martes, 12 de febrero de 2013

REVISTA LOBBY

ESTA SEMANA
AÑO XXV, 14 al 20 de febrero de 2013

“El postre tiene que ser espectacular, porque llega cuando el hombre ya no tiene hambre” Alexandre Grimod de la Reyniere

LA NOTA DE LA SEMANA: Solo lectura entretenida
¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria I
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: Los periodistas multiuso
EL PIRATEO DE LA SEMANA: Los ilógicos ecológicos
¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria II
LOS CONDUMIOS DE DON EXE: Día de Cupido
BUENOS PALADARES: Las críticas gastronómicas de la semana



LA NOTA DE LA SEMANA

SÓLO LECTURA ENTRETENIDA

Sin hacer un alto en nuestras obligaciones, ya que según muchos “medio Chile está de vacaciones”, esta semana hemos tratado de entregarles una edición distinta y entretenida. Novedades tenemos y bastantes, las que se plasman en nuestros “sabías qué”, que nos ponen al día con todo lo que pasa en la industria del turismo y de la entretención. Aparte, tres artículos de fondo que analizan con una sonrisa nuestro quehacer diario y terminamos con las criticas de la semana, un clásico de nuestra revista.

Queremos de esta manera que se distraiga y aproveche el descanso esté donde esté. Disfrute Lobby esta semana y que nada ni nadie lo saque de su modorra veraniega. Y junte fuerzas, ya que este año si bien promete bueno, será necesaria una buena dosis de trabajo.

¡Ah!, y que Cupido se porte a la altura de las circunstancias.

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA I


El miércoles pasado se llevó a cabo el desalojo definitivo de la tradicional fuente de soda San Remo. Desahuciada desde fines de noviembre pasado, cuando se informó que en ese lugar se instalaría un respiradero de la nueva línea 3 del Metro una serie de campañas se llevaron a cabo para salvar la locación conocida por sus arrollados y perniles. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se reunió con los dueños del local para verificar en terreno las condiciones en que se llevó a cabo el desalojo

La Organización Mundial de Turismo (OMT) elogió este miércoles a la industria turística uruguaya por el gran peso que tiene dentro de la economía nacional, y la señaló además, como modelo internacional gracias a su crecimiento vertiginoso en un país tan pequeño, de apenas poco más de tres millones de habitantes. El turismo es uno de los principales motores de la economía uruguaya, siendo en 2012 el generador de ingresos por más de dos mil millones de dólares, gracias a un número récord de tres millones de visitantes, casi uno por habitante.

Para mediados de este año se espera el inicio de las obras del primer hotel Decameron, de la cadena colombiana del mismo nombre. Según la presentación del proyecto ante el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la firma cafetera espera levantar un hotel de 66 habitaciones con una capacidad aproximada para 99 pasajeros en San Pedro de Atacama. Todo ello por una inversión de unos US$ 7 millones. Pero eso no será todo. La firma tiene planeado levantar un segundo hotel en la Patagonia chilena, el que contaría con 75 cabañas y una escuela de pesca deportiva.

Las viñas del Valle de Colchagua anunciaron la celebración de su Fiesta de la Vendimia para el sábado 9 y domingo 10 de marzo, en la Plaza de Armas de Santa Cruz. Organizada por la Municipalidad de esa ciudad y con el patrocinio de la Asociación respectiva, la décimo cuarta versión de esta tradicional festividad busca mostrar sus mejores vinos, interesante gastronomía, shows musicales y lo mejor de su artesanía local. En el encuentro participarán las 13 viñas que agrupa la Asociación Gremial Viñas de Colchagua -Bisquertt, Casa Silva, Lapostolle, Montes, Los Vascos, Emiliana, Santa Cruz, Siegel, Cono Sur, Santa Helena, Viu Manent, Luis Felipe Edwards, y Santa Rita- las que ofrecerán degustaciones de sus vinos.

La Asociación Chilena de Gastronomía lamentó que el sector del comercio deba sufrir “una vez más las regulaciones absolutas luego de que se aprobara la ley que endurece las normas sobre consume de tabaco, prohibiendo su consumo en lugares cerrados. "Como organización gremial, representantes del sector gastronómico y perjudicados directos de esta prohibición, no podemos sino lamentar que la Honorable Cámara de Diputados no enmendara la redacción del texto del Proyecto de Ley aprobado por el Senado, que establece de forma confusa la definición de espacios cerrados, advirtiendo prohibición absoluta para fumar en terrazas", explicaron en Achiga.

