el 9 de noviembre, se realizará en Puerto Montt la XII versión del  tradicional Festival del Salmón y Mejillón chileno, organizado por la Escuela de Gastronomía internacional y tradicional chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás junto a la colaboración de SalmonChile. El evento que se realiza desde el 2002, surgió en el contexto del desarrollo del valor agregado y del eslabón final de la cadena de producción de la industria acuícola, en particular la salmonicultura, principal actividad de este rubro en la X región.

NOTAS DE LA RED

“EAU DE CROQUETTE”
Todo sobre los restaurantes que te dejan olor a fritura

Te pones tu mejor ropa porque vas a salir. Entras al restaurante y huele a comida. Cenas, bebes, charlas, ríes, lloras... Sales a la calle muy animado y de regreso a casa te das cuenta de que cierto aroma untuoso te acompaña. Tras acercar la nariz al sweater, lanzas un grito de horror: ¡soy una fritanga humana! Y es verdad que lo eres, porque tu camisa, tu jersey, tu pelo y hasta tus pestañas apestan a croqueta dorada en aceite milenario.

¿Por qué se produce este fenómeno? ¿Cuáles son las claves del efecto eau de croquette? ¿Hay alguna manera de evitarlo? Todas estas preguntas rondaban mi cabeza el otro día al salir de uno de mis chinos-chinos favoritos. Un lugar donde se sirve una comida deliciosa y baratísima, pero cuya proporción de moléculas de grasa en la atmósfera ha ido aumentando de manera exponencial desde que lo abrieron. Éramos un montón de gente porque una amiga celebraba su cumpleaños, y cuando nos fuimos a tomar algo después, formábamos una nube tóxica que casi te impedía respirar. A pesar de nuestros espectaculares cuerpos de top model, ninguno nos comimos un rosco esa noche: no existe nada más antilujuria que el tufo a sartén.

No hay que ser Stephen Hawking para intuir por qué algunos establecimientos padecen esta lacra. Una mala extracción de humos en la cocina combinada con un aislamiento deficiente suele ser la causante de la producción de eau de croquette. "Para evitar los olores hay que instalar un sistema de extracción potente situado encima de todos y cada uno de los elementos de cocción", explica Maite Batalla, ex responsable de restaurantes como el Santa Marta, en Cabrera de Mar, donde diseñó la cocina. "El problema es que eso es caro y ruidoso, molesta a los vecinos y puede incumplir normativas de riesgos laborales para los empleados. La solución es insonorizar, lo que es aún más caro".

La separación de cocina y comedor es la otra clave. "La puerta entre la zona de cocina y la de sala debe ser de vaivén y no estar nunca abierta por completo. En los establecimientos sin puerta el olor pasa; en los que tienen cortinas de plástico de tiras anchas, tipo cámara, lo mismo: son un suplicio para los camareros, con lo que acaban dejándose abiertas y pierden por completo su función antiolor. Las posibles corrientes de aire entre una zona y otra agravan el problema".

El tipo de alimentos que se cocinan también influye en la peste, así como su calidad. "Freír con aceite limpio no desprende el mismo olor que hacerlo en aceite sucio, quemado o descompuesto", explica Batalla". "El siguiente peor olor es el de una plancha con pescados grasos. En esta categoría, el número uno es el rodaballo, cuya grasa al quemarse desprende un olor muy fuerte, pero las sardinas, boquerones, caballas, salmones y el resto de pescados azules van por el mismo camino".

Bien. Ya conocemos las causas. Vayamos ahora con la información práctica: ¿qué hacemos con la ropa una vez apestados? ¿Hay alguna técnica que le pueda devolver su aroma a limpio -o a levemente sudadillo- natural? ¿Es el Febreze nuestra última esperanza? "No hay ningún truco mágico", asegura Cristina Peña, de la tintorería industrial Sosnet. "En algunas ocasiones, si colgamos la prenda al aire libre podríamos llegar a eliminar los olores. Pero el mejor sistema es el lavado mojado".

