martes, 5 de febrero de 2013

REVISTA LOBBY

ESTA SEMANA
AÑO XXV, 7 al 13 de febrero de 2013

“De todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir” John Steinbeck.

LA NOTA DE LA SEMANA: ISO 9001 y las patentes de alcoholes / El sistema ya no sirve y hay que modificarlo. Pero para ello se requiere cohesión y fuerza para cambiar una ley que se contrapone al desarrollo turístico del país. En tiempos de cambio de autoridades buena idea sería poner estos temas en el tapete...

¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria / Con tan solo 14 años, Flynn McGarry es uno de los chefs más populares de Estados Unidos y ya ha trabajado mano a mano con cocineros de prestigio del país. Su sueño, llevar la cocina de su propio restaurante “de tres estrellas”...

EL PIRATEO DE LA SEMANA: ¡Vaya churro! /Forma un dúo con el chocolate que va más allá de una buena relación laboral, los dos son una pareja de hecho que caminan juntos desde tiempos inmemoriales...

LOS CONDUMIOS DE DON EXE: Entre Tongoy y Los Vilos / El Berny me pasó un vaso plástico con ron (de caja) y una bebida cola que no conocía. A esas horas de la madrugada y sentados a la vera de un camino donde no pasaban ni las luciérnagas, me pareció una bebida celestial. –“Se nos acabaron los Belmont, Exe. ¿Querí que te liemos un puchito?...

BUENOS PALADARES: Las críticas gastronómicas de la semana / Rojo púrpura casi eléctrico. Un color así no suele asociarse a la gastronomía, salvo si aparece en un Gravlax de salmón y sus delgadas lonjas -aparte de proyectar ese tono improbable-, ofrezcan un aderezo gratamente afrutado tras días y días de marinado de su carne...





LA NOTA DE LA SEMANA

ISO 9001 Y LAS PATENTES DE ALCOHOLES
¿LA ÚLTIMA PELICULA DE SPIELBERG?

Para muchos pareciera que la ISO 9001 es una película inédita de Steven Spielberg. Otros saben que estas normas son básicas para la buena gestión de sus restaurantes y la miran con desprecio. Satisfacer al cliente es un detalle menor para ellos. Vender es su misión y poco importa si el cliente se va satisfecho o no del lugar. Y restaurantes que no tienen gestión de calidad alguna son muchos. Bastantes más de lo que podemos imaginar. ¿Qué la carne se está descomponiendo? Echémosle para adelante no más. Con un tarrito de crema ni se notará. En estos tiempos no se puede perder nada.

Y junto a la mala gestión empresarial regresamos al tema de las patentes de alcoholes (dos buenas ideas para Spielberg). Boliches de mala muerte las tienen a perpetuidad, mientras grandes (y serios) proyectos gastronómicos sufren lo indecible por lograr vender alcoholes en sus nuevos establecimientos. La municipalidad y el concejo es el amo de los permisos y a pesar que si bien en un comienzo autorizan la construcción de determinado restaurante, otra cosa es entregar las patentes respectivas. ¿De Ripley?

El sistema ya no sirve y hay que modificarlo. Pero para ello se requiere cohesión y fuerza para cambiar una ley que se contrapone al desarrollo turístico del país. En tiempos de cambio de autoridades buena idea sería poner estos temas en el tapete para tratar de encontrar soluciones acorde al siglo que vivimos. Rascárselas con las propias uñas tampoco es bueno. Se necesitan gremios fuertes, reglas claras y no criterios personales. Así no se avanza.

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA

El turismo mundial avanzó en 2012 un 4% respecto al año anterior y superó por primera vez los 1.000 millones de turistas internacionales, informó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT). En total se registraron 1.035 millones de viajes, según la OMT, que prevé que el crecimiento se mantenga este año, aunque a un ritmo ligeramente inferior, entre un 3% y un 4%. Europa, la región más visitada del mundo -con más de la mitad de las llegadas mundiales-, recibió a 17 millones de turistas más, lo que se traduce en un aumento del 3%, y mantendrá su evolución positiva en 2013, aunque a un ritmo más modesto, entre un 2% y un 3%.

La minería en las regiones del norte del país ha sido el principal motor de crecimiento del tráfico aéreo nacional. De acuerdo con los datos entregados por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en los últimos cinco años el movimiento de pasajeros a esta zona se triplicó, pasando de 1,8 millones a 5,2 millones de viajeros. Durante el año pasado, las rutas entre Santiago y el norte del país -considerando los viajes desde y hacia Arica y hasta La Serena- movieron el 62% del total de los pasajeros que volaron al interior de Chile. En 2007, esta cifra llegaba al 45%.

