de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado

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Fachada exterior

martes, 12 de noviembre de 2013

REVISTA LOBBY

REVISTA LOBBY
AÑO XXV, 14 al 20 de noviembre, 2013

“Es casi ya un axioma: en cuanto un lugar se gana la reputación de paradisiaco, se va al diablo.” Paul Theroux

 LA NOTA DE LA SEMANA: Domingos diferentes
MIS APUNTES GASTRONÓMICOS: El hotel Corralco y su gastronomía
¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria
NOTAS DE LA RED: Impuesto antiobesidad
HOTELERIA: La venta de habitaciones hoteleras de último momento
DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES: Prego San Pascual
BUENOS PALADARES: Crónicas y críticas de la prensa gastronómica

LA NOTA DE LA SEMANA




DOMINGOS DIFERENTES

Si quiere seguir la fiesta del fin de semana, recargarse con una gran variedad de snacks, atrévase con el nuevo W Refuel Brunch en el restaurant Noso, todos los domingos desde las 12:30 hasta las 16:00 horas.

Disfrute de este estupendo brunch, que incluye una variedad de preparaciones frías como ensaladas, ostras, carpaccios, ceviches, quiches, quesos, jamón de pavo y jamón serrano.

En la estación de platos calientes puede encontrar ribs, alitas de pollo, calabazas asadas, sopas, aros de cebolla, pancakes, waffles, huevos y hamburguesas, como también los infaltables dulces para terminar bien el día.

Como toda celebración amerita una buena copa de espumante, en el Noso lo esperan con “Estelado” de Miguel Torres, para beberlo en forma ilimitada. Y si están tratando de terminar con la resaca de la noche anterior, encontrará su salvación en la estación de los Bloody Mary’s. Todo esto acompañado de la amplificación de los mejores W DJ beats y videos para pasar el domingo de la mejor forma.

El valor por persona es de $21.500 IVA incluido. Los niños tienen un 50% de descuento de este valor, hasta los 10 años. En buenas cuentas, un desayuno diferente y alternativo.

W Santiago, Av. Isidora Goyenechea  3000, piso 4 Las Condes, fono 2770 0082.

MIS APUNTES GASTRONÓMICOS


EL HOTEL CORRALCO Y SU GASTRONOMÍA

A dos horas de Temuco, este centro de esquí que funciona todo el año, ofrece algo más que una buena estadía, ya que su cocina es una de las grandes del sur de Chile.

Gratamente sorprendido quedé la semana pasada tras una visita relámpago a Corralco, un hotel y centro de esquí ubicado en las faldas del volcán Lonquimay, a dos horas de Temuco. Un hotel recién  inaugurado, con medio centenar de habitaciones con vistas a los bosques de araucarias y al volcán. Sinceramente les cuento que antes de llegar al lugar, mis expectativas eran bastante pocas. ¿Un centro de esquí sin nieve? ¿Comida “enlatada” y recalentada?

Una cosa es el ocio y otra es el aburrimiento. Yo me preparaba para lo segundo.

Piedra y madera para un cálido lugar que aun merece un desarrollo de diseño interior, sobre todo en sus desnudas paredes. A un costado, un largo pasillo con grandes y cómodas habitaciones dispersadas en los dos pisos del complejo. Paralelo a ello, un amplio Spa que cuenta con piscina temperada, sauna, gimnasio, cabinas para masajes y mini piscina de hidromasajes.  Todo impecablemnte dispuesto para los pasajeros del hotel. Un ágil servicio de mucamas ataviadas con pantalones caqui y polera blanca, que las hacía inconfundibles y le ponen un sello al lugar. Al centro de todo, un gran lobby con dos chimeneas a alcohol, con gratos espacios para compartir. A su lado, el bar, una gran barra central y prácticas mesas para épocas donde el comedor no se ocupa por lo grande de sus dimensiones.

La cocina (la gastronomía) es un tema aparte. Tras pasar varios años en Toronto, Canadá, el chef Pedro Salazar, con 27 años a cuestas y egresado del  DUOC, regresó a Chile gracias a una propuesta de los propietarios del hotel Corralco, para hacerse cargo de la cocina, que no sólo atiende a los pasajeros, sino que periódicamente debe hacerse cargo de congresos, eventos y hasta matrimonios. “Menos es más”, dice riendo cuando me trae unas deliciosas empanadas fritas de cordero desmenuzado, que junto a un pebre tradicional lo convertían en un tremendo bocado. “No me gustan ni las espumas ni las combinaciones raras”. “mi cocina es pulcra, sin miramientos, donde aprovecho lo que nos entrega nuestra tierra y eso lo aplico a mis recetas”

¡Y vaya que bien lo hace! Grábese a Pedro Salazar en su memoria ya que llegará a ser uno de los grandes cocineros chilenos. Tres almuerzos y dos cenas (todos diferentes) avalan mi pronóstico. Imposible describir uno a uno los platos degustados ya que el espacio es limitado. Pero no podré olvidar en un largo tiempo sus pastas, sus risottos, sus sencillas sopas y el tratamiento que le da a sus carnes, desde el difícil conejo silvestre a un correcto filete de angus. Bueno para los quesos, sus platos vienen reforzados ya sea con queso azul, de cabra o de oveja. Las morcellas -propias de la zona- las presenta en todo su esplendor y afianza aún más el producto territorial en alianza con la cocina global.