Desde una empresa que se encarga de limpiar la ropa de restaurantes, nos dan una mala noticia: no hay tejidos odoríferos. "La lana es un tejido natural que absorbe mucho los malos olores, además del algodón... Si a esto le sumamos que el poliéster absorbe mucho el olor corporal, la combinación de éste con otros tejidos hace que la ropa huela de forma muy intensa. No importa el tipo de tejido que nos pongamos para ir a cenar, no notaríamos la diferencia. La solución no está en buscar una combinación en nuestra forma de vestir, sino en no ir a restaurantes o bares de los que salgamos sintiéndonos como un plato andante".

Palabras sensatas llenas de sentido común. Pero insatisfactorias para personas como yo, que conocen unos cuantos lugares en España que sirven comida fantástica pero te dejan una película de aceite. Como glotón, me niego a dejar de visitarlos a pesar de este defecto, pero utilizo algunos trucos personales. El primero es sentarme lo más lejos de la cocina, acción que sólo es efectiva si la presencia de friteroles de aceite en el aire es baja. El segundo consiste en ponerme ropa vieja o semiusada de algodón que pueda tirar a la lavadora nada más llegar a casa. Eso hasta que me compre el traje de neopreno para salir, que me da que va a ser la solución definitiva.

TOP 5 DEL 'EAU DE CROQUETTE'

1) Freidurías, hamburgueserías y salchicherías
Este tipo de establecimientos suelen ser peligrosos porque para elaborar sus platos manejan aceites a alta temperatura. Cuanto más calor aplicado a los alimentos, más olor desprenden y más posibilidades hay de que dicho olor se quede pegado en tu ropa si la extracción de humos no es buena. Además, si manipulan carnes o pescados, estos son más pestíferos que las verduras.

2) Chinos chinos y woks chuzos
Siendo megafans de los chinos-chinos, debo reconocer que la propina que te llevas de muchos de ellos es la pestilencia a pollo frito con soya. Una de las experiencias más humillantes que he vivido ocurrió tras visitar uno con unos amigos. Después fuimos a un bar muy cool, tomamos algo y cuando salíamos de allí oímos comentar a unas chicas: "Uf, qué mal huele esta gente". No sé si por las temperaturas que alcanza el wok o por alguna salsa que utilizan, los sitios baratos de comida elaborada con esta sartén también tienden al pestazo.

3) Tascas de menú del día
Otro hábitat natural del eau de croquette es el clásico sitio de menús de barrio popular, de esos que tienen tarta al whisky y una plancha en la barra para hacer bocatas de panceta. A esta clase de tasca sueles ir al mediodía, con lo cual te llevas el tufo encima a trabajar para pasar toooooda la tarde degustándolo. Tú y tus compañeros, que lo detectan cada vez que pasas por su mesa o te acercas a decirles algo.

4) Restaurantes modernos con cocina a la vista
¿Pensabas que el olor a comida en la ropa era patrimonio exclusivo de los restaurantes cutrillos? Pues te equivocas: también hay sitios modernos o pijos con efecto tufo, especialmente los que cuentan con cocinas a la vista. Éstas llevan años siendo tendencia: dan espectáculo, son una prueba de transparencia en el negocio y si están aisladas por cristal, no suponen ningún problema. Pero si no, cualquier defecto en la extracción de humos se puede traducir en chupas, jerseys y camisas de clientes impregnados de olor a filete de Kobe a la plancha o a rodaballo salvaje a 25 euros la ración.

5) Fondues
Las fondues de queso son relativamente pestilentes. Pero Dios te libre de permanecer más de cinco minutos cerca de una de aceite. Recuerdo una vez que se nos ocurrió preparar una en casa de mis padres, y fue el apocalipsis del oloraco. No sólo nuestra ropa y nuestro pelo olía a frito: también las sillas, el mantel, las paredes... casi se veía un aura de aceite en todos los objetos que había en la sala. Sólo imaginarme algo parecido en un restaurante me da escalofríos.