El gerente general de Enjoy, Javier Martínez, señalo que espera que la transacción por el casino Conrad de Uruguay finalice en el mes de marzo. El ejecutivo sostuvo además que dentro de los próximos 30 días podría recibir la autorización del gobierno uruguayo para poder operar en dicho país. Martínez dijo que para los tres primeros años se planea invertir 40 millones de dólares en el recinto.

Andrés Belfus, el socio chileno de Gastón Acurio, vendió su participación que tenía en el holding de Acurio. Se estima que Belfus poseía el 47% de las acciones.

Un evento gastronómico internacional denominado Cook It Raw pretenderá reunir en noviembre de este año en Valdivia, a los mejores chef del mundo, principalmente seguidores de la cocina gourmet con mirada sustentable y en contacto estrecho con las áreas silvestres. La iniciativa es liderada por el chef Rodolfo Guzmán, quien explora un lugar para la versión 2013 de este encuentro. Para ello trabaja en conjunto con la Asociación de Chef de Los Ríos y la asesoría del crítico gastronómico italiano, Andrea Petrini.

Este sábado 9 de febrero el Lago Vichuquén será testigo de unas de las fiestas más hermosas entorno al vino. Se trata de la “Noche de las Viñas”, la cual en su 8va versión, invitará a los asistentes a disfrutar de una privilegiada muestra enológica de las 11 viñas que componen la Ruta del Vino Valles de Curicó. Con la presencia de las viñas Altacima, Aresti, Correa Albano, Echeverría, Las Pitras, Mario Edwards, Miguel Torres, Millaman, San Pedro, Valdivieso y Viñedos Puertas, los asistentes podrán descubrir las bondades de los vinos del Valle de Curico, en una noche de brindis y camaradería.

El sábado 16 de febrero entre las 19:00 y las 23:00 horas se realizará en la Plaza de las Flores de Santo Domingo una cata de vinos al aire libre que reunirá sólo vinos de alta gama con denominación de origen del Valle de San Antonio - Leyda. Contará con la presencia de seis de sus viñas más representativas, Amayna, Anakena, Casa Marín, Leyda, Malvilla y Matetic. Cada bodega tendrá un stand en donde los propios viñateros y enólogos atenderán a los asistentes. A contar de las 19:30 horas el sommelier Pascual Ibáñez, dictará una clase de cata y armonía de sabores donde la gente podrá aprender a apreciar cualitativamente los vinos en armonía gastronómica con degustaciones especialmente elegidas para los vinos.

Saveur es una conocida y respetada revista estadounidense especializada en gastronomía y licores, que acaba de destacar al chacarero como el sándwich ícono de Santiago de Chile. El emparedado consiste en una alta pila de churrasco (láminas de carne de vacuno a la plancha), tomates en rodajas, una pizca de mayonesa, ají verde y, arriba de todo, porotos verdes cortados en juliana. La corresponsal lo describe como "una orquesta de texturas y sabores: pan suave, carne tierna, cremosa mayonesa y verduras de colores vivos, frescas y con buena consistencia".

La ciudad de Dijon (Francia) acaba de liquidar la mitad de su cotizada bodega de vinos para financiar el gasto social local. En total, la capital de la región de Borgoña recaudó 151.620 euros en la “venta histórica” de 3.500 botellas que formaban parte de una colección construida desde la década de 1960.

Dubai plantea construir el primer hotel submarino del mundo y la constructora Drydocks World se convierte en el único ejecutor de futurista hotel que se denominará Water Discus Hotel. El hotel contará con 21 habitaciones, y a su lado, un centro de buceo y un bar submarino. Las habitaciones bajo el agua contarán con ventanas panorámicas e iluminación especial para ver la biodiversidad marina. Las habitaciones submarinas pueden subirse en caso de peligro. La parte submarina se encuentra a 10 metros bajo el agua y está conectada con otra parte de forma de disco sobre el agua.

El hotel Almenara Golf Resort, establecimiento parte de la cadena hotelera NH Resorts, recibió el distinguido galardón 2013 Green Star Diamond Award, otorgado por la American Academy of Hospitality Sciences, institución reconocida a nivel internacional, que premia la excelencia en el sector del turismo y de los servicios de lujo. Tanto la cadena como el director general de NH Resorts, Jordi Caralt, han recibido numeroso galardones. En 2011 Jordi Caralt fue reconocido como “hotelero revelación” otorgado por la revista alemanda SENSES, en el marco de la feria internacional de turismo del mundo, la WTM de Londres.

