martes, 6 de mayo de 2014

REVISTA LOBBY

REVISTA LOBBY
Año XXVI, 8 al 15 de mayo, 2014 

 “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca existió.” Joaquín Sabina

LAS NOTAS DE LA SEMANA: Cápsulas fáciles de digerir
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: Emporio Armani Caffe
LOS CONDUMIOS DE DON EXE: Cuando el gato sale, los ratones hacen fiesta
DE COPAS: La viña y el cambio climático
BUENOS PALADARES: Crónicas y críticas de la prensa gastronómica

LAS NOTAS DE LA SEMANA

CÁPSULAS FÁCILES DE DIGERIR




Las Vegas recibe más turistas que en toda su historia
La ciudad más grande del estado de Nevada en Estados Unidos, Las Vegas recibió más visitantes en marzo que en cualquier otro mes en su historia, gracias a torneos de basquetbol universitario, carreras de autos y convenciones. La Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas reportó este martes que 3,7 millones de personas visitaron la ciudad el mes de marzo,  4,3% más que en marzo de 2013. Funcionarios de turismo dijeron que la asistencia creció 21%, debido principalmente a la enorme convención de constructores ConExpo-Con/Agg. El evento se realiza cada tres años y atrae a casi 130.000 personas. Las tarifas de habitaciones aumentaron en el mes de marzo. El valor diario promedio llegó a US$ 134, 21% más que en el mismo período del año pasado.

El restaurante más pequeño del mundo
Si ha discutido con su pareja y quiere una reconciliación, Solo Per Due (Solo para dos) puede ser una opción. Si busca una cena romántica pero diferente, Solo Per Due debe ser la opción. Y si, está cansado de las demoras y de la cerveza caliente, definitivamente este pequeño restaurante de Vacone, a 70 kilómetros de Roma, es su lugar. Se trata del restaurante más pequeño del mundo. Consta únicamente de una mesa para dos personas. El menú, de 250 euros por persona, hace promesas a través de las bondades de Vacone, situada en la provincia de Rieti, en el centro de Italia y a unos 68 kilómetros al norte de Roma. Vacone cuenta con especialidades gastronómicas como el aceite de oliva, el queso de oveja, una amplia variedad de setas y frutas silvestres, pasta y pan casero, exquisita carne y tartas y dulces locales.

Avianca aumenta vuelos entre Bogotá y Santiago
La aerolínea colombiana Avianca anunció que incrementará su oferta de vuelos directos desde Santiago a Bogotá, pasando de 7 a 14 frecuencias semanales a partir del próximo 16 de junio. A través de un comunicado, la firma explicó que la medida tiene como objetivo "atender las necesidades de conectividad entre Chile y Colombia, y en respuesta a la alta demanda por parte de los viajeros de negocios y de turismo". De esta forma, Avianca amplía su oferta de vuelos y servicios aéreos entre el Aeropuerto Eldorado en Bogotá y el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago a dos vuelos diarios y non stop. Los nuevos vuelos, que operarán en aeronaves Airbus A319, ya están disponibles en los sistemas de reservas, agencias de viaje, puntos de venta de la Aerolínea y Avianca.com. En total, la operación de Avianca en Chile contará con 21 vuelos semanales.

Cebiche de Javier Wong es el mejor plato del mundo
El ceviche de lenguado de Chez Wong fue premiado como el "Mejor Plato del Mundo" en el 'Chowzter - World's Tastiest Fast Feasts 2014”. Chez Wong, cuyo verdadero nombre es Sankuay, sin duda, se ha convertido en un huarique de culto gracias al exquisito gusto y fino estilo que el célebre chef Javier Wong impregna a los platos de su corta lista de contundentes preparaciones. A diferencia de los 50 World’s Best Restaurants, una lista ordinal de restaurantes según la calidad de su propuesta culinaria, ambiente y servicio, este concurso busca premiar los platos de comida más sabrosos del mundo seleccionados por un grupo de expertos y bloggers culinarios de diferentes nacionalidades. Ellos presentaron sus nominados para ser el plato ganador en diversas categorías como la mejor pizza, el mejor sándwich, el mejor plato de arroz, así como las mejores comidas de Europa, Asia y América. El segundo lugar fue otorgado a una preparación hecha a base cangrejo rey (Canadá); el tercero, a la "Squire Slice" la receta de pizza de la emblemática pizzería italiana Di Fara ubicada en Brooklyn; y el cuarto lugar, al falafel del restaurante parisino L'As du Falaffel.

