martes, 24 de marzo de 2015

REVISTA LOBBY

REVISTA LOBBY
Año XXVII 26 de marzo al 1 de abril, 2015    

ACTUALIDAD: La noche de los cronistas gastronómicos
MIS APUNTES: Meze: sabores turcos
NOVEDADES: Las 15 bebidas alcohólicas más fuertes del mundo

LA NOCHE DE LOS CRONISTAS
Premios a lo mejor del 2014

En pleno barrio Lastarria, y rodeado de periodistas, referentes del sector gastronómico y vitivinícola, el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile A.G. realizó su entrega anual de premios correspondientes al año 2014. La tradicional ceremonia distinguió en ésta, su vigesimoprimera versión, a personalidades y hechos relevantes en los campos de la gastronomía, el vino y la restauración. El evento se llevó a cabo en el restaurant Quitral, ubicado en el Paseo Lastarria y congregó a ejecutivos de restaurantes y viñas, chefs y enólogos, además de representantes de los medios de comunicación.

Los premios gastronómicos
Ruperto de Nola (Augusto Merino)
El galardón más importante –o el más significativo- del Circulo de Cronistas es el que lleva el nombre de la ex presidenta Rosita Robinovitch, que recayó en el personaje Ruperto de Nola, el alter ego más famoso del filólogo Augusto Merino. Como Chef del Año 2014 fue reconocido el mexicano Marco Rivas, chef del restaurante Estró del hotel The Ritz Carlton de la capital.

Ignacio Ovalle, el primer chef de nacionalidad chilena a cargo del restaurante Ópera, fue nombrado Chef Revelación del año, y el restaurante Osaka, del hotel W Santiago bajo la conducción de Ciro Watanabe, fue distinguido como el Restaurante del Año.
Marco Rivas, chef del año
El restaurante Naoki fue considerado como La Mejor Apertura del 2014 y La Fuente Alemana consiguió el premio a la Trayectoria Gastronómica. En lo referente a nuestra gastronomía, El Mesón de Lo Barnechea logró el reconocimiento como Cocina Chilena Destacada y el restaurante Ox mereció el reconocimiento al Mejor Servicio. La mejor Cocina Extranjera recayó en el restaurante Matsuri del hotel Grand Hyatt y como la Mejor Publicación del 2014 fue para el libro Sudamérica Gastronómica, de Paula Ediciones.

Tres restaurantes de regiones también recibieron su merecido galardón, En el caso del norte chileno, el premio fue para el restaurante Amares de Antofagasta; en el centro del país se reconoció al restaurante Rayuela de Santa Cruz y el premio a la Mejor Gastronomía en Regiones del sur de Chile fue para el restaurante Aguas Verdes, del hotel Villarrica Park Lake.

Los premios del vino
Ignacio Ovalle, chef revelación
Tres premios fueron entregados al sector vitivinícola. Los Cronistas decidieron por unanimidad entregar el galardón a la Trayectoria Enológica a Aurelio Montes, fundador de Montes Wines. Como Proyecto Vitivinícola del Año se premió al viticultor Renán Cancino por su proyecto El Viejo Almacen de Sauzal, donde fermenta en viejos fudres la uva que le dan algunos viñedos de cepa país y cariñena que él tiene en las afueras del pueblo o que arrienda a algunos de sus amigos. Como Enólogos del Año, se distinguió a Felipe García y su mujer, Constanza Schwaderer,  quienes fueron en su tiempo enólogos de diferentes y prestigiosas viñas y hoy están consagrados con su propio proyecto, que iniciaron cerca del año 2006, de viñateros independientes.

Y las empanadas…
Cabe recordar que en el marco de la ceremonia se entrega también el premio a La Mejor Empanada de Santiago, escogida en el tradicional concurso que el Círculo de Cronistas Gastronómicos realiza previo a las Fiestas Patrias. Para seleccionar la mejor empanada de la capital, se reúne un panel de cata integrado por sus propios integrantes y algunos chefs especialistas en cocina chilena. En degustación a ciegas, ellos analizaron la calidad de más de 50 empanadas chilenas compradas en diferentes comunas de la capital y que el 2014 recayó en la fábrica de empanadas Bokato.

Esta tradicional ceremonia de premiación, que se ha efectuado anualmente desde 1994, distingue a quienes durante el año anterior, o a lo largo de su trayectoria profesional, se han destacado en sus respectivas áreas, así como a hechos relevantes relacionados con los sectores de la gastronomía y los vinos. Obedece a un objetivo fijado en los estatutos de la asociación gremial, que es contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la restauración y la enología en nuestro país.
La ceremonia, encabezada por la presidenta del Círculo, Harriet Nahrwold, concluyó con un elegante cóctel en el restaurant Quitral, Fuego & Cava, (www.quitral.cl).

El CCG  reúne a los principales comunicadores del acontecer gastronómico y de los vinos de Chile.

