de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado

de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado
Fachada exterior

miércoles, 29 de julio de 2009

REVISTA LOBBY

ESTA SEMANA
AÑO XXI, 30 de julio al 5 de agosto, 2009

LA NOTA DE LA SEMANA: Si quiere saber de idiosincrasia, visite los supermercados
LA PIZZA DE MIS SUEÑOS… Esta semana: Tomás Olivera
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: Estancia El Cuadro
LOS CONDUMIOS DE DON EXE: Por un pelo
LAS CRONICAS DE LOBBY: Franck Dieudonné, un francés achilenado
NOVEDADES: Otro ejemplo de responsabilidad social
INICIATIVAS: Becas de inglés intensivo a trabajadores de la industria del turismo
BUENOS PALADARES: Las críticas gastronómicas de la semana

LA NOTA DE LA SEMANA


SI QUIERE SABER DE IDIOSINCRASIA,
VISITE LOS SUPERMERCADOS

Lo que no rota… sale de las góndolas… Y se encontrará con muchas sorpresas.

Cada vez que viajamos, ya sea en Chile o al exterior, una de nuestras entretenciones más importantes es entrar a un supermercado del lugar. Es una de las mejores formas de conocer la idiosincrasia de los pueblos. Además de ameno, es interesante. Como la máxima principal del negocio supermercadista es “producto que no rota, sale de las góndolas”, podemos rápidamente darnos cuenta de lo que el barrio, el pueblo o la ciudad come y bebe, parte importante de la cultura e identidad de los pueblos.

No existe lección antropológica más eficiente que ésta. Eso no lo da ni el mercado ni la plaza del lugar. “Dime que comes y te diré quien eres” es fundamental para conocer la vida de las gentes. Harina por sacos es habitual en los supermercados rurales; yerba mate y té a granel también. Arenques y anchoas en los de nivel. Jurel enlatado es el pescado más consumido en ciertos lugares. Wagyu y cortes finos de carne en los de la clase alta. Tapabarriga y pollos congelados en otros. Un sinfín de diferencias. Sin embargo las famosas vienesas son transversales. Es interesante llegar a conclusiones personales. En barrios donde uno ni se imagina la venta de productos económicos de alto valor energético y de preparación rápida como las vienesas y el puré en caja son estrellas. ¿Muchos niños? ¿Muy caras las cuotas de la última 4x4 y las colegiaturas? ¿Crisis?

Interesante y entretenido. Para su próxima visita a un supermercado, no solo meta en el carro despreocupadamente los productos que necesita. Si desea hacer su propio diagnóstico de lo que está pasando en su hábitat, deténgase un momento a mirar los productos que llevan los otros compradores. Verá que es más entretenido que ir al cine o al teatro. La realidad estará ante sus ojos. Y si viaja pronto, haga lo mismo en su lugar de destino. No se imagina cuánto aprenderá.

DESAFÍO

LA PIZZA DE MIS SUEÑOS
Esta semana: Tomás Olivera

A partir de esta semana una nueva sección dejará con apetito a nuestros lectores. La Pizza de mis Sueños… pretende en un año juntar 52 recetas de distintos chefs y personalidades del mundo de la gastronomía nacional que recrearán su pizza favorita.

En este primer capítulo, Tomás Olivera, chef ejecutivo de los restaurantes Adra y 365 del hotel Ritz Carlton, nos entrega sus ingredientes favoritos para que usted la elabore en casa… ¡y lo abracen!

Ingredientes de la pizza “TOL”

- Masa a la piedra delgada, ¡¡¡sabrosa y crujiente!!! (Como la del Allegretto en Valparaíso.)
- Salsa de tomates como base. Ojalá de buena procedencia ya que no le pido que la elabore en casa con tomates naturales.
- Pasta de ajo (lo suficiente para el aroma y un resto de sabor)
- Láminas de queso tipo Chanco, (mantecoso y que funde muy bien)
- Láminas de jamones patagónicos, pueden ser de cordero, vacuno o wagyu. Ojalá los de Pedro Grez (Secretos de La Unión)
- Tomates limachinos de temporada, los que no tienen gusto a nada en invierno, no sirven. Si no hay en el mercado, tomates en conserva.
- Albahaca fresca hidropónica picada a un solo corte.
- Finalizar con láminas o cubitos de queso de cabra.
- Al horno se ha dicho.
- Al momento de servir, una cucharadita de té de orégano seco; un chorrito de aceite de oliva; pimienta fresca y una pizca de sal (el jamón sala lo suficiente).