Se estanca ingreso de turistas a Chile
Una baja de 1% registraron las llegadas de turistas a Chile en el primer trimestre del año, totalizando 1.179.078 visitantes, según el barómetro de turismo elaborado por Sernatur. En el informe se señala que si bien durante los meses de enero y febrero se registraron alzas de 1,3 y 1,1%, respectivamente, este resultado se vio presionado por el descenso de 6,3% exhibido en marzo. "Esto tiene que ver con el efecto estacional de Semana Santa en la llegada de turistas argentinos, considerando que en 2013 esta fecha cayó a fines del mes de marzo, mientras que en el presente año fue en abril", indica el documento. En marzo existieron diferentes eventos que atrajeron turistas a la capital, como los Juegos Sudamericanos y Parasudamericanos, la FIDAE y el festival de música Lollapalooza; sin embargo, no se igualaron las cifras obtenidas en 2013.

Wifi gratuita en los hoteles
El hecho de que las tarifas roaming sean muy costosas hace que el servicio de Wifi en hoteles sea esencial para cualquier viajero que lleve consigo un móvil, un tablet o un ordenador portátil. Con más de 500.000 hoteles disponibles en su base de datos, el comparador de viajes online KAYAK.es ha realizado un estudio con el objetivo de determinar los países con mayor o menor número de hoteles que ofrecen Wifi gratis. En el caso específico de Europa Occidental, España ocupa la posición número 23 entre 28 países evaluados. Si bien el 89% de los hoteles españoles ofrecen el servicio de Wifi gratuito, se trata de una cifra que deja muy por detrás de otros países que garantizan que la conexión inalámbrica a Internet no tenga un coste adicional para los huéspedes. A nivel global, los países donde se concentra el mayor número de hoteles con Wifi gratis son Rumania y Vietnam con el 99% de sus hoteles conectados a una red Wifi. Le siguen en importancia Taiwan, Camboya, Polonia, Marruecos y Eslovaquia con el 98%.El estudio revela también que el continente con el mayor número de hoteles que ofrecen Wifi gratis es América con el 94% del total de hoteles disponibles. En segundo lugar se encuentra Europa con 90%, seguidos por Asia (88%), África (81%) y por último Oceanía con el 55%.

En junio abren el restaurante más caro del mundo
El restaurante SubliMotion, que abrirá en junio en Ibiza, España, será el más caro del mundo: mil 500 euros por comensal. El chef Paco Roncero promete luces, sonidos y tecnología (como platos que levitan) entre plato y plato. El lugar contará únicamente con una mesa para 12 personas. Los camareros cambiarán de atuendo, según el platillo que lleven a la mesa. El aroma también participa en este juego sensorial al irse desprendiendo esencias que provocarán diferentes emociones. Los comensales podrán elegir entre 20 platillos. Los comensales podrán crear un "viaje" hasta el Polo Norte donde ellos mismos podrán tallar en un iceberg sus propios snacks fríos. En otra habitación estarán las personas encargadas de toda la tecnología, generando sonidos, luces, aromas e imágenes sobre las paredes, la mesa y los mismos platillos.

