martes, 15 de abril de 2014


REVISTA LOBBY
Año XXVI, 17 al 23 de abril, 2014 

“Si quieres saber dónde está Dios, pregúntale a un borracho.” Charles Bukowski

LAS NOTAS DE LA SEMANA: Cápsulas fáciles de digerir
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: Casas del Bosque, vino & gastronomía
LOS CONDUMIOS DE DON EXE: After Office
DE COPAS: Ni clase ni dinero. Sólo hay que beberlo
BUENOS PALADARES: Crónicas y críticas de la prensa gastronómica                        

LAS NOTAS DE LA SEMANA

CÁPSULAS FACILES DE DIGERIR...


Waqar elegido como el mejor destilado blanco del mundo
El pasado 20 de Marzo, se llevó a cabo la XIV versión Anual del San FranciscoWorld Spirits Competition, concurso que recibió cerca de 1500 muestras de espirituosos o destilados blancos de todo mundo; resultando el pisco chileno Waqar, el mejor destilado blanco no añejado del mundo. Waqar nace hace un poco más de dos años atrás, bajo pilares fundamentales que han marcado su rápido posicionamiento en los distintos mercados nacionales e internacionales. Jaime Camposano, enólogo y socio de WAQAR, destila personalmente basado en los sentidos y no con protocolos apoyados en parámetros instrumentales, “este es nuestro sello, así lo hacia mi abuelo y así aprendí, para mí, en lo personal, es de un orgullo sideral que aquella actividad que hemos desarrollado como forma de vida, por ya cinco generaciones, logre estos ribetes; es sensacional ser un aporte importante para la industria pisquera como lo fueron mis antepasados. Poder llevar esta categoría a la cima del pódium de los destilados blancos es impagable y espero sirva de inspiración para las generaciones que me sucederán, tal como lo fueron los logros de las generaciones que me precedieron a mí”.

Turismo religioso en Colombia
Ad portas de  semana Santa, Colombia se levanta como una atractiva elección donde se reúnen un gran número de personas en diferentes ciudades y pueblos. Es así como el país se convierte en un lugar perfecto para conjugar el descanso, la entretención y el recogimiento. De este modo como nace una atractiva ruta para quienes gustan de ver templos religiosos y fiestas típicas. Una de las grandes atracciones es el Santuario de “Nuestra Señora del Rosario de las Lajas”, considerado el más bello de América, y que es visitado por miles de peregrinos en la fiesta de Semana Santa. Por otro lado está la ciudad Popayán. En época de Semana Santa, las procesiones de ese lugar son consideradas como una de las celebraciones más antiguas y tradicionales de toda Colombia. De hecho, la Unesco las nombró patrimonio inmaterial.

89 mil turistas llegaron en cruceros a Valparaíso
La municipalidad de Valparaíso, junto al puerto de esta ciudad, dará por terminada la Temporada de Cruceros 2013-2014. Durante este período, que abarcan los meses de octubre a abril, 89 mil personas, entre pasajeros y tripulación, llegaron a esa ciudad en 36 recaladas de naves. Esta cifra es similar a la de años anteriores, pero se consiguió con la llegada de menos embarcaciones. El puerto de Valparaíso adelantó el pronóstico para la próxima temporada, la cual ya tiene comprometidos 30 arribos y 14 cruceros distintos entre octubre de 2014 y febrero de 2015, incluyendo una nueva recalada de la línea italiana Costa Crociere.  Además, para la temporada 2015-2016, se espera el regreso de la línea Norwegian Cruise Line (NCL), una de las más importantes del mundo, que llevaba seis años sin venir a Chile.