Lima será la próxima ciudad a la que volará la aerolínea alemana Lufthansa, anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú. Sin embargo, aclaró que la llegada de la llegada de la que es considerada la aerolínea más grande de Europa al Perú dependerá de variables como el precio del combustible y de la situación económica en Europa.

Después de varios años con fuerte presencia en el negocio del transporte aéreo privado -especialmente en el segmento de los traslados aeromédicos-, Aerocardal recibió su certificación como línea aérea de manos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Con esta acreditación, la compañía es la cuarta línea aérea en Chile, después de LAN, Sky y PAL

La sommelier profesional Claudia Olmedo, la única especializada en la cata de pisco y autora de la guía 40 grados, afirmó que la piscola es la manera como más se consume el pisco en el país, superponiéndose al pisco sour y otros tragos. Además destacó que este destilado del vino de uva pisquera es de excelente calidad y se presta muy bien para combinarse

Cada verano, muchos argentinos cruzan para descansar y broncearse en el exclusivo balneario uruguayo Punta del Este, pero en lo que va de la temporada hay cada vez menos turistas del vecino país en las calles de la lujosa ciudad y los controles cambiarios los obligan a apretarse los cinturones. Casi el 60 por ciento de quienes visitaron Uruguay en el 2011 fueron argentinos, pero la debilidad de su moneda y las restricciones a la compra de dólares los han llevado a limitar el tiempo de viaje y a gastar menos.

El superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, informó que durante el mes de enero ingresaron por las distintas porterías 31.500 turistas, lo que significa un aumento significativo en comparación al mismo mes del año anterior. En cuanto al ingreso anual, señaló que los índices revelan un incremento sostenido de llegada de visitantes, 152 mil en el último año calendario. Ambas cifras -destacó- anotan un hecho histórico en las estadísticas que lleva la Corporación Nacional Forestal.

La exportación del pisco peruano sigue imparable. Entre enero y noviembre del año pasado las ventas totalizaron US$4,5 millones, cifra que representa un crecimiento de 21.8% respecto de similar período de 2012. La mitad de la demanda en el exterior prefiere el Pisco Quebranta (puro), por su precio y porque es requerido para la coctelería. EEUU concentra el 57% de las exportaciones peruanas de pisco al comprar US$2,6 millones, con un crecimiento de 15.4%. En segunda posición está Chile (87% de crecimiento) al reportar US$796 mil, seguido por Colombia con US$168 mil, Reino Unido (US$154 mil), Alemania (US$138 mil), España (US$131 mil) y Japón (US$69 mil).

A los gritos de "¡Brasil no es un prostíbulo!", varias militantes del movimiento feminista Femen protestaron contra el turismo sexual mostrando sus senos pintados en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro el día de apertura oficial del carnaval. "Hacemos esta manifestación porque durante el carnaval, el turismo sexual aumenta en 30%. Es muy importante para Femen Brasil expresarse frente a un fenómeno de esta amplitud en este periodo de carnaval", dijo Sara Winter, de 20 años, líder de la rama brasileña del movimiento.

Ne Quittez Pas (Por favor no se vaya) es el nombre de un restaurante francés en la ciudad de Tokio que ganó popularidad con un ingrediente secreto que, aunque a secas se define como “sucio”, quienes lo probaron lo describen como delicioso. Al recibir el menú, los comensales leerán todos los platos acompañados de la palabra sucio, sopa de papa sucia, ensalada con aderezo sucio, risotto sucio con róbalo salteado o helado ensuciado, todos por 110 dólares. Un diario de Asia dice que las creaciones no sólo no tienen sabor de suciedad, sino que al paladar resultan exquisitas. Lo “sucio” es Kuro Tsuchi, una mezcla de cenizas volcánicas, con tierra y plantas de Japón y, según un representante de la compañía fabricante de este novedoso mix de ingredientes orgánicos, contiene bacterias benéficas, así como minerales saludables.

Si se quedó sin reservar para esta fiesta de Cupido, Viña Casas del Bosque inició su temporada de picnic, en su terruño de Casablanca, donde junto a una canasta con vino reserva a la temperatura perfecta, según la cepa elegida, dos sándwiches gourmet y frutos secos, se puede disfrutar de la brisa marina que corre por ese valle, tendido sobre una manta para contemplar desde el tranque Los Olivos el apacible paisaje del campo chileno. El Picnic Bag incluye copas, descorchador y una manta, prestados por la viña. Si es que va en familia, también hay alternativas para solicitar bebidas sin alcohol para los menores.El valor es de $20.000 para dos personas. No se requiere hacer reservas previas y su tiempo de preparación es de 15 minutos.