Para acompañar: Cerveza. Puede ser Kunstmann, Volcanes, Austral, Del Puerto, Kross, Szot, Mestra, cualquiera de las anteriores o alguna que yo esté olvidando.

¡Buen apetito!

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR




ESTANCIA EL CUADRO

Si este proyecto estuviese enclavado en el Valle de Uco, en Mendoza, de seguro ya habría salido en todas las revistas couché del país y del extranjero. Pero como está en Casablanca, a una hora de viaje de Santiago, aun no es conocido por muchos ya que abrió sus puertas recién este 2009. Una estancia de 600 hectáreas ubicada en el sector Tapihue del valle de Casablanca y cuyos dueños (la familia Meiss, ligada a la hotelería durante décadas) decidieron construir un atractivo turístico de calidad y de grandes dimensiones.

No dejaron nada al azar. Y el proyecto aun debe crecer. Sin embargo, encontrarse con una moderna construcción que aloja restaurante, tienda, museo y salones para reuniones y eventos es una novedad, y de las buenas.

Un gran fauno de madera nos recibe un soleado mediodía de invierno. La tienda, generosa y práctica, nos enseña artesanía de todo Chile, atuendos típicos, joyas, alimentos y vinos de su propia elaboración (El Cuadro) que comercializan sólo aquí y en los hoteles de la familia a lo largo del país.

El tour que ofrecen es más que entretenido. En carruajes traídos de Versalles comienza la visita por la viña y un extraordinario “Jardín de Cepas”, una iniciativa que emocionará a los amantes del vino. Allí, en largas hileras se muestran una treintena de cepas vitivinícolas diferentes para que los curiosos puedan –en temporada- reconocer follajes y saborear las distintas variedades que mantienen. Es un jardín, nos comentan. Estas uvas no se vinifican. Están para el placer de los sentidos. La casona, inmensa, tiene su propio museo, una atracción visual de la elaboración del vino y destilados allá en el 1900 con figuras humanas talladas en madera de gran realismo y precisión. Otro acierto.

Tras una cata de sus propios vinos (blancos del lugar y tintos curicanos), un corto pero cultural paseo por las tradiciones chilenas se realiza en la medialuna del lugar. Cueca, caballos chilenos y una clase de rodeo deja más que contentos a los turistas extranjeros. De regreso a la casona, aperitivo en las grandes terrazas con un chardonnay sour de buena factura y empanaditas de atún-manzana de agradable sabor y presentación. Luego, el almuerzo. Tres menús a disposición: chileno, tradicional y vegetariano. Vinos de la casa: chardonnay y carménère los mejores de los catados.

Había que probar y degustar así que pedimos una serie de platos elaborados por el chef del lugar, Francisco Javier Guzmán, a quien le dejamos una serie de consejos con el fin de mejorar su propuesta. Buena materia prima y mejores ideas: pimientos del piquillo rellenos con atún; láminas de alcachofa con jamón crudo; el infaltable filete con capuchino de setas; salmón; arrollado huaso y plateada al horno con porotos y mazamorra, entre otros. La carta chilena es absolutamente más atractiva que la tradicional, además, así debe ser. Jugar con la chilenidad en un sitio donde mandan las tradiciones debe ser parte de una propuesta casi obligatoria para estos lugares.