El hotel Waldorf Astoria, uno de los símbolos de la época dorada de Nueva York, está recibiendo objetos sustraídos por sus clientes durante más de un siglo a fin de recrear la historia del famoso establecimiento en su museo. Desde humildes cucharillas de café y abridores de botellas hasta objetos de gran valor como bandejas y cafeteras de plata, el hotel está recuperando poco a poco artículos de todo tipo dentro de un programa llamado de "amnistía", en el que se reciben envíos "sin hacer preguntas". Uno de los objetos recuperados es una cafetera de plata de 1938, que una pareja se llevó del hotel como recuerdo de su luna de miel.

Fanáticas de Barbie de todas las edades tienen un nuevo lugar por conocer, se trata de la nueva cafetería temática de la muñeca más famosa de todos los tiempos. Barbie Café abrió sus puertas en la ciudad de Taiwán para ofrecer una experiencia sumamente “rosa” a sus comensales. Enormes sillones rosas, mesas simulando las femeninas zapatillas que caracterizan a la muñeca y sillas con tutú incluido forman parten del mobiliario del lugar. Este establecimiento es único en su clase al contar con la licencia de Mattel, empresa que posee los derechos de Barbie.

Los restaurantes de la capital de Argentina, Buenos Aires, deberán ofrecer por Ley opciones de pan y menús aptos para celíacos y estarán obligados a ofrecer un vaso de agua gratuito de 250 centímetros cúbicos (un cuarto de litro) por persona. El artículo tres de esta ley ordena "ofrecer como mínimo, la opción de un plato apto para celíacos, de consumo seguro, manipulado exclusivamente con utensilios que no tengan contacto con alimentos con TACC".

La Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) informó que durante 2012 los 17 casinos de juego en operación generaron ingresos brutos del juego por U$594,8 millones y recibieron 6.964.522 visitas, las que en promedio gastaron $41.517 cada una. Asimismo, el número de visitas registradas aumentó en 8,3% -de 6.433.723 visitas en 2011 a 6.964.522 en 2012 visitas- y el gasto promedio por visita se incrementó en 7,3 % -de $ 38.681 en 2011 a $ 41.517 en 2012-. Del total de U$594,8 millones de ingresos brutos del juego, Monticello Grand Casino representó el 27,6% (U$164,0 millones).

El Chef Ejecutivo de Sodexo, David Calquín, obtuvo medalla de oro en la final nacional del Global Chefs Challenge, concurso internacional organizado por la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WACS, por su sigla en inglés), que busca coronar a los mejores cocineros del mundo. El ganador representará a Chile y a Sodexo en el torneo continental a desarrollarse en Las Vegas, Estados Unidos, entre el 22 y 25 de julio de este año.

El chef Roberto Ilary, a quien conocemos desde su llegada de Italia a las cocinas del hotel Hyatt, es el actual chef del restaurante Golf 50, ex Club Unión el Golf.

Ante la llegada del periodo vacacional con motivo del Año Nuevo chino, se produce lo que se conoce como chunyun, la mayor migración humana anual en el mundo, en este caso, de China. Este fenómeno empieza 15 días antes del día de Año Nuevo chino y dura alrededor de 40 días. Un hecho que genera problemas a la hora de hacerse con un billete para volver a los hogares. El número de viajes de pasajeros chinos durante el período chunyun ha superado a la población de China, llegando a más de 3 billones durante el año pasado.

Autoridades y productores de pisco dieron en Tacna la bienvenida a los turistas chilenos que hicieron su ingreso al país por el complejo fronterizo de Santa Rosa con copas del tradicional Pisco Sour. La iniciativa, que forma parte de las celebraciones por el Día del Pisco Sour, permitió a cientos de chilenos degustar el referido cóctel bandera y reconocer su calidad.

Al estilo del “Chavo del Ocho”. Un hotel al norte de Alemania permite a sus huéspedes dormir en barriles gigantes de cerveza, según informó Daily Mail. Cada barril tiene el tamaño suficiente para acomodar un colchón matrimonial. El hotel tiene una capacidad de 700 personas al año y para poder pasar una noche en este particular lugar los visitantes deben pagar cerca de 70 dólares, informó el medio.