Marriott International abre su hotel número 4.000
Marquis Marriott Hotels, la marca insignia de Marriott International Inc, ha anunciado la apertura de la instalación número 4.000. Se trata de Marriott Marquis Washington, DC, que significa el regreso a casa para la familia Marriott. Conectado con el E. Washington Convention Center Walter a través de un pasaje subterráneo, el Marriott Marquis Washington, DC cuenta con grandes espacios para reuniones, 1.175 habitaciones, incluyendo 49 suites. Situado en 901 Massachusetts Avenue, NW y que abarca casi toda una manzana grande de la ciudad, Marriott Marquis Washington, DC es una de las cinco propiedades Marriott Marquis en el país. 

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


EMPORIO ARMANI CAFFE
Demasiado al dente

Una de las últimas –y de alto precio- atracciones del Parque Arauco es el Distrito de Lujo, que congrega a varias tiendas que, por fama o manufactura, sus valores son altísimos. Allí llegué un día de la semana pasada ya que estaba convidado al restaurante que el Emporio Armani instaló junto a su tienda. Un lindo pasillo con negocios cuyos precios no me atreví a mirar, donde al final destaca el negro y blanco característico de Armani. Un concepto que Armani ha repicado en distintas ciudades del mundo y que por segunda vez se enfrenta a los amantes de la gastronomía.

Sentado en la terraza y en espera de mis acompañantes, revisé la carta y me encuentro con la novedad que sus precios son más asequibles de lo que esperaba. Tanto en platos como en los bebestibles (una gran oferta de estos últimos) no intimidan en lo más mínimo. Posiblemente este sea el resultado de la experiencia anterior en la Av. Alonso de Córdova, ya que bajó sustancialmente sus precios y que estos ahora reflejan la realidad nacional.

El comedor es grande y luminoso. Siguiendo la tendencia Armani, los blancos, negros y beige se repiten, sin cansar al comensal. En la cocina, un conocido: José Antonio Menares, que tras su paso por el Senso, Da Carla y Europeo, los propietarios de las licencias de Gastón Acurio y de Armani en Chile, se fijaron en él y luego de un tiempo en el Tanta lo enviaron a Italia para “contagiarse” con la filosofía de los Caffe Armani, una que se mantiene inalterable en todas las ciudades donde existe un local con este nombre.

Diez antipasti para comenzar. Buena Capresse (con mozzarella de búfala, italiana, obvio) a $8.400; pero aún mejor su Bacalao salado en pan crostini, servido con espinacas baby y ensalada mixta (5.800), o un Tártaro de res con aceite de trufas y tostadas (7.800), son modelos de buenas elecciones para comenzar a almorzar o tener una cena diferente a lo ya conocido.

Los fondos son intensos y acá se nota la mano de la “escuela Armani”. Pasta “al dente”, que no pasa desapercibida, ya que incluso los italianos están divididos en esto del tiempo de cocción de las pastas, adecuándose generalmente a los sabores y texturas hogareñas. Con menos tiempo de cocción que otros similares de la plaza, el Asado de tira con tagliatelle a la mantequilla (12.400) es un buen ejemplo de cómo cocinan las pastas en este lugar. Aun así, más que recomendables son los Gnocchi con parmigiano, provolone, gorgonzola y mozzarella (6.400), totalmente artesanales y de gran sabor.

Clásicos postres culminan una buena jornada, donde el Tiramisu (4.400) compite mano a mano con la Panna Cotta con salsa de frutos rojos y el infaltable Tortino al cioccolato con helado de avellanas, uno de los must de este lugar.

Emporio Armani Caffe es una buena oportunidad para conocer la zona lujuriosa del Parque Arauco, lugar donde se reune parte de las mejores marcas del mundo para vender sus exclusividades. Sin embargo, el “dente” de sus pastas debería ser un detalle a corregir, ya que definitivamente estamos acostumbrados a comerlas con un poco más de cocción. (Juantonio Eymin)

Emporio Armani Caffe: Distrito de Lujo. Parque Arauco, local 481, Las Condes, fono 2245 5005

LOS CONDUMIOS DE DON EXE


 
CUANDO EL GATO SALE,
LOS RATONES HACEN FIESTA…

- ¿Me puedes cuidar el boliche, Exe?
- ¿Alguna razón en especial, jefe?
- Salgo de viaje por unos días
- ¡Pillín! ¿Y va con su minita?
- ¡No Exe!, voy en un fam press
- ¿Y qué es eso?
- Un viaje con gente de la prensa, pues.