¿Más? Si. Una iglesia ecuménica ubicada el lo alto de una loma, de estilo moderno y de gran capacidad hace de este lugar una atracción doble. Ya han celebrado matrimonios donde han asistido cerca de 500 personas. Circuitos para caminatas y una paz tremenda hacen de este lugar un atractivo ideal para grupos, turistas y nacionales que desean una estadía más que agradable, la que podrá ser más larga una vez que comiencen la construcción del hotel, parte fundamental de este emprendimiento de largo aliento.

No han escatimado recursos para ofrecer un producto de calidad. Que les falta, claro. No es fácil armar una infraestructura de importancia en esos territorios. Pero tras ello hay un equipo humano que sabe atender y hacer bien las cosas. Como en todas partes hay detalles que pueden ser corregidos rápidamente. Lo que interesa es que a una hora de Santiago, una familia de hoteleros decidiera, sin necesidad quizá, entregar a la comunidad un proyecto cuyo valor agregado es mucho mayor al costo que representa visitar el lugar.

Si algún día tiene la oportunidad de viajar a Casablanca, acuérdese que cerquita de ahí y por un camino pavimentado puede llegar a conocer este complejo turístico que lo dejará feliz y encantado. Por el momento abren de lunes a sábado. En temporada será la semana corrida. Vale la pena. (Juantonio Eymin)

Estancia El Cuadro: Sector Tapihue, valle de Casablanca
Fonos: 32- 215 6817 / 268 2000 anexo 1813
E-mail:
info@elcuadro.cl

LOS CONDUMIOS DE DON EXE



POR UN PELO

-Exe, ¿Qué hace un par de pelos rubios y largos en tu abrigo?

Quede patidifuso con la pregunta. No era la primera vez que me encontraban pelos ajenos en mi ropa. Antes, en mis años mozos, encontraron incluso algunas boletas comprometedoras. Pero ahora, a mi edad, ¿Qué rubia me daría bola y para qué?

- Ni idea, Mathy. ¿Se habrán pegado en el Metro?, pregunté, inocente.
- No te creo guachito, respondió. ¿Saliste anoche?

Ahí me acordé que uno de mis hijos me había invitado a tomarme un trago al Patio Bellavista y que me presentó un par de sus amigas. Una, bella, rubia natural y de pelo largo me abrazó con ganas y parece que estaba pelechando. Pero fue sólo eso. Creo que mi amada no lo creería, así que continué con la versión del Metro. Mal que mal, no tenía ni siquiera cargo de conciencia.

- Para la próxima, y antes de venir a verme, escobilla tus ropas, amenazó.

No hay caso con ella. Tiene buen genio, pero cuando se siente amenazada es un vendaval. Una tía, moderna para aquellas épocas, fallecida ya y espero que esté que en el cielo, me daba consejos cuando yo aun era un mozuelo: cásate con una mujer que sea alegre, me repetía una y otra vez. El poto y las pechugas se caen… el buen humor siempre se mantiene.

¡Grande tía Adelaida! Tenías toda la razón.

Y nos fuimos de tapas, como dicen en España. En realidad nos fuimos de sopas, ya que ambos somos fanáticos. Y de cebolla debía ser. Hecha a la francesa, ojala con pan baguette y con un recio vino tinto. Sopa, pan y vino. Nada más. Y lo bueno es que en Le Flaubert lo permiten. Nadie mira en menos o más cuando se pide un plato humilde como una sopa de cebollas, económica como debe ser, y nadie te pregunta con mala cara qué más vas a comer. El lugar, ad-hoc para una aventura similar no podía ser otro. Un verdadero bistrot francés que encanta. Sin embargo nos anunciaron que no había sopa de cebollas ese día. Nos entusiasmaron con otras, apetitosas al oído. Y, como a falta de pan, buenas son las tortas, nos decidimos por una bouillabaisse, una sopa del Mediterráneo francés que rebasa de exquisiteces marinas;

Dos copas, pan fresco y un paté hecho en casa nos recibieron mientras llegaba la bouillabaisse. Divisé una botella de “Los Mareados”, una producción que ya no está en los anaqueles de las tiendas de vinos ni menos en los supermercados. Pedí una de esas raras botellas y escanciaron un resto en mi copa para catarlo. –Aun esta bueno, le comenté a Mathy mientras servían su copa. No tardó en llegar la humeante sopa de pescados y mariscos, la que degustamos con fruición. Rica y reconstituyente. Con razón los pescadores franceses en el siglo XIII terminaban su día, de madrugada, con una sopa de éstas. En armonía con Los Mareados y con pan… un pequeño lujito que es tan económico como un Mc Donald’s lleno de grasas y calorías. ¿Tinto con sopa de mariscos? ¿Por qué no?