No hay carta menú. “se aburrirían nuestros pasajeros de larga estadía”, me cuenta Salazar. Por ello ofrece día a día tres opciones de entrada, fondo y postres, que varían al almuerzo y en la cena y que, más aun, no repite durante buen tiempo.

“Quédate largo tiempo en el hotel y que no te vengan a ofrecer cantos de sirena”, le dije al despedirme, a sabiendas que muy pronto le lloverán las ofertas para cambiarse de lugar de trabajo. “no se preocupe –me respondió-, mi primera meta es lograr sacar adelante Corralco y eso es un trabajo de al menos tres años.

Ojala se cumpla, ya que hacía tiempo que un chef joven no llegaba a revolucionar las cocinas de nuestro país. ¿Estaremos comenzando a ver nuevamente a una Patrulla Juvenil en nuestras cocinas?

Esperemos que así sea. (Juantonio Eymin)

CORRALCO MOUNTAIN & SKI RESORT
Reserva Nacional Malalcahuello
Comuna de Curacautín
Región de la Araucanía
Teléfono 45- 2940 310
reservas@corralco.com

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA
 
La Unión Europea reconoció los derechos de Perú sobre la denominación de origen del pisco, la emblemática bebida espirituosa que también se produce en Chile, y aseguró para el país vecino la protección y comercialización en el mercado europeo, según informó hoy el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores. Según comentó la Cancillería peruana, "con este importante reconocimiento, el pisco gozará de inmediata protección al interior del mercado de la Unión Europea, salvaguardándose así los sólidos derechos que asisten al Perú sobre su denominación de origen a nivel internacional". Sin embargo la defensa chilena afirma que “la Denominación Pisco, para Chile, está reconocida en la Unión Europea desde el año 2002, cuando se firma el Tratado de Asociación Comercial UE-Chile que rige, oficialmente, en ambos territorios, desde el 1 de Febrero de 2003"

 
Chepu Adventures EcoLodge, ubicado en la Isla de Chiloé, ganó uno de los siete World Responsable Tourism Awards entregados ayer en Londres durante el Día del Turismo Responsable. La premiación fue realizada en el contexto de World Travel Market una de las ferias de turismo más importantes de Europa. El premio fue en la categoría Conservación del Agua, ya que este hotel cuenta con un innovador sistema para almacenar el agua proveniente de las precipitaciones. Además, los clientes son informados en sus habitaciones mediante una pantalla electrónica de los consumos generales e individuales del lodge. Este método les hace tomar conciencia y les permite ajustarse a los límites de agua y electricidad establecidos para mantener la sustentabilidad del establecimiento.

 

Después de años de esconder el problema y esperar a que nadie se diera cuenta, la FDA ha admitido por fin que la carne de pollo que se vende en los EE.UU. contiene arsénico, un químico tóxico que causa cáncer y que es mortal en dosis elevadas. Pero la verdadera historia es de donde este arsénico proviene: se agrega a la alimentación de las gallinas a propósito! Peor aún, la FDA dice que su propia investigación muestra que el arsénico añadido a la alimentación de los pollos termina en la carne de pollo que se consume por los seres humanos . Así que durante los últimos sesenta años, los consumidores estadounidenses que comen pollo convencional han estado consumiendo arsénico, un conocido químico cancerígeno.

 
La Fundación Starlight entregó al Parque Nacional Fray Jorge la certificación que garantiza un cielo apto para la observación astronómica, sellos que sólo han obtenido tres puntos del planeta: el Parque Nacional de Monfrague (Provincia de Cáceres, España), Lake Tekapo (Nueva Zelanda) y Costa Norte Fuerteventura (Islas Canarias, España). De este modo, el parque constituye la primera reserva Starlight de Chile y América. El acto de entrega oficial de la certificación, realizado la semana pasada,  contó con la participación del Ministro de Economía Félix de Vicente, el Subsecretario de Turismo Daniel Pardo y autoridades regionales. Estas reservas Starlight, son áreas que añaden una protección específica en la defensa de la calidad del cielo nocturno y acceso a la luz de las estrellas, siendo su función principal valorizar y proteger los recursos asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, naturales y paisajísticos.

 

¿Un agua tónica con gusto argentino, producida en Chile y vendida en España?  ¿Un producto de la globalización? Adrián Javier Glickman es el fundador de 1724 Tonic Water, el agua tónica nacida en la Argentina hace dos años (está en el mercado hace 18 meses). “1724 se hizo en la Argentina hasta diciembre del año pasado. Pero por los problemas de las importaciones de botellas (hacían falta botellas importadas porque son un diseño propio), el embotellado y la producción se hace en Chile”. En el mercado, 1724 compite con Schweppes y con Fiver-Tree. Y teniendo en cuenta que su valor a la calle es entre 2 y 3 veces superior al de Schweppes, ¿Por qué la gente se inclinaría por ella? “Su factor diferencial es que es natural: el azúcar, la quinina (que le da el sabor amargo) y los extractos son naturales. Estamos inspirados en el paladar latino, que no es el mismo que el europeo, así que las notas muy amargas les resultan muy fuertes. Además, trabajamos con una nota de mandarina, y eso fue el elemento diferenciador en el sabor” detalló.

