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Fachada exterior

martes, 11 de febrero de 2014

REVISTA LOBBY

REVISTA LOBBY
Año XXVI. 13 al 19 de febrero, 2014

“No estoy sudando durante tres horas todos los días sólo para saber qué es lo que se siente sudar.” Michael Jordan

LAS NOTAS DE LA SEMANA: Novedades de la industria
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: Retocados, un bar diferente
MIS APUNTES GASTRONÓMICOS: Nueva China
HOTELES CON HISTORIA: 50 Martinis en el Ritz
BUENOS PALADARES: Crónicas y críticas de la prensa gastronómica

LAS NOTAS DE LA SEMANA

LAS NOTAS DE LA SEMANA
 
Ruso espera ser el mayor productor de vodka
Cuando el multimillonario ruso Roustam Tariko compró el año pasado la firma dueña de Zubrowka, pasó a ocupar el segundo puesto por volumen entre las compañías propietarias de vodka, sólo por debajo de Diageo Plc. Ahora se ha fijado un plazo de tres años para superar también a la compañía británica. Llegar a ese lugar, dijo, le exigirá una nueva estrategia a su Russian Standard Corp., que lleva años vendiendo su producto con el slogan "Vodka como se debe". Según Tariko, eso significaba vodka ruso, sin sabor y exclusivo. Con el vodka Zubrowka polaco saborizado con hierba de bisonte, de Central European Distribution Corp, y el vodka más barato Green Mark, que se vende a US$ 15 la botella en los Estados Unidos, el multimillonario se concentra ahora en un espectro más amplio. Tariko, que amasó su fortuna con la importación de Martini a la Rusia poscomunista, creó su vodka Russian Standard en 1998 con el objetivo de producir una marca exclusiva rusa. La compañía asegura que la bebida está hecha sólo con granos de inverno –trigo sembrado en otoño, que crece a pesar del frío- y agua glacial del lago Ladoga de Rusia, después de lo cual los mejores "científicos de vodka" del país se ocupan de la destilación en San Petersburgo.

Coca cola en cápsulas
Coca-Cola Company anunció un acuerdo para comprar 10% de Green Mountain Coffee por unos US$ 1,250 millones, dentro de un pacto para la colaboración conjunta en el negocio de bebidas frías a partir de cápsulas. La compañía hace una apuesta por ofrecer en sistema con el que su rival SodaStream se está posicionando: refrescos y bebidas hechas en casa. Se espera que la máquina Keurig Cold de Green Mountain salga al mercado en el año fiscal 2015 de la empresa, el cual inicia a fines de este año calendario. La intención de la compañía es introducir todas sus marcas en este negocio, por lo que no habrá solo cápsulas de Coca-Cola, también habrá Fanta, Sprite o Powerade.

La fiesta de los huevos azules
Con la colaboración de los chefs José Luis Dolarea, Álvaro Lois y Juan Manuel Passaro; de los programas televisivos Recomiendo Chile y Platos de Chile, más representantes de comunidades indígenas y estudiantes del último grado de la carrera de gastronomía del Instituto Profesional La Araucana (Ipla), la semana pasada se cocinaron 3.072 huevos azules en una gran paila de 3 metros de diámetro instalada en la medialuna del Club de Rodeo de Río Negro. Para lograr esta singular preparación se ocuparon 10 litros de aceite, 40 kilos de cebollas, 60 kilos de longaniza y un kilo de sal. Como en toda ceremonia huilliche, la denominada Fiesta del Huevo Azul se inició a las 11 horas con la rogativa del Esku que encabezó el cacique de la villa de Riachuelo, Anselmo Antilef. La producción de huevos azules en la comuna de Río Negro se intensificó fuertemente hace tres años entre las 64 familias que participan del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (Pdti) en la Precordillera de La Costa.

Subway retira aditivo de su pan

Subway anunció la inminente retirada a nivel mundial del aditivo alimentario azodicarbonamida, una sustancia química utilizada para blanquea la harina utilizada para preparar el pan. El retiro es anunciado luego de una fuerte oleada de protestas en redes sociales ya que la sustancia está prohibida en Europa y Australia por considerarla perjudicial para la salud a largo plazo. La sustancia a nivel médico se le ha relacionado con hiperactividad, asma, insomnio y mala asimilación de vitamina E. El aditivo se emplea en harinas con bajo contenido en gluten para acondicionar y reforzar la masa. También se utiliza para blanquear la harina y como agente expansor en la fabricación de juntas de plástico destinadas a las tapas metálicas de frascos de vidrio.