- Estas sopas encienden a cualquiera, me comentó Mathy mientras bebía el resto de Los Mareados. ¿Qué haremos ahora?

No lo había pensado ya que en esos momentos lo único que me haría feliz era un buen cigarro, un cognac y buena música. Pero la semana pasada ya habíamos pasado por lo mismo. Sin embargo, ella se adelantó.

- ¡Qué va!, comentó. Hoy es sábado y es propiedad de los jóvenes. Vámonos a casa, bebemos un par de whiskys mientras vemos la película Don Juan de Marco, que hoy en la mañana compré en una cuneta del Apumanque. ¿Te tinca? Es un clásico.

La miré con cara de cómplice por su compra cunetera…- ¿Cama adentro?, consulté…
- Mientras no aparezcan más pelos rubios, lógico que cama adentro, respondió.

Buena la película y reponedor el desayuno.

Exequiel Quintanilla

Le Flaubert: Orrego Luco 125, Providencia, fono 231 9424

LAS CRÓNICAS DE LOBBY


FRANCK DIEUDONNÉ
Un francés achilenado

No es que haya dejado atrás sus oeuf en meurette y la gallina trufada (dos de sus grandes éxitos). Al contrario. Este francés nacido en La Borgoña sigue experimentando con aromas y texturas de su país natal. Sin embargo su labor como chef ejecutivo del restaurante Brick del hotel Radisson de Santiago y de asesor para los demás establecimientos de la cadena en el país, lo ha hecho enfrentar desafíos que van más allá de la comida gala.

Y el gusto por los nuevos sabores lo cautivó. De repente algo oriental, más allá algo peruano ocupando productos nuevos para él como el ají amarillo y el camote. Innovó en la carta “sabroso y saludable” que la cadena maneja a nivel mundial. Conocedor de los productos y sus múltiples variaciones, no trepidó en crear una carta sencilla y sabrosa para el hotel Acqua que Radisson tiene en Concón, para hacerle el peso a los múltiples restaurantes del sector. Jugó con texturas y sabores chilenos. Y muchas veces, para bien, desconcierta.

Como en su última carta de invierno estrenada en su restaurante. Quería un plato bien chileno pero con valor agregado. Personalmente Franck tenía buen acercamiento con el arrollado, debido más que nada a los ancestros de su mujer. Elaboró uno en su cocina y luego de cortarlo en rebanadas planeó adobarlo en panko y servirlo con diferentes pebres. El resultado, el personal de cocina acabó con el arrollado de prueba antes que lo degustaran sus superiores. Allí nació y ahí está: en la nueva carta. Sabroso y a la vez diferente, a la manera de Franck, a su manera.

Pero eso no es todo. Sorprende también con unos filetes de swai (blanquillo en nuestras costas), un fino pescado que no todos conocen, con escamas de papas y un pesto francés que gusta a rabiar. Su tournedos Rossini destaca por un puré con ajos asados y trufas que no deja a nadie indiferente y así, suma y sigue. La armonía con los vinos es de lujo. La Vinoteca se encarga de entregar este plus y lo hace de maravillas: Pinot noir William Cole; viognier Mayu Reserva: carménère Von Siebenthal 2007 más una larga carta de finos licores para los postres, donde el chocolate, la nutella y los pistachos entregan el dulzor necesario para terminar en paz un ágape de alta calidad gastronómica.

