martes, 17 de junio de 2014

REVISTA LOBBY

REVISTA LOBBY
Año XXVI, 19 al 25 de junio, 2014

"Cuando soy buena, soy buena. Cuando soy mala, soy mejor” Mae West

LAS NOTAS DE LA SEMANA: Cápsulas fáciles de digerir
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: Park Lane, con aires franceses
LOS CONDUMIOS DE DON EXE: Bye Bye Love
DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES: Punta Arenas, el fin del mundo
BUENOS PALADARES: Crónicas y críticas de la prensa gastronómica

 

LAS NOTAS DE LA SEMANA

CÁPSULAS FÁCILES DE DIGERIR

Perú pasión
Entre el 25 y el 27 de julio, en el Parque Quinta Normal, se celebrarán por quinto año consecutivo las Fiestas Patrias de Perú, esta vez, con el gran festival gastronómico “Perú Pasión”, que reúne a los exponentes de los mejores restaurantes de su comida en Chile y que se tomará Santiago. También contará con la visita de prestigiosos restaurantes y chefs limeños, que vendrán al país, para sumarse a esta verdadera fiesta. Habrá restaurantes tradicionales, cebicherías y restaurantes Chifa (fusión de comida china y peruana). También quienes lleguen al Parque Quinta Normal, encontrarán artesanías y productos peruanos, los niños podrán disfrutar de entretenidos juegos, en un evento que espera más de cien mil asistentes durante el fin de semana.

Miami y Orlando,
los destinos preferidos de los hispanos residentes en USA
Las ciudades de Miami y Orlando figuran entre los cinco destinos preferidos por los turistas hispanos, de acuerdo a una clasificación elaborada por una agencia online de reservas hoteleras. La plataforma Hotels.com dio a conocer una lista con los cinco destinos turísticos preferidos por sus usuarios de origen hispano residentes en Estados Unidos, la cual está encabezada por la ciudad de Las Vegas, en Nevada, y que incluye en el tercer lugar a Orlando y en el quinto puesto a Miami, ambas en el estado de Florida. La clasificación, que consignó las preferencias de sus usuarios hispanos desde enero de este año, coloca en la segunda ubicación a Punta Cana, en República Dominicana, y a la ciudad de Nueva York en el cuarto casillero.

En Varsovia se bebe la cerveza más barata del mundo
La cerveza es la bebida alcohólica clásica en los viajes, y en este pleno desarrollo del mundial, en las celebraciones de triunfo de las selecciones participantes. Partiendo de esta premisa, el buscador de viajes GoEuro elaboró un primer estudio en euros, denominado "Beer Price Index", donde se estableció que Varsovia, en Polonia, es la ciudad que comercializa la cerveza más barata del mundo: 0,64 euros (0,87 dólares). Mientras tanto, Alemania y la República Checa confirman su reputación de países de gran tradición cervecera, al situarse en ese top, con un costo medio de 0,66 euros ($0,89) en Berlín, y de 0,75 euros ($1,02) en Praga. En tanto, Oslo es la ciudad más cara del mundo donde disfrutar de una cerveza, pues darse ese gusto en la capital noruega cuesta de 2,87 euros (3,89 dólares).

Ibis planea tener 25 hoteles en Chile
En una proyección a cinco años, el grupo hotelero Accor y Fondo de Inversión Las Américas prevé contar con 25 hoteles en Chile. US$ 20 millones invirtieron en el nuevo Hotel Ibis Manquehue Norte recién inaugurado, que se suma a los dos de la misma marca que ya operan en Santiago y a los tres que están funcionando en Antofagasta, orientados a un concepto de hotelería económica, pero con altos niveles de servicio. El representante de Accor para América Latina, Franck Pruvost, explicó que el plan de expansión en Chile, a iniciarse el próximo año, consta de cinco nuevos proyectos en las ciudades de Antofagasta, Iquique, Copiapó, Calama y Puerto Montt, los cuales debiesen abrir sus puertas a más tardar en 2018.