Mercés One, el restaurante con una sola mesa
Ha abierto sus puertas en Barcelona un curioso restaurante de una sola mesa, lo cual es todo un nuevo concepto gastronómico. El Mercès One, es el primer restaurante de una sola reserva con la intención de que pueda tener una velada íntima con su pareja, con un grupo de amigos o con compañeros de trabajo. El funcionamiento es muy sencillo, el restaurante queda reservado por completo a la persona que solicite la mesa, para que viva una velada única y en la más estricta intimidad. Además de grandes platos acompañados de los mejores vinos a precio de tienda, el comensal puede disfrutar de un entorno 100% personalizado. No sólo se puede comer a la carta, sino también elegir el menaje, la decoración, los platos y cubiertos, la mantelería, la música o los centros de mesa, o bien, dejar la elección en las sabias manos de los profesionales del restaurante. Las personalizaciones del espacio pueden evocar un ambiente clásico, vanguardista, romántico, minimalista o un sinfín de posibilidades que los clientes podrán seleccionar a través del brochure o de su página web.

Botaron a la basura millonario cuadro en hotel chino
Dos empleados de un hotel en China están involucrados en la investigación por la desaparición de un cuadro millonario. Según informaron fuentes locales, el hotel en Hong Kong había denunciado que sus trabajadores habían tirado, por error, un cuadro millonario a la basura. 'Montaña nevada', una pintura del artista chino Cui Ruzhou, acababa de ser adquirido en la ciudad china por 28,75 millones de dólares locales en una subasta organizada por la casa Polyculture. El personal de limpieza del hotel Grand Hyatt lo tiró, al parecer, a la basura con otros desechos destinados a terminar en un vertedero, según los investigadores que vieron las imágenes del sistema de videovigilancia del establecimiento.

El mejor whisky del mundo es australiano
Sullivans Cove Whiskey, ubicada en la isla de Tasmania (Australia), es la destilería que ha ganado el prestigioso premio World Whiskies Awards de Londres. De esta manera, se sitúa como el mejor productor del destilado de malta, por delante de las renombradas compañías escocesas. En el certamen, más de 300 expertos han decidido dar el premio a este whisky de malta madurado en barrica de roble francés. Es la primera vez que esta isla australiana recibe este premio. Normalmente dominan los escoceses y japoneses, pero este año se queda en dicha isla. Del celebrado whisky premium sólo se hicieron 516 botellas y todas fueron vendidas antes de la entrega del premio. Con lo anterior se espera un interés mayor por la próxima fabricación de la Sullivans Cove Whiskey.

Bélgica pide a la Unesco que su cerveza sea Patrimonio Cultural
Para los amantes de la cerveza, Bélgica puede ser un verdadero paraíso, por la infinita variedad de esta bebida y su tradición, que data de la Edad Media. Por eso, ahora este país europeo solicitó que la cultura de su cerveza sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El 31 de marzo pasado, las tres comunidades belgas (francófona, flamenca y germanófona) elevaron una solicitud para respaldar la iniciativa impulsada por la federación de productores de cerveza del país. De este modo, Bélgica aspira a que la Unesco reconozca como parte de su patrimonio la diversidad inédita del arte de la producción de cerveza y la cultura de ella, que se ha integrado a la vida cotidiana y festiva de los belgas. De ser aprobada dicha solicitud, esta bebida podría recibir el reconocimiento a fines de 2015.

Chile es el sexto productor de vinos a nivel mundial
Chile se convirtió en el sexto mayor productor de vino a nivel mundial tras superar a China, según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). De acuerdo a los datos del organismo, en Chile se produjeron 12,8 millones de hectolitros durante 2013, es decir, un 2% más que en el año anterior. Esta cifra le permitió superar a China, que anotó un descenso de 15% en 2013 tras producir 11,7 millones de hectolitros. En tanto, España se convirtió el pasado año en el segundo país del mundo en producción de vino, por detrás de Italia, al adelantar a Francia gracias a un incremento del 31 % respecto a 2012 hasta 42,7 millones de hectolitros. Italia se mantuvo a la cabeza mundial con 44,9 millones de hectolitros y un alza del 2%, mientras que Francia pasó a la tercera posición, con una progresión igualmente del 2% a 42 millones, a mucha distancia del cuarto, Estados Unidos, con 22 millones (7%). A continuación se situó Argentina en el quinto puesto, que con un salto del 27% llegó a 15 millones de hectolitros, seguido de Chile en el sexto lugar y China en el séptimo.