Cuando el Hotel Valdivia cumplió 50 años, el 2009, lo celebró en grande con el lanzamiento de un libro de fotografías de lujo llamado “Hotel Valdivia, el Paraíso del Conquistador”. Un texto lleno de historias y divertidas anécdotas, que a través de imágenes retrataban todo el color, la fantasía y el cuidado con que había sido realizada cada ambientación. Ahora, al cumplir 54 años de existencia y luego que se tomara la decisión de cerrar sus puertas –seguirá abierto al público hasta 30 de abril-, este mítico establecimiento lanza una segunda edición como parte de sus actividades que dan fin a una etapa y que lo ha convertido en toda una leyenda.

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR

LOS PERIODISTAS MULTIUSO

La culpa no es de los medios. Es de la sociedad actual. Sin ingresos no hay retorno y debido a ello la gastronomía tiene cada día menos presencia en la prensa nacional

Saben de todo: de fútbol, de automovilismo, de farándula, de accidentes aéreos y sus causas; de vericuetos en los juzgados y de Palacio. Conocen de cervezas y no hay vino que les haga collera. Son capaces de entrevistar tanto a Stephen Hawking como a Anthony Bourdain siempre y cuando le pongan un traductor. Ni hablar de cine, saben tanto o más que Héctor Soto y Ascanio Cavallo juntos. ¿Y de arte? Se pasean por las galerías como Pedro por su casa. Usan Avon y escriben de Carolina Herrera y Chanel. Se visten en Johnson’s o en Marie Claire y comentan de Ermenegildo Zegna y de Hannah Marshall (¡Ah… los pillé!). Escriben de Borges, Joyce y Octavio Paz y en su velador tienen un libro nunca abierto de Roberto Ampuero. Y hablan de gastronomía como si hubiesen pasado su vida cocinando, comiendo, oliendo y mirando. Para ellos, las habitaciones de los hoteles son piezas; las morcillas son nuestras populares prietas y no dudan en escribir del prosciutto San Daniele como San Michele o de los Top Blanches en vez de Les Toques Blanches.

Así son los monstruitos que ha creado la sociedad periodística actual. Los periodistas de hoy deben realizar tantas actividades como horas tiene el día. No importa dónde los manden a reportear. Buscan un par de datos en Internet (su nuevo fetiche) y se lanzan a la faena. Escriben en la noche ya que no tienen tiempo durante el día. Un par de copy – paste también es necesario. Total, sus jefes son tan ignaros en esas materias como ellos. Los correctores de pruebas ponen algo de su ego también. Lo que no les parece lo cambian a su criterio. Y así aparece publicado.

Y nadie dice nada.

El video de Rony Dance vende más que una crónica gastronómica o de vinos, se excusan. Entre las pechugas de la Marlen y el confit de pato de Olivera no hay donde perderse, prosiguen. Además -y concluyen-, la gastronomía en Chile vale un carajo.

Y así hemos ido perdiendo páginas gastronómicas en los diarios y revistas a nivel nacional. Ni hablar de la televisión o las radios (Ok., radios no tanto, pero una golondrina no hace verano). Lo que antes era la Biblia para los amantes de la gastronomía hoy es un compendio de música, cine, farándula y cualquier otro tema más comercial para los editores. Como los restaurantes y hoteles no hacen grandes campañas publicitarias, los jefes se encargan de buscarles con lupa y luces especiales el más mínimo riesgo sanitario… mientras engullen una tibia y sospechosa sopaipilla comprada en el carrito que se ubica debajo de sus oficinas.

Nuestro periodista debe, entonces, escribir de los nuevos restaurantes que llegarán a la capital mientras le da mordiscos a una marraqueta con una lámina de mortadela y bebe una lata de Coca Cola light. Y habla de inversiones millonarias, de especialidades, de las nuevas bondades del chef y de los novedosos diseños y productos mientras busca desesperadamente en la red alguna imagen que lo inspire.

La culpa no es de los medios. Es de la sociedad actual. Sin ingresos no hay retorno y debido a ello la gastronomía tiene cada día menos presencia en la prensa nacional. Sólo salvan a esta debacle algunos medios especializados ya sea en papel o Internet.

Para que un periodista adquiera los conocimientos necesarios para conocer más o menos en profundidad un tema en específico requiere años de especialización. Por ello poco les importa a los editores cubrir estas áreas del periodismo con jóvenes recién egresados de la universidad, además con pagas bastante exiguas. Acá no hay (salvo excepciones) posgrados en ninguna materia. Así que tendremos que acostumbrarnos a continuar leyendo paté fuá cuando lo que realmente comimos fue foie gras.