 

Anuncian EIIGA 2014

La Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), ha confirmado fecha para la realización de la segunda versión del Encuentro Internacional de la Industria Gastronómica y Alimentaria (EIIGA) durante el 2014 en CasaPiedra. Los días 27, 28 y 29 de marzo son los escogidos para la puesta en marcha del evento gastronómico más relevante del sector, el cual reunió, en su primera versión en marzo de este año, a profesionales del área y  a entusiastas de la gastronomía en una sola instancia. Esta feria gastronómica, fue también una plataforma de negocios para el sector alimentario. Así lo señalan parte de sus protagonistas, como lo fueron las empresas y entidades colaboradoras de EIIGA 2013.

Primer Mac en Vietnam
Cientos de personas acudieron a la inauguración del primer local McDonald's abierto en Vietnam, el cual se construyó en la localidad de Ho Chi Minh. La expectación se manifestó a través de extensas colas. Tras 15 años sin expandirse a un nuevo país (el último fue Pakistán), la conocida franquicia de comida rápida irrumpió en el mercado vietnamita de la mano del inversor Henri Nguyen, yerno del primer ministro Nguyen Tan Dung, quien estudió en Estados Unidos. Pese a la ralentización del crecimiento económico de los últimos años y al arraigo de la gastronomía vietnamita, muchos analistas coinciden en que la fascinación de los jóvenes por la comida rápida garantizará el éxito de la franquicia.

 

Ascensores porteños diferenciarán tarifas

A partir de septiembre, los cinco ascensores que opera el municipio de Valparaíso -Barón, El Peral, Reina Victoria, Polanco y San Agustín- aplicarán un cobro diferenciado para turistas y porteños. La tarifa actual de los elevadores es de $100, a excepción de los ascensores Concepción y Artillería, en los que se paga $300.Según el alcalde Jorge Castro, el valor se mantendría para los porteños, mientras que los turistas deberán pagar entre $700 y $1.000."Estos ascensores tienen un componente adicional, un museo in situ, donde los turistas ven el funcionamiento del sistema mecánico", dijo. Mientras, los habitantes del puerto contarán con una tarjeta que podrán cargar en forma mensual en la unidad de desarrollo económico del municipio. Castro explicó que la medida, que se implementará luego de que se concrete el subsidio para el transporte público.

Cambian hábitos gastronómicos en USA
A medida que la población de inmigrantes y minorías reescribe la composición demográfica de Estados Unidos, el menú gastronómico de toda la nación también refleja ese cambio, como siempre ha ocurrido. Y va más allá de la aceptación general de ingredientes alguna vez considerados exóticos, desde la salsa de soya hasta los chiles jalapeños. Se trata de una reescritura del menú estadounidense a gran escala, una evolución de los patrones alimentarios. El mayor grupo de votantes culinarios son los hispanos. Ahora que los hispanos representan más de un cuarto de la población total de Estados Unidos -y en rápido crecimiento-, los expertos dicen que este cambio está modificando radicalmente el sabor de la experiencia culinaria norteamericana. El año pasado, el mercado de comidas y bebidas latinas movió US$ 8.000 millones, según la firma de investigación de consumo Packaged Facts. Para 2017, esa cifra puede alcanzar los 11.000 millones. En 2013, las ventas de tortillas en los supermercados aumentaron más que la venta de papas fritas, según InfoScan Review, un servicio de relevamiento minorista.

En España cobrarán por reservas canceladas
Aburrido de perder dinero con las cancelaciones, David Muñoz, cocinero y propietario de DiverXO, el único restaurante de Madrid con tres estrellas Michelin, comenzará a cobrar por las reservas desde febrero. "Hay días que se quedan libres tres o cuatro mesas y eso es insostenible en un restaurante con unos costos tan elevados como los nuestros", afirmó el cocinero. El cargo que cobrará será de 95 euros por comensal (más de $70 mil), lo que equivale al precio del menú XO, el más económico y que se compone de siete platos sin bebida. En el restaurante también existe la posibilidad de tomar otro menú, Dabiz, compuesto por 11 platos y con un precio de 140 euros

Inician obras del centro culinario de Ferrán Adrià
El chef Ferrán Adrià anunció que en septiembre empezarán las construcciones de El Bulli 1846, el primer centro culinario I+D del mundo. El nuevo espacio, que estará en Cataluña y que pretende funcionar a partir de marzo de 2016, contempla una inversión de más de US$ 12 millones por parte de Bullifoundation, la fundación privada del empresario español. El restaurante contará con 4.385 metros cuadrados para desplegar una cocina creativa y alejada de lo tradicional. El objetivo de este nuevo proyecto es que el lugar se convierta en un centro de difusión, propagación y experimentación de originales ideas culinarias.