Las tarifas en los hoteles del mundo subieron en 2012 un 1,4% en comparación con el año anterior, según un informe de la consultora internacional Hogg Robinson Group (HRG). El brief reveló que por noveno año consecutivo, los establecimientos de Moscú son los más caros del mundo para los viajeros de negocios. Los principales centros financieros como Londres, Nueva York, Hong Kong y Singapur también subieron sus tarifas. En Latinoamérica, las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, mostraron los mayores incrementos en los precios de las habitaciones: 19% y 15% de aumento.

La diputada UDI, Mónica Zalaquett, planteó que se requiere al menos duplicar la inversión destinada a promover los atractivos turísticos del país, para de esta forma acercarse a las cifras que destinan países vecinos en este ítem. Con la máxima "El presupuesto que se entrega a la promoción turística en el exterior es una inversión", la presidenta de la comisión especial de turismo de la Cámara, explicó que el 2012 Chile destinó 6 millones de dólares, frente a los más de 15 de Colombia, los 25 de Perú, los 30 de Argentina y los 50 de Brasil.

Francia reconquistó el cetro más codiciado de los concursos de cocina al proclamarse campeona del Bocuse d’Or y recuperó así el orgullo perdido en la edición precedente donde no logró meterse en el podio. Japón dio la gran sorpresa al ser la segunda vez en los 14 años de historia del Bocuse d’Or que una delegación asiática finaliza entre los tres primeros. Con el segundo puesto, Dinamarca demostró que los países escandinavos siguen apostando fuerte por este concurso. El miembro danés del jurado, Jon Kofod Pedersen, explicó que el éxito de los países nórdicos se debe a su mejor organización y los medios con los que cuentan. El equipo de Guatemala se llevó el premio de consuelo por la mejor promoción.

Muy satisfechos quedaron los hoteleros de Santiago con los dos eventos de gran relevancia que tuvieron lugar el mes pasado, como la finalización del Dakar más la cumbre Celac-UE, los que permitieron que algunos hoteles se coparan El director de Marketing y Ventas del Hotel Marriott, John Shackley, comentó que la ocupación llegó al 90% esos días, pero además sostienen que no solo en esa semana se vio un incremento, sino que todo el mes de enero, lo que es una clara indicación de que los viajes de negocios están fuertes y que la demanda global es mayor respecto al año pasado.

Con tan solo 14 años, Flynn McGarry es uno de los chefs más populares de Estados Unidos y ya ha trabajado mano a mano con cocineros de prestigio del país. Su sueño, llevar la cocina de su propio restaurante “de tres estrellas”.McGarry ha cautivado a la crítica y al público gracias a su esfuerzo y tesón. Y algunos restaurantes de California le han ofrecido sus cocinas para que el chico cree la carta en eventos especiales. Este pequeño gran chef es ya todo un fenómeno y está llamado a ser uno de los grandes de la cocina mundial.

La tasa de ocupación en Chile en el primer mes del año superó el 70% en más de la mitad de los destinos turísticos del país. Santiago, Torres del Paine y Concepción fueron los que mostraron un crecimiento mayor al 35%. La Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, aseguró que estas cifras son tremendamente positivas, sobre todo en destinos que superaron el 80% de ocupación como La Serena y Coquimbo, Temuco, Pucón y Villarrica, la cuenca del Lago Ranco, Punta Arenas y el Parque Nacional Torres de Paine. Entre los lugares que mantuvieron tasas menores de ocupación se encuentran: Isla Negra y San Antonio (50,0%) en la región de Valparaíso, Curicó y Reserva Radal 7 tazas (49,6%) en la región del Maule y Cajón del Maipo (38,0%) en la región Metropolitana.

La presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Mónica Zalaquett (UDI), junto con lamentar los atochamientos y retrasos de vuelos registrados en el Aeropuerto de Santiago, sostuvo que lo acontecido dejó en evidencia que la terminal aérea debió haber sido prioridad para las autoridades a fin de renovarlo, dado los tiempos que vive Chile, “en que se ha consolidado como un país de un alto nivel turístico”. La presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja hizo presente las cifras dadas a conocer recientemente por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en cuanto a que en 2012, fueron 15.233.980 los pasajeros que se movilizaron en vuelos nacionales e internacionales representando un crecimiento de 17,3% en comparación a 2011.