Nuevo Spa en Concón
BIO Spa & Wellnes Center es el nuevo espacio que ofrece Frontera Holiday a quienes deseen dejar atrás el estrés y optar por una vida plena y saludable. Con amplias y dotadas instalaciones, un selecto grupo de profesionales de la belleza, el cuerpo y la salud imparten terapias, entrenamiento físico, yoga, tratamientos de belleza y nutrición saludable transformándose en la propuesta para quienes deseen disfrutar de una mejor vida. Como un retiro personal o para compartir con amigos, entrenar, descansar o darse un gusto y renovase, BIO Spa tiene un gimnasio dotado de todas las comodidades, piscinas temperadas y al aire libre, jacuzzi, salones de masajes y peluquería, transformándose en el espacio ideal para  disfrutarlo en pleno y transformar su vida. Concebido como Resort y el mayor centro de eventos de la V Región, Frontera Holiday posee cómodos y bien acondicionados departamentos de 2 a 5 habitaciones y un amplio centro recreativo que cuenta con piscinas temperadas bajo techo, y al aire libre; un cómodo spa, sala de Juegos, mini-club, gimnasio, multi-canchas, además de restaurante, cafetería y bar. http://fronteraholiday.cl/quienes_somos.html

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


 
CASAS DEL BOSQUE
Vinos & gastronomía en Casablanca

La excusa fue Bo, el nuevo espumante que elaboró Casas del Bosque, de cuya pequeña producción de sólo 1.200 botellas, dos de ellas sirvieron para comenzar a descubrir la nueva veta que desean explotar en esta viña de Casablanca. Elaborado sólo con uvas Chardonnay, esperan aumentar su producción y sumarle el gran aporte que podría darle el Pinot Noir a este brut nature que el próximo año ya no será una experiencia, sino un producto que deberá buscar su espacio dentro de una oferta que no deja de ser interesante.

Dos años que no visitaba este lugar. Lindo, limpio y cómodo, se ha impuesto como uno de los destinos más importantes de las viñas del valle, al recibir a más de 30 mil visitas el año pasado. Por eso, en la viña se han preparado y junto a su restaurante “Tanino” ofrecen catas, tours de picnic, bicicletas y paseos, todos creados y pensados por un equipo de personas que incluye un gerente de turismo, Nicolás Reyes, con quien recorrimos parte de las nuevas instalaciones, como la Casa Mirador, un proyecto que deja las puertas abiertas a un futuro hospedaje en esas instalaciones  y el Bo Sparkling, un acogedor lounge al aire libre que permite conversar y beber mientras se degustan diferentes tablas de aperitivo.

Si bien Bo fue la excusa, los blancos de Casas del Bosque fueron las estrellas en un relajado almuerzo servido en una terraza techada y acondicionada para atender al menos un centenar de clientes. La viña, recientemente premiada como la Viña Chilena del Año por la Wines & Spirit Competition (IWSC) de Londres, tiene como responsable de la cocina al chef Álvaro Larraguibel, quien debe multiplicarse para dejar contentos a moros y cristianos, con una carta mediterránea disponible todos los días de la semana.

De todo y para todos

Un paseo a Casas del Bosque no es una actividad cualquiera, ya que se han esmerado para quien desee llegar a esta zona de Casablanca sea toda una experiencia. A diferencia de otros destinos donde la prioridad es conocer la viña, las bodegas y la elaboración de los vinos, acá el incentivo es más lúdico, ya que le permiten degustar sus vinos junto a una serie de alternativas gastronómicas en los lugares dispuesto para ello, y también la exquisita posibilidad de compartir un picnic al lado de la laguna, para apreciar desde lo alto uno de los valles más lindos de la región.

