martes, 30 de abril de 2013

REVISTA LOBBY

ESTA SEMANA
AÑO XXV, 2 al 8 de mayo de 2013

“El mejor vino del Rin es aquel al que no le ha entrado una sola gota del Rin ni del Mosela.” (Georg Ch. Lichtenberg)

LA NOTA DE LA SEMANA: Valdivia y la Región de los Ríos: ¿qué se teje?
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: Ópera. Caballo bueno repite
¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria I
LOS CONDUMIOS DE DON EXE: La acupunturista y mi espalda
¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria II
MIS APUNTES: Rishtedar, un indio con traducción al español
BUENOS PALADARES: Crónicas y críticas de la prensa gastronómica

 

LA NOTA DE LA SEMANA

VALDIVIA Y LA REGIÓN DE LOS RÍOS
¿Qué se teje?

Los Ríos, esa joven Región que hace algunos años se separó de la Región de Los Lagos, tiene mucho que mostrar. Y por ello, Sernatur, en un inédito desafío, invitó a cuatro cronistas gastronómicos y un chef (Juan Morales, Arola, hotel Ritz Carlton), a visitar durante cuatro días la ciudad de Valdivia y sus alrededores, para conocer su gastronomía y recibir un feedback con nuestras opiniones, con la finalidad de hacer crecer su turismo. Fueron cuatro agotadores días en que recorrimos gran parte de la Región, disfrutando ciudades, pueblos y villorios y conociendo lo más típico de la zona.´

PARA SEGUIR LEYENDO ESTA NOTA, HAGA CLICK EN "MAS INFORMACIÓN"

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR

ÓPERA
Caballo bueno repite

El Ópera es uno de esos restaurantes que da gusto volver a visitarlo. Más aun cuando este cronista se entera que el chef, el bretón Franck Dieudonné, ha incorporado nuevos platos a su exclusiva carta. Platos que han acaparado portadas -como sus Oeufs en meurette y la gallina trufada- que lo llevaron a convertirse en el chef del año 2009 según el Círculo de Cronistas Gastronómicos.

Al contrario de lo que se piensa, Dieudonné no es un chef mediático. Más bien su andar pausado por la vida lo ha convertido en otro de los grandes cocineros que, por una u otra razón, decidieron radicarse en nuestro país y convertirse con los años en un chileno más. Si bien partió en Concepción, en Santiago se ha llenado de buenas críticas y en todos estos años sólo ha trabajado en dos lugares, siendo el Ópera el más beneficiado por su gran aporte.

¿Vamos a lo nuestro? Mi visita se gestó un mediodía de este otoño. Con excelente servicio, una gentil anfitriona me asigna una mesa en espera del resto de los comensales. Para beber, agua mineral Badoit, escogida como la mejor agua mineral extranjera que se comercializa en el país. Al poco rato, ya con los tres comensales en la mesa, espumoso nacional para comenzar la velada. Una llena de sorpresas.

Tres entradas diferentes para comenzar: Una impecable y sabrosa Tartaleta de locos ($7.800) con crema de ajo chilote, perfumada a la trufa negra y gratinada con parmesano; blando Pulpo confitado al aceite de oliva ($9.600) y un delicioso consomé de vacuno ($6.800) con cebolla caramelizada y raviol de queso gruyere. Finos, elegantes y muy apetecibles.

Tras las entradas y los parabienes de rigor, los fondos no se hicieron esperar: Jabalí, corvina y rape salieron al ruedo. Como Queue de Lotte se
llama un gentil trozo de Rape apanado con pasta de chorizo, salsa de aceitunas y guarnición de papas Anna; más allá Corvina a la mantequilla rubia con perejil y alcaparras, servida sobre un salteado al pimentón, más arroz negro, integral y jazmín y Sanglier sauvage, un exquisito Lomo de jabalí relleno con panceta, servido con lasaña de verduras y queso parmesano.

Entre 11 y $13.000  los nuevos platos de fondo que bien valen la pena probar. El vino por copas reemplaza en casi todas las mesas a la tradicional botella a la hora de almuerzo. Un comedor si
bien no repleto, con bastante público del ámbito empresarial. Y, como siempre en este tipo de establecimientos, la cuenta no es barata ni económica, pero cada peso invertido los vale.

Los postres son otra obsesión del chef. A un promedio de $ 4.500, siete diferentes postres a disposición de su público, donde no faltan las Crepês Suzette (flambeadas en la mesa $ 4.400); la Crème Brûlée ($4.400) y un soberbio Volcán de pistacho con centro de chocolate de primera calidad.

En síntesis: ¿mejor que antes?, creo que no se puede decir así ya que el Ópera sigue igual que siempre. Nos deslumbra con sus platos y se esmera en una pulcritud que ya es estándar en este restaurante. Dudo que se pueda tropezar en el centro de nuestra capital un lugar tan fino y exitoso como éste. Es posible que me equivoque, pero costará muchísimo encontrarlo.