EL PIRATEO DE LA SEMANA

¡VAYA CHURRO!
José Manuel Vilabella
Forma un dúo con el chocolate que va más allá de una buena relación laboral, los dos son una pareja de hecho que caminan juntos desde tiempos inmemoriales

Disimulo como puedo mi pasión por los churros, la atracción enfermiza que siento por este postre que aporta el aroma a las fiestas de pueblo y que según aseguran los eruditos es de origen morisco. El churro es la fritura popular por antonomasia y la churrería el lugar donde antaño coincidían los madrugadores que se iban a trabajar con los trasnochadores que venían de regreso; ese sitio donde se cruzaban por unos instantes los bostezos de los trabajadores con los jirones turbios de una amanecida aflamencada y disoluta. El filo de la madrugada, el alba, juntaba al menestral con la señorita ligera de cascos, al honesto padre de familia con el golfo con unas copas de más. El churro forma un dúo con el chocolate que va más allá de una buena relación laboral, los dos son una pareja de hecho que caminan juntos desde tiempo inmemorial.

J. de Candelucus, el ilustre lucense que decapitó a su pesar a María Antonieta, a la mujer que amaba, era un apasionado comedor de churros y los nombra en varios de sus libros y creo recordar que asegura que en el siglo XVII eran el último refugio del hambriento con aires de grandeza, a donde iban a parar los marginados que habían conocido tiempos mejores, ese rinconcillo gastronómico y algo lujoso en el que encontraban amparo los ganapanes tronados y los pícaros que habían prestado sus servicios en cocinas de alcurnia. Deambulaban, los venidos a menos, en torno a las iglesias y salmodiaban su letanía de desdichas con poco arte y cantinela inapropiada: «Señorito, señorito, deme su merced por caridad un maravedí para comprarme un churro».

En quinientos años de historia el churro ha evolucionado poco y es uno de los escasos aromas que ha podido compartir el hombre contemporáneo con don Cristóbal Colón el descubridor de las Américas. Es un olor que se conserva tal cual, un puente por el que circulan cada día una legión de golosos de toda condición. El churro, que es el pariente acanallado del buñuelo, suele ser de lazo y estriado, engorda y se torna en oronda matrona cuando se convierte en porra y se transforma en postre bien vestido y algo hortera cuando el churrero con aspiraciones lo rellena con crema pastelera.

La versión moderna del churro, el tejeringo, es un híbrido que no sabe a qué carta quedarse, un hermafrodita que tiene problemas con su condición ambigua y que según el calibre que le proporcione el artista será un churro orondo o una porra esmirriada. El caballero churrista, el elegante comedor de churros, puede hacerlo por la calle sin que sea un desdoro para su condición de dandi si los porta en un cucurucho de papel de estraza y los consume con desenvoltura y galanura teatral.

Absténganse las personas bien educadas de devorar por la vía pública y a cuerpo limpio muslos de pollo, calamares en su tinta, lacón con grelos y sopa de mariscos. Lo único que permiten las severas normas de urbanidad que se coma por las avenidas municipales y que deberán seguir de forma estricta la gentecita bien son las castañas asadas, los churros y los helados de tutifruti o crema merengada, si lo requiriesen los dichosos calores caniculares. El churro se puede tomar tan ricamente con café con leche, nunca con el té y siempre que se tenga ocasión con un chocolate espeso. El binomio engorda una barbaridad, pero una vez que se cruza la raya roja y se transgrede la norma, qué importa un ciento mal contado de calorías. El chocolate con churros aconsejamos que se consuma alegremente, sin problemas de conciencia, con algo de glotonería. Las dietas, las ensaladas y los sacrificios es bueno que se hagan en la intimidad del hogar y sin alharacas y que al restaurante o a la churrería se vaya con espíritu hedonista y a disfrutar de la vida.

El buen churro, no obstante, está en decadencia y aunque se sirve en innumerables cafeterías suele tratarse de productos espurios, congelados, que vienen acompañados de un triste cacao de elaboración rápida. Qué desgracia. Hay, no obstante, reductos secretos, confiterías recónditas en donde todavía se puede exclamar: ¡Vaya churro! Uno echa de menos los que servían en La Coruña en ‘Bonilla a la vista’ y cuando entra en uno de esos sitios anodinos y pide un chocolate con dos raciones de tejeringos, no le lleva la gula sino la nostalgia. A servidor, que se salta el régimen en homenaje a los dichosos tiempos del ayer, le engorda la melancolía.

LOS CONDUMIOS DE DON EXE

ENTRE TONGOY Y LOS VILOS
Una extraña en la carretera

A veces las vacaciones aburren. Más aun en mi caso ya que en diez días que estuve en la cuarta Región, no logré atraer la atención de ninguna chica. ¿Estaré poniéndome viejo y calamitoso?