Cerveza Kunstmann abrirá local en Bariloche
El riquísimo mercado de la cerveza artesanal de Bariloche, que está en constante expansión, se verá el mes que viene sacudido por el desembarco de la marca más tradicional del sur de Chile. Kunstmann invirtió unos 3.000.000 de dólares para abrir su propio brew pub con elaboración de cerveza a la vista, la primera fuera de su país. Será la primera cervecería de la empresa chilena en Argentina, con vista al lago Nahuel Huapi. Para ello adquirieron un predio en Playa Bonita, en el kilómetro 7,9 de la ruta al Llao Llao, donde se remodelaron las instalaciones para emplazar la cervecería.

Incorporan miel al whisky J.B
Diageo, la compañía de bebidas espirituosas 'premium', confirmó su apuesta por la innovación, un área estratégica para la multinacional que ya supone el 50% de su crecimiento y que engloba en la actualidad más de 500 proyectos en todo el mundo, según ha informado en un comunicado. La firma lanzó el  J&B Urban Honey, un producto desarrollado por el equipo de innovación para el que trabajan más de 180 profesionales y que infusiona J&B Scotch Whisky con miel de colmenas urbanas, que se convierte en el principal lanzamiento de este portafolio en 2014. J&B Urban Honey pretende abrir esta categoría a un nuevo abanico de consumidores que buscan sabores más suaves y momentos de consumo sorprendentes y únicos", ha declarado la directora de 'shopper' marketing de Diageo España, Ana Lado.

 

Vino uruguayo declarado bebida nacional
A través de un decreto presidencial, se declaró al vino uruguayo “en todas sus gamas, características y tipos” como bebida nacional. El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Lez, comentó que un reconocimiento como este “ayuda a la marca país”. El documento expresa que es imprescindible “lograr un reconocimiento al vino como bebida nacional en todas sus gamas y variedades, en virtud de sus cualidades y composición que lo han llevado incluso a considerarlo como un alimento integrante de una dieta saludable, en la medida que se consuma de manera moderada, postura avalada por la Oficina Internacional de Viña y el Vino”. Por tanto, todos los productos vitivinícolas uruguayos que se comercialicen, ya sea al mercado interno o externo, tendrán una referencia obligatoria al vino como bebida nacional.

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


 
PARK LANE
Aires franceses

El comedor principal del hotel Park Plaza ha tenido épocas de abundancia y otras de escases. Si mal no recuerdo, éste ha sido el único comedor en la capital que en más de una vez los mozos trabajaron con sus manos enguantadas de blanco. Un servicio aplicado y correcto que posiblemente nunca se ha reconocido, pero que muchos lo han destacado por la excelencia de su brigada de servicio.

Allí llegué una fría noche de la semana pasada. Mi intención era conocer la nueva carta con reminiscencias francesas, italianas y españolas que, según lo dicho por Juan Pablo Piro, un mendocino a cargo de la gerencia de A&B y Rodrigo Gracia, el nuevo chef ejecutivo, está inspirada en el mediterráneo católico, con el fin de distinguirse de otras propuestas que cultivan lo mediterráneo en un amplio espectro de países.

Sin embargo, lo francés pareciera ser prioritario en la carta. Se han esmerado en cocinar con una serie de productos importados y hay una preocupación en el detalle de la oferta como unas “tablas” con charcutería importada y otras con quesos de origen europeo, las que acompañadas de un buen espumoso los convierte en un aperitivo de lujo.

Calidad que se repite en las entradas (frías y calientes) y sus fondos. Sabrosos y potentes huevos con trufa negra (8.900), donde bocanadas de aromas inundaron mis sentidos. Luego, un delicado Tártaro de res con sus aderezos respectivos y papas fritas (7.500), de excelente presentación y calidad.

Sin embargo, el plato de fondo respondió todas las inquietudes que podía tener con respecto a esta nueva carta, ya que me sorprendió la calidad de un confit de pato con papas confitadas en grasa de pato y una suave ensalada cítrica de naranjas. (12.900). El pato, blando y sabroso, se convirtió en el mejor que este cronista haya probado en su vida. Tan bueno estaba que conminé al chef a mantener la calidad del producto y su elaboración. Un acierto que renovó mi esperanza en este restaurante, a pesar de todos los problemas que pudo haber tenido en el pasado.