Restaurante Ópera, Merced 395, Parque Forestal, Barrio Lastarria, fono 2664 3048

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA I

Inspirándose en el interés mundial que despiertan las listas de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo y Los 50 Mejores Restaurantes de Asia, la gastronomía latinoamericana será reconocida con el lanzamiento de la lista de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. La ceremonia para celebrar la entrega de los premios a los 50 Mejores de Latinoamérica, se celebrará el 4 de septiembre de 2013 en Lima, Perú.

Un menú de Mar y Tierra para celebrar a la mamá en su día, propone el chef Alan Kallens en el restaurante del hotel NH. Espumoso y pisco sour para recibirla y dos opciones en los tres tiempos de entrada plato de fondo y  postres, que incluyen vino para acompañar, además de te café o infusión. El valor $ 30.000 por persona con 30% de descuento para la mamá. También hay un menú para niños con lo que a ellos les gusta, de pollo a hamburguesas, bebida y de postre, helado por $8.000.

Por primera vez en su historia,  la Asociación de Sommeliers de Chile realizó el Concurso Mejor Joven Sommelier. 26 aspirantes se inscribieron en el reto que buscó incentivar la participación de las nuevas generaciones de la Escuela de Sommeliers de Chile, en este tipo de rigurosas competencias. Después de entregarle un diploma de participación a cada competidor, los aplausos fueron para Cristiano David, Cristian Bahamones y Joaquin Covarrubias. La evaluación de los jurados invitados fue sencilla; cada acierto del participante sumaba puntos; cada falla, los restaba. Así fue como Cristiano David (restaurante Anakena Gourmet de Copiapó), con una impecable presencia y dominio de los siempre traidores nervios, logró imponerse antes sus dos contrincantes.

Royal Caribbean International presentó los primeros detalles de la próxima generación de las vacaciones en crucero: los barcos de la clase Quantum. Esta nueva categoría trae increíbles cambios a bordo, convirtiéndolos en los primeros en alta mar en incluir experiencias de paracaidismo, grandes lugares de reunión de vanguardia como complejos deportivos y de entretenimiento bajo techo con autos chocadores y patines, junto con los camarotes más modernos y de mayor tamaño de las compañías de cruceros en toda la historia. La clase Quantum se estrena el primer trimestre de 2014 con el Quantum of the Seas, seguido por su barco gemelo Anthem of the Seas, el segundo trimestre de 2015. Estos barcos tienen 18 cubiertas, pesan 167.800 toneladas brutas registradas, transportan a 4.180 huéspedes en camarotes de ocupación doble y cuentan con 2.090 camarotes.

Hace años, la bebida alcohólica más abundante en las estanterías de las cafeterías españolas era el coñac. Para ser más exactos, el brandy, ya que coñac sólo podía llamarse al elaborado en la región francesa de ese nombre, y de ésos había pocos. Hoy entra uno en una cafetería y las botellas dominantes son las de ginebra. En aquellos tiempos del brandy se veían apenas un par de marcas nacionales y otras dos o tres foráneas, de las que la más prestigiosa era la Gordon's. Hoy hay docenas de etiquetas, de botellas de diseño, de ginebras aromatizadas... ¿El motivo? Pues que el gin tonic se ha convertido en el rey de la sobremesa y, sobre todo, el rey de la noche: ha barrido del mapa a los demás combinados, incluyendo al que parecía más sagrado: la Cuba libre. El gin tonic, en el fondo, es la derivación de un fármaco usado contra la malaria o paludismo. Durante muchos años, el único remedio conocido era la corteza del árbol de la quina, concretamente uno de sus componentes: la quinina.

El Comité de Turismo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) sesionó en Paris. En la ocasión, participaron los 34 países miembros del Comité de Turismo entre los que destacan Alemania, Unidos, Finlandia, Francia, Japón, México, Reino Unido, Rusia e Indonesia. Por primera vez en la historia, Chile fue invitado para presentar la Estrategia Nacional de Turismo 2012- 2020. En su visita a la capital francesa, el Director (S) Nacional de Turismo, Daniel Pardo, aseguró que “para nosotros como país esta invitación significa un tremendo reconocimiento. Primero, porque nos permite dar a conocer el trabajo que estamos realizando como país en materia de turismo y segundo, dar a conocer los históricos logros que hemos alcanzado”. Tras conocer la Estrategia Nacional de Turismo, Chile fue elogiado por otras naciones, destacando la calidad del trabajo realizado, la metodología y la participación de la industria en su creación.

El turismo antártico, que la última temporada registró un afluencia de 35.000 visitantes, está repuntando tras la caída experimentada tiempo atrás y ya factura unos US$300 millones al año. Aunque Chile posee una ubicación geográfica privilegiada que le permite mantener un puente aéreo con el llamado "Continente Blanco" y evitar así que los cruceros tengan que atravesar el turbulento Mar de Drake, lo cierto es que su potencial turístico está desaprovechado, reconocieron las autoridades. Por este motivo, el Gobierno chileno está trabajando para transformar Punta Arenas, la ciudad más próxima a la Antártida en todo el mundo, en la puerta de entrada al Polo Sur.