Decidí regresar a la capital. Por lo menos dormiría en mi cama y más de alguna amiga estaría en febrero en este sauna urbano que es Santiago. Mi paquita aun en Temuco (ojala regrese pronto), pero a falta de pan, conocí a Florencia, una morenaza para cortarla con la uña. Florencia no se movería de su casa y le anuncié visita para el lunes a la hora del Happy Hour.

Encaminé mis pasos al terminal de buses de Coquimbo. Entre consulta y consulta sólo encontré un pasaje libre en una línea bastante desconocida. Partiría de regreso a la capital a las 12.30 de la noche y llegaría a Santiago a las 7 y media de la mañana. Bueno… esa era mi intención.

Siete largas horas de viaje me esperaban en un salón semi cama que no tenía nada de salón ni menos de cama. Para el viaje, una mineral y pasada la medianoche me embarqué en una nave que nunca llegaría a destino.

¿Qué pasó? Bueno. Lo que tenía que pasar. La máquina fundió su motor entre Tongoy y Los Vilos, o sea, lejos de todo y cerca de nada. Con un aroma a goma quemada dentro del bus, el piloto (o chofer) nos pide que salgamos de la máquina y esperemos una de reemplazo. Luego, con voz esperanzadora nos comenta que se comunicó con Santiago y que en tres horas (con cueva), llegaría otra nave.

No hace frío pero está fresco. Quería fumarme un cigarrillo pero como no se puede fumar en los buses no había comprado. Lo único que tenía era una botella de Cachantún y sinceramente eso no valía nada en esas circunstancias.

Agudicé mi vista y veo a cuatro jovencitos en plena charla. Más bien tres minitas y un nerd con aritos y jockey al revés. Fumaban y algo bebían en unos vasos plásticos. Me acerqué y entablé una pequeña conversación:

- Chicos, me quedé sin cigarrillos y no saben las ganas que tengo de fumar.
- ¡Hola tío!, dice una de las chicas.
- Soy Exe y tengo algo de dinero para comprarles cigarrillos, les conté.
- ¡Naa tío! Acá toos somos iguales, dice, mientras me ofrece de una cajetilla arrugada un Belmont.
- ¡Gracias! En Los Vilos multiplicaré tus buenas intenciones.

Prendí mi cigarrillo y tras una larga aspirada le pregunto su nombre.

- Josselyn, me cuenta.
- ¿Y tus amigos?
- Bueno… el Berny, la Katiuska y la Ferny.
- ¿Van a Santiago? (primera pregunta idiota)
- ¡Íbamos!, contesta. Ahora parece que nos quedaremos en Los Vilos en la casa de la Katiuska. ¿Querís tomar algo?
- ¿Tienen? (segunda pregunta idiota)

El Berny me pasó un vaso plástico con ron (de caja) y una bebida cola que no conocía. A esas horas de la madrugada y sentados a la vera de un camino donde no pasaban ni las luciérnagas, me pareció una bebida celestial. –“Se nos acabaron los Belmont, Exe. ¿Querí que te liemos un puchito?

A esas alturas del partido estaba a merced de mis nuevos amigos. Josselyn me lleva a un lado y pregunta por mi vida. Mirábamos la luna nueva mientras yo le contaba de mis años y ella escuchaba haciéndole cariño a mis brazos. No sé qué estaba fumando, pero mis sentidos se multiplicaron por mil.

Otro pito en conjunto y dos vasos de ron (esta vez puros ya que se les terminó la bebida cola), nos pasaron la cuenta. Se acurrucó a mi cuerpo y se durmió…bueno, nos dormimos.

Despertamos cuando los pasajeros aplaudían al bus de reemplazo. Me dolían todos los huesos. Bebimos el resto de la Cachantún, el único activo que tenía en ese lugar y juntos proseguimos el viaje.

No le costó mucho para convencerme que me quedara en Los Vilos en casa de Katuiska. Para pagarles la caña de la noche anterior, los convidé a tomar desayuno en uno de los boliches de la ex carretera. A las ocho de la mañana, todos comíamos sánguches de pescado frito y “tecito”. Josselyn no me soltaba. Según ella, había encontrado a su “media naranja”.

La vivienda de Katiuska era, por así decirlo, una casa. Un respetable casa con varias habitaciones que estaba a cargo de la “tía Leonor”, quien, al vernos llegar sucios y hediondos a ron barato, nos mandó a una habitación múltiple de tres camarotes y un baño común. Ahí dormimos al son de los Wachiturros. Yo, al menos, dormí un par de horas, aunque el maldito ritmo guachaca aun resuena en mis oídos.