Lamentable. Es lo que hay. (Juantonio Eymin)



EL PIRATEO DE LA SEMANA

LOS ILÓGICOS ECOLÓGICOS

* Pepe Iglesias, desde España

- Buenos días, quiero una caja de Aspirinas ecológicas.
- Pues me temo que no tenemos de esas. Hay infantiles, efervescentes...
- No, no, es que yo consumo todo ecológico, sobre todo el vino, y como tengo una resaca del quince, pues había pensado en quitarme el dolor de cabeza con Aspirinas, pero ecológicas claro.

Desde hace algunos años el apellido ecológico inunda nuestros mercados como lo hiciera la filoxera con las viñas hace siglo y medio. Primero fueron los “ligths”, hasta que los médicos consiguieron convencer a los consumidores que aquello era el truco del almendruco, con riesgos incluidos porque hasta se usaban productos cancerígenos. Luego vino el “Bio”, otro éxito de los publicistas que hasta llevó a varias multinacionales a querellarse entre ellas intentando monopolizar el absurdo prefijo, porque ya me dirán como se hace un yogur no biológico. Pero bueno, el caso es que ahora toca “ecológicos”, y rara es la bodega que no tiene su vino ecológico, aunque las primeras trompetas ya anuncian que el cadalso está armado y pidiendo carne.

La verdad es que ha sido un fenómeno curioso, porque si bien el “Bio” y el “Ligth” vendieron miles de millones, lo ecológico en el vino no ha vendido ni una botella, es más, sonaba tanto a tongo, que muchos consumidores los rechazaban alegando que ellos querían vino, vino, del de toda la vida, y nada de pamplinas ecologistas ni de Greenpeace, que eso sonaba a verdes y los verdes son todos unos peludos y unos rojos.

De hecho hay bodegas muy importantes y con vinos muy acreditados, que siguen al pie de la letra los requisitos ecológicos y hasta biodinámicos, pero en sus etiquetas no hacen mención a ello, además de para evitar una serie de controles absurdos de la administración, porque han comprobado que en el mundo del vino lo “Ecológico” no vende, y ya, para colmo, como hasta el bodeguero de la boina ya hace también su vino ecológico, pues ni mención.

Habrán comprobado que en ningún momento he atacado los principios de la agricultura biológica, de hecho detesto los tomates, lechugas, zanahorias y demás hortalizas de cultivo hidropónico. Desgraciadamente he probado todos estos supuestamente productos naturales, y son tan insípidos e insulsos como el resto de frutas del lineal. Por deformación profesional, o porque desde niño me ha gustado comer bien, lo cierto es que yo valoro la calidad de lo que tengo en el plato, y me da exactamente igual que me digan que esas papas fritas fueron abonadas con estiércol de yak del Himalaya, o con unos nitratos de la casa Vilmorin. Para mí lo que importa es la calidad de lo que tengo en el plato, y en la copa. ¿Qué el bodeguero les canta arrullos a sus viñas en las noches de luna llena? Pues mira qué bonito, pero si el vino resultante es una birria, pues ya se lo puede beber él mientras afina la voz para el próximo plenilunio.

A estas alturas los consumidores tienen ya un nivel de conocimientos que de poco les sirven las milongas, aquellas cursiladas que los bodegueros escribían en sus contraetiquetas pensando que iban a enamorar a alguien. Lo que queremos es información, y que sea lo más veraz y práctica posible, saber qué uvas lleva, como se ha vinificado, que crianza se le ha aplicado, incluso las bandas de tiempo de consumo optimo, algo que el enólogo suele predecir con bastante puntería, sobre todo cuando el bodeguero ha sacado al mercado un vino que pide a gritos otro año más de botella.

Además, yo creo que un poco de radioactividad les tiene que sentar muy bien a los tintos de crianza.

¿SABÍAS QUÉ?

LAS NOVEDADES DE LA INDUSTRIA II


El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente, anunció que son varios los dueños de restaurantes que están pensando en demandar a Aguas Andinas, “porque el no funcionar durante 24 horas provoca pérdidas millonarias. Estamos hablando de miles de millones de pesos”. Según lo informado por algunos restaurantes capitalinos, las pérdidas en ventas producto del corte del fin de semana pasado fluctuaron, según el tamaño del local, entre el millón y los 20 millones de pesos.

