martes, 7 de abril de 2020

LOBBY MAG




Año XXXII, 9 AL 15 de abril, 2020

“No sabemos cuál es la receta de la felicidad. Pero de que lleva vino, lleva vino.”

LA NOTA DE LA SEMANA: La moda veggie
MIS APUNTES: ¿Jugo de naranjas al desayuno?
CONSULTORIO ETÍLICO: Las cinco bebidas alcohólicas más fuertes del mundo
MAGAZINE: Propiedades mágicas de las hierbas y especias (parte I)

LA NOTA DE LA SEMANA


LA MODA VEGGIE

Lo verde está de moda. O más bien dicho, hay muchos adeptos a este nuevo mundo vegano. Se usa y abusa del concepto. Gusta ya que es fashion. Sin embargo, es más fácil convertirse en un fanático antes de entender los motivos científicos del consumo de productos alimenticios sometidos a la agricultura orgánica o la tradicional. Para muchos es comer sano, no meterse en el cuerpo los químicos que habitualmente se recurre para tener mejores cosechas y productividad. Es exclusivo, y por lógica, caro, bastante más que el producto “contaminado” -entre cremillas- con fitosanitarios. Sin embargo, sus fanáticos seguidores no dudan tomarse una aspirina o dos paracetamoles cuando apenas les duele algo y no les falta el diazepam para las noches de insomnio ni el omeprazol después de una buena y calórica ingesta. O sea, otros químicos.

 La frutilla azul es resistente a las heladas
No cabe duda que un tomate sacado de una chacra de la quinta región en febrero es infinitamente más sabroso que el producido para el mercado global. Y que los zapallos italianos y las berenjenas que crecen con aguas de la acequia son más apetitosos y firmes que los que se compran en las ferias de la capital. Pero eso no es cultura orgánica. Eso es aprovechar la temporada para disfrutar de productos recién sacados de la tierra. No estoy en contra de los apasionados de la cultura verde, sin embargo, deberíamos dejar esta tendencia dentro de las categorías de la política, la religión y el fútbol. Todos tenemos diferencias y nunca nos pondremos de acuerdo. No estoy ni a favor ni en contra de este modelo. La comida orgánica es una opción, no una ciencia ya que los expertos aún no se ponen totalmente de acuerdo de sus beneficios. A la larga… cada uno con su tema. Como dicen por ahí, para gustos los colores y para los colores los sabores.



MIS APUNTES



¿JUGO DE NARANJAS AL DESAYUNO?

El gremio de agricultores norteamericanos le encargó a Edward Bernays, el genio de la publicidad de los años 20 del siglo pasado, que aumentara el consumo de naranjas. El hizo creer a la gente, a través de la propaganda y construyendo opinión en los medios, que exprimir unas naranjas para desayunar con jugo de frescas naranjas era bueno para la salud…  algo que se mantiene hasta hoy.

Si hay alguien responsable del hecho en cuestión es el bioquímico Elmer McCollum, que alrededor de 1920 se dedicó a promocionar las maravillas de las vitaminas a la hora de alargar la vida y curar todo tipo de dolencias, mostrando los efectos devastadores que la falta de vitaminas producía en ratas de laboratorio.

Y como no hay nada más efectivo para aumentar las ventas de un producto que usar la muerte o el sufrimiento como señuelo, su labor rápidamente fue aprovechada de forma muy inteligente por los productores de fruta agrupados en la “National Fruit Growers Exchange”, al lanzar una campaña publicitaria que enfatizaba la necesidad de beber un vaso de jugo de naranja a diario para obtener vitaminas, sales y ácidos imprescindibles para mantenerse vivo.

En los años 20 el conocimiento sobre el metabolismo humano, tenía sus limitaciones (aún hoy las tiene) y McCollum usó lo que él mismo denominó “acidosis” a una enfermedad que causaba fatiga y cansancio provocada por el consumo de carne, huevos y pan, que eran productores de ácido. Para evitarla aconsejaba comer muchas frutas cítricas y lechuga. Alimentos, según él, capaces de variar a alcalinos en el estómago.

Durante la segunda guerra mundial, el gobierno estadounidense incluía en las raciones de los soldados unas pastillas de limón con ácido ascórbico, para evitar deficiencias en las tropas, pero el sabor no gustaba. Buscando una alternativa nació el jugo concentrado de naranja en lata que se convirtió en un símbolo de modernidad e innovación, que además sirvió de solución al exceso de producción de naranjas en Florida.

La solución era realmente brillante, se podía alimentar a más gente de forma más cómoda y por menos dinero (en EEUU la fruta fresca suele y solía ser muy cara) y a la vez evitaban la superproducción de naranjas en determinados meses y la carestía en otros.

A esta forma de procesar el jugo de naranja pronto se le unirían el resto de alimentos. En 1950 comenzó la producción industrial de alimentos, para ello se desarrollan 400 aditivos que ayudarán a mantener los alimentos en perfecto estado. Para la población mundial era muy seductor el hecho de poder disponer de algunos alimentos aún fuera de temporada a la vez que se ahorraba mucho tiempo de preparación

La idea de que un jugo de naranja es una bebida sana y natural está tan sumamente arraigada en nuestro subconsciente colectivo que cuesta muchísimo hacer entender, por ejemplo, que contiene la misma cantidad de azúcar que una lata de gaseosa, un detalle que es importante en una sociedad en la que las cifras de diabetes y obesidad son cada vez más preocupantes y que para quienes las sufren comenzar el día tomando un “saludable” jugo de naranja que puede, sin duda, no ser lo más conveniente.