Un grupo de camareros que trabajaron en el restaurante parisino Georges acusaron al local de discriminar a sus clientes, no por su raza o sexo, sino por su apariencia física. Las personas feas tienen mayores dificultades a la hora de conseguir una buena mesa y siempre las dejan al fondo, lejos de las ventanas. Este restaurante se encuentra en la sexta planta del Centro Georges Pompidou y pertenece al Grupo Costes. Su norma, según los propios ex trabajadores, sería: "los bonitos adelante y los feos detrás", de modo que los clientes que llegan no los vean. Con las ventanas pasa algo parecido, ningún cliente que sea mínimamente feo podrá disfrutar de las preciosas vistas que ofrece de París, a excepción de los famosos que, aunque sean poco agraciados, son personas relevantes.

 
Hard Rock Café, fundado en Londres y que a la fecha tiene más de 170 tiendas en el mundo; Juan Valdez, de propiedad de la Federación Nacional de Cafeteleros de Colombia (Procafecol) con 244 cafeterías y que en nueve meses obtuvo ingresos superiores a los US$ 50 millones; Café Martínez, la cadena argentina gourmet con 120 sucursales, y Starbucks, con más de 17.000 locales en 49 países, buscan un lugar en Bolivia donde hasta la fecha ya operan Havanna y Cabrales Café, de Argentina; Segafredo Zanetti e Illy, de Italia. Según informó el diario El Deber de Bolivia, Juan Valdez, Café Martínez y Starbucks negocian la ubicación de sus locales y prevén, en los próximos meses, concretar su ingreso al país según explicó el presidente de la Cámara Boliviana de Franquicias (Cafran), Miguel Mardoñez, y las mismas compañías en sus páginas web.

 

En Chillán se encontrará emplazado el nuevo hotel Diego de Almagro, que inició sus obras de construcción el pasado 17 de junio y que permitirá mejorar el déficit de camas que tiene la ciudad, para poder albergar a visitantes que llegan por turismo o negocios a la capital de Ñuble. Fernando Nazer, gerente comercial de la hotelera Diego de Almagro, detalló la importancia que este proyecto tiene para la empresa y la ciudad. La firma, propiedad del empresario español Faustino Alonso, está levantando un edificio de 9 pisos, con 160 habitaciones, 7 salones de eventos con capacidad máxima de 200 personas, restaurante, piscina, sauna, gimnasio, inversión que aportará una capacidad total de 300 camas.

 
En el cuento de Alí Babá y los 40 ladrones, la frase "Ábrete Sésamo" permitía la entrada a la cueva. En el hotel de lujo más nuevo de Dubái, la frase “el silencio es oro”, es dicha por las parejas para realizar una reserva en el Palm Fairmont, y luego recibir una actualización de las habitaciones con vista al Golfo Pérsico. Con 381 habitaciones, el hotel diseñado por los arquitectos DSA Internacional, inaugurado a finales de 2012, combina la modernidad y el estilo occidental con muchos toques de arquitectura árabe que se reflejada en los 23.700 metros de alfombras tradicionales. Entre la variedad de restaurantes, los huéspedes encontrarán un restaurante brasileño, frevo, y los sabores europeos y asiáticos en el elegante Kitcchen, además de un entorno ideal para el té de la tarde en el Mashrabiya Lounge. El nuevo establecimiento, que costó más de 322 millones de dólares, es el único hotel de funcionamiento en el "tronco" de la Palm Jumeirah, la isla más grande hecha por el hombre en el planeta, en forma de palma. Las habitaciones cuentan con precios a partir de 792 dólares, pero el hotel está ofreciendo promociones de lanzamiento, como el paquete especial para parejas ("El silencio es oro"), con tarifas a partir de 510 dólares.

 
La cadena internacional de hoteles de lujo Marriott abandonará Grecia a partir el próximo 31 de diciembre tras decidir no renovar el contrato que mantiene con sus socios griegos en el único hotel que posee en ese país. Según se explica en un comunicado publicado en la web del Ledra Marriott de Atenas, a partir del próximo 1 de enero el hotel no pertenecerá al grupo Marriott International. El hotel deberá dejar por tanto de usar la marca Marriott, pero la dirección estudia ahora los "aspectos jurídicos" sobre la posibilidad de seguir utilizando el nombre Ledra.

 

La apertura en bolsa de Hoteles Atton, la primera de esta industria en el mercado local, comienza a tomar forma. La compañía solicitó la inscripción de la sociedad en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y desde hace un par de semanas, le entregó el mandato a BTG Pactual Chile para liderar la operación. Conocedores de la operación comentaron que el debut bursátil de la cadena hotelera se realizará en marzo de 2014 y, aunque no está completamente definido el porcentaje de la compañía que se colocará en el mercado, los controladores analizan abrir entre 25% y 30% de la propiedad.