No crean que el boliche de mi jefe esta en Sanhattan. Con cueva le da el billete para arrendar un sucucho en el Portal Edwards, cerquita de la Estación Central. Allí tiene dos computadores… y una secretaria que se llama Perla. Perla Arancibia Arancibia, me contó una vez. -“Mish papash eran primos”, me dijo cuando aún tenía unos relucientes frenillos en su boca. A decir verdad, Perla está bastante rica. Quizá media porfiadita de cara pero aun así, rica del verbo rica. Como quedé de jefe, el lunes pasado me apersoné en la oficina. Como no tenía llaves tuve que esperar que ella llegara y me senté en la escalera para leer el Publimetro que regalan en las mañanas. ¡Se nota que no está el jefe!, pensé. Eran las once de la mañana cuando aparece ella. Con sólo mirarla me dio sed.

- ¿Éstas son horas de llegar?
- ¡Exe! ¿Qué haces por acá?
- Estoy reemplazando al jefe, -respondí. ¿Qué te pasó chiquilla que vienes tan despeinada?
- Lo siento Exe, pero tuvimos que llevar a mi abuelita anoche a la posta.
- ¿Y chuparon de lo mismo?

Perla sonrió y me contó parte de la jarana que había tenido la noche anterior. Ni siquiera se había duchado cuando llegó a su lugar de trabajo. Ella abrió la oficina, nos sentamos (ella en su escritorio y yo en el del jefe), nos miramos y nos preguntamos… ¿Tenemos algo que hacer?
- Nada. Dice ella. ¿Y tú?
- Lo mismo que tú

La minifalda que llevaba puesta dejaba ver unos buenos muslos. Mi imaginación fue mucho más allá. ¿Y si vamos a almorzar?
- ¿Invitas tú?, dice mientras parpadea repetidamente sus ojos.

Mentalmente cuento los billetes que llevo en el bolsillo. A ciencia cierta me alcanzaría para un almuerzo medio pelo y luego una siesta en uno de los moteles rascas del barrio.
- Señorita Perla, le dije. Creo que es hora de cerrar el boliche.
- ¿Y si llama el jefe?
- ¡Deja descolgado el teléfono!
- ¿Cómo no se me había ocurrido antes?

Salimos del Portal y nos metimos a un boliche de las cercanías. Bar, restaurante, fuente de soda, cabaret y unas ampolletas que se prendían y apagaban haciendo piruetas fue lo mejor que encontramos en el barrio. La Perla se me puso elegante y pidió un old fashion de aperitivo. Yo, más cauto, me contenté con media botella de blanco. No les cuento ni la bodega ni el año para que no se rían. Pero este pechito debía llegar altivo a los trámites posteriores al almuerzo.

- ¿Qué se va a servirse la dama?, pregunta el mesero.
- Quiero un bistec con papas fritas y un huevo encaramado. Además una ensaladita, no muy grande de apio-palta.
- No le tenemos apio, dama
- ¿Chilena?
- Eso si le tenemos
- Perfecto entonces.
- Y el caballero ¿Qué se va a servirse?
- ¿Tiene guatitas?
- Uf, responde, acá hay muchas pero nosotros no las cocinamos. Le recomiendo la reineta frita con puré picante.
- Está bien, Tráigame eso.
- ¿Y una ensaladita para acompañar a la dama?
- No. Ninguna, Pero si quiere me trae la carta de vinos
- Perdone jefe, pero acá tenemos blanco y tinto. ¿Quiere una jarrita?
- ¡Tinto! Dice la Perla
- Será, digo yo.