MIS APUNTES



MEZE
Sabores turcos
Tener la suerte de haber conocido Turquía (antes de que comenzara el boom de las teleseries) y probar parte importante de sus platos típicos, ayuda bastante cuando abre en Santiago un local con raíces gastronómicas turcas. Debido a que Turquía fue parte del imperio otomano, debe quedar claro que la cocina otomana es la raíz de la moderna cocina turca. Los ingredientes y especias más importantes de esa cocina son los alimentos que se trajeron de Asia Central. Pero también todos aquellos otros característicos de la cuenca mediterránea: un predominio en el uso de las verduras y del aceite de oliva como ingrediente de la mayoría de sus platos.
Esa unión entre Europa y Asia Central ha creado una gastronomía que, al igual que en toda Turquía, es abrumadora por su variedad, alegre a la vista y muy sabrosa al paladar. Turquía huele a cilantro picado, a verduras frescas, a damascos orientales, a carne a las brasas y pescado recién salido del mar. Huele a canela y a pan crujiente recién horneado, a dulces de miel, almendras y pistachos y a aromáticas especias. La verdad es que Turquía huele bien y sabe mejor.
A finales del año pasado, Onur Erdemir, un turco con estudios de gastronomía en Francia y que llegó a Chile por seguir a una chilena, decidió instalar un restaurante con la cocina que le apasionaba. Encontró un local en Manuel Montt y comenzó a preparar su restaurante con ayuda de sus amigos turcos (una colonia bastante pequeña) y el beneplácito de la embajada de ese país en Chile. A poco abrir, el boca a boca fue su campaña publicitaria y hoy se alza como único que presenta la verdadera comida turca en Chile, con excepción de los kebab, que son una especie de fast food euroasiático.
Su carta, sin ser grande, es muy representativa de la cultura gastronómica actual de los turcos. Para comenzar y acompañados con cerveza Efes, la más vendida en ese inmenso país, una serie de mezes –o platillos de aperitivo- donde se puede degustar desde el tradicional Humus (pasta de garbanzos con tahine $ 2.850); Platikan salatasi (berenjenas ahumadas, $2.250) o el tradicional Saksulka (berenjenas y zapallos italianos fritos con yogurt y salsa de tomates.
Los mezes tibios son para relamerse: Sigara Börek (rollitos fritos de masa filo relleno con queso de cabra y perejil, $ 2.750), o el Yaprak Ciger (panita de vacuno salteada con cebolla, orégano y eneldo $2.500).
De fondos, dos buenos ejemplos son el Centik Kebap (tiras de filete de vacuno salteado, acompañado de papas fritas hilo, y salsas de yogurt y tomates, $8.750) y el Istambul (filetes de pollo apanado y acompañado de papas rellenas gratinadas, $7.750). Para el postre, imperdible es su crème brûlée de café turco y los tradicionales Baklava.
No hay picores. Obvio que los sabores varían por el uso de especias que poco utilizamos, aun así se dice que la cocina turca es sencilla y honesta, sin falsos artificios ni promesas a medio cumplir. La variedad de sus platos y la calidad de su materia prima la convierten en un placer asequible y saludable. A pesar de lo que se pueda uno imaginar en un principio, la comida turca no enmascara los sabores de sus ingredientes principales y, por ello, aunque el país sea famoso por sus especias, éstas sólo realzan su sabor, jamás los ocultan.
Bonito lugar con una terraza interior muy acogedora. Limpio y ordenado y con un servicio que aún está algo débil pero que tiende a mejorar día a día. Sin duda alguna, el Meze tendrá algo que decir en la agenda gastronómica de este 2015. Hay buena mano y materias primas de nivel. Definitivamente merece tenerlo en cuenta a la hora de la cena. (Juantonio Eymin)
Meze: Av. Manuel Montt 270, Providencia / 2 2378 3646


NOVEDADES


LAS 15 BEBIDAS ALCOHÓLICAS MÁS FUERTES DEL MUNDO
Nos encantan las clasificaciones. La semana pasada analizamos las bebidas alcohólicas que tienen mayor venta en el mundo y esta semana mostraremos cuáles son las bebidas alcohólicas más fuertes y de mayor graduación del mundo. Algunas son ediciones especiales, otras ya han dejado de ser comercializadas y sólo se puede acceder a ellas en circuitos ilegales… mientras que otras son perfectamente legales y las podrían encontrar en cualquier comercio del país correspondiente. Empezamos. Créanlo: de verdad existen.

1. VODKA SPIRYTUS (POLONIA)
Es un vodka elaborado en Polonia, el más fuerte de todos. Se trata de alcohol rectificado, tiene una graduación alcohólica del 96% por volumen y además de consumirse como bebida también suele emplearse en medicina. Se utiliza como base para preparar licores, aunque hay quienes prefieren beberlo solo (algo nada recomendable). De todas formas, conseguir esta bebida no es muy sencillo.