Chilenos lideran visitas al Perú
Entre enero y octubre del 2013, el número de visitantes chilenos en Perú superó los 750.000, 11.7% más que similar periodo del 2012, superando a los de Estados Unidos y Europa, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). Es decir, Chile es el país de donde proviene la mayor cantidad de turistas extranjeros que llegan al Perú. En términos concretos, los chilenos representan el 28% del total de visitantes. “Es sorprendente, pero real, que en el 2012 el número de turistas chilenos en Perú haya sido una y media veces el de los turistas de América del Norte (559,809 turistas) y casi dos veces el número de turistas europeos (491,474 turistas)”, destacó ComexPerú. El gremio recordó que, en 2011, el turismo chileno ya era el primero en generación de ingresos para el país, con US$701 millones, seguido por Estados Unidos (US$600 millones) y Ecuador (US$250 millones).

La nueva cerveza de moda
La cervecera británica BrewDog ha sorprendido con una cerveza especial para solidarizarse con el colectivo homosexual ruso, de actualidad en las últimas semanas con motivo de los Juegos Olímpicos de Sochi y la postura del gobierno del primer ministro Vladímir Putin hacia ellos. La nueva cerveza que está en el mercado se llama “Hello My Name is Vladimir” (Hola, me llamo Vladímir en español), y en la etiqueta aparece el rostro de Putin como si se tratara de un retrato de Andy Warhol. Los ideólogos de esta nueva bebida aclararon en un blog: “La retorcida y enferma legislación rusa que impide a la gente vivir sus verdaderas vidas es algo por lo que no queremos pasar de largo sin tener una opinión”. La cervecera británica no ha querido quedarse en el simple 'boom' publicitario que su nuevo producto va a generar, sino que han ido un poco más lejos, enviando una caja de cervezas Hello, My Name is Vladimir al mismísimo Kremlin como obsequio.

Museo de Louvre elimina visitas gratuitas
El museo de Louvre de París dejará de ser gratuito el primer domingo de cada mes durante la temporada alta, que va de abril a septiembre, según confirmó una portavoz del museo. Según la institución, la gratuidad del museo pretendía ayudar a los ciudadanos franceses con dificultades económicas, pero en la práctica eran los turistas, que son el 72 % de los visitantes, quienes más se beneficiaban de la medida. Asimismo, el museo considera que la gran cantidad de público que se concentraba los primeros domingos de mes, entre 30 mil y 38 mil personas, "hacía que la visita no fuera agradable y ponía en riesgo la conservación de las obras". Además, el museo constató a través de diversos estudios que estos domingos había agencias turísticas que organizaban muchas visitas, mientras que caía el público francés.

Dubái cobrará un impuesto a los turistas
Dubái ha decidido cobrar a partir del próximo 31 de marzo un impuesto a los turistas que se alojen en hoteles y en apartamentos del país según publica la página Arab News. El cargo variará entre 7 y 20 dirhams (entre 1,40 y 4 euros) por habitación y por noche en función de la categoría del hotel y la tarifa. Los mandatarios de Dubái defienden esta decisión asegurando que la medida ayudará a fortalecer la posición del país como destino turístico y alegando que este impuesto ya se paga en otros destinos turísticos como Berlín, Roma o Barcelona. Durante el año pasado Dubái recibió la visita de 10 millones de turistas, y el objetivo es aumentar esta cifra hasta los 20 millones para el año 2020.