HOTELERIA

LOS HOTELES EN LAS REDES SOCIALES
Claves para atraer a los millennials*

 El concepto de lujo es diferente para los millennials. Ahora es todo lo que se pueda subir a Instagram y genere expectativas entre sus amigos y seguidores.

Los millennials (se les conoce como los menores de 33 años, egocéntricos, muy listos y preparados académicamente que nacieron bajo el paraguas de la prosperidad económica) consideran como un importante requisito a la hora de seleccionar una experiencia de viaje la posibilidad de compartirla de manera inmediata con fotos y videos subidos a las redes sociales. Según vayan creciendo y consiguiendo una mayor capacidad adquisitiva, buscarán experiencias de lujo tan únicas y visuales que garanticen generar expectativas entre amigos y seguidores de sus perfiles en la red. El lujo será entonces todo aquello que al subirse a Instagram produzca ese efecto.

El estudio realizado por Brand Karma e International Luxury Travel Market con las opiniones de los clientes de más de 2.000 hoteles de lujo de todo el mundo, revela la fórmula secreta para el éxito de uno de estos establecimientos en las redes sociales, ya que todos siguen un patrón común: al menos 5.000 ‘me gusta’ en Facebook, una valoración mínima de 4,5 en TripAdvisor y una fuerte presencia en alguna de las principales redes de foto o video como Instagram, Youtube o Pinterest.

Estos parámetros constituyen los mínimos esenciales para disponer de una presencia efectiva. No en vano TripAdvisor contribuye con el 61% de los comentarios de hoteles de lujo en Estados Unidos y con el 53% de los situados en todo el mundo.

Y es que el citado estudio también indica que la buena salud de las marcas de turismo de lujo en las redes sociales se demuestra con los comentarios positivos y el compartir sus atractivos en dos fuentes principales: las webs de comentarios online como TripAdvisor y las redes sociales como Facebook.

Entre los usuarios que escriben comentarios de hoteles de lujo en este tipo de webs destacan los norteamericanos y europeos, con un 47% y un 27%, respectivamente. En ese 27% de europeos, el 20% son británicos.

En cuanto a Facebook, la media de ‘me gusta’ en establecimientos de este tipo se eleva a 12.062 en Oriente Medio, por lo que los primeros puestos en los sites de comentarios que ocupan Norteamérica y Europa no implican un mayor engagement en las redes sociales.

Los destinos de lujo del futuro

Los destinos de lujo del futuro están cambiando hacia el sur y este del planeta, particularmente a las regiones de Oriente Medio, Asia-Pacífico y Latinoamérica. En el mundo del social media entran en esta categoría los lugares con un mayor número de opiniones y valoraciones de hoteles de lujo.

Así, mientras destinos consolidados en este segmento como París o Las Vegas continúan atrayendo a viajeros, nuevas ciudades de moda como Abu Dabi, Da Nang y Lima despiertan más atención, como demuestran los mayores incrementos en comentarios de sus establecimientos de lujo.

Oportunidades en Latinoamérica

El presente año finalizará con 278 millones de internautas en Latinoamérica, superando así la suma de norteamericanos y europeos. En junio de 2012 un tercio de los usuarios de los mayores países de la región utilizaba webs de viajes.

De hecho, los cinco primeros seguidores de redes sociales del mundo son de Latinoamérica, liderados por argentinos, que le dedican 10,7 horas al mes por usuario, seguidos de chilenos (9,5 horas), peruanos (8,7), colombianos (7,6) y mexicanos (7,1 horas).

Sin embargo, los hoteles de la región no tienen una presencia importante en redes como Youtube o Pinterest, aunque sí están empezando a focalizarla en apps orientadas a fotos y videos como Vine e Instagram, que registran altos porcentajes de fidelización entre los consumidores.

Entre enero de 2011 y junio de 2013 los post de los turistas de lujo norteamericanos en la red se han incrementado un 130%, mientras que los de los latinoamericanos han crecido un 304%, aunque los niveles de satisfacción de los viajeros en ambos casos han aumentado de manera constante. Así, el índice de satisfacción en redes sociales de Brand Karma muestra un alza del 43% en los comentarios escritos en portugués, un 14% en español y un 4% en inglés.