¡Qué diente tenía la Perla! Se comió dos marraquetas antes que llegara su plato y luego pidió otra más para sopear el juguito de la carne. Yo comí con fruición mi reineta (que estaba mejor de lo que había pensado) y entre los dos le dimos el bajo a la jarra de tinto. ¿Pescado con tinto? Bueno, esa es una buena fusión en la Estación Central.

Ella se comió un flan como postre. Yo, un plátano con miel de palma. A decir verdad, décadas que no lo comía… y es más rico que el pan con palta.

Salimos abrazados y entramos al primer motel que nos quedaba en el camino. En la cajita de rigor nos ponen dos piscolas y un pote con maní. Perla bebe un sorbo y se pone amarilla. ¿Puedo ir al baño?, preguntó.

Me tiré en la cama mientras ella entraba al baño. Puse la TV y el motel era tan pobre que ni siquiera tenía películas porno. Menos cable. Me entretuve un rato viendo una jueza solucionando problemas de sudacas en Miami y me aburrí rápidamente. Perla aún seguía en el baño. Me preocupé y golpeé la puerta para preguntarle cómo estaba.
- Lo siento Exe. Algo me hizo mal, respondió.
- ¿Te duele algo?
- Más rápido seria si te cuento lo que no me duele…

¡Qué espectáculo! La tarde romántica la terminamos en la Posta Central con la Perla tendida en una camilla, con una bolsa de suero y agujas en todas partes. El facultativo me explicó que era una intoxicación y estaban averiguando qué le produjo el desbarajuste. Como soy un caballero, llamé a su familia y esperé que llegara su mamá, que al verme me enfrenta:

-¿Qué le diste a mi hija, viejo degenerado?
- Perdón señora. Yo soy el jefe de reemplazo de su hija.
- ¿Estás seguro?
- Pregúntele a ella si quiere
- ¿Y qué hacían en un motel?
- Ella necesitaba urgente un baño. ¡Se estaba cagando señora! ¿Me entiende ahora?

Atardecía cuando llegué exhausto a mi departamento. ¡Esto me pasa por lacho!, fue lo único que atiné pensar. Prendo la TV y me encuentro con la misma y reverenda jueza que transmite desde Miami. Apago el aparato y suena mi celular. Era Perla.

-Exe, gracias por todo. Me acaban de dar de alta. ¿Te gustaría que nos desquitemos mañana?
- Lo siento Perlita, mentí, pero mañana me voy de viaje.
- ¿Dónde?
- A Curicó, seguí mintiendo.
- ¿Me llevas?
- ¿Y no tienes que trabajar?
- Cierto Exe, pero cuando el gato sale, los ratones hacemos fiesta.

A decir verdad, la idea no era tan mala…

Exequiel Quintanilla

DE COPAS


LA VIÑA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Miguel A. Torres

La viña vinífera es una de las plantas más sensibles a los cambios de temperatura. Si dentro de veinte o treinta años las temperaturas suben 2º o 3º C, la cultura mediterránea del vino será la primera víctima, igual que lo fue hace miles de años. Probablemente, si se cuenta con suficiente agua, sobrevivirán diferentes cultivos hortícolas o vegetales. Pero en cuanto a la viña, los vinos serán muy diferentes. Por eso, no podemos sólo cultivar la uva, sino que es necesario seleccionar ciertas variedades -a veces muy delicadas- que son las únicas capaces de producir grandes vinos en las nuevas circunstancias climáticas. Hemos dedicado años y esfuerzos a aclimatar esas plantas en suelos y comarcas apropiadas, como tierras en las zonas más cercanas al Pirineo, buscando temperaturas más frías, en altitudes de hasta 1.200 m.