Estaba al debe con mis nuevas amistades y con la tía Leonor. La madame, respetada por todo el pueblo, nos acompañó a comer ostiones y merluzas a una picada de la playa. Luego nos endilgó al terminal de buses. Berny y la Ferny en un asiento; Josselyn y yo en otro.

- El martes es el día de los enamorados, pero el domingo es mi día libre, Exe ¿Me invitas a algún lugar?
- ¿Cómo cuál?
- ¡Fantasilandia, Exe!
- ¿Por?
- Quiero ser y sentirme niña alguna vez en mi vida.
- ¿Nunca lo fuiste?
- Nací en cuna de carbón, Exe. Mi padre era minero en Lota. Allá, con cueva jugábamos a las bolitas y la pieza oscura. Y no me digas más Josselyn. Mi nombre es Rosa y bien debes saber a estas alturas a qué me dedico.

No me importó ni su origen ni su oficio. Privilegio de viejo solo, pasé el día domingo en Fantasilandia con un calor de mierda. Josselyn (o Rosa o como quiera que se llame) estaba más feliz que perro con dos pichulas (perdonen el exabrupto pero así estaba). De ahí nos fuimos por una parrillada (de esas con prietas, ubres, chunchules, longanizas, papas cocidas y ensalada mixta) a un clandestino en las cercanías del Club Hípico y luego, en taxi, a su casa - asilo, allá en el casco antiguo de la ciudad.

Rosa intuía que jamás volvería a verla. Al despedirse, sacó de su cuello un colgajo con una imagen de Santa Nefija (patrona de las chicas que tratan de tú) y lo pone suavemente en mi cogote. Se santigua y me da un beso en la frente. – Gracias, dice. Que Dios te acompañe.

Entre Tongoy y Los Vilos no solían suceder muchas cosas. Ahora sí. Mi problema ahora es Florencia, ya que me esperaba el lunes y ya es jueves. ¿Se tragará eso de que me raptaron los marcianos?

Veremos…

Exequiel Quintanilla

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(Enero) ZABO (Dardignac 0191, fono 2737 4523): “Para quien no lo sabe, este sitio concentra su oferta en rolls y coctelería ingeniosa (vale el gasto en taxi). También en su carta aparecen algunos ejemplos de eclecticismo, entre cocina peruana, japonesa y polaca, lo que en este caso no molesta sino que aumenta la diferencia de Zabo.” “Todo impecable, cocina y servicio.” “Un arroz salteado con soya y jengibre, más camarones en este caso (yakimechi, $3.600), en tamaño prudente, y pierogi ($4.900), unos ravioles rellenos de papa y ricota, con cebolla y tocino sobre su superficie. En ambos casos el sabor estuvo OK, aunque el grosor de la masa en uno de ellos era algo excesivo” “Da gusto encontrarse con gente profesional y que, además, mantiene su nivel de calidad.”

SOLEDAD MARTINEZ (Wikén)
(Enero) CHEZ GERARD (Av. Perú 496, Viña del Mar, fono (32) 2697627): “. Luego del agrado de unos locos cortados en lonjas grandes, delgadas y blandas puestas sobre ensalada verde sin aliñar, con pocillos de mayonesa tirando a alioli y salsa verde ($13.000), y para comparar tras los meses que habían transcurrido, volvimos a las machas a la parmesana, esta vez tiernas, muy buenas y con igual abundancia de queso ($7.900), y a la "reineta viñamarina" (entre los pescados de siempre: salmón, mero, atún y congrio, que no había, dejando de lado, como suele ocurrir, a la gran diversidad de nuestras costas). Ahora la cantidad de reineta era impresionante, bajo un exceso de salsa cremosa, con mejores cortes de espárragos, camarones y ostiones, y sin la inoportuna ensalada criolla fría de la ocasión anterior ($7.900). La novedad estuvo en los fettuccine José Miguel, pesada pasta negra y eso sí numerosos y variados mariscos, más algunos bienvenidos vegetales ($8.900).”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(Enero) JOHNNY ROCKETS (Alto Las Condes, local 2101, fono 2213 9030): “Las bebidas demoraron un buen rato en llegar a la mesa, junto con los milkshakes de chocolate y moca chocolate deluxe. ¡Pucha que son ricos! La verdad es que no soy gringa ni vengo de los años cincuenta (jajajá, ya casi...), pero los milkshakes me transportan a mi infancia. Me encantan, y los de aquí son muy buenos y vienen con un vaso metálico con un poco más... Dos de los niños pidieron el menú ídem, con papas fritas, bebida chica y minihamburguesa y mini-hotdog. Los dos más grandes probaron hamburguesas Smoke House y Bacon Cheddar, que son grandes; yo les robé un pedazo a cada uno y ambas estaban bien ricas, la carne rosadita por dentro, el tocino rico, la cebolla confitada bien hecha. Unas papas fritas bacon queso para compartir estuvieron buenas, y también sorprendentemente rico y bien hecho un BBQ Chicken bacon, de pechuga de pollo a punto con tocino, cebolla caramelizada y queso mantecoso (el original trae cheddar, pero a mi hermana no le gusta y pedimos que lo cambiaran). Sí, fue lento. Sí, pedimos mucho y nunca llegó la bolsita para el doggy bag.” “Claro que barato no es. Dejémoslo como para una vez al año.”