Un cinco por ciento del precio de la pernoctación en la ciudad. Ese es el impuesto que van a tener que pagar los turistas que decidan pasar las vacaciones 2013 en Berlín. A partir del 1 de julio de este año, la administración local ha decidido introducir un impuesto turístico. Una medida con la que el alcalde berlinés, Klaus Wowereit, espera recaudar unos 25 millones de euros al año. No importa si es un hotel, un albergue, un hostal o un camping. Todos los visitantes que se queden en Berlín hasta un máximo de tres semanas estarán obligados a pagar una tasa turística. Solo quedarán exentas  las personas que visiten la capital alemana por motivos de negocios.

En un esfuerzo por promover el lanzamiento de su ruta ultra económica entre Los Angeles y Las Vegas, la aerolínea Virgin presentó la opción "Seat-To-Seat-Delivery", que permite a los pasajeros invitar bebidas o comida a otros pasajeros de vuelo y así coquetear entre sí. De acuerdo con Sir Richard Branson, presidente de la aerolínea, el objetivo de este nuevo "servicio", es ayudar a los clientes de Virgin a "tener suerte" antes de llegar a Las Vegas. "No soy un hombre de apuestas, pero estoy seguro que las probabilidades de bajar del avión con un plus son del 50 por ciento", aseguró Branson.

Es un triángulo con una cierta forma de nave espacial. Mide 330 metros. Tiene 105 plantas. Se dice que ya ha costado 2.000 millones de dólares. Y es el hotel desocupado más alto del mundo. El Hotel Ryugyŏnges comenzó a construirse en 1987. Las obras se pararon en 1992, se reanudaron en 2008, y en 2012 Kempinski sugirió que gestionaría esta propiedad, que se convertiría en una máquina de generar dinero. No será así, al menos por ahora. El futuro radiante del rascacielos situado en Corea del Norte, tendrá que esperar. Tras las recientes tensiones con Corea del Norte, Kempinski emitió un comunicado informando que la entrada en el mercado no es posible en la actualidad. El edificio por ahora seguirá siendo un enorme triángulo de hormigón, desnudo, con un futuro incierto. Un símbolo en la aislada capital de Corea del Norte.

Corralco Mountain & Ski Resort, así como varios hoteles internacionales y empresas turísticas, asistieron a World Travel Market, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, que tuvo lugar en Sao Paulo, Brasil. El complejo, ubicado a 50 Km de Temuco, participó promoviendo su centro invernal y el nuevo hotel que inaugurarán en junio. “Nuestro stand fue muy concurrido, en su mayoría por brasileros, pero también por italianos, rusos y norteamericanos en su mayoría”, comentó Alejandra Belart, Gerente de Ventas de Corralco, quien asistió a WTM en representación del centro de esqui y aseguró que gran parte de quienes se acercaban al stand de Chile estaban principalmente interesados en la nieve.

Best Western ocupa, un año más, el primer puesto del ranking anual MKG Hospitality de 2013 de cadenas hoteleras por número de establecimientos, con 4.024 hoteles independientes. Best Western, con sus tres categorías, es seguida a bastante distancia por la cadena resultante de la unión de Holiday Inn y HI Express, con 3.392 hoteles y la estadounidense Super 8 Motels, con 3.214 establecimientos. También es la primera marca hotelera en Estados Unidos y Canadá, Iberoamérica, Alemania, Reino Unido e Italia así como la segunda en Francia y otros países europeos.  

La cadena hotelera española NH, considerada una de las más importantes de Europa, abrirá en México de 30 a 50 nuevos hoteles en las principales ciudades del país, en donde se sumarán a los 12 ya establecidos en la República mexicana. El consejero de NH Hoteles, Federico González Tejera, informó que los hoteles que abrirá en espacio de dos años son desde construcciones nuevas hasta tomar la administración de algunos existentes o buscar nuevos socios. NH actualmente opera 400 hoteles con casi 60 mil habitaciones en 26 países de Europa, América y África. Cuenta con una plantilla de 20 mil empleados. Fue fundada por Antonio Catalán y su sigla proviene de Navarra Hoteles.

Hasta el 5 de mayo se realizará la campaña "Café Gratis" en todos los restaurantes McDonald's de Chile. La campaña está disponible para todos quienes visiten a la hora del desayuno cualquiera de los restaurantes ubicados a lo largo del país y considera un café gratis por persona en vaso pequeño. La promoción está sujeta al horario de desayuno de la marca, comprendido entre las 7.00 am y las 11.00 am, con excepción de aquellos restaurantes ubicados en patios de comida, los que se rigen por horarios especiales. Esta campaña no es válida para McEntrega ni McCafé.

La Seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, confirmó que el brote de listeriosis que afecta al país en los últimos meses proviene de una partida de quesos blandos camembert de la marca Santa Rosa que ya está siendo retirada del mercado nacional. Se trata del lote 073210 –que vence el 23 de mayo próximo- y que está formada por dos mil unidades que fueron distribuidas en mayor medida en Santiago y otras partes del país, como la Región del Bío-Bío, donde también se registraron pacientes enfermos con listeria. 

LOS CONDUMIOS DE DON EXE

LA ACUPUNTURISTA Y MI ESPALDA

- Hice una mala fuerza.
- Hace tiempo que no haces fuerza, ni nada de nada, -responde Sofía.