Atrévase. Cruce el lobby del hotel y llegue a su comedor. Es una experiencia diferente y gustosa. Piano a bordo, lo llevará por melodías del recuerdo y de las otras. Un servicio de estrellas para una gastronomía rica y variada. Una que sorprende y que provoca. (Juantonio Eymin)

Brick: Hotel Radisson Royal, Av. Vitacura 2610, Las Condes, fono 337 3140

NOVEDADES

OTRO EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

No sólo glamour rodea actualmente al restaurante Mestizo, perteneciente a Comer & Beber, uno de los importantes grupos gastronómicos del país. A partir de este año, los alumnos de 4º Medio de la especialidad de gastronomía del Complejo Educacional Pedro Prado, podrán consolidar sus estudios mediante la eficiencia y prestigio de los restaurantes del grupo, gracias a un plan de formación ideado por Hospitality & Service University (HSU).

Para lograrlo, el grupo gastronómico facilitará la capacitación a los jóvenes a través de prácticas y pasantías en sus restaurantes –Mestizo, Miguel Torres y Vendetta– los cuales se convertirán en verdaderas “salas de clase” de los estudiantes, los cuales podrán acceder a oportunidades de desarrollo profesional insospechadas para muchos de ellos.

Los cursos se iniciarán en el cuarto trimestre del presente año en las dependencias de los restaurantes del grupo empresarial gastronómico, y podrán acceder a esta capacitación y opción laboral cerca de un centenar de alumnos egresados de la especialidad de gastronomía del Complejo Educacional Pedro Prado, junto a las nuevas generaciones de egresados mientras esté vigente el acuerdo.

La idea de Comer & Beber es marcar un precedente en el rubro gastronómico a través de esta iniciativa, y buscará ampliarla en el corto plazo hacia otras comunas de Santiago.

INICIATIVAS


BECAS DE INGLÉS INTENSIVO
A TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO

Hasta el lunes 17 de agosto permanecerán abiertas las postulaciones para el nuevo Programa de Perfeccionamiento Intensivo en Inglés, dirigido a 2.000 trabajadores de la industria del turismo.

Se trata de una iniciativa piloto enmarcada en la política de innovación del Gobierno para perfeccionar el capital humano que trabaja en los clusters con alto potencial de crecimiento, como es el caso del turismo. Tiene un presupuesto de $ 1.500 millones y busca preparar a trabajadores que tengan interacción directa con turistas en las competencias idiomáticas necesarias para desempeñar sus labores.

La principal característica de este programa intensivo de inglés es el uso de una metodología que contempla al menos 100 horas cronológicas, distribuidas en un mínimo de 13 horas semanales, con el propósito de recrear una experiencia de aprendizaje similar a la de estar en un entorno de habla inglesa.

Los interesados deben inscribirse hasta el 17 de agosto en la página web www.corfo.cl/becasdeingles completando el formulario con sus antecedentes y adjuntando por medios electrónicos los documentos solicitados. Allí también deberán rendir y aprobar un pre test de inglés.

Tras la evaluación de los antecedentes, los preseleccionados recibirán un correo electrónico para citarlos al examen internacional TOEIC, de manera de medir su nivel al inicio del curso. Los resultados del proceso de postulación serán dados a conocer durante septiembre y las clases se iniciarán en octubre. Los cursos se realizarán en Arica, Iquique, San Pedro de Atacama, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Isla de Pascua, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Pucón, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas y Puerto Natales, todos enclaves relevantes para la actividad turística nacional.

BUENOS PALADARES


LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(24 julio) LA BOTA (Constitución 30 Loc. 100, Patio Bellavista, fono 248 9747): “Los empresarios de la heladería Il Maestrale y los del restaurante Da Silvio se unieron en este local de auténtico sabor itálico. La carta lo demuestra, con buen surtido de entradas, carpaccios, platos de fondo. Con pastas, clásicas y novedosas, carne, risotto, pescados, con un promedio entre $3.800 y $5.900. Todos los días ofrece un plato promoción dos por uno. Y los postres, con ingredientes importados, son un hallazgo, partiendo del tiramisú, hecho con auténtico queso mascarpone. Bar bien provisto y café con mano italiana completan el nivel de autenticidad de este local, donde conocen bien el sabor que deben conseguir.”