Un lugar amplio, lindo y reconfortante, muy cercano a la capital, que en verano o pleno invierno se ha convertido en uno de los lugares más visitados del Valle de Casablanca, donde cada visita se transforma en una nueva experiencia. (Juantonio Eymin)

Restaurante Tanino
Viña Casas del Bosque
Casablanca
Teléfono: 2377 9431
Mail y reservas: rrpp@casasdelbosque.cl

LOS CONDUMIOS DE DON EXE


AFTER OFFICE

- ¿Así que bebiendo con los amigotes, eh?
- No te entiendo.
- No te hagas el de las chacras, Exe. No te resulta.
- Aun no te entiendo, preciosa.

De mal modo toma una revista que tenía en el sofá y me la pasa.
- Averígualo solito y tómate tu tiempo. Yo ahora salgo con una amiga a un after office.
- ¿After qué?
- After office, menso.

Estaba tan emputecida que mi instinto de supervivencia no me dejó decirle que ella me había dejado meses mientras apaciguaba la Araucanía (les dejo una foto que me envió del sur). Pero me contuve y tras el portazo que dio me quedé solo y con la revista en cuestión. No tenía idea pero en esas páginas estaba yo, bebiendo espumoso y  un cuantuay en un sinnúmero de lugares. Ahí me acordé que un amigo periodista me había pedido ayuda para buscar los mejores bares de la capital. Pero nunca pensé que pondría fotos con nombre y apellido. Leyendo la crónica me enteré que habíamos visitado doce locales. Y lógicamente doce tragos (al menos). ¡Con razón mi paquita estaba furiosa!

No quise esperarla ya que no valía la pena. Dejé en su refrigerador una nota avisándole que me retiraba de su departamentito que le pasaban los pacos, ya que no pretendía estar solo allí. Como aún era temprano y mi día no podía terminar de esa abrupta manera, llame por teléfono a Colomba, una jovial argentinita que tiene un ambigú en Providencia. ¿Me invitas a cenar? -pregunté con mi mejor voz de conquistador y ella sin desvanecerse -ya que nadie se desmaya por mí a estas alturas de la vida-, me contesta que feliz lo haría, pero que tiene un par de problemas familiares que le impedirán estar en el boliche.

Opción uno: un fracaso. Me acordé de Adelita pero me contestaron que estaba en Miami en un curso; de Jacinta, y otra vez fallé ya que estaba visitando el casino de Talca. ¡Michelle, ella sí!, pero otro error. Era su día libre. Tras cinco llamados posteriores a Maca, Eva, Renata, Anita y Claudia, llegué a la conclusión que mi after office sería muy aburrido. Menos mal que no me deprimo, ya que si así fuera ese día estaba para el suicidio. ¿Dónde mierdas quedaba mi fama? ¿Qué dirían si ven tomándome un trago sin compañía en algún tugurio de mala muerte?

Mala cosa.

Con la puteada de mi paquita no tenía hambre. Traté de llamar al autor de la crónica de la discordia para salir a tomar un trago entre hombres. Para variar su teléfono no contestaba. Caminé por Coventry con la mirada puesta en las rayitas que hace el cemento entre un bloque y otro de la acera. ¿Por qué no habrá un bar en esta calle?, feliz habría entrado a uno a beber un martini en vodka.

Sin horizontes de algo entretenido esa tarde-noche, regresé a mis tierras. Llegar a la Plaza Ñuñoa a la hora en que un millón de autos pululan por las calles de Santiago no es fácil. Pero como me traje de recuerdo la revista en que aparezco, se me hizo corto el viaje. Cuando llegué a mi departamento me encuentro con una hoja de cuaderno de matemáticas (con espiral) que con un plumón rojo Sofía había escrito “Perdona Exe, fueron celos”.