 

Emplazado en pleno Barrio Lastarria, eje de la oferta artística y cultural capitalina, se instaló el hotel Ismael 312, dice ser el primer hotel urbano de nuestro país por conjugar estilo, decoración y cultura, pero sobre todo, porque su diseño arquitectónico exterior conecta al emblemático Parque Forestal con calle Monjitas. Jorge Pinochet, uno de sus socios, comenta que en 2010 "el proyecto debió ser examinado por varias instituciones, debido a que Ismael Valdés Vergara es una calle protegida por el Consejo de Monumentos", pero que finalmente, la idea de un hotel con estas características fue "aprobado en forma unánime". Con una inversión total de US$ 6,3 millones, el hotel de nueve pisos y 44 habitaciones estuvo en marcha blanca entre agosto y septiembre, y acaba de abrir sus puertas al público en general.

 

"Caballos, degustación de Carmenere de clase mundial, además de Malbec, Cabernet y Syrah, los visitantes de este lugar pueden practicar bicicleta, caminar por zonas huasas, explorar ciudades coloniales y visitar museos (...). Es un lugar felizmente despoblado e increíblemente precioso, con cumbres nevadas de los Andes más allá de las ondulantes colinas cubiertas de viñedos". Así, la prestigiosa editorial inglesa Lonely Planet, que en 40 años ha publicado más de 100 millones de libros en nueve idiomas diferentes para el viajero independiente, describe al valle de Colchagua en su última edición "Lonely Planet's Best in Travel 2014", en la cual sitúa a esta zona de la Sexta Región dentro del Top 10 de los mejores lugares para ir de luna de miel durante este año.

 

El informe de la vendimia 2013, publicado por el SAG en julio último, indicó que el volumen total de vinos producidos en el presente año se incrementó 2,1% respecto al del año anterior, alcanzando a 12,8 millones de hectolitros y lográndose así un nuevo récord de producción en el país indicó la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Esta producción estuvo compuesta por un 83,8% (10,7 millones de hectolitros) de vinos con denominación de origen; un 10,6% (1,4 millones de hectolitros) de vinos sin denominación de origen, y 5,6% (0,71 millones de hectolitros) de vinos de mesa. Las variaciones respecto al año anterior de las diferentes categorías de vinos fueron: aumento de 5,7% para los vinos con denominación de origen; disminución de 20,7% para los vinos sin denominación de origen, e incremento de 5,3% para los vinos de mesa.

 
El Gobierno japonés comenzó a investigar un escándalo desvelado en las últimas semanas que afecta a decenas de hoteles y establecimientos de prestigio del país que admitieron haber mentido sobre el origen de los productos en sus menús. La polémica se desató el pasado el pasado 25 de octubre cuando el hotel Ritz-Carlton de Osaka admitió haber hecho pasar ingredientes de los menús de sus restaurantes y de su servicio de habitaciones por otros más baratos con la intención de recortar gastos. En los días siguientes, varias cadenas hoteleras que operan prestigiosos restaurantes de Japón reconocieron haber llevado a cabo la misma práctica lo que ha desatado un enorme escándalo en el país.

NOTAS DE LA RED


IMPUESTO ANTIOBESIDAD:
¿SON LOS REFRESCOS EL TABACO DEL SIGLO XXI?

Primero fue el alcohol. Después, el tabaco. Y ahora le toca el turno a los refrescos azucarados. Sí, a la Coca-Cola, la Pepsi, la Fanta e incluso la Cola Konga, si es que existe.

La gran batalla está a punto de comenzar. De un lado, hombres del mundo de la nutrición, elfos de las asociaciones médicas y hobbits de la vida sana, que exigen para estas bebidas el mismo tratamiento que reciben el licor y los cigarrillos. Es decir, un impuesto especial que ayude a frenar los graves problemas de salud que generan en la población, en su caso, el de la obesidad. De otro, orcos, trolls y nazgûls de las multinacionales del refresco, dispuestos a mover todos los hilos a su alcance para que no se implante ninguna tasa, como demuestran las recientes presiones que recibió el presidente de Cataluña por parte de EEUU. Un país, por cierto, donde –concretamente en la ciudad de Nueva York– la prohibición de vender refrescos de tamaño XL que se iba a implantar próximamente ha sido bloqueada por un juez del tribunal supremo por considerarla "arbitraria y caprichosa".

Es un planteamiento bonito. Pero quizá demasiado simplista. ¿No serán los orcos los que pretenden castigar injustamente a unas bebidas que sí, engordan y tienen azúcar, pero como tantos otros alimentos? ¿Esconderá esa pretendida lucha contra la obesidad un simple afán recaudatorio, ahora que todas administraciones de la Tierra Media están tiesas? A ver si al final los elfos van a ser los que defienden que la responsabilidad de lo que comes y bebes es tuya, e insisten en que Sauron, digo el Estado, no debería inmiscuirse en tu libertad personal para elegir...