Inauguran el hotel más alto de Europa Occidental
Luego de una prolongada demora, finalmente Shangri-La Hotels and Resorts anunció que su primer hotel en Londres ya tiene fecha de apertura, algo que ocurrirá el próximo 6 de mayo, prácticamente un año más tarde de lo previsto. Situado en la histórica ribera sur del río Támesis, en la imponente torre acristalada The Shard de 306 metros de altura -la más alta de la comunidad europea- el nuevo hotel de lujo, se convierte en el tercero de la cadena en Europa. La nueva apuesta de Shangri-La en Londres se convertirá en el hotel más alto de Europa Occidental y el primer hotel de gran altura en Londres. Ocupará del nivel 34 al 52, dentro de la imponente construcción de 72 pisos. Las 202 habitaciones y suites del hotel se ubican a partir del nivel 36 y hasta el 50. Las habitaciones parten desde los 30 hasta los 188 metros cuadrados. Todas cuentan con ventanas de piso a techo y vistas únicas de la ciudad.

Barrio Suecia tendrá nuevo hotel
En calle Bucarest, entre Av. Andrés Bello y General Holley, Empresas Armas está construyendo el primer hotel del barrio. Se trata de uno de cuatro estrellas, orientado a los negocios, que será operado por la cadena española Meliá. De hecho, ese proyecto será la segunda apuesta en Chile de esta compañía.  El recinto contará con 160 habitaciones, distribuidas en 11 pisos. En el primero de éstos funcionarán un restaurante y un centro de convenciones. Christian Quijada, gerente de Arquitectura de Empresas Armas, explica que apostaron por este sector “porque su potencial urbano, su buena conectividad y equipamiento son ventajas que valorarán los usuarios del hotel”. El edificio hoy está en construcción.

NH Hoteles recluta chefs con estrellas Michelin
NH Hoteles se ha lanzado a la búsqueda y captura de los mejores cocineros españoles para que aporten su valor añadido a la firma. La cadena ha llegado a acuerdos con grandes chefs en los últimos meses para que revisen la cocina de sus establecimientos. En su hoja de ruta, está reclutar a profesionales con estrellas Michelin. El consejero de NH Hoteles, Federico González Tejera, y el director ejecutivo, Hugo Rovira, revelaron en Fitur que la compañía implementaría esta estrategia en los próximos meses. Entre los ya contratados, figuran los chefs Óscar Velasco y Paco Roncero. Fuentes del sector indican que la hotelera podría tener un as en la manga: la llegada de David Muñoz. El cocinero y jefe del DiverXO fue el gran ganador de la última gala de los premios Michelin al volver a situar a Madrid en el mapa gastronómico con un restaurante de tres estrellas.

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


RETOCADOS
Un bar diferente

Lo primero que llamó mi atención cuando entré al Retocados, un pub-bar de Tobalaba al cual llegué invitado por un par de amigos, fue su onda y estilo playero. Cerré los ojos y la tarde santiaguina me llevo a muchos bares situados en primera línea a un costado del mar en nuestros principales balnearios.

Cómodos sillones y sillas para una generación que nació con la música de Los Beatles en adelante, muchas de ellas ya piezas clásicas que contrarrestan con la música electrónica que impera en la actualidad en la mayoría de los bares. Me transporté, sin quererlo, a los años del Caledonia, Lo Curro y Las Brujas, donde el Tom Collins, el old fashioned y la popular piscola competían codo a codo con la Primavera, el trago oficial de las mujeres. Épocas de Fiat 600, citronetas y minis de plástico, donde los celulares y toda la avanzada tecnologica era el sueño de algunos pocos.

Algo de eso encontré en Retocados.

Si bien cuenta con un bartender aplicado y generoso a la hora de preparar tragos moleculares, quiero creer que la mayoría de sus contertulios son más tradicionales a la hora de beber un cóctel. Una cómoda terraza exterior anima a los clientes a la buena charla, ya que la música no es estridente. En su interior, con imágenes de cantantes que hicieron historia, la música es más alta e incluso no falta quien micrófono en mano, tararea melodías junto a un karaoke dispuesto para cualquier ocasión.

En coctelería, lo que a uno se le ocurra. Espumosos y vinos también se unen para una carta variada, donde si bien la cerveza es bienvenida, los propietarios no quieren convertir el lugar en una cervecería. Acá la cosa es para una generación mayor, que si bien aprecia la cerveza, prefiere “conversar” un trago o una botella de espumante acompañado de algunos platillos para aplacar el apetito, al son de música de su generación, esa que nunca pasará de moda.