Un dato de los buenos: evocando a la comida chilena, Olave presentó su nuevo aceite de Ají Verde, una delicia gourmet de gran intensidad, elaborado en base a una molienda conjunta con la mejor selección de olivas cosechadas de manera orgánica, lo que le da un sabor infinitamente más natural. Es ideal para aliñar ensaladas de tomates, quesillos, especiar porotos granados o reemplazar el ají en un pebre. Además es una buena opción para condimentar un pescado fresco o, simplemente, para comer como aperitivo con un rico pedazo de pan de campo.

Transbank informó que durante el año pasado se registraron 99 millones de transacciones más que en 2011 con las tarjetas de su red. Esto significa un crecimiento de 27% en un año, e implica que en total se realizaron 464 millones de transacciones. Además, en el último año se sumaron 36 mil nuevos locales comerciales comenzaron a aceptar pagos con las tarjetas de esa red, con lo que ya totalizan 125 mil tiendas que aceptan este tipo de pagos. Según Transbank, con ello se cubre al 99,9% de la población nacional.

Como un buen año para la industria calificó la Asociación de Productores de Pisco lo que fue el 2012, pese a los efectos adversos que ha generado la sequía en las regiones de Atacama y Coquimbo y a la fuerte competencia que ha significado el ingreso de licores importados. Según un informe dado a conocer por la consultora Nielsen hace algunos días, el año recién pasado las ventas del destilado cayeron en un 0,5% en este periodo, situación que sin embargo se vio compensada por el incremento en la venta de la categoría premium, un producto de mayor calidad y, por ende, mayor valor.

Tres botellas de un whisky escocés del siglo XIX halladas en una cabaña abandonada del explorador antártico Ernest Shackelton fueron devueltas el sábado al continente polar después que un destilador las envió a Escocia para recrear la receta que se había perdido. Embotellado en 1898 cuando ya había sido añejado 15 años, estaba en tres cajas junto con otras dos de brandy enterradas debajo de la cabaña rústica que el explorador había usado durante su excursión de 1907 a la Antártica. Las botellas fueron devueltas en enero a la Antártica en un avión de transporte de la fuerza aérea estadounidense.

Una fábrica de licores rusa decidió sacar un monumento a la botella de vodka, temerosa de que esa obra pudiera violar la nueva ley de alcoholes, que prohíbe la publicidad de esa clase de brebajes. La escultura estaba ubicada en las afueras de la empresa Glazovskiy, en la localidad de Glazov, a unos 1.000 kilómetros de Moscú. El Gobierno firmó en julio de 2012 una prohibición sobre la publicidad de bebidas alcohólicas, lo que llevó a la empresa a retirar finalmente la botella.


Pese a la entrada en vigencia de la nueva Ley de Alcoholes en marzo de 2012, la canasta de licores -compuesta por cervezas, vino, pisco, ron y vodka- creció un 7,2% en volumen el año pasado, según datos elaborados por la consultora Nielsen. Esta cifra estuvo marcada por el buen desempeño que tuvo la categoría de cervezas -que representó el 77,4% del mercado- y que tuvo un alza de 11,1% en las ventas en el período.



Los antecedentes del mercado europeo y su incidencia en las tendencias del consumo han llevado a Cane Spirit a organizar el "II Congreso Internacional del Ron-Madrid 2013", como el evento alrededor del cual se darán cita los participantes de la cadena productiva del ron. El Congreso está integrado en cinco bloques: conferencias, II Concurso Internacional de Cata 2013, festival, fiesta vip y la novedad de este año, el “I Concurso de coctelería con Ron”.



En los próximos dos años, la empresa Royal Caribbean espera surcar los mares con dos nuevos barcos que empezó a construir en el astillero Meyer en Papenburg, Alemania. Según informó la empresa, los dos barcos conformarán la nueva Clase Quantum, con la que prometen sorprender a los amantes de las travesías en alta mar.



El mejor lodge de aventura de Centro y Sudamérica se encuentra en la Patagonia chilena. Según los exigentes lectores estadounidenses de la revista Travel Leisure, el Hotel Salto Chico de Explora Patagonia ocupa el primer lugar en la región. Y eso no es todo; además fue elegido como uno de los 5 hoteles con mejor ubicación en el mundo, obteniendo el más alto puntaje posible en esta categoría.



El fabricante de gaseosas más grande del mundo, Coca-Cola, reportó este martes ganancias trimestrales que superaron por poco las expectativas, gracias a que la solidez en mercados emergentes compensó un declive en su negocio europeo. Coca-Cola, que tiene marcas como Sprite, Fanta y Minute Maid, anunció que su ganancia neta fue de US$1.870 millones en el cuarto trimestre.