2. EVERCLEAR 190 (EEUU)
Everclear está prohibida en casi todos los EE.UU. La versión más fuerte, con un 95% de alcohol, se pueden adquirir en la provincia de Alberta, en Canadá. La bebida se utiliza especialmente como complemento de las bebidas en la preparación de algunos platos e incluso para encender el fuego y hasta como antiséptico.


3. COCOROCO /PUSITUNGA (BOLIVIA)

El cocoroco o pusitunga es una bebida alcohólica de origen boliviano hecha con caña de azúcar y con una graduación del 93°, por lo que su ingesta es altamente tóxica para un consumidor no habitual. Su elaboración y comercialización es artesanal. Este producto incluso es vendido en tarros de lata.

4. POITIN (IRLANDA)
Destilado tradicional irlandés que alcanza los 92,5 grados. Se elabora a partir de la malta, la papa y el azúcar para luego ser destilado en pequeños alambiques. Desde 1661 está prohibida su destilación y sólo dos destilerías cuentan con permiso para su fabricación.

5. WHISKY ESCOCÉS BRUICHLADDICH X4 PERILOUS (ESCOCIA)
No es el típico whisky con 40% de grado alcohólico. Es el resultado de un intento por romper el récord por una destilería escocesa para destilar un whisky de malta cuatro veces mayor, hasta llegar a un producto final que tuviese 92% de alcohol por volumen. El explorador y escritor escocés Martin Martin ya lo describía en 1700 como un líquido “muy peligroso para la vida”.

6. ABSENTA NEGRA HAPSBURG GOLD LABEL (IRLANDA)
Esta bebida irlandesa ha batido todos los récords si hablamos de absenta. Representa, con absoluta claridad, la reputación y la fuerza de sus 89.90º de alcohol en volumen. Es una de las absentas más conocidas y veneradas en el mundo entero.

7. RON STROH (AUSTRIA)

Elaborado con de caña de azúcar y con un contenido alcohólico de un 80%, es tremendamente popular en ciertas partes de Europa Central. Posteriormente se lanzarían las variantes con menor volumen etílico (40 y 60%). El ron tiene añadido un conjunto de especias y aromas cuya receta inventó Sebastian Stroh. La empresa distribuidora sacó “Stroh Punsch” (ponche), que se vendía como bebida para tomar caliente.


8. VODKA DEVIL´S SPRING
Este Vodka contiene 80 por ciento de alcohol y se utiliza para preparar distintos cócteles con cítricos, lavanda, té de hierbas, chiles, rábanos y frutos secos, muy famosos por el Este de Europa. Su nombre, Manantial del Diablo, ya te va indicando que es lo que te vas a encontrar.


9. RON RIVER ANTOINE ROYAL GRENADIAN (GRANADA)
Uno de los más buscados por los turistas, ron de caña de azúcar con grado alcohólico de 75%, sin embargo, también tienen botellas con 69% para que los turistas pueden llevársela a sus casas, porque la de 75% es tan inflamable que las compañías aéreas no las permiten.


10. BACARDI 151
El “hermano fuerte” del ron creado por Facundo Bacardí, recibe el nombre 151 de la prueba de alcohol que contiene, lo cual equivale a 75% de alcohol por volumen. Normalmente se utiliza combinado en cocteles con inofensivos mojitos y B52’s, que se convertirán en auténticas bombas.


11. TEQUILA SIERRA SILVER (MÉXICO)
Esta es la marca de tequila más fuerte del mundo. Si bien la versión que se exporta tiene un nivel alcohólico de “apenas”  38%, la versión original que se vende en México, posee la nada despreciable cifra de 75% de alcohol. “La piedra que muerde” es su eslogan.


12. CHINCHÓN SECO ESPECIAL (ESPAÑA)
Ahora se entiende mejor que se la considere “muy digestiva”. Sus 74 grados deben desintegrar cualquier cosa que hayamos ingerido. Este tipo de anís, muy conocido por los madrileños, es una de las bebidas más fuertes que existen en su versión ‘seco especial’.


13. SNAKE VENOM
Una cerveza. Sí, una cerveza. Con una graduación alcohólica del 67’5%, Snake Venom ha sido fabricada por la cervecera responsable de la cerveza Armageddon, que tenía el record anterior. La marca explica que su formulación es especial, y contiene ingredientes como la turba de malta ahumada y dos tipos de levadura, de cerveza y de champagne.

14. MAMPOER AGUARDIENTE (SUDÁFRICA)
Es un aguardiente de frutas destilado (muchas veces de forma casera). Contiene entre 65 y 75% de alcohol, siendo la bebida de mayor graduación africana que encontraremos en este ranking. Su sabor es potente y dulce, produciendo una resaca infernal.


15. MEZCAL (MÉXICO)
Si bien en algunos sitios del mundo el término Mezcal se utiliza para un alimento, en territorio mexicano es considerada como una bebida alcohólica muy fuerte relacionada con el tequila. El mínimo porcentaje de alcohol que vamos a encontrar en una botella de Mezcal es del 55%.