Claro. Se la dejé rebotando y me contestó con toda su rabia acumulada. Pero era verdad. Llené una caja de esas de plátanos (que me conseguí con el tipo de la verdulería de la esquina) con revistas antiguas y libros de esos que venían con la revista Ercilla hace una montonera de años. Quitaban espacio en mi departamento y decidí botarlos ya que si no los leo, ¿para qué los tengo?

Cuando la caja estaba llena de lectura barata, pasó lo que tenía que pasar. Como a veces me siento con un par de años menos de los que realmente tengo, traté de levantar la pesada caja de cartón. Sólo escuche un “clic” y la ciática me dejó agachado sin poder moverme. Como pude me arrastré hasta el citófono y llamé al conserje para que retirara la cajita, previo chantaje de una botella de vino. De ahí a la cama, chueco y malhumorado.

Eso fue sólo el principio ya que al par de horas llama mi paquita para que la acompañara al cine El Biógrafo a ver Habemus Papam, una película que trata de un Papa recién elegido que sufre un ataque de pánico, justo cuando está por aparecer en el balcón de San Pedro para saludar a los fieles, que han estado esperando pacientemente la decisión del cónclave. Sus asesores, incapaces de convencerlo de que él es la persona correcta para el trabajo, buscan la ayuda de un psicoanalista de renombre (¡y ateo!). Pero el miedo a la responsabilidad que de repente se le impone tendrá que enfrentarlo por su propia cuenta. Entre nos, una cosa es el barrio donde está el cine y otra cosa es ir a ver una película. Yo prefiero un lugar donde se come, pero ella quería cine. Le conté mi desgracia y pensó que era una coartada para no acompañarla.

- No te creo, Exe.
- ¡Te lo juro de guata! Incluso quiero pedirte que pases por la farmacia y me compres un analgésico y ojalá potente… ¡No me puedo ni el culo!

Como últimamente poco me cree, y como dice Tomás, el apóstol: ver para creer, llegó a mi departamento con un antiinflamatorio y dos paracetamoles. Abrió la puerta con sus llaves y me encuentra hecho un ovillo en la cama.

Me sacó los zapatos, me dio los medicamentos y hasta me hizo masajes en la zona afectada. –“Eso te pasa por menso”, fue lo más liviano que me dijo. ¡Tendré que llamar a Natsumi!

- ¿Quién es ese tal Natsumi?
- Es ella, respondió. Hace acupuntura y el dato me lo dio una amiga que estaba peor que tú.
- ¿Y cobra?
- ¿Tú crees que es del Ejército de Salvación? Ella es una vieja japonesa que trabaja en esto.
- ¿Te quedarás conmigo mientras esté Natsumi? (A decir verdad, cuando uno se siente mal es un verdadero maricón.)
- No querido. Yo la película no me la pierdo. Así que dejaré tus llaves en la portería para que se las pasen. Cuando termine Habemus Papam, te llamo.
- Gracias querida, eres un encanto.
- Para la próxima, pídele ayuda al conserje.

Cuando llegó Natsumi no lo podía creer. Venía con un delantalcito blanco, un maletín como los que usan los médicos y una minifalda de infarto. Definitivamente Sofía pensaba que era una vieja japonesa venida a menos.

- ¿Usted ser el señol Exequiel?
- Dime Exe nomás.
- ¿Dónde dolel?

Con la mano le señalé las ancas.

- ¿Hizo mucha fuelza?
- Creo que bastante
- Así veo. ¿Se puede sacal la lopa o le ayudo?

No soy un degenerado, pero igual le pedí ayuda. Cuando me dejó calato pidió que me pusiera de guatita en la cama mientras ella pasaba al baño a lavarse las manos. Realmente me estaba empezando a gustar esto de la japonesita.

Se puso unos guantes de látex y sacó una serie de agujas de su maletín. Con sus finos deditos comenzó a explorar mi espalda preguntando si me dolía o no. Encontró ocho puntos de dolor y me clavó unas agujas que ni sentí.

-Ahora tenemos que esperar unos veinte minutos para que hagan efecto.
-¿Tan rápido?
- Así es nuestla medicina.
- ¿Y qué hacemos mientras?
- A decil veldad, Exe, he tenido un día agotadol. Me tomalía una cerveza
- Natsumi, no tengo cerveza, pero si whisky que también es de cebada. ¿Te agradaría?
- Tú no podel paralte.
- Natsumi: en el refrigerador está el hielo y el whisky, al frente hay un mueble con vasos, servilletas y bandejas. Creo tener un paquete de castañas de cajú ahí mismo. Yo no me muevo y tú los traes.
- ¿Vas a beber, Exe?
- ¿Te gusta beber sola, Natsumi?

No es muy agradable tomarse un trago de guata y con agujas metidas cerca del culo, pero cada minuto me sentía mejor. No sé si tengo cara de oreja pero la japonesita me contó las razones de su vida en Chile. “Me casé con un chileno”, dice. “Era mayol y exiliado. Cuando llegamos a Santiago un día tocan la puelta y hay una señola sesentona pleguntando por su esposo: o sea “su” marido y “mi” marido. Sonríe, bebe un trago y me dice: ahora es mi ex – poso.”