Buena repostería especializada en chocolatería e incluso con elaboraciones a la minuta como una Tarta de manzanas ácidas, es un buen final para cualquier degustación que se precie. Aparte de la carta, el restaurante ofrece diariamente un menú temático, donde destacan las noches españolas, peruanas o del mar, con valores  cercanos a los 20 mil pesos por persona, con aperitivo y vinos incluidos.

Me sorprendió el lugar. El servicio continúa ágil, correcto, dedicado y la gastronomía invita a convertirse en fiel cliente del lugar. Si mantienen la calidad de la oferta, muy pronto el Park Lane será parte del circuito gastronómico de la capital. Y para ser sincero, se lo merecen. (Juantonio Eymin)

Park Lane, Hotel Santiago Park Plaza, Av. Lyon 207, Providencia, fono 2372 4000

 

LOS CONDUMIOS DE DON EXE


 
BYE BYE LOVE

Qué duro es cuando hay que enfrentar situaciones difíciles. Si bien a muchos se le aparece marzo, como dice la publicidad, a mí, en pleno junio, se me apareció la paquita.

Y no fue broma. El lunes pasado y llegando a casa luego de una junta extraordinaria del Club de Tobi en la casa de mi amigo diabético, me encontré palmo a palmo con Sofía, que sorpresivamente había regresado de Temuco para darme una sorpresita. Como ella tiene llaves de mi departamento, me sobresalté cuando la encontré sentada en el living.

- ¡Sofía! ¡Regresaste!

Me mira con sus ojos llenos de furia y mostrándome una foto de la una peruanita que tenía en el velador de mi dormitorio, pregunta: - ¿Quién es esta chusca?... ¡No me digas nada. Debe ser la misma que te regaló ese ordinario gato chino que boté a la basura!

- ¿Botaste mi gato a la basura?
- ¡Por Dios, Exe! Te convertí en un caballero mientras estuvimos juntos, pero apenas me desaparezco te baja nuevamente la ordinariez.
- ¡No soy ordinario!
- Ordinario y puto eres… Pero no te preocupes ya que vine a despedirme.

Uf, pensé. – ¿Y cuál sería la razón?

- Me voy a casar con el capitán Fuentes y me voy a vivir a Antofagasta. Arrendé mi departamento y encontré uno en el norte. ¿Te agrada, guachito?
- ¿O sea me abandonas?

Mirando la foto de la peruanita, dice: “No creo que te haga falta con estas flacuchentas que revolotean a tu alrededor. No sé qué ven en ti. Lo que es yo, nunca vi nada extraordinario… al contrario, todo era ordinario.

- ¡Ni la reina de Saba que fueras!
- ¡No soy reina, pero soy digna!
- ¿Cuándo te marchas?
- Mañana al alba. Hoy me quedo a dormir en la casa de mi hermana. El camión de la mudanza ya partió.
- ¿O sea… hoy es nuestra última noche?

Se derritió y me dice: - Sip… la última.
- ¿Me permites entonces que te invite a cenar?
- ¿Dónde me llevarás? ¿A alguna de tus picanterías a comer riñones al Jerez?

Como aún tenía en mi poder la tarjeta de crédito que me pasó Joaquincito para cambiar mi regalo del día de padre, no lo pensé dos veces. Además Sofía merecía una despedida que quedara en su recuerdo.

- No hermosa. Hoy iremos a El Otro Sitio.
- Años que no voy allí. ¿Será una cena de despedida?

No era tarde cuando llegamos al Alto Las Condes. Aun así había bastante público. Mientras no asignaban una mesa (ya que llegamos sin reserva), nos sentamos en la barra y bebimos un pisco sour de factura peruana. En los taburetes sentía sus piernas, duras y firmes. Yo, menos adicto al deporte me sentía en desventaja ante tamaña mujer. Es cierto que mi paquita es una tremenda mina.