Esta preocupación de los viticultores de todo el mundo por el clima ha fraguado en diferentes ideas, como Sostenible Vineyards. En realidad ya extendida por distintas zonas del planeta. Sostenible Vineyards es un código de buenas prácticas de cultivo, que no exige un esfuerzo inversor importante. Éste último aspecto es fundamental para actuar responsablemente en el viñedo y en la bodega, ya que el vino nace de esa armonía.

Wineries for climate protection   

En España, desde hace 3 años, se está trabajando para crear un grupo que denominamos Wineries for Climate Proteccion, y que se propone incluir a todas las bodegas españolas preocupadas por el cambio climático. El primer Simposium se celebró en Junio del 2011 en Barcelona, y contó con la presencia del Sr. Ricardo Lagos (Enviado especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático) Desde entonces se ha trabajado arduamente para conseguir un protocolo que permita homologar las actuaciones de las empresas y una adecuada auditoria. Wineries for Climate Proteccion es un proyecto más ambicioso y amplio que el de las regiones que son simplemente “sostenibles”, ya que contempla una reducción importante de la huella de carbono; o sea, un control notable de la contaminación. Si tomamos el año 2008 como referencia, esa reducción sería del 20% por botella para el año 2020.

España es líder en este proyecto. Desde el año 2007 muchas empresas vinícolas venimos desarrollando diversas actividades para tratar de paliar los efectos del cambio climático. Creemos que esa responsabilidad común forma parte también de nuestro aporte a la sociedad, nuestra labor de investigación, nuestra vocación de calidad y nuestro horizonte de desarrollo. En algunos casos, hemos instalado energías renovables, como placas fotovoltaicas, calderas de biomasa, etc. Nuestra experiencia es que ese proyecto responsable -porque implica salud y vida- despierta una gran motivación en los diferentes equipos de nuestra bodega, que se suman muy creativamente a esta iniciativa.

Nos encontramos realmente en un momento crucial, y está en juego el futuro de las próximas generaciones. El modelo de nuestra economía está demasiado marcado por el lema de “ganancia a cualquier costo” y de manera inmediata. Una visión más universal y humanista del desarrollo exige contemplar muchas perspectivas del progreso, del bienestar, de la salud y del mundo que legaremos a nuestros hijos. El último gran aumento de la temperatura en nuestro planeta ocurrió hace unos 55 millones de años, cuando se elevó alrededor de 6º C. Ese efecto destructivo se prolongó durante un periodo de aproximadamente... ¡veinte mil años! Hoy, los llamados gases de efecto invernadero (dióxidos de carbono y de nitrógeno, metano, etc.) son responsables del aumento de la temperatura. Aumento, progresivo y rápido, iniciado con la llegada de la industrialización. Por eso debemos tener conciencia clara de que nuestro desarrollo debe hacerse de forma responsable e inteligente, tutelando la vida, que es nuestro tesoro y el fundamento de toda civilización y cultura. Los viticultores y los empresarios del vino hemos representado siempre una cultura de salud y convivencia. Y queremos seguir luchando por ella.

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA    

QUÉ PASA
DANIEL GREVE
(MAYO) CATAE (Hotel Renaissance. Av. Kennedy 4700, Vitacura, fono 2678 8890): “Nuevo hotel, nueva cocina, nueva apuesta. El recién instalado Renaissance debuta con su restaurante Catae y la buena mano de su chef, Mariano Cid, quien a su corta edad ya acarrea experiencia en el Bulli (Cataluña) y Faena (Buenos Aires). La puesta en escena es elegante y cálida, y la barra (D-Bar) saca aplausos con su Sour Alegre ($5.900), hecho con chirimoya. Pero es la cocina la que convoca. Sopa fría de betarragas ($6.500) con helado de cabra y praliné de pistachos, equilibrada, rica y fresca; un finísimo Carpaccio de hongos confitados ($6.900) con tortellinis de queso y vinagreta de piñones, bajo en sal pero ajustado en el conjunto con la pasta rellena; y una rústica y deliciosa Merluza austral ($11.900) con pil pil de mostaza antigua, zapallo italiano y navajas confitadas, todo en su punto y con un lenguaje simple, lleno de matices. Ojo con este lugar. Da bien de comer y dará qué hablar.