Es sumamente difícil definir el “target” de un bar. Acá decidieron por el público adulto, ese de 35 años en adelante y que gusta más de la calidad que la cantidad, y que está convencido de que Justin Bieber es un mocoso de mierda que está tirando su carrera por la ventana, en vez de cantar.

Definitivamente, sólo le falta el olor a mar. (Juantonio Eymin)

Retocados Pub y Bar: Av. Tobalaba 799, Providencia, fono 2335 6135

MIS APUNTES GASTRONÓMICOS


NUEVA CHINA
¿Cuál es la frontera de la comida cantonesa?

Esta pregunta bien vale un poco de historia, ya que los pocos chinos que llegaron al país antes de los años 50 del siglo pasado, venían del Perú, y como en esos años las barreras comerciales estaban totalmente cerradas, se dedicaron a ofrecer comida china (cantonesa en general) ya que acá encontraron la mayoría de los productos para su especialidad. Una cocina de wok, cebollines, almendras, trozos de carne o ave, un par de camarones (los más osados), y una serie de frituras (que deberían ser parte de nuestra Canción Nacional por el amor que sentimos por ellas), hicieron famosos estos locales que comenzaron a reproducirse como callampas después de la lluvia. El precio también fue fundamental para que gran parte de la población nacional se identificara con esta cocina y, aunque en Cantón es difícil conseguir un chapsui o un lomo mongoliano, acá los chinos hicieron de las suyas con esta pseudo gastronomía china.

Pasaron los años, se abrieron las barreras comerciales y comenzaron a llegar chinos de todos los territorios de ese inmenso país. Crecieron los restaurantes y también se especializaron. Unos más que otros, pero aun así esta comida era la grandiosidad misma a la hora de salir a cenar. Los peruanos (y su gastronomía) fueron los únicos que pudieron desplazar a los chinos de sus territorios, aunque aún la tendencia china es fuertísima. Pienso que no existe un barrio en todo Chile, que no tenga un restaurante chino. Aunque se enojen los dueños de las farmacias.

Lo japo (llamese sushi o sashimi) también perjudicó en parte a los empresarios de la comida china. Un tema que preocupó al propietario del Nueva China, un inmenso local cercano al mall Alto Las Condes y que se caracteriza por tener una palmera dorada en las afueras de su negocio. Y como el local es extremadamente y suficientemente grande, decidió poner un bar de sushi e implementar ambas cocinas. Juntó peras con manzanas y con paciencia de chino está esperando buenos resultados. Con bien ojo para el negocio contrató a un itamae del Ichiban, quien ofrece variantes menos calóricas y con un sabor que no se pierde de las preparaciones tradicionales, como el Narutto roll, cuyos ingredientes se envuelven en pepino, o el Tokio roll, que se arma con salmón, queso crema y ciboullette.

Personalmente no me agrada esta fusión que se ofrece en el Nueva China. Sin embargo a muchos le encantó la idea. Por muy buenos que sean las dos cocinas, me gustaría que sus ingresos fueran diferentes y que no se mezclaran ambas gastronomías. Por mucho que vendan, acá podría producirse una pérdida de identidad, y eso, en estos tiempos, puede llegar a ser muy peligroso. (Juantonio Eymin)

Nueva China: Avenida Las Condes 8956, fono 2229 6311

HOTELES CON HISTORIA

Los hoteles de Hemingway
50 MARTINIS EN EL RITZ
Y UN BLOODY MARY POR ENCARGO

En la actualidad existen pensiones, posadas, hostales, hoteles de 5 y 7 estrellas, moteles, cadenas internacionales, Resorts, Bed & Breakfast, gente que presta su sofá -Couchsurfing- a un desconocido para que duerma algunas noches. Existen tantas opciones de hospedaje como gustos de cada viajero; a todos estos podríamos añadir una categoría muy particular, “Los hoteles de Hemingway”, en vista de la gran cantidad de lugares en donde pernoctó el escritor norteamericano y que hoy en día ostentan su estancia como si se tratara de un trofeo o de algún certificado de calidad y servicio.

Al inaugurar entonces esta nueva categoría, he querido comenzar con el que quizá sea el hotel más importante entre los tantos en que durmió este personaje, siendo a partes iguales cronista, reportero de guerra del Toronto Star, o escritor consagrado de una época lejana e irrepetible: el Hotel Ritz de París.