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(24 julio) VIETNAM DISCOVERY (Loreto 324. Santiago Centro, fono 737 2037): “Utilizan grandes camarones, pescado, pollo, cerdo y vacuno al wok (pero nunca cordero), variados vegetales, una cebolla pluma cristalina y dulzona, ajo, maní, lemon grass, curry en polvo, jengibre u otras especias, y cocinan con una típica y liviana salsa líquida de pescado que reemplaza a la soya. Las porciones son abundantes y sus precios van casi siempre de $2.600 a $4.800. Destaco como lo mejor un congrio al wok con lemon grass, arroz y verduras. Bien los camarones con bastante maní; el cerdo con champiñones; el pollo al curry con jengibre (y casi todo con vegetales), platos en que alternamos el buen arroz largo y los fideos al huevo.” “Grata experiencia, con atención muy amable, pese a la estrechez del espacio, una cocina a la vista impecable y la gentileza adicional de un té verde con jengibre.”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(24 julio) SANTIAGO GRILL (El Coigue 3886, Paseo el Mañio, fono 208 6095): “De entrada un plato para compartir llamado "De la tierra" ($7.500), que es ofrecido como "entrañas a la grilla con jamón ibérico y salsa de ají verde". Con suerte la entraña es la cuarta parte del plato, donde además hay otros picoteos. Luego, de fondos, una punta de picana de wagyu ($7.800), pequeña y más cocida que grillada, con palmitos y espárragos grillados ($2.700). Y un pulpo a la grilla ($5.700), tentáculos chicos y poco blandos, con verduras al grill, sencillas y ricas ($1.700), aunque ese afán de espolvorear sal por el contorno del plato hizo difícil comerlas sin salarlas de más.”

CARLOS REYES (La Tercera)
(24 julio) BAR AUSTRAL (Catedral 2201, esquina Maturana, Santiago Centro, fono 671 5217): “Sus fortalezas se hermanaron con las entradas: simples, directas, sabrosas. Por estos días ofrecen un festival dedicado al loco y sus cuatro Empanadas Fritas ($ 5.000), de masa consistente y crujiente, bien rellenas de dados blandos del molusco y apenas aderezada de queso, invitan a ir por ellas una y otra vez. Los Ostiones a la Parmesana ($ 7.500), de buen tamaño y un sabor que no se escondió nunca tras el parejo gratinado del queso, cumplieron a sin tacha, aunque un montaje más ordenado le haría honor al entorno. En los fondos, un Pastel de Jaiba ($ 6.500) dio el tono en sabor y consistencia, pero más bien a queso y pan que a crustáceo. O le ponen más jaiba o se cambian a ‘Pastel de Queso’, una de dos. Dentro de la carta especial, los Canelones Rellenos con Locos ($ 6.500), de pasta gruesa, una excesiva cantidad de leche y crema, más un relleno escaso, rebajaron el ímpetu por su cartelera especial (doce platos más dos promociones de menú). A modo de consuelo visual, las mesas vecinas mostraron porciones de Locos a la Orden ($ 7.000) despampanantes. Como para inclinarse por ese lado.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(25 julio) SANTIAGO GRILL (El Coigue 3886, Paseo el Mañío, fono 208 6095): “El dúo de ceviches resultó bien logrado, mejor el de salmón que el de atún, sin duda. Un descubrimiento fue el plato surtido de quesos, que venían de varias formas, hasta fritos. Sencillamente delicioso. Aquí todo es al grill, por lo que se puede comer sano y rico. Hay un menú de almuerzo con súper buena pinta y que congrega a numerosos parroquianos, con las mismas especialidades de la carta.” “Un lugar mucho más sencillo, familiar, incluso, a precios módicos, pero en el que se sigue conservando la buena mano y se puede encontrar más de una sorpresa. Buen vino en copas.”