No quise mirar el menú para no descomponerme con los precios, así que le pedí al mozo que nos ofreciera algo original y nuevo. –“Recién cambiamos la carta”, nos cuenta con una sonrisa de oreja a oreja y nos recomienda un cebiche Lázaro y unos anticuchos de filete, que son de otra galaxia. “Uno y uno y otro par de sours”, le solicité. Pronto llegaron los platos solicitados. El cebiche, realmente fuera de serie. Ostras, ostiones y erizos y corvina en su composición. Si la leche de tigre es afrodisíaca, ¿se la imaginan con el jugo de los erizos? ¡Hasta el gato chino se le olvidó a Sofía!

- ¡No te vayas!
- Me voy.
- Carajo… y me dejas para siempre
- Quiero irme y tener hijos,  Exe. Me aburrió Santiago y me cansaron tus amiguitas.
- ¿Definitivo?
- Una pena Exe, pero definitivo. Además el clima allá es divino.

No era la primera vez que me mandaban a la cresta, pero sentí mucho la situación. De fondo, para comer y no pensar en estupideces, mi uniformada se mandó al pecho un picante de camarones (de río) de excelente factura y yo un muslo de pato con arroz verde. Ambos platos los acompañamos con sendas copas de un buen chardonnay y de un mejor pinot noir. A esas alturas, las piernas de Sofía recorrían las mías buscando, quizá, una gran despedida.

Ella pidió suspiro limeño de postre. Yo, un corto de pisco peruano de bajativo. Cancelé la cuenta con la salvadora MasterCard y nos retiramos de un lugar que en esos entonces hervía de público. En el taxi, y ya de regreso, le ofrecí mi departamento para su última noche en Santiago.

- Eso me compromete, Exe.
- Si quieres, puedes dormir en la habitación de la visitas. Respondí.
- Si es la última noche… pasémosla juntos.
- ¿Y puedo rescatar mi gato de la basura?
- Eres impredecible, Exe.

Mi pobre gato estaba aprisionado entre diarios y lechugas descompuestas que pilló Sofía en mi refrigerador. Lo saqué de una bolsa plástica del Santa Isabel y de inmediato comenzó a subir y bajar su pata delantera. Lo limpié y lo puse en su lugar. Cuando llegué a mi cuarto encuentro a la paquita roncando y en el séptimo cielo. No la desperté pero me acurruqué a su lado para sentir sus aromas y rememorar vivencias que difícilmente volverán.

No pretendo contarles lo que pasó cuando mi uniformada despertó a la cuatro de la mañana. Sí les puedo decir que eran las seis de la madrugada cuando llamamos un radiotaxi para viajar al aeropuerto. Como un caballero –y no un ordaca- la acompañé a AMB para tomar su avión definitivo. Cuando salí de mi departamento, vi que mi gato movía su pata lentamente y estaba triste. Parece que las cosas están claras: mis minitas se dan cuenta que soy un veterano y buscan un tipo de su edad para casarse. Pareciera que es la ley de la vida.

Exequiel Quintanilla

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES


Punta arenas:
EL FIN DEL MUNDO

Karla Berndt

Pocos chilenos eligen el mes de mayo para visitar esta ciudad en el extremo sur de nuestro país. Debido a que mi “termostato alemán” después de casi 27 años en Chile todavía anhela lluvia y viento, tomé un vuelo oferta y viajé al “fin del mundo”. Para mi sorpresa encontré cielos despejados, sol brillante, viento moderado pero sí temperaturas alrededor de los 0 grados. Fueron cinco días inolvidables, incluyendo una travesía a Tierra de Fuego, con flamencos, guanacos y pingüinos Rey incluidos… Pero uno no sólo vive de paisajes, flora y fauna. También hay que alimentarse, y en este sentido aproveché mi estadía en la capital de Magallanes para conocer algunos lugares que quisiera destacar y compartir.

Kiosco Roca
 (Calle Presidente Julio Roca 875) fue galardonado en 2012 como Mejor Picada de Chile en un concurso de votación popular organizado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, en el cual participaron más de cien locales de todo el país. Apenas encontré un asiento disponible en este pequeño espacio decorado con chunchos, banderines y afiches de la “U” en todas sus paredes, con el fin de probar las especialidades de la casa: leche con plátano y unas hallullitas con mayonesa casera y chorizo molido. Una “comida al paso” simple, rica y confortante.