LOS CONDUMIOS DE DON EXE

DÍA DE CUPIDO

(Nada en serio. Pero se acerca peligrosamente a la realidad)

Los hijos, el colegio, la profesora de inglés y su hijo disléxico, el sicopedagogo, la nana que está pinchando con el carabinero del cuadrante, las manfinflas tempranas de los mellizos, el seguro de accidentes y el dentista; las horas que los príncipes pasan pegados al PC, el inicio de la adolescencia y la poca pelota que le da a sus retoños, dan pie para que el Día de Cupido no sea lo que se piensa…

Ya es tradición. El 14 de febrero próximo hay que salir a cenar. Sí o sí. O sea, no hay “tu tía” para quedarse en casa. Con días de anticipación hay que preparar todo. Y en el caso de las féminas, ese todo no es precisamente depilarse. Ellas deben preocuparse dónde dejar a los pendex, ya que la salida a cenar ese día está marcado en su reloj biológico. La nana peruana, de vacaciones y en el Perú; la tía solterona anda medio enferma de los nervios y tampoco serviría. Aparte de tres asados con los amigos, dos matrimonios, tres bautizos, la comilona del 18 y un par de almuerzos perdidos en el año con sus compadres, el Día de los Enamorados es la cena del verano. Y para muchas la del otoño, invierno y primavera.

Poco importa que el matrimonio esté “pal gato” y que no se hablen durante meses. El hombre de nuestra historia también se preocupa con anticipación. Le inquieta más que nada el presupuesto. Revisa precios, nunca menús. Tiene claro que si no saca a la “vieja” arderá Troya y que la situación se podría volver insostenible. Busca incansablemente las ofertas de todos los merenderos que ese día reciben a los enamorados. Bueno, ese es un decir ya que lo que menos les queda es amor. Cariño quizá, mal que mal son los padres de los mellizos.

Desde inicios de febrero todo se transforma en caos. Ella buscando quien asume un rato a sus polluelos que de tranquilos no tienen nada. Él, saca cuentas. Aparte, la bendita fecha es más que salir a cenar. Es parte de un rito social que luego se comenta. ¿Dónde fueron a cenar? ¿Cenaron y algo más?, preguntan inquisitivos y maquiavélicamente los amigos de la pareja, amistades que saben que el matrimonio se saca los ojos diariamente.

Por eso ambos andan preocupados.

A él le gustaría llevarla al Quitapenas para celebrar el amor que se murió. A ella le encantaría que la llevaran a Nueva Costanera para después vanagloriarse con sus amigas. Un hotel también podría ser, pero mejor que no. No vaya a ser que la cosa pase a mayores. Él no piensa para nada en Nueva Costanera. Lo conocen todos los mozos de los boliches de la zona y sería bochornoso que lo saluden ese día de mano.

¿Qué día ese tal Valentín, no?

A más tardar el fin de semana anterior tendrá que hacer las reservas respectivas. Habla con sus colegas de la oficina y casi todos están en la misma. A uno se le ocurrió hacer un asado “cuoteado” para salir del paso, pero la idea no prendió. El contralor de la empresa, ingeniero comercial, presentó la idea de arrendar un ambigú chico y hacer ahí la celebración. Algunos dudaron pero llegaron a la conclusión que sus mujeres se darían cuenta de la trampa. Al final, nada quedó claro con las propuestas planteadas durante las horas de trabajo.

Él se preparó también con los temas que se tratarían en la cena de los enamorados: los hijos, el colegio, la profesora de inglés y su hijo disléxico, el sicopedagogo, la nana que está pinchando con el carabinero del cuadrante, las manfinflas tempranas de los mellizos, el seguro de accidentes y el dentista; las horas que sus príncipes pasan pegados al PC, el inicio de la adolescencia y la poca pelota que le da a sus retoños -“También son hijos tuyos”, será lo que gritará ella a mitad de la cena. Y de ahí en adelante, la acidez y el animo lo obligará a tomarse el Maloox forte que lleva consigo para ocasiones especiales.

Ambos lo saben. Hace años que el tema no cambia. Varía de acuerdo a la edad de los guachos pero el fondo de la conversación es siempre el mismo. Pero igual hay que salir a cenar. El qué dirán le importa a ella; no ser tan avaro y mantener las apariencias, le importa a él.

Cuando llega el día ella besa la copa de champagne. Él se empina un martini bien seco y a la vena para tomar fuerzas. Al final escogió un lugar neutral. No le saldría barato pero ahí no lo conocen y podrá pasar piola. Ella pasó a dejar a sus querubines a la casa de su mamá ya que es la única (amor de madre) que puede soportar a los bandidos. Pasó por el mall y se compró una tenidita para sentirse mejor. Está claro que él no lo notará. Pero ella se siente más jovial y entre las flores del vestido disimula el rictus que mantiene permanentemente en su cara.