Desde hace unos cuantos años, una de las paradas obligadas para un viajero en la capital francesa es el Bar Hemingway del Hotel Ritz. Elegir un trago de su amplia carta de cócteles puede ser una forma no tan costosa de degustar un rato de los espacios de un edificio símbolo del lujo y la clase alta desde sus inicios. Como sugerencia para tomar, el trago podría ser un Dry Martini a manera de homenaje a los 50 que según cuenta la leyenda se bebió el escritor para celebrar el desalojo de los nazis cuando tenían ocupado el Petit Bar del Ritz como cuartel general de la Luftwaffe. Hay una historia que afirma que para finales del año 1945, el mismo Hemingway consumó el desalojo de los alemanes enfundado en su traje de militar y acompañado de unos pocos soldados. El periodista norteamericano llegó al hotel en un jeep cargando una potente ametralladora, pero al parecer ya el enemigo había abandonado el hotel y a Hemingway no le quedó más que celebrarlo con sus 50 martinis secos.

Si los martinis no son un trago de su agrado, no importa, este no es el único episodio legendario que vincula al escritor y al bar, o por lo menos, con alguno de sus cócteles. Otra de las historias célebres de los vibrantes años 20 en París es la que el mismo Hemingway contaba sobre el Bloody Mary, asegurando que este coctel había sido inventado especialmente para él por el mítico bartender Fernand Petiot.

Si no se apunta con ninguno de los anteriores, la carta de tragos es tan grande que dio como para editar un libro, The Cocktails of the Ritz Paris, por lo que de seguro abundarán tantos cócteles para aligerar la tarde como los colores del clásico “Rainbow”, una mezcla de anís, menta, chartreuse amarillo y verde, brandy de cereza y un toque especiado de kummel; o el recientemente famoso Serendipity, que su creador Colin Field definió como “Francia en un vaso de vidrio”.

Cualquiera sea su elección, probablemente será más barata que dormir en alguna de las costosas habitaciones, pero además, si se trata de encontrar el testigo más fiel de la entrañable relación entre el escritor y el Hotel Ritz, este bar es el mejor lugar.

(Además de Ernest Hemingway, cuando todavía era conocido como el Petit Bar del Ritz, fue el “hogar” de una larga lista de escritores y artistas de la época. Proust, Cocteau, Joyce, Sartre y F.S Fitzgerald. De este último también existe la recordada anécdota de haberse devorado una por una las flores de un ramo de orquídeas que adornaba la barra al ser rechazado por una mujer.)

 

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

CARLOS REYES
LA CAV
(FEBRERO) VIÑA INDÓMITA (Ruta 68 km. 64, valle de Casablanca, fono 32- 215 3900): “De la comida, desde una carta bastante acotada y con precios bien controlados, el esfuerzo se centra hacia las armonías con los vinos de Indómita, y eso hizo que el Cebiche ($ 6.300) estuviera particularmente cargado a la soya y luciendo una acidez intensa, digna de un sauvignon blanc. En fondos una Reineta ($ 7.900) lució su sobriedad de sazón acompañada de un guiso de legumbres (porotos, pallares) realmente rico en textura y por un toque a cedrón, que podría hacer juego con un maduro chardonnay. Desde la perspectiva de la carne, el Osobuco arvejado con risotto de champiñones ($ 8.900) llegó blando a más no poder, pero lejos del poder y la sazón típica del plato. Básicamente por una sazón débil, sin sal ni matices de sabor, aparte de los aportados por un arroz también falto de fuerza. Un paso en falso. Quizá la Plateada al jugo con ñoquis ($ 8.900) o el Lomo a la parrilla con papas al romero ($ 9.900) hubieran aportado un poco más de picardía a una propuesta con avances, pero que de momento sigue en un largo rodaje.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(FEBRERO) CLUB DE YATES PAPUDO (Av. Irarrázaval 0201, Papudo, fono 33 – 279 1102): “No siempre un lugar que vende, por ejemplo, buenas empanadas fritas, puede, sin más, convertirse en restorán.” “Nuestra experiencia partió con una empanada de machas con queso ($1.800); poquísimas machas, masa bien lograda, buen queso, buena fritura. Pero después de enterarnos de que muchas cosas de la carta no estaban disponibles, optamos por lo más elemental, para no seguir perdiendo el tiempo: un lomo a la plancha con ensalada de papas ($7.200; no tenían las alcachofas gratinadas que queríamos), y una corvina a la plancha ($6.800; la hubiéramos querido al vapor, pero la mirada de pánico de la garzona nos movió a piedad y la aceptamos a la plancha), con champiñones en salsa ($2.000; champiñones de tarro; mala e insípida salsa blanca).” “Muy mala experiencia. Para ser restorán, le falta muchísimo. ¿Por qué no especializarse, entonces, en empanadas fritas y sánguches? De este modo, el lugar podría llegar a ser de calidad, puesto que no hay otro semejante en ese lindo borde costero. Supriman la carta; anuncien, si es que hay algo más ese día, en una pizarra.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(FEBRERO) BIWON (Coronel 2380, Providencia, fono 2232 8510): “El restaurante pertenece a un hotel y, aparte de la cocina ya mentada, ofrece también una carta japonesa.” “Para empezar, unas empanaditas rellenas al vapor, mandu tuikim ($2.500), que vienen rellenas con carne y verdura. Calientes y sabrosas. Y también para picar, una tortilla planita de cebollín y mariscos, Jé mul pa llón en la carta, o haemul pajeon en el resto del orbe ($ 7.900).” “Luego, de platos de fondo, dos clásicos que, al igual que las entradas, no son tan terriblemente picantes (a menos que uno abuse de una salsa anexa, la gochujang). Primero, un dolsot bibimbap ($6.900), que es un arroz blanco coronado de verduras cortadas en tiras, junto a una yema cruda. Esta versión de este clásico (dolsot) viene en un pequeño bol de piedra caliente, por lo que sigue cocinándose en la mesa.” “Después de este banquete de sabores, unos trozos de fruta por cuenta de la casa y una sonrisa en el rostro.”