¿Celos? ¿De qué? ¿De un par de tragos?

¡Mujeres! Con razón dicen que no hay que entenderlas, sólo hay que quererlas.

Casi dormía cuando sonó el teléfono. Pensé que era Sofía pero era Adelita.
- Querido… te llamo desde Miami… ¡supe que me andabas buscando!
- Cierto, pero ya pasó.
- Nada de eso. Te espero el jueves a cenar. ¡Tengo mucho que contarte!
- Pero…
- Nada de peros, Exe. El jueves a las nueve de la noche. ¡Te llevo de regalo una pulsera de cuero chévere!

Yo sé que a nadie le falta Dios, pero aquí me la están tirando con pala. Ahora, y con la cueva que ando, capaz que aparezca el domingo en las sociales de El Mercurio cenando con Adelita.

Definitivamente tendré que irme paso a paso. Los incendios se apagan de a uno y no todos juntos. ¿Qué hago si Colomba también llama para invitarme a cenar?

Tiene razón mi paquita cuando dice que me voy a ir al cielo –o al infierno- en pelotas, con una copa en la mano y una corbata puesta como cintillo indio en la cabeza y que seré titular en “La Cuarta”. Definitivamente no soy un buen ejemplo. Pero lo comido y lo bailado…

Exequiel Quintanilla

DE COPAS


 
NI CLASE NI DINERO. SOLO HAY QUE BEBERLO

Pascual Drake, desde España

“El otro día descorchamos un Pétrus, fulano lo trajo de Francia y nos lo bebimos: eso es tocar el cielo, qué delicadeza, qué seda, dice engolosinando la voz, y, a continuación, en tono agrio: etiquetas que te llenan la boca y te vacían el bolsillo, aburridísimas discusiones sobre variedades de uva y cepajes y maridajes, cuando ninguno de ellos tiene ni puta idea”.

Se trata de una parodia que hace uno de los personajes de la novela Crematorio (de Rafael Chirbes), sobre las conversaciones que el protagonista -un promotor inmobiliario setentón forrado gracias al cemento armado de la Costa del Sol- mantiene en sus reuniones con empresarios, políticos, amigos…

Gran imagen.

Lo mejor -o peor- del asunto es que tiene poco de parodia. Y no me parece mal, la verdad.

Si hablar de seda, untuosidad y cepajes es un incentivo para que quien pueda y quiera se deje miles de euros al año en vino, bendito sea. Viva la palabrería y el desenfado, aunque no se tenga ni puta idea, que ni falta hace.

¿El problema? El rechazo que esto provoca y la imagen que creo ante el resto, pobres mortales que no metemos botellas de 4 mil euros en el carrito de la compra, y que a fin de cuentas es/somos mayoría, y que bien por envidia, falta de ganas, o simplemente dejadez nos guarecemos en otros placeres y bebidas dejando el tinto y el champán en manos de Gatsbys y Rockefellers, que son los que tienen la pasta y enjundia para posturear copa en mano.

De ahí la retahíla de:

Porque hay que saber, porque es caro, porque tiene detrás mucho postureo, porque es de gente mayor, porque está pasado de moda, porque no sé qué pedir, porque no entiendo… Y todo lo demás. Y todo lo demás que son excusas, frases y disculpas que escucho cuando pregunto a alguien si le gusta o si habitualmente bebe vino.

El vino hay que beberlo, y punto. Ni clase ni dinero. Ni Gran Gatsby ni Rockefeller. Ni seda ni delicado. Ni descripciones engolosinando la voz. Es mucho más simple que eso.