CARLOS REYES (La Cav)
(Enero) ENTRE RIOS (Ruta 5 Sur, Km. 110, Rosario, VI Región): "Rojo púrpura casi eléctrico. Un color así no suele asociarse a la gastronomía, salvo si aparece en un Gravlax de salmón ($ 5.500), y sus delgadas lonjas -aparte de proyectar ese tono improbable-, ofrezcan un aderezo gratamente afrutado tras días y días de marinado de su carne. En resumen, un sabor elegante, paciente y propio del sello europeo del nuevo Entre Ríos. El lugar es especial desde la primera mirada. Aparte de tener la tienda de vinos extranjeros más grande de Chile (al menos en lo que a botellas francesas respecta), y una sala de cata que es un verdadero objeto de deseo, sus dueños apelaron a la experiencia de Franck Dieudonné (Ópera), para aportarle el toque galo a su cocina, como rememorando el antiguo restaurante, que fuera un clásico hasta la década de los ’90 en esa misma ubicación.” “Gratos espacios –hasta para una siesta-, un servicio acorde a la elegancia del lugar y ambientación sobria en tono clásico, dominan un paraje con otro toque exótico para Cachapoal: peruanos. Mucho del personal viene desde Lima y eso, en el servicio y en su apartado de especialidades ad-hoc, se nota. Pero esta vez los tiros fueron por el área clásica y la Pollona al Jerez con Morillas ($ 8.000) con su llamativo sabor de ave alimentada a la antigua, acompañado de una intensa salsa de hongos silvestres, reafirmó ese concepto. Lo mismo que la Trucha Grillada de la Casa ($ 7.500), con una salsa a la naranja que levantó un pescado disfrutado por décadas en la zona.” “No es un espejismo reflejado al final de un camino de asfalto. Es real y vale la pena visitarlo.”

CARLOS REYES (La Cav)
(Enero) LA MAGA (Gerónimo de Alderete 276, Pucón, fono (45) 444 277): “Una grata cerveza local –Pillán, búsquenla- servía de interesante antesala junto a un entrante como el Carpaccio ($ 4.500), pero como llegó congelado en el centro, no se pudo comer. Moraleja: ir por la especialidad, la parrilla, sin rodeos. Eso fue una pequeña decepción, porque un buen restaurante de carnes se mide, además, por lo que rodea a sus cortes a las brasas. Ok, mejor una porción de Morcillas ($ 3.400) de tamaño generoso y piel crocante, con sabor de mediana intensidad porque estaba algo seca, lo que le hizo perder peso en la mesa. Luego apareció el Entrecot ($ 8.900) con esa amplia cobertura grasa de una carne de naturaleza sabrosa. Ahí apareció en parte la especialidad de la casa. En parte, porque su sabor parrillero estaba a la altura, pero no hubo equilibrio de cocción entre ambos costados de la carne. Sí, estaba a punto, pero por un lado estaba cocinado más de la cuenta que el otro. De jugo, poco." "Al final, unos Waffles con dulce de leche ($ 4.200) que no serán esos esponjosos ejemplares famosos en Punta del Este, pero mostraron un grato sabor y un leve toque crocante, que se intuía sobre la generosa capa de manjar que lo cubría. Un final amable para una experiencia que luchó frente a esos detalles que le jugaron en contra a este restaurante, que tiene tradición parrillera en Pucón, pero que en la cancha mostró mucho menos de lo que se esperaba.”