Cocinería Puelpún
 (Mercado Municipal, 2° piso),  local pequeño y simple, donde comí en dos ocasiones platos muy sabrosos, contundentes y económicos. Ruibarbo Sour (algo dulce) y Calafate Sour (excelente) como aperitivos; empanada de centolla y queso, chupe de centolla y unos sobresalientes erizos, de sabor algo más suave que en la zona central.

 
 
 
 
 
El Arriero
(Avenida Bulnes 0977), restaurante especializado en carnes a la parrilla y asado de cordero al palo, con un gran fogón abierto, amplio y acogedor. Probé merluza austral y congrio a la plancha con verduras y papas asadas. Aunque el pescado no es su enfoque, ambos platos resultaron excelentes.  Un lugar apto para carnívoros y vegetarianos.

 
 
Los Ganaderos
(O’Higgins 1166), lo mejor que probé en Punta Arenas. Un lugar muy bien cuidado,  cómodo y bien calefaccionado / ventilado. Servicio impecable - ¡gracias Elena, Sebastián y Cristóbal!,  ambientación muy linda con una gran parrillada patagónica a la vista. El mejor chupe de centolla que he comido en mi vida. Sobresalientes también las mejillas de congrio con salsa de mostaza y papas a la crema.

 
Quedó mucho por probar en Punta Arenas, pero como bebí un buen calafate sour, ¡seguro que regresaré!

*Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 26 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA    

MUJER
PILAR HURTADO
(JUNIO) CATAE (Hotel Renaissance, Av. Kennedy 4700, Vitacura): “La carta es muy atractiva. Yo pedí el menú del día, mientras que mi amiga quiso probar los platos ‘oficiales’. Mi entrada fue una sopa de zanahoria con mantequilla de curry y una larga tostada con queso gratinado que decoraba y volvía más suculento el plato. Muy sabrosa. Mi acompañante pidió el carpaccio de hongos patagónicos con praliné de piñones y tortellinis de queso brie, que yo había probado la primera vez y volvió a parecerme sublime. A ella le fascinó. Es realmente de gran fineza y sabor. ¡Buenísimo! Mi plato de fondo fue un sencillo pescado a la plancha, pero muy bien hecho, con ensalada de taboule (cuscús, aceitunas, albahaca), que estaba rico aunque mi amiga encontró chica la ración. Ella pidió los tagliolini con estofado de mollejas y queso brie. Otro plato delicioso y enjundioso y muy rico.” “En suma, nos encantó, y yo espero que Catae esté pronto dando que hablar.”

QUÉ PASA
DANIEL GREVE
(JUNIO) BRASSERIE PETANQUE (Constitución 187, Bellavista, fono 2244 9885): “La conocida brasserie de San Telmo, en Buenos Aires, trajo a Santiago a su alma gemela, aunque con poco de su ADN. Brasserie Petanque tiene en Bellavista una puesta en escena parecida -importó a su maître francés-, con un equipo de garzones atentos, pero con escaso manejo de los platos. Por eso no extraña que su cocina también tenga extravíos. Como cuando presenta un Gravlax de salmón ($4.200) con un salmón no curado como corresponde sino que sencillamente con el eneldo añadido a último minuto, y sobre un milhojas de papas, caliente y esponjoso, que más parece una dauphinoise, cuando la carta dice rösti. Unos Moules frites ($6.100) desabridos, siguen la experiencia que en parte se arregla con un tierno Chateaubriand ($8.900), aunque con una salsa bearnesa que es, en realidad, un denso betún. De postre, una deliciosa Tarte Tatin ($2.200) con un decepcionante helado industrial. La carta de vinos es pobre y breve, pero de ella salen buenas etiquetas. Los precios, eso sí, más que convenientes. La tabla Delicias Petanque ($8.900, para dos) es un ejemplo de ello. Con todo, falta bastante para cantar Petanque, mon amour.