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA    

MUJER
PILAR HURTADO
(ABRIL) MACERADO (Av. Portales 1685. Casablanca, fono 32- 274 1453): “De las opciones, probamos de entrada una lengua con salsa bernesa nogada (una novedad, pues la salsa nogada se hace de otra manera), con vegetales de la huerta, que resultó blanda y equilibrada pues la salsa acompañaba pero no tapaba los sabores. La atención fue muy esmerada ese día, y debo decir que nadie tuvo idea de a qué íbamos.” “El plato que nos encantó fue el conejo de Lo Orozco (por ahí cerca) cocinado a la cacerola con vegetales de la huerta, acompañado con un puré de garbanzos aliñado con distintas especias que estaba de chuparse los dedos, ¡muy bueno! De postres, una casera leche asada bien rica y una buena tarte tatin de manzanas al oporto con helado de vainilla. No habremos tomado vino, pero este almuerzo ameritaba siesta. Nos gustó bastante la propuesta y, si su costillar es tan famoso, de seguro que otras veces estará perfecto. Buena parada en el camino.

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(ABRIL) BRASERIE PETANQUE (Constitución 187, Bellavista): “Y pese a que los platos no son tantos, se hace difícil el escoger. Una sopa de cebolla ($3.500) bien caliente (cuidado con la lengua) y gustosa, lo mismo que una pequeña quiche Lorraine (queso y tocino, $3.500), acompañada de una ensalada de hojas verdes. Los precios, como ya queda en evidencia, en general no son altos. Hasta las cervezas (una Austral a $2.000) están poco castigadas.” “Unas enviciantes papas fritas de corte rústico ($1.500) y un boeuf bourguignon ($8.500) blandísimo y de sabor intenso, como debe ser, con tres papas de comparsa. Papas que también acompañan a un gigot de cordero confitado ($9.900) que se corta con la cuchara. Ya, a estas alturas, el postre es un exceso.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(ABRIL) VILLA REAL (Av. Pedro de Valdivia 79, Providencia, fono 2231 7243): “No hay buen té; solo en bolsitas... ¡Válganos! Y, en cuanto a pastelería, había solamente unos éclairs ($2.300) de calidad apenas regular (demasiada maicena en la crema pastelera; masa poco liviana). Además, algunas tortas, tartas y kuchenes, que nos dejaron muy pensativos.” “Porque, aparte de una buena torta Selva Negra ($2.300) y de un bien logrado kuchen de manzana con arándano ($2.300), lo demás fue decepcionante: una torta milhojas que no se dejaba cortar en el plato sino con cuchillo (y con poco relleno de manjar y pastelera); un kuchen de durazno con la misma objetable crema pastelera de los éclairs; una atoradora torta de alfajor chileno rellena de negro manjar, con aspecto de chancaca...” “Repunta el ánimo con algunos sándwiches: delicioso el de pollo-pimentón en miga; no tan bueno el Barros Jarpa, malito el churrasco-palta (entre $3.600 y $3.900).”

QUÉ PASA
DANIEL GREVE
(ABRIL) LA FABBRICA (Av. Ossa 123, fono 2830 6208): “Pasta, pizza y jazz se dan un abrazo en la patrimonial Casa Maroto de Plaza Egaña, bajo el nombre de La Fabbrica. No es un abrazo tibio.  Música y cocina conviven en esta restaurada casa como una sola unidad. Hay excelentes antipastos, como el Vitello Tonnato ($7.500), finas láminas de ternera con la clásica salsa de atún, pero las pizzas se llevan todas las reverencias. Las masas se hacen con dos días de fermentación, el maestro pizzaiolo es tano y el horno rotativo de piedra lo trajeron desde Milán, por lo que ese formato rústico y auténtico tiende   a cobrar sentido. Así, mientras suena Miles Davis, pizzas notables, como la Tonno e Cipolla (de atún y cebolla, $6.400) o la Parmigiana ($7.300), con berenjenas y escamas de queso parmesano, aparecen con ganas de marcar el ritmo. No se pierdan los cocktails de autor, inspirados en la ley seca de los años 20 y que toman los nombres de artistas del jazz. Concepto redondo. Como la pizza.