Con delicadeza comienza a retirar las agujas. Milagrosamente el dolor había desaparecido. Cuando termina me da dos palmaditas en las nalgas y me dice “ahora podel vestilte”

Llamé al cine para saber cuánto duraría la película. Me respondieron que por lo menos una hora más ya que estaban con un corte de luz. –“¿Sel muy celosa tu mujel?” pregunta Natsumi. “Creo que a veces”, respondo.- “Pero hoy no, ya que ella piensa que eres una vieja japonesa de esas de las películas de antes de la guerra.”

Nos reímos cuando al unísono nos preguntamos cuando seria la próxima sesión de agujitas.

- ¿Te palece día pol medio durante dos semanas en mi consulta?
- ¿Te parecen dos tratamientos a la semana, uno en tu consulta y otro en mi departamento?
- Cleo que lo tuyo va para clónico y necesitarás agujitas durante mucho tiempo.
- ¿Atiendes por Fonasa?
- Creo que tu sintomatología es para el Auge, quelido.
- ¿O sea?
- Si me convidas otro whisky, capaz de explicáltelo en vivo y en dilecto.

Sofía: Espero que disfrutes la película. Lo mío va “pala lalgo”.

Exequiel Quintanilla

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA II

Productos de cacao forastero, criollo y trinitario, barras de chocolate blanco y negro de distintas variedades y chocolates para diabéticos, son algunos de los sabores y sensaciones que ofrecerá “La Chocolatería, El Gran Salón del Chocolate 2013”. Evento que se realizará en CasaPiedra el 3, 4 y 5 de mayo y que será abierto a todo público. La muestra contará, además, con destacados exponentes del sector a nivel nacional e internacional. Según los organizadores, la finalidad de la feria es poder enseñar las propiedades del chocolate para que los consumidores logren identificar productos de buena calidad y aprendan a descubrir sus sabores.

Cuba acusó a Estados Unidos del “robo descarado” de su marca emblemática de habanos Cohiba, tras un fallo de una comisión federal norteamericana favorable a la compañía General Cigar, en una disputa comercial de casi 16 años con la empresa cubana Cubatabaco. El diario oficial Granma dijo que la Comisión de Juicios y Apelaciones sobre Marcas Registradas de Estados Unidos “juzgó que la empresa General Cigar Co. Inc. puede seguir utilizando el nombre de la marca registrada Cohiba para sus puros en Estados Unidos”, rechazando “el pedido de Cubatabaco de que fuera cancelado”. General Cigar vende sus Cohiba, producidos en República Dominicana desde principios de la década de 1980 y recibió su primer registro de esa marca en territorio estadounidense en 1981. En 2012, Bacardí ganó una larga batalla para vender en Estados Unidos ron producido en Puerto Rico bajo la etiqueta Havana Club, la marca insignia del ron cubano, en una disputa con la empresa francesa Pernod Ricard, que lo distribuye en el mundo.

Un nuevo modelo de negocio evalúa la librería Qué Leo. Esto, porque a la venta de libros se sumaría la de vinos. Según cuenta el dueño, Juan Carlos Fau, con este formato tienen la idea de crear vinos que se relacionen, por ejemplo, con los distintos autores disponibles en la librería. "Hacer un vino que se llame Hernán Rivera Letelier y que sea él quien escribe la etiqueta de acuerdo a los sabores que él logra captar, o un vino Alberto Montt con sus ilustraciones. Y así, vinos a partir de títulos: vino "Las uvas de la ira", vino "Mala onda"", cuenta. Además de alcanzar nuevas metas económicas, este formato les entrega la posibilidad de ubicarse en puntos de ventas destacados dentro de la ciudad. "Al tener un volumen de ventas que no solo sean libros, sino que podamos captar público a través de esta excusa que son los vinos, nos convertimos en un ente atractivo para el que arrienda strip center o incluso para el mall ", explica.

El valle vitivinícola de Valparaíso y Casablanca formará parte de las 10 capitales del vino a contar del mes de junio. Al acceder a esta red mundial, las comunas podrán potenciar el turismo y la gastronomía en torno a este brebaje, atrayendo nuevos visitantes de distintas partes del orbe, quienes recorren el mundo en busca de las mejores cepas. Así, las viñas de la zona central del país formarán parte del selecto grupo compuesto por Melbourne (Australia), Bordeaux (Francia), San Francisco y Napa Valley (Estados Unidos), Porte (Portugal), Bilbao y Rioja (España), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Mendoza (Argentina), Christchurch (Nueva Zelanda) y Florencia (Italia).

La ciudad de Nueva York tendrá el mayor centro de entretenimiento sobre hielo del mundo a partir de 2019, cuando concluya la construcción de un complejo de nueve pistas y 70 mil metros cuadrados de superficie. El centro estará en el barrio del Bronx, donde se transformará el arsenal de Kingsbridge en un proyecto que prevé atraer usuarios y turistas de todo el mundo. Las pistas de hielo tendrán dimensiones oficiales para competiciones deportivas, y una de ellas tendrá capacidad para cinco mil espectadores.