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(24 julio) EL OTRO SITIO (Av. Kennedy 9001, local 3260, Mall Alto Las Condes, fono 218 0105): “Cabe destacar en este caso el cuidado que ha puesto Emilio Peschiera en la decoración, con estupendos ejemplares de artesanía peruana, como una colección de ponchos ceremoniales incas y, sobre todo, las puertas cubiertas de hojalata repujada de Ayacucho.” “La carta responde a la mejor tradición culinaria del Perú, con entradas como tiradito de pejerreyes, causa limeña rellena con atún y papas a la huancaína; platos de fondo como ají de gallina, corvina a la chorrillana, seco de cordero o arroz con pollo a la norteña, y postres entre los que podemos mencionar los picarones con miel de chancaca, el arroz con leche colonial y la mazamorra morada. Como homenaje a las Fiestas Patrias del Perú, todo este mes de julio habrá un menú criollo con entrada, plato principal y postre a sólo $ 12.800 por persona

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(24 julio) ANAKENA (Hotel Grand Hyatt, Av. Kennedy 4601, fono 950 3177): “El restaurante Anakena, del hotel Grand Hyatt Santiago está ofreciendo su carta de temporada en la cual destacan atractivos sabores, donde sobresale tanto el picante de algunos -más fuerte a veces de lo que suele darse en otros lugares en consideración al paladar chileno- como la combinación de especias, con lo que se logra un resultado auténticamente tailandés, privilegiando así la frescura y autenticidad de sus recetas” “En esta nueva lista hay casi veinte nuevos platos de la mejor cocina thai, entre los que destacan las brochetas de pollo y filete marinadas con salsa de maní, los ostiones asados servidos con salsa de lima, la sopa wanton de pollo con hongos shiitake y fideos, la corvina al vapor con brócoli, hierbas y salsa picante, el trutro de pollo grillado y marinado con lemon grass y miel y acompañado de arroz glutinoso, los camarones jumbo grillados, con pak choy y salsa de curry rojo, y como postre el plátano frito con helado de coco y salsa de caramelo.”
PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(25 julio) NOLITA (Isidora Goyenechea 3456, Las Condes, fono 232 6114): “Partimos con una ensalada verde de distintas hojas con aliño en jarrita aparte: rico y suficiente. Yo tomé una copa de espumante y Lucía una bebida. De fondo, y muy pronto, llegaron nuestros panzotti con queso de cabra y cebolla confitada y los tortelloni Nolita. Ese plato lo probé hace un par de años y no lo había podido olvidar. Vienen dos tortelloni grandes, cada uno relleno con un huevo pochado que uno pincha y la yema se revienta. Una delicia envuelta en pasta de exquisito grosor. Lo único que podría rebatir es que las salsas de ambos platos eran un poco cargadas a la crema, pero habría que probar otras pastas de la carta (que también ofrece delicias como el salmón con puré de alcachofas y caviar) para ver si se repite esta tendencia.” “El lugar es súper agradable, entretenida el ambiente y, recalco: estupenda su atención.”

CÉSAR FREDES (La Nación Domingo)
(26 julio) GARLIC (Dardignac 199, esquina Loreto, Barrio Bellavista, fono 737 0782): “…el Garlic, en el sector de Bellavista, ofrece un día de almuerzo cualquiera pastel de jaiba, salmón al vino blanco, albacora a la plancha, plateada al vino tinto, osobuco en salsa de soya (éste es raro, sí), solomillo de cerdo a la mostaza, riñones al jerez, lengua nogada, callitos a la madrileña, lasagna con salsa bolognesa, canelones de berenjena, spaghetti salteados con tocino, tortilla de verdura y pollos y crepés en tres modalidades distintas.” “¿Quién cocina allí? Misterio. El o la cocinera, en todo caso, es hábil. Sabe lo que hace, rápido y bien. La trastienda se ve pequeñita, pero por el agujero, tras el bar, salen y salen platos para un público no muy abundante, pero de buen ver.” “…bien recomendable. Casero, sano, económico.”