Fuente: Hostelwews

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

MUJER                           
PILAR HURTADO
(OCTUBRE) LOMIT’S (Avenida Providencia 1980, fono 2233 1897): “La carta es amplia y bien tradicional; hay hasta variedad de tortillas, algo delicioso y que lamentablemente constituye casi una rareza en una carta. Tomamos dos bebidas y una cerveza belga Bruegel que estaba heladita y muy rica. Eso llegó pronto, pero los platos se demoraron demasiado (más de 35 minutos), así como la cuenta al final. Mi cuñado pidió un lomo a lo pobre con harta cebolla frita que le robé, sendos huevos y papas (las chanchas pedimos una porción extra de papas fritas, que tampoco trajeron antes). La carne estaba un tanto recocida, si bien es cierto que él no especificó el punto, pero se despachó el plato con el mayor gusto. Mi hermana hizo lo propio con su gran escalopa de carne rellena de gruesa capa de jamón y buen queso. Muy buena. Además elegimos una ensalada pebre (así está en la carta) que nos encantó como idea, no solo para el pan ¡sino para comérsela toda! Yo no me perdí el sándwich de pernil como me gustan los sánguches (sí, vieja y mañosa, pero qué se le hace): con tomate, mayo y ají verde. El pernil estaba rojito, tan bueno y sabroso que hasta soñé con él la noche siguiente. ¡Excelente!”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(OCTUBRE) LA CASA VIEJA – BELLAVISTA (Antonia López de Bello 53, fono 2777 3059): “La carta advierte que es provisoria, pero ojalá que nunca saquen los locos al olivar ($8.990) como uno de sus picoteos. En cambio, vaya una dura crítica a sus machas a la parmesana ($6.490): eran chicas, casi para la risa, y una de ellas venía con arena. ¡Ya, pues!” “El resto, perfecto en el tono chileno que es marca de fábrica. Unas plateadas blandísimas ($6.190 cada una), un plato de erizos limpio y bien servido ($8.690), un lomo liso en su punto ($6.190), con papas fritas recién hechas ($2.290). Un trozo abundante de costillar de chancho ($6.290) tampoco destiñó, con su puré de papas de guarnición ($2.290). Y, para rematar en este almuerzo variado y regado, aplauso sacó un pastel de jaiba ($6.190), bien equilibrado entre sus ingredientes. De postre, una notable leche asada ($2.390). En fin. Un clásico de la cocina llenadora para los paladares chilenos.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(OCTUBRE) CARROUSEL (Los Conquistadores 1972, fono 2232 1728): “No tenían uno de sus platos insignia: los erizos al cajón. "Se habían acabado los erizos; hubo muchísima gente al almuerzo"... No puede ser que no esté disponible algo que es ahí tradicional. En fin. Nos consolamos con una lengua nogada ($8.400), cortada demasiado delgada como para saber que era lengua, con mucha crema y no demasiadas nueces, pero con el bonito color de la antigua salsa de harina tostada. Acompañado ($2.100): papas duquesa (cilindros larguitos, su forma original); muy buenas, perfumadas con nuez moscada.” “Esperábamos también "memorizar" con el fricassé (esta vez de filete: $10.800), otro plato emblema del restorán. Pero no fue como debe ser: debe traer cubos de pan frito y no daditos minúsculos (remojados), y las papas fritas, que deben ser en cubos, eran delgadísimas láminas. No: eso no es fricassé chileno. Corrección fácil: desechen la idea de que lo chiquitito y delgadito es siempre fino.” “Resumen: carta rica en platos franceses y afrancesados, que incluye criadillas, riñones y otras cosas recién aparecidas en restoranes "actuales"; tortillas (bendita sea); antiguas tostadas (canapés) con champiñones u otras cosas. Carta algo larga (peligro): cuiden la ortografía francesa y no digan Appetizers (gracias). Servicio algo errático. Pocos estacionamientos. Bonito lugar.”