El chef Gastón Acurio anunció que abrirá una universidad gastronómica, donde los alumnos aprenderán a través de las ciencias, arte y música a “contar historias” con los platos de comida. Comentó que la universidad estaría ubicada al sur de Lima, pero no quiso dar más detalles. Acurio expresó que el éxito de la gastronomía y de cualquier industria, se basa en la creatividad, compromiso y paciencia. Además, hizo énfasis en la necesidad de apostar por el diseño para impulsar aún más la gastronomía.

Con los recortes de sueldos y las alzas de precios e impuestos por la crisis económica, los portugueses buscan ahorrar y comienzan a llevar el almuerzo a sus centros de trabajo, mientras que los restaurantes se las ingenian con nuevos precios ajustados a las actuales “vacas flacas”. Este desplazamiento del consumo alimentario ha supuesto una reducción del 30% de ingresos para los restaurantes. Para recuperar a los clientes perdidos, los negocios ofrecen alternativas más económicas y en algunos casos irónicas, como el menú “Merkel”, “Troika” o “FMI”, que ofrecen una suculenta comida desde 3,95 euros. Otra de las iniciativas que se extendido es llevar estos menús baratos hasta las oficinas. Durante la mañana, envían un correo electrónico con los platos económicos del día, que deben ser encargados antes de las 11.00 AM-

Absolutamente los cuatro mil lotes que formaban parte del remate de objetos del famoso Hôtel de Crillon de la capital francesa -que será sometido a una exhaustiva restauración- fueron subastados esta semana. Así, la venta logró alcanzar un total de US$ 7,8 millones, prácticamente seis veces lo previsto originalmente. El centenario hotel subastó camas, cortinas, vino y porcelanas para ayudar a financiar su renovación. El precio más alto fue de 324.800 euros por el bar art decó de cinco metros de largo diseñado por el escultor francés César, mientras que el letrero del restaurante alcanzó los 26 mil euros.

Para el 1° de junio de este año estaría fijada la fecha para que LAN retome los vuelos del Boeing 787. Así lo aseguró Airline Route, principal página web que informa de cambios de destinos, lanzamientos, modificaciones y cancelaciones de las aerolíneas, la que, sin embargo, señaló que podrían darse "ajustes" a esta fecha. Además, detalló que la primera ruta que volaría LAN con este avión sería la de Santiago de Chile a Los Ángeles en Estados Unidos. LAN posee tres de estas aeronaves y es una de las ocho aerolíneas que operan el Dreamliner en el mundo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania entregó una alerta a los turistas alemanes sobre los riesgos que pueden encontrar en Chile, donde constata que en todo el país existe una plaga de carteristas que utilizan, incluso, la violencia para robar a los turistas. “En todo Chile, en especial en el centro y en el barrio Bellavista de Santiago, pero también en Valparaíso, Viña del Mar, San Pedro de Atacama, Temuco y Pucón se producen regularmente robos de mochilas y billeteras a los turistas, ahora, por desgracia, a menudo con el uso de la violencia”, señala la advertencia publicada por los expertos del ministerio germano.

El barrio Cocha y Toro en Santiago está revitalizándose. En agosto de este año un hotel boutique de 22 habitaciones abrirá en el número 33 de la calle y a fin de año, el conocido restaurante Zully, habilitará en el segundo piso de su edificio otro con siete habitaciones. En 2014, será el turno de uno que pertenece a un francés y para completar la oferta, en el Palacio Concha, se instalará próximamente un coworking center, un centro que agrupará a los emprendedores de la ciudad. Los hoteles boutique tienen un objetivo claro: acoger a esos turistas extranjeros que buscan estar al medio de la ciudad para conocerla mejor. En agosto de este año ya estará funcionando el Hotel Boutique Concha y Toro, que aprovechó una antigua casona y en la que su dueño, el agricultor Eduardo Yáñez, invirtió cerca de US$ 3 millones. Se trata de 900 m2 distribuidos en cuatro niveles.

El restaurant Latín Grill del hotel Santiago Marriott propone agasajar a las madres en su día con un exclusivo menú de cuatro tiempos. Para dar inicio a esta experiencia gastronómica, un petit bouché de capuccino de langosta; seguido de una delicada entrada de timbal de centolla y mango en tártaro de palta y muselina de naranja. Como plato principal, filete de res sobre risotto de azafrán y camarón en tempura con reducción de oporto. Para culminar este recorrido de sabores, una tentadora media esfera de chocolate con crema de baileys y helado de avellanas. Este menú estará acompañado por vinos Terrunyo, de la viña Concha y Toro en su variedad Carmenere. Desde las 13 horas y a un valor de $50.000 por persona.

 

 

MIS APUNTES GASTRONÓMICOS

RISHTEDAR
Un indio con traducción al español

Hay que ser prácticos en la materia ya que tratar de aprenderse los nombres que le ponen a los platos indios es una larga tarea. Está bien saber del “naam” o de las samosas, pero obligar a conocer la carta en su idioma es sencillamente una tarea de largo aliento.