MUJER
PILAR HURTADO
(FEBRERO) KÖÖK (Av. Nueva Costanera 3986, Vitacura, fono 2953 7391): “Las tostadas francesas con las que me tenté al ver el pedido de una colega, resultaron irregulares: unas un poco babosas (demasiado remojo), otra con poco remojo y un par, exquisitas. La presentación, con jarrito de miel y frutillas frescas, muy linda. El huevo benedictino, servido sobre tostada con jamón y tomate, estaba soñado. Los cafés estaban tan buenos -capuccino y mokaccino precisos- que con una de mis amigas nos quedamos después probando el afogatto, un shot de café con helado de vainilla y el otro con helado de dulce de leche, una maravilla que estoy lista para ir a tomar de nuevo. Nos gustó más el de vainilla, pues el otro encubre el sabor del café, que está muy bien preparado y es muy rico. En suma, un lugar lindo con mucho potencial, pero que -al menos en nuestro desayuno- le faltó afinar algunos detalles de simple corrección.”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(FEBRERO) SENSO (Hotel Grand Hyatt, Av. Kennedy 4601, fono 2950 1234): “El chef Felipe Moraga presentó su segunda carta del restaurante europeo Senso, del Grand Hotel Hyatt Santiago. Empezó con tres sabrosas entradas: untuoso salmón, fresca centolla y  tierno pulpo con pimientos ahumados. Con un vino Casablanca Marina 2013, viña García Schwaderer sauvignon blanc “fresco y mineral”. El sommelier Sebastián Riquelme promete vinos novedosos para verano y otoño (el restaurante ofrece 45 vinos en copa).” “Después pastas, escoltadas por vino Hereu, chardonnay 2009, del Bío Bío. Los contertulios callan, ante  deliciosos ravioli de centolla con salsa napolitana, los  agnolotti de zapallo con magnífica mantequilla trufada y el llamativo caramel de locos. Sabores armónicos, perfectas en cocción y espesor. El chef Moraga y su equipo darán que hablar.” “La muestra sigue, con  atún encostrado, corvina a la plancha con camarones y  salmón al vacío, con pesto de tomates. Con tres variedades de risotti y vino Ventolera 2011, pinot noir de Leyda, “fresco y frutal”. Después, rico lomo liso de wagyú y asado de tira confitado, salsa chocolate. Con un sorbo de Viejas Tinajas 2012 De Martino, valle del Maule, cepa cinsault, de atractiva acidez, para experimentar. Y postres dignos de mención: discos de merengue y frambuesa con crema de limón y una excelente torta de chocolate.”