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(MAYO) BELLAVISTA GRILL (Patio Bellavista, locales 100 y 101, fono 2755 2373): “Para empezar, no había empanadas de cordero, pero sí una tabla del mismo animal ($7.900), compuesta de tomate asado, unas hojas mustias de rúcula y un montón de tiritas de carne de cerca de dos centímetros de largo." "Aquí el misterio es cómo lograron erradicar el sabor de la carne. Si con grasitas y todo no tenían la fuerza del cordero. Peor fue una orden de fish and chips ($3.900) con papas fritas de las congeladas y cubitos de pescado apanado, no con el clásico reboso de este plato.” “Para continuar, se pidió una hamburguesa que traía tres quesos (Quesona, $5.900), pero como era para un menor se solicitó que solo llevara queso mantecoso. Al fin llegó con los tres quesos. Y no solo eso: en una falta de criterio, fue el último plato en llegar. Y bastante al último. Una pena, porque su sabor y textura son de aplauso.” “Ya sin ánimo de postres, la atención fue bastante dispersa (mucha conversa entre el personal), por lo que hubo que levantar la mano casi hasta el enojo. ¿Serán imperfecciones atribuibles a las pocas semanas de apertura? Eso lo dirá el tiempo no más.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(MAYO) RINCÓN DE TOLEDO (Av. Príncipe de Gales 6560, La Reina, fono 2403 8369): “Carta corta, cuya parte más extensa es de tapas. La Sartencilla de patatas panaderas con morcilla y huevos estrellados ($4.950), aunque los huevos no eran realmente estrellados, resultó picoteo abundante y sabroso para compartir. Igual el espectacular salmorejo cordobés ($5.290), con harto jamón serrano, huevo duro y su ajo nada tímido: qué espléndido "entrante". Buenas, aunque no excepcionales, las croquetas surtidas ($4.800). Todo lo anterior, con jarra de rica sangría ($9.440), da para conversar y comer cumplidamente. Solo nos decepcionó la tortilla de papas ($4.840), realmente grande, pero hecha no con papas fritas sino cocidas (pochadas, nos explicaron; técnica imposible). Se fue entera de vuelta.” “Fondos notablemente más débiles que las tapas mencionadas. Hay varios asados (chancho, cordero) como corresponde a lugar toledano (Castilla, tierra de asados...) y arroces, más algunos pescados.” “el lugar promete, con logros ya alcanzados (en tapas y postres); requiere urgente redecorado que lo hispanice (el minimalismo, para japoneses y clínicas).”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(MAYO) ROCOTO DELIVERY (www.rocoto.cl): “Sus promociones son tres menús para dos personas entre $13.490 y $18.990. Lo habitual son platos para compartir, con prácticos envases desechables que llegan calientes, con atractiva apariencia y olor apetitoso. Hay donde elegir, en entradas, como un tentador ceviche mixto ($ 5.890) o uno de pulpo al apio, un tierno pulpo al olivo ($5.590) o una clásica causa de camarones (3.990). Como fondo alguien se queda con el ají de gallina ($5.190), elige un sabroso salmón sobre un risotto de quínoa, o un lomo mar y tierra, de carne y mariscos. O su plato estrella, el seco de asado de tira a la cacerola con frijoles canarios, con salsa de vino, cilantro y especias y su porción de arroz. No es picante. ¿La receta? Por sólo $6.190 se evita toda la preparación y va seguro.” “La oferta incluye también una porción de pisco sour, individual o en botella: si le gusta menos dulce, tal vez pueda señalarlo en el pedido. Y en bebidas también se puede incluir cerveza Cusqueña o Inca Kola. Para postres, mousse de maracuyá, suspiro limeño o crema volteada (parecida a un flan).