En el Rishtedar lo saben y por ello tienen un servicio que explica todo en español. Vik Ram Thadani es el propietario y lo acompañan en esta aventura dos cocineros que poco o nada saben de español: Ram Sinhg y Atul Negi. Se especializan en la cocina de la costa de la india y los resultados son bastante buenos para los amantes de los picantes curries. Claro está que en este sur del mundo, lo ofrecen en una escala del uno al cuatro. ¡Menos mal!, ya que aguantar el picor de sus preparaciones es toda una proeza.

Como no quería ahogarme con los picores, partí por lo básico. Ricas Samosas (empanaditas con comino rellenas de papas y verduras y acompañadas de una salsa de cilantro y menta, $ 3.400 las cuatro unidades) de rico sabor y consistencia. A su lado, siete champiñones con salsa blanca y castañas de cajú y cardamomo (4.200). Entre lassi (la bebida tradicional india preparada con yogurt o vino chileno, opté por la segunda opción, un Tierra Noble sauvignon blanc de todo mi gusto.

Gigantes los naam, ese pan indio que ayuda a empujar: dos diferentes en la mesa y había que hacerles un hueco, de ajo y de cilantro, grandes muestras de la gastronomía del Rishtedar. De fondo, y para placer, tres preparaciones entregadas el lindas ollitas enchapadas en cobre: pollo, camarones y lentejas rojas. Estas últimas (4.300), con especias indias y crema al curry, un poema. El pollo (6,300) macerado en salsas indias y los camarones (6.900) con salsas indias y coco, fueron acompañados de un buen y graneado arroz basmati (2.400).

Plátano frito con helados artesanales de almendra y pistachos (3.600), además de unas maravillosas bolitas de almidón de leche maceradas en agua de rosas (3.200) para un dulce y agradable final.

El lugar es cómodo y relativamente económico. Lo adornan figuras de la india y si bien no tiene la majestuosidad de otros restaurantes que ofrecen esta especialidad en Santiago, tiene un público fiel que lo sigue. Una calle tranquila a pasos de Providencia le ayuda a mantener su ambiente y sus platos son sabrosos y suculentos. A una tremenda oferta de platos le suman un delivery con valores bastante atrayentes. Ideal para un almuerzo o una cena diferente. Personalmente creo que si bien la comida y el lugar están OK, si lograran tener a su personal de sala vestidos a la usanza india, el lugar no pasaría desapercibido para nadie. Es difícil, pero no imposible.

En resumen: una picada india de las buenas (Juantonio Eymin)

Rishtedar: Av. Holanda 160, Providencia, Fono 231 3257

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(Abril) HIJO DEL SOL (Vitacura 3890, fono 2228 1445): “Al fin un restaurante peruano donde abunda la corvina y no se han sometido a la solución totalitaria de la reineta.”  De entrada, uno de esos piqueos matadores, en este caso frío ($15.900). Cóctel de camarones, dos tiraditos -uno un poco salado-, un blandísimo pulpo al olivo y un cebiche mixto. ¿Para dos? Más bien para cuatro. Y con unas analcohólicas Inka Cola para acompañar (aunque la carta de vinos tentaba también).””De fondos, se había pedido una pasta rellena de jaiba, pero no tenían. Entonces, dos platazos: un seco de cordero ($7.900) abundante y blando, con su arroz blanco recién hecho. Y una corvina a la huancaína ($7.500) con abundantes camarones -uno de río también-, patas de jaiba y un intenso y gustoso arroz al cilantro.” “Eso ya no es mero buen servicio. Esto es superior.”

SOLEDAD MARTÍNEZ
(Abril) EL RINCON DE TOLEDO (Príncipe de Gales 6560, La Reina, fono 2403 8369): “Compartimos como entrada una tabla ibérica con jamón, chorizo, queso manchego y más ($14.200), y de fondo probé bacalao islandés, gratinado con un alioli mezclado curiosamente con mermelada de manzana, que venía con verduras salteadas y resultó excelente ($11.300); un clásico toledano, la tierna perdiz estofada (envasada en España) con papas torneadas, zanahorias, zapallo italiano y salsa clarificada ($13.390) y -en una segunda visita- crujiente cochinillo asado en horno de leña, de carne blanda y jugosa, que nos recordó el de Cándido, con papas panaderas en lonjas, pasadas por ajo y perejil ($13.990). De postres, hojaldre relleno de arroz con leche y sorbet de canela ($4.800), crema catalana de Sant Sadurni d'Aroia ($3.950) y Tarta de Santiago, con harina de almendra, salsa de frambuesa y adorno de frutilla. Café ($1.200).”

MUJER, LA TERCERA
PILAR HURTADO
(Abril) GOEMON (Manuel Montt 38, Providencia. fono 2235 1714): “Nos trajeron unas gyosas demasiado buenas ("las mejores que he probado en mi vida", dijo alguien). Después kara age, pollo frito sazonado con soya, sake y ajo, muy sabroso. También una hamburguesa japonesa sazonada, camarones apanados y brochetitas de chancho. Y un plato de cerdo frito con verduras salteadas levemente dulce, muy bueno. En materia de pastas japonesas, probamos katsudon, con caldo muy sabroso y delicioso ramen, del verdadero, no de las cochinadas de sobres rehidratables de los que estamos poblados. Todo muy rico y de equilibrados aliños. Y seguían llegando japoneses y en todas las mesas se escuchaba hablar en ese idioma, y risas también: se notaba que les estaba gustando. Para no irnos con las ganas ordenamos unos rolls: hana atún, con palta; unagui, bien rico, y hana salmón, con camarón y palta. Además llegaron unos nigiri, y con eso terminamos riendo igual que los japoneses de la mesa del lado, cerveza japonesa mediante. Goemon es un buen lugar para sacudirse la mezquina idea de que la cocina japonesa es solo sushi o rolls.