CONSULTORIO ETÍLICO


LAS CINCO BEBIDAS ALCOHÓLICAS MÁS FUERTES DEL MUNDO

Con esto del Covid 19 y la difícil tarea de conseguir alcohol gel, aprovechamos la oportunidad de presentarles las cinco bebidas alcohólicas más fuertes y de mayor graduación del mundo. Algunas son ediciones especiales, otras ya han dejado de ser comercializadas y sólo se puede acceder a ellas en circuitos ilegales… mientras que otras son perfectamente legales y se pueden encontrar en cualquier comercio del país correspondiente. Créanlo: de verdad existen.



VODKA SPIRYTUS (POLONIA)
Es un vodka elaborado en Polonia, el más fuerte de todos. Se trata de alcohol rectificado, tiene una graduación alcohólica del 96% por volumen y además de consumirse como bebida también suele emplearse en medicina. Se utiliza como base para preparar licores, aunque hay quienes prefieren beberlo solo (algo nada recomendable). De todas formas, conseguir esta bebida no es muy sencillo.


EVERCLEAR 190 (EEUU)
Everclear está prohibida en casi todos los EE.UU. La versión más fuerte, con un 95% de alcohol, se puede adquirir en la provincia de Alberta, en Canadá. La bebida se utiliza especialmente como complemento de las bebidas en la preparación de algunos platos e incluso para encender el fuego y hasta como antiséptico.


COCOROCO /PUSITUNGA (BOLIVIA)
El cocoroco o pusitunga es una bebida alcohólica de origen boliviano elaborada con caña de azúcar y con una graduación del 93°, por lo que su ingesta es altamente tóxica para un consumidor no habitual. Su elaboración y comercialización es artesanal. Este producto incluso es vendido en tarros de lata y entra al altiplano de Chile de contrabando.


POITIN (IRLANDA)
Destilado tradicional irlandés que alcanza los 92,5 grados. Se elabora a partir de la malta, la papa y el azúcar para luego ser destilado en pequeños alambiques. Desde 1661 está prohibida su destilación y sólo dos destilerías cuentan con permiso para su fabricación.


WHISKY BRUICHLADDICH X4 PERILOUS (ESCOCIA)
No es el típico whisky con 40% de grado alcohólico. Es el resultado de un intento por romper el récord por una destilería escocesa para destilar un whisky de malta cuatro veces mayor, hasta llegar a un producto final que tuviese 92% de alcohol por volumen. El explorador y escritor escocés Martin Martin ya lo describía en 1700 como un líquido “muy peligroso para la vida”.


MAGAZINE


PROPIEDADES MÁGICAS DE LAS HIERBAS Y ESPECIAS (PARTE I)
“No creo en brujos garay, pero que los hay, los hay”

Escarbando en la inagotable literatura esotérica, encontramos un escrito muy entretenido. Un artículo lleno de conjuros y hechicerías con algo tan común como lo son nuestras hierbas y especias. Que se diviertan. En una de esas, en la cocina están los remedios para todos sus males

AJO
Regido por el planeta Marte y el elemento Fuego, el ajo se ha empleado desde hace tiempo como un amuleto de protección contra espíritus malignos, vampiros sedientos de sangre, rateros y ladrones, enemigos, hechiceros, furias de la Madre Naturaleza y enfermedad. Antes era una costumbre entre los marinos tener ajo a bordo del barco para prevenir desastres en el mar. Llevar clavos de especia y ajo en una bolsa, evita que las influencias desafortunadas traigan mala suerte.


AJONJOLÍ
Está regido por el Sol y el elemento Fuego. De acuerdo con la "Cunningham´s Encyclopedia of Magical Herbs", el ajonjolí "posee los poderes de descubrir tesoros escondidos, revelas pasajes secretos y abrir puertas cerradas". Muchas brujas y otros practicantes de las artes mágicas usan las semillas de sésamo, o ajonjolí, en hechizos para incrementar el bienestar. Si desea atraer dinero, llene un pequeño caldero con ajonjolí cuando la Luna empiece a crecer y déjelo al descubierto en su casa.


ALBAHACA
Regida por el planeta Marte y el elemento Fuego, desde tiempos ancestrales la albahaca ha sido usada en las artes de la magia y la adivinación del amor. Si una mujer prometida desea saber si su futuro matrimonio será feliz o desdichado, todo lo que necesita hacer es colocar dos hojas frescas de albahaca junto con un carbón de piedra caliente y después observar sus reacciones. Si se queman tranquilamente y de inmediato se hacen cenizas, significa un matrimonio feliz. Si las hojas truenan ferozmente mientras se queman, indica un marido agresivo. Si se rompen y vuelan aparte, es de mal agüero, pues indica que el matrimonio terminará con un amargo divorcio.

ALCAPARRAS
Regidas por el planeta Venus y el elemento Agua, las alcaparras o los brotes florecientes del arbusto de la alcaparra, se emplean de varias formas en los hechizos para el amor. Algunas brujas las usan como material para muñecos que representan al hombre o mujer a quien va dirigido el hechizo. Otras encantan la especia con conjuros y visualizaciones y después la añaden a los alimentos de la persona a quien se desea provocar su afecto. Se piensa que las alcaparras provocan sentimientos intensos de lujuria y en un tiempo se creyó que si un hombre impotente añadía alcaparras a su dieta diaria restauraría su "virilidad perdida".


ALCARAVEA
Regidas por el planeta Mercurio y el elemento Aire, las semillas de alcaravea se han usado en rituales de magia desde tiempos ancestrales. Muchos hebreos creían que dichas semillas eran efectivos amuletos que los protegían de que su sangre fuera ingerida por el demonio femenino conocido como Lilita. Ningún espíritu que habite en la oscuridad puede traer daño a un hombre o mujer que porte alcaravea.