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(JUNIO) LAS DELICIAS DE QUIRIHUE (Domeyko 2059, Santiago Centro, fono 2695 1096): “Quisimos desquitarnos con una bien sabrosa longaniza con puré picante ($6.590), pero... lo único destacable fue su longitud; buscamos consuelo en el puré, que resultó, ay, de exangüe picor. Seguimos, para resarcirnos, picoteando en la "picada" ($3.990) que nos quedaba, una especie de empobrecida pichanga con trozos de arrollado, aceitunas y queso: aquí sí el arrollado tenía el punto preciso de ajo, donde la lengua encontraba algún reparo.” “En fin. Con estoicismo continuamos nuestra exploración de la carta, y hete aquí que fuimos recompensados: ordenamos un osobuco campestre con arroz graneado ($7.250) que resultó una absoluta maravilla: carne profundamente impregnada de los aromas de las hortalizas de la cocción, escoltada por un arroz que merecería que se le erigiera un monolito en Quirihue. Y fueron (en versión "ejecutiva"; la otra es aún más grande) dos buenos trozos de osobuco, con suficiente médula para satisfacer a quien, como nosotros, tiene gazuza de ella.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(JUNIO) BARANDARIAN (Constitución 74, fono 2205 5810): “Es lindo el Barandiarán de calle Constitución, el que antes estaba en Patio Bellavista y se mudó al local que antes albergó a Epicuro. Con pantallas de mimbre que parecen nidos y detalles decorativos estilo op art, se sale de la norma pachamámica-artesanal de muchos de sus pares. Se agradece.” “De una carta extensa y variada, se compartió un cebiche mixto de pescado ($6.600), bien aliñado y picantito, con calamar, pulpo, camarones y sus maíces.” “De fondos, dos maravillas. Primero, para estos días fríos, una sopa picante y muy espesa, la parihuela ($7.800), llena de mariscos varios y con una presa de reineta algo reseca al fondo. Y de entre los desvíos de la culinaria del norte, un risotto con mariscos ($8.200), cremoso y sabroso, con arvejas y trocitos de pimentón aparte de las proteínas marinas. Algo heterodoxo, pero también enviciante con esos pequeños acentos de sabor terroso.”

EL SÁBADO
BEGOÑA URANGA
(JUNIO) DOÑA TINA (Los Refugios 15125, Lo Barnechea, fono 2321 6546): “…un comedor sencillo y acogedor, con un número no despreciable de comensales, a los que los mozos atendían diligentemente. A la mesa llegó una canasta con mantel de tela, en la que se refugiaban unos deliciosos pancitos amasados. Con manteca. Como debe ser. Mantequilla y pebre para picotear.” “Mientras, orondas cazuelas, en fuentes de greda, dejaban su estela de vapor por el salón. Como la cosa era comer, se pidió una especie de chorrillana, en la que el huevo venía revuelto con la cebolla, las papas fritas a un lado y trozos de jugoso filete al otro. Espectacular. Los postres, clásicos, resultaron caseros y bien preparados. Doña Tina, igual de enérgica que siempre, sigue manejando con mano firme a su numerosa familia. Hoy tiene a cuatro hijos en la cocina... aquí, el trabajo sigue siendo una máxima de vida. Cocina sencilla, honesta y bien campestre.”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(JUNIO) COQUINARIA (Isidora Goyenechea 3000, Las Condes, fono 2245 1958): “Como es habitual, la gastronomía de estos restaurantes depende de la creatividad de Pamela Fidalgo, quien ha recorrido lo suficiente para enlazar diversas gastronomías, combinan con acierto aspectos tanto familiares como exóticos. La entrada de su degustación ofrece la sencillez de un timbal de queso mozzarella de búfala acompañado de una gelée de tomate, más un  por un shot de tapenade (esa siempre bienvenida combinación de aceituna, anchoa y alcaparras), dándole sabor.” “Los fondos son combinaciones nítidas, de sabores bien definidos. Tal como una  corvina rosada en costra de anís con un perfecto raviol negro de pasta delgada, a punto, y sabroso de centolla. Atún en costra de coco con puré de habas y ovas de salmón, Risotto de azafrán con ossobuco braseado (servido en mini-cocotte, ollita llamada también ramequin). Plato mar y tierra, favorito de la carta, que combina garrón de asado de tira sobre humus, sin hueso y moldeado en gasa,  con un timbal de centolla. Especialmente el asado de tira, de cocción lenta, memorable.”