QUÉ PASA
DANIEL GREVE
(Abril) ESTRO (Ritz-Carlton Santiago. El Alcalde 15, Las Condes, fono 2470 8585): “Uno de los mejores platos de la actual carta del restaurante Estró, del hotel Ritz-Carlton, es esta entrada sublime que, independiente del ostión que se consiga -van cambiando igual que las mareas-, nos deja unos segundos sin aliento. Se trata de una mezcla simple, pero llena de capas: ostiones patagónicos encostrados en pistachos ($9.000), tiernos, sabrosos, con algunos edamames -granos de soya frescos, verdes- sin su vaina, crocantes, vivos; hongos morchella, con ese tono ligeramente trufado, que le da profundidad al sabor total; y una lámina deshidratada de jamón serrano, que regresa ese sabor marino a tierra, con toda su potencia y salinidad. Una perfecta representación citadina en el plato; mar y montaña en una ciudad que está a medio camino de ambos.”

LA NACIÓN INTERNET
CÉSAR FREDES
(Abril) BRISTOL (El Hotel Plaza San Francisco): “Axel Manríquez, como hacía cuando era segundo de Rodríguez, despliega una cocina altamente refinada, con lo mejor de la técnica francesa y española, pero de un inconfundible carácter y sabor chileno. Se apoya para ello en proveedores de todo el país con los mejores productos existentes en todo el territorio. El jabalí, el ciervo, la ternera, el conejo, los picorocos, ostras, lapas, ostiones, congrios, corvinas y róbalos son unan batería de delicias esenciales en los que apoya su arte y el de su brigada.” “Una oda a la elegancia y el buen gusto es una crema de picorocos con perlas de palta y ravioles de centolla magallánica, simple, perfecta y deliciosa.” “Los platos de la carta son 25, contando entradas, sopas, pescados y guisos. Una muestra integral de casi toda la gran cocina chilena, pero con un nivel de calidad y refinamiento que es ejemplar. Cada plato es un alarde!

800.CL
DARÍO CÓRDOVA
(Abril) HOTEL BOUTIQUE SU MERCED (Merced 120, Santiago Centro): “Para comenzar, partimos con un Dúo de Salmón, dos versiones de este pescado, primero en formato ahumado sobre una mini brusqueta. Un plato simple donde se luce una materia prima de primer nivel.” “Las sopas, tan poco valoradas en las cartas nacionales, tienen acá un noble representante en la Crema de Olluco y Champiñones, una receta sabrosa y salvaje, donde se siente la intensidad terrosa de esta papa peruana mezclada con suaves champiñones, algo de callampa seca y una pizca de apio que aporta una justa dosis de frescura.” “Las cosas se fueron a negro con los Camarones Marinados en Soya, Miel y Jengibre. Primero, por los escasos crustáceos que traía el palto, y segundo porque estos claramente estaban en mal estado.” “Correcta y apunto resultó la Albacora, pero pese a estar bien en técnica, adolecía de picardía, incluso con el bísquet de camarones que la bañaba.”

LA BUENA VIDA
ALVARO PORTUGAL
(Abril) ROCOTO DELIVERY (Teléfonos: 2884 1768 (Las Condes/Vitacura) – 2274 6071 (Providencia/Ñuñoa): “Me invitaron a probar un delivery de comida peruana: Rocoto delivery, el cual ya había probado hace un buen tiempo atrás, y no me había impresionado para nada. Pedimos un menú Pachamama: cebiche de reineta, causa de atún, lomo saltado, tilapia a lo macho, ají de gallina, arroz chaufa de pollo, ($25.490, para 4) además de un suspiro limeño ($1.490) y una crema volteada ($1.490).Hay que decir que los platos no son nada de pequeños, y que un menú para 4 como el que pedimos, es para cuatro que comen con ganas, lo cual siempre se agradece. De los 6 platos, no me esperaba que mi favorito fuese el ají de gallina, con una salsa levemente picante y con trozos de pollo y no pollo desmenuzado como estaba acostumbrado. Un plato sabroso y agradable. El segundo en mi ranking personal fue la tilapia a lo macho: una tilapia a punto con una muy rica salsa cargadita al cilantro. El otro que me gustó fue el muy sabroso y blando lomo saltado, con algunos toques de aceite de sésamo lo que le daba un leve gusto a ahumado. La causa de atún, fresca, contundente y sabrosa. En resumen, un gran cambio desde la primera impresión. Después supe que la cocina está supervisada por el chef peruano Oscar Gómez, ex- la Mar, ex chef y socio del tristemente desaparecido Astoria. La cosa no es casualidad entonces. El siguiente paso, es que se atrevan ahora con recetas más arriesgadas.”