El debate es uno de los más apasionantes del momento. Por un lado, los refrescos son el ejemplo máximo de "no alimento". Es decir, bebidas que no aportan nada a nuestro organismo más allá del agua, y que lo inflan de azúcar y otros productos químicos que no necesitamos en absoluto. Sí, están ricos. Y sí, enganchan. El problema es que engordan sin dar nada a cambio, y que su relación con la obesidad está respaldada por tantos estudios que algunos países del mundo ya los consideran "el tabaco del siglo XXI" y los gravan con impuestos especiales.

¿Por qué? Pues porque el coste social de su consumo es alto, y porque el tratamiento de las enfermedades derivadas del sobrepeso en la sanidad pública lo pagamos todos. Un informe de la ONG británica Sustain, apoyado por más de 60 asociaciones médicas y sociales, afirmaba que los males relacionados con la dieta costaban al sistema público de salud del Reino Unido unos 7.000 millones de euros al año. La organización proponía una tasa de unos 20 céntimos por litro de refresco azucarado, cuya recaudación se podría destinar a la educación de los niños en una alimentación sana. Otros, como el periodista del New York Times Mark Bittman, sugieren que estos impuestos se dediquen a subvencionar las frutas y las verduras.

En el otro lado de la barricada están los argumentos de los productores. Según la Asociación de Bebidas Refrescantes, el impuesto sería discriminatorio porque culpa a un solo ingrediente (el azúcar) de la obesidad y no a las grasas o al sedentarismo, entre otras múltiples causas. Y además sólo tasaría ese ingrediente natural en los refrescos, y no en el resto de los innumerables productos que lo incluyen.

Para comprender mejor la postura de los fabricantes, me puse en contacto con su empresa líder, Coca-Cola. La multinacional, imagino que preocupada por la creciente presión mediática sobre sus productos, lanzó en enero una polémica campaña en Estados Unidos en la que por primera vez encaraba el asunto de la obesidad en un anuncio televisivo. El mensaje: todas las comidas contienen calorías, nosotros te ofrecemos muchas opciones sin ellas, y lo que tienes que hacer si no quieres engordar es mover el culo. Una versión adaptada para el público español se presentará en Madrid este jueves.

"El consumo de refrescos se toma como chivo expiatorio", me dijo Carlos Chaguaceda, director de comunicación de Coca-Cola. "Se ignora que los refrescos no tienen ni grasa ni sal, y que el estilo de vida sedentario, el ocio pasivo y el cambio de costumbres laborales y sociales ha conducido a un menor gasto energético por los ciudadanos. Se ignora también que desde hace ya 10 años crece de manera sostenida el consumo de refrescos sin calorías. A día de hoy el 25% de las ventas de una compañía como Coca-Cola es de productos sin calorías, cuando hace 10 años era el 12%. Luego, si se doblan las ventas de refrescos sin calorías y aumenta la obesidad, no parece que puede establecerse una relación directa".

El pequeño problema es que los refrescos sin calorías también han sido ligados al aumento de la obesidad. Pero centrándome en la campaña, le planteé a Chaguaceda si un compromiso real por parte de Coca-Cola en la lucha contra la obesidad no debería implicar el fin de la publicidad de sus bebidas con azúcar o la rebaja de los precios en las opciones sin calorías. Quizá sería más efectivo que animar al público a hacer ejercicio, a bailar o a "reír alto", como se ve en el anuncio americano. "Quien fija los precios finales son los establecimientos que venden el producto, no nosotros. La pregunta habría que trasladarla a los clientes. Lo que hace la compañía es ofrecer alternativas sin calorías para que los consumidores tengan opciones según sus gustos y estilo de vida".

Para comparar con un punto de vista en principio opuesto, quise saber la opinión de una nutricionista, Laura Kohan. La autora del libro Alimentos saludables para el siglo XXI asegura que el azúcar de estas bebidas no sólo no nos aporta ningún nutriente, si no que disminuye la asimilación de vitaminas como la C, la provitamina A o algunas del grupo B. Según ella, además de deteriorar nuestra salud dental, puede dar paso a enfermedades tan graves como la diabetes y algunos trastornos metabólicos que abran la puerta a la gordura.

"En países con un consumo masivo de este tipo de refrescos como EEUU, se ha demostrado que su relación con la obesidad es directa, especialmente entre niños y adolescentes", explica Kohan -algo que implícitamente Coca-Cola en España parece asumir, ya que no se anuncia en horario infantil ni hace marketing para críos de menos de 14 años. "Una dieta en la que se sustituya la presencia de agua por estas bebidas no sólo aumenta las calorías diarias si no que interfiere en los procesos digestivos. Por otro lado, aunque en nuestro país en la última década el consumo de refrescos se ha disparado, aún no estamos en unas cifras alarmantes".

A pesar de su contundencia respecto a la nula salubridad de las bebidas azucaradas, la nutricionista no da saltos de alegría con la idea del impuesto especial. Se pregunta si éste no tendrá más que ver con el voraz apetito recaudador desatado en los últimos años que con una preocupación genuina por la salud de la población. "La única manera efectiva de disuadir de su consumo es a través de campañas informativas que cuenten los estragos que pueden causar en nuestro organismo a medio y largo plazo. Más efectivo que una subida de impuestos sería legislar para establecer unas nuevas formas de etiquetado donde se advierta de los contenidos. Y sobre todo, empezar educando en los colegios a los niños desde muy temprana edad sobre los efectos y perjuicios de ciertos alimentos y bebidas".

Yo también pienso que la educación y la información son las vías ideales para que las personas tomen decisiones alimentarias responsables: debes saber qué pasa si te tomas una Coca-Cola o una Pepsi, y sobre todo qué pasa si te tomas 15 a la semana. Y entiendo las quejas por discriminación de la industria del refresco, porque si se imponen gravámenes, deberían afectar a todos los productos cuyo valor nutricional esté muy por debajo de su poder engordante -mi primer candidato, las bombas de azúcar en tetrabrik conocidas como "zumitos" que muchos padres dan a sus hijos pensando que son "fruta".

Pero la cuestión es que el aumento de la obesidad es demasiado grave, y las campañas de información, poco efectivas. En 30 años, el porcentaje de gordos en el mundo se ha duplicado. España ya supera a EEUU en tasas de obesidad infantil: casi uno de cada cinco niños. Tres veces más que en 1980. Así que quizá haya llegado el momento de tomar medidas más drásticas, que hablen un lenguaje que todos entendemos: el del dinero

HOTELERÍA

LA VENTA DE HABITACIONES
DE ÚLTIMO MOMENTO
(EL CASO EUROPEO)

La venta de último minuto ha encontrado su escaparate ideal en las aplicaciones móviles. Un cliente que reserva en el último momento y que necesita información precisa y rápida frente al interés del hotelero por llenar su hotel al tiempo que defiende la integridad de su inventario.

En las últimas semanas, el mercado de la venta de último minuto ha sufrido importantes novedades. Por un lado, el desembarco definitivo en España del gigante de la venta de última hora, Hotel Tonight; por otro, la compra de Really Late Booking por parte de Hot.es y la adquisición de Blink por parte de Groupon. «Los movimientos de consolidación que se están produciendo en este área vienen motivados principalmente por un factor: los negocios tienen una necesidad importante de recursos de marketing y tecnología. A esto se puede acceder con capital – que es básicamente lo que ha ocurrido hasta ahora – o mediante adquisiciones por empresas que puedan integrar las capacidades de estos modelos de negocio en su estrategia global. El caso de Hot/ReallyLateBooking es simplemente una fusión para concentrar activos y recursos ya que ambas se encuentran en un estado de debilidad notable que les impediría seguir en el mercado», según Alf Castellano, CEO de InnWise.

Pero sin duda, la llegada del gigante americano Hotel Tonight ha puesto en alerta al resto de apps, ya que se está perfilando como uno de los contendientes con recursos y enfoque estratégico para tener un rol hegemónico global, mientras que el desarrollo de Blink dentro de Groupon, aspira una cobertura global dentro de la propuesta turística de Groupon y su estrategia de móviles. «Además de estos dos actores, no podemos olvidar el papel de Booking.com en este área y el poder de su músculo de acceso a recursos de marketing, cartera de clientes y producto», señala Alf Castellano.

En cualquier caso, para el hotelero es importante vigilar el modo en que la tecnología móvil puede influir en los hábitos de consumo del usuario, en su forma de buscar, comprar y reservar en pocos minutos y a través del móvil. Estamos ante «una evolución de los hábitos que el desarrollo de la distribución online ha permitido a lo largo de los últimos años. Hay que recordar que empresas como lastminute.com ya lanzaron la venta de hoteles por móvil para el mismo día a través de la incipiente tecnología WAP de principios de los años 2000», recuerda Alf Castellano.

El móvil permite dos aspectos clave de facilitación permanente a la información por parte del usuario: la ubicuidad de acceso y la posibilidad de reservar de forma inmediata. Las oportunidades de venta de última hora y la posibilidad de llegar al cliente en tiempo real, permiten una combinación muy atractiva, que complementa perfectamente el resto de estrategias de distribución del hotelero.

Pero ¿cómo afectará esta tendencia a la estrategia de distribución de los hoteles? Para Alf Castellano, «la proliferación de estos canales simplemente indica que hay empresas interesadas en tratar de captar esa demanda con un margen razonable, y que además hay hoteleros que incorporan este canal como parte de su estrategia de distribución de último minuto. La venta de última hora es simplemente reflejo de una demanda existente en ese espacio temporal».

LAS MEJORES APPS

Very Last Room
Su sistema, que funciona desde las 12 del mediodía hasta las 2 de la mañana, propone promociones de habitaciones de hotel para reservar la noche misma, con precios que van bajando centavo por centavo, todo a lo largo del día. Todos los hoteles que tienen disponibilidades pueden estar presentes en la app, no son seleccionados únicamente por su descuento. Este es todo un desafío para la aplicación: ayudar los hoteleros a proponer el buen precio, al mejor momento, sobre sus últimas habitaciones, todo ofreciendo a los clientes descuentos bastante interesantes.

Hotel Tonight
Cada día a las 12 del mediodía, HotelTonight ofrece habitaciones de último minuto a precios reducidos en más de 120 destinos en todo el mundo. En España, HotelTonight propone ofertas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga-Costa del Sol y Sevilla. Todos los hoteles son personalmente escogidos por el equipo de HotelTonight, clasificados dentro de una categoría de estilo (como Basic, Hip o Luxe) y mostrados a través de fotografías optimizadas para dispositivos móviles. Las habitaciones de hotel pueden reservarse fácilmente a través de la app, en menos de 10 segundos y para los hoteles, HotelTonight se ha convertido en una herramienta para conseguir llenar habitaciones vacías en las últimas horas que de otra forma quedarían desocupadas.

Just Book
Esta app ofrece descuentos de hasta el 50% en los mejores hoteles de España y Europa. JustBook dispone de hoteles en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, Zaragoza y Málaga, ofrece alojamiento en otros  48 destinos europeos, sumando un total de 600 hoteles disponibles. JustBook selecciona sólo los hoteles top en las mejores ciudades europeas, para satisfacer las necesidades de los viajeros de ocio y negocios de último minuto. Cada día el usuario podrá escoger entre una amplia selección de hoteles de alta calidad en las categorías “confort”, “diseño”, “lujo” y “upscale”. La aplicación ofrece 5 hoteles por destino; no importa el presupuesto o las preferencias.

UrRoom
UrRoom ofrece sólo los mejores precios de cada establecimiento para reservas de última hora, en donde se podrá disfrutar de una selección de los cinco mejores hoteles de cada ciudad a un precio muy ventajoso. UrRoom destaca por un diseño atractivo y una gran sencillez de uso, con ausencia de grandes listados de hoteles y precios. La selección permite inmediatez y máxima exposición a los hoteles seleccionados, cada día y  el cliente puede hacer reservas desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la siguiente madrugada, en unos segundo y pagando directamente en el hotel, sin intermediarios. UrRoom ha sido creada por MightyGate, especialista en desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y cuenta con más de 10.000 descargas en cuatro meses de vida.

Hot.es
Tras la reciente adquisición de ReallyLateBooking, Hot.es asegura haberse convertido en la aplicación para reservar hoteles de última hora más grande de Europa y el operador más importante en España. Hot.es permite a los hoteles vender, para del mismo día o para el día siguiente, aquellas habitaciones que tienen desocupadas. Ofreciendo esas habitaciones a una audiencia de  usuarios de Smartphones. La empresa proporciona una extranet muy intuitiva e integraciones con channels managers. Además el servicio de Hot.es se puede utilizar sin conflicto con la paridad de tarifas en Internet, dado la acotación de tiempo para realizar las ventas.

Blink by Groupon
Blink by Groupon ofrece las tarifas más bajas a los usuarios en hoteles “Premium” de 3 a 5 estrellas con los mejores ratings de calidad, y una solución de gestión de inventario a los hoteles. Dispone de más de 2.500 hoteles preseleccionados en más de 180 ciudades de los principales países europeos: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Holanda. Cuenta ya con más de 650.000 descargas de la aplicación en Europa. Entre las ventajas para el hotelero: mejora de gestión de inventario, visibilidad; sólo 4 hoteles por ciudad/área son mostrados en la aplicación cada día; nuevos clientes; proceso transparente y tasas más bajas. El proceso de carga de disponibilidad en el sistema de Blink by Groupon es sencillo, rápido, y transparente, basado puramente en descuento.

REVOLUCIÓN MÓVIL

La actual revolución móvil unida a la incertidumbre que genera la crisis económica han empezado a generar una modificación en las formas de consumo de productos y servicios turísticos. Nace el “viajero móvil de última hora”, es decir, un usuario que gracias a la geolocalización y desarrollo de sofisticadas aplicaciones móviles tiene la potestad de planificar y reservar por anticipado o en tiempo real, son más fidelizados a las marcas que ofrecen soluciones prácticas y dispuestos a no sólo consumir información, sino también servicios turísticos.

Estas fueron las conclusiones del último Barómetro KAYAK de viajes online presentado en Madrid hace algunas semanas.

Fuente: TecnoHotel

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES

 

PREGO
UN CLÁSICO MUY VIGENTE

* Karla Berndt

Hacía tiempo que no visitaba el Prego, un clásico de la cocina italiana en Santiago.

Con más de 20 años de tradición culinaria, esta trattoria ofrece una carta muy completa que incluye pastas caseras, pizzas, carnes a la parrilla o al horno, pescados, arroces, sopas y platos livianos con vegetales de la estación junto a una buena selección de vinos y cócteles.

Fue justo en el marco de una reunión que hace unos días me encontré nuevamente en este lugar que me hizo sentir como “en casa”… Sensación a la que contribuye, sin duda, el batallón de mozos amables, rápidos y entendidos.

Una copa de chardonnay Ventisquero Queulat acompaña los antipasti de mariscos y de tierra, grandes platos llenos de delicias como machas a la parmesana, salmón con alcaparras, erizos y locos, calamares y ceviche de la casa así como un apetitoso surtido de finos  jamones, fiambres, carnes, quesos y verduras. Como picoteo, cada una de estas tablas está perfecta para hasta cuatro comensales. Además, provoleta al olivo con peperonata y mozzarella caprese con tomate y albahaca para finalizar esta primera ronda.

Después de un pequeño  sorbete de limón vienen los platos principales, risotto de locos (con una copa pinot noir Casa Silva) y Plateada Prego con fetuccini (con carménère Ecos de Rulo). Este último plato, más chileno que italiano, fue traído de Don Peyo, restaurante ubicado en Lo Encalada de propiedad de Olguer Inostroza, que adquirió el Prego hace cuatro años. Cuentan que las ventas subieron en un 300%, y esto incluye también a los postres. Después de un sorbete de membrillo (!) y una copita de Chandon Delice -con manzana verde y albahaca-, éstos vienen en un carrito, a la antigua usanza, una “demostración en vivo” que revive el apetito que se encontraba ya un poco disminuido… Elijo una tarta rellena con manzanas y canela. ¡Una delicia!

Desde una reunión de negocios hasta una celebración romántica o una cena de amigos, Prego es sin duda una alternativa vigente y muy recomendable. Volveré pronto.

Prego
San Pascual 72,  Las Condes
Teléfonos: (56-2) 2208 75 50 y 2208 75 24

*Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 25 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.

BUENOS PALADARES

CRÍTICAS Y CRÓNICAS GASTRONÓMICAS

UNO COME
CARLOS REYES
(NOVIEMBRE) STRADA (Mirador del Alto, mall Alto Las Condes, local 3248, fono 2596 7275): Sencillo pero no fácil. Preparar spaghetti en un restaurante puede ser un gran éxito o una soberana tortura… depende del cocinero. Es que ese tipo de pasta, como suele suceder, tiene una carga cultural, sobre todo en Chile que tiene estatus de artículo de primera necesidad. Pero incluso obviando esa certeza engordante, cuando se aborda una receta mediática, de esas que trasladan a quien las consume al mismísimo lugar de los hechos, se debe (repito, debe) tener, aparte de cariño, precisión y respeto. Cualquier cabo suelto y unos Spaghetti con albóndigas (Meat Balls en la carta de Strada), más que aludir al imaginario romántico de las películas y series de la mafia, aparecen como una copia pirateada de un sueño fílmico. Algo más bien delictual, canero.” “Pero no se puede tolerar, menos por $ 7.590 una salsa que, acaso, por tratar de rebajarle la acidez terminó sin sabor, sin siquiera un poquito de albahaca seca para darle algo de personalidad, junto a unas albóndigas tamaño XS, duras y sin sazón ni compasión. Un plato digno de alguien que de verdad quiere matar… de pena.”

LA CAV
CARLOS REYES
(NOVIEMBRE) A TODA COSTA (Av. Costanera s/n, Algarrobo Norte, fono (35) 248 7327): “El lugar es grande, con una espléndida terraza e interiores igualmente espaciosos. Pero como el diablo está en los detalles, el desgaste del piso, rincones y terminaciones es notorio. Datos que permiten deducir que lo urgente supera a lo importante en un local que sí luce por un servicio, ágil, cortés en la medida de lo posible ante un comedor atiborrado y bastante paciente frente a una clientela inquieta y no siempre amable pese al potencial ambiente de relajo.” “La solución salomónica fue una entrada de corte típico y un fondo entregado a la creación del local, aunque en ambos casos los problemas fueron más grandes que la voluntad de disfrutar de una buena comida. En las Machas a la Parmesana ($ 7.450) los reparos no estaban en la cantidad de conchitas servidas, sino en un gratinado casi inexistente, y un excesivo queso que además no ofrecía demasiada intensidad al gusto, por mucho que la pimienta hiciera su mejor esfuerzo en sazonarlo. Aparte ¿Habrá pronto la valentía suficiente para decirle al comensal “sabe, las machas están muy chicas como para servirlas, por favor no deprede”? El tamaño de las lenguitas sugería esa reflexión. Por otro lado, ok, vaya y pase el plato gastado por las idas y venidas al horno, pero esa excepción no corre para el fondo, para el Risopez ($ 7.950) con los extremos picados, bien picados. Allí el cuidado de un plato de autor, vale decir, el refinamiento, no existió: salsa dulce-mermelada sin matices, un “risotto” de quínoa que no era tal (el término es para el arroz) con trozos gigantes de alcachofas, aparte de mal montado, más un trozo de pescado al menos dentro de lo esperable en términos de cocción. Un conjunto que dejó más el sabor de una aventura pretenciosa que la de un plato honesto en su concepción. Al debe.”

MUJER
PILAR HURTADO
(NOVIEMBRE) FORTUNATA BISTRO