¡Pensar que fuimos felices!, pensaban en silencio cuando llega el plato de fondo. Ella juega con los vegetales y su tenedor revolviendo la comida. Él, pensando en la cuenta final se come todo el pescado, el acompañamiento; el pan y la mantequilla. También bebe sus copas de vino y las de su mujer. Ella había pedido un jugo de frambuesas para acompañar el abandono.

Cuando llega el postre ya estaba todo dicho. Una vez al año cenan solos y saben que siempre la ocasión termina igual. Tomaron café y cancelaron la cuenta. Ella salió con una rosa, regalo del restaurante. Él se percató del vestido nuevo de ella, pero no dijo nada.

Era temprano aun cuando pasaron por la casa de la suegra a buscar a los retoños. Él no se bajó del auto, -“dale mis cariños a tu mamá”, fue todo lo que dijo. Regresaron en silencio a la casa. Esa que compraron cuando todo iba bien y que aun les falta quince años para terminar de pagarla. Ella fue a acostar a los niños y él se relajó en el living con una doble porción de whisky que había quedado del Año Nuevo.

¿Lágrimas? Ninguna. Están acostumbrados.

¿Día de los enamorados?

Exequiel Quintanilla

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

RODRIGO MARTÍNEZ (La Cav)
(Enero) LE BISTROT (Santa Magdalena 80, local 7, Providencia, fono 2232 1054): “Le Bistrot lleva un par de años manteniendo un plato del día imbatible en ese rango de precios ($ 2.900). Además, hay oficio en este restaurante bien montado, sólido y consistente, premiado por una asidua y exigente clientela. Complace confirmar que el servicio sigue siendo atento, informado, con los ritmos correctos y que responden de maravilla en el fragor de la hora punta que suele ser al almuerzo durante la semana.” “El Tártaro con queso roquefort manzana y nueces ($ 5.500) está bien montado, listo para comer, apenas requiere una pizca de pimienta. Ligado con huevo, los trozos de queso azul logran un gusto comprensible y sabroso. Pero de las entradas la que se lleva todos los aplausos para los conocedores son los Escargots á l’alsacienne ($ 4.500) con un gratinado perfecto, esa mezcla de aceite de oliva, perejil y ajo hace de los caracoles y su sutileza terrosa.” “Por otro flanco, el Boeuf bourgignon ($ 5.600) de esta casa es delicado y sabroso.” “Sólido en su propuesta, buenos precios, a escala humana y con un servicio intachable.”

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(Febrero) SAKURA (Espacio Urbano La Dehesa, Av. El Rodeo 12850, fono 2955 5030): “Lejos de reproducir siempre, como otras empresas similares, idénticas recetas, en esta surgen continuamente innovaciones a veces arriesgadas y difíciles de ejecutar. Su carácter distintivo está en ir aportando ingredientes novedosos a la muy tradicional cocina japonesa, respetando eso sí sus exigentes reglas, en una especie de estilo nikkei, pero no tan definido sino más amplio en sus recursos, y diseño perfecto de cada plato. Así ocurrió con el sashimi especial de salmón, pulpo y hojas verdes y rojas en llamativa fuente de vidrio azul ($ 8.500); dos niguiri de camarón furai, con arroz y queso crema, envueltos en fritura con dulce salsa unagui y ramillete de jengibre ($3.500), u otro sashimi de salmón en gruesas lonjas puestas en forma de rosas con zanahoria, lechuga y los habituales jengibre y wasabi ($6.900). Donde sin duda se manifiesta mejor la mezcla del sushi original japonés con los elementos nuevos del estilo Sakura es en algunos rolls (los hay incluso que se denominan "fusión rolls" y también se pueden armar a gusto del cliente por $7.000), como el vegetariano o Caprese, de tomate, albahaca y mozzarella, envuelto en almendra tostada y molida, con su arroz y sabrosa salsa espesa de albahaca ($5.900), y el Supremo, de camarón apanado, palta y compota de frutilla, envuelto en filete grillado y con salsa roquefort, de sabores tal vez demasiado contrastantes ($6.500). Entre platos calientes de diverso origen, un buen pollo salteado thai ($4.900). Todo atractivo y correcto.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(Febrero) PESCAO CON CAÑA (Delivery- La Oración 21, Las Condes, fono 2724 9387): “Los rolls venían en cajitas transparentes y bien presentadas, pero sin indicación de cuál era cuál, cosa muy importante, ya que es difícil identificarlos. Es más: cuando estábamos sentados a la mesa nos dimos cuenta de que faltaba un rollo y fue difícil saber cuál. Llamamos al local para avisar y se había quedado allá; lo trajeron de inmediato. Nuestras opciones fueron varias probadas por los chicos, como el entretenido avoken, de camarón, queso y palta cubierto con aromático merkén; el mango, de salmón, queso y mango envuelto en tempura, o el pinaken, de pollo con piña y queso envuelto en mango, todos sabrosos, con arroz bien hecho y salsas ad hoc. Los rollos tipo nikkei fueron tres: acebichado, de camarón apanado con palta, queso y salsa de cebiche, muy bueno. El anticu, de pollo, queso y cebollín envuelto en filete de res, sopleteado y con salsa de anticucho a la peruana, fue de los primeros que se terminaron. Pero el que más nos sorprendió fue banana, filete de res apanado y queso, envuelto en láminas de plátano sopleteado, que sonaba en el papel de lo más fusionado y raro, pero era una delicia con salsa dulce. En general, a los nueve nos gustaron los rolls, llegaron a tiempo y resolvieron rápidamente el tema del roll perdido. Los precios también son atractivos y, salvo indicar que casi todos tienen queso crema (aunque también está la posibilidad de armar tu propio roll), Pescao con Caña me pareció una buena opción en delivery de rolls.

YIN Y YANG (La Segunda, Internet)
(Febrero) AROLA (Hotel Ritz Carlton, El Alcalde 15, fono 2473 7556, Las Condes): “Aquí no se trata tanto de esos mini aperitivos que se van probando en Madrid de tasca en tasca, sino de porciones de comida mucho más elaborada, de porte inferior sí al de un plato corriente, pero que pueden formar una comida completa y que incitan a estar allí largo rato, conversando en una terraza como la del hotel, que es ideal para la época.” “Ahora volvimos para ver cómo ha evolucionado la carta. Está siempre el menú "descubriendo Arola", que intenta caracterizar su estilo a través de una degustación que abarca varios "platillos" de mayor tamaño que una tapa típica (varios iguales o con ligeros cambios respecto de los que probamos antes y algunos nuevos de clara inspiración chilena), más una "coca pizza" a elección y un postre (todo por $ 25.000). Menos aun han variado la lista de tapas frías y calientes (de $ 5.000 a $ 9.000, salvo el jamón ibérico a $ 13.500), ni la de sus especiales pizzas (de $ 7.000 a $ 8.000).” “En los platos principales ("del mar" y "de la montaña", entre $ 10.500 y $ 14.500) no está el suquet de congrio con langostinos y cambió la receta de la corvina, pero se repiten en su mayoría. La verdadera novedad en esta temporada está en lo que Juan Morales llama "nuestra interpretación de las preparaciones de antaño", un homenaje a la comida más tradicional chilena (como la palta reina o el arrollado huaso) que merece destacarse.” “Un restaurante vinculado al español Sergi Arola y dirigido en Chile por Juan Morales, un chef joven que trabajó varios años con el creador de la fórmula y logró afianzar acá definitivamente su calidad con un estilo inconfundible.

RODOLFO GAMBETTI (LUN)
(Febrero) DON MARIO (Calle de la Escuela 751, La Herradura, Coquimbo, 09 524 8329): “Un local amplio, con estacionamiento en la calle y cuidador. Su aporte en la carta, los pescados de peña de la región, tan sabrosos como desconocidos para los turistas. La vieja de sólida carne, el plateado pichihuén ($7.000) en su impredecible temporada; rollizo, apañao, vilagay, cascajo de profundidad, la apreciada palometa ($5.000). Que se agregan a los habituales congrios, corvinas, albacoras, lenguados y reinetas. Y mariscos tan apetitosos como las oscuras lapas y ese caracol marino exportable, la chocha, cuya recomendable versión es apanada ($7.000). No hay que olvidar los camarones de río ($9.000), en este caso con la energía astral y pisquera del valle de Elqui. Aunque los vinos aún son en blanco y tinto, incluye etiquetas nuevas como Las Mulas, de Miguel Torres ($11.000) y varietal de Misiones ($6.000). Como postres, celestino, panqueque con papaya ($3.000), tiramisú, higos al jugo ($2.500) o leche asada .Y para los carnívoros recalcitrantes, lomo a lo pobre ($8.800), filete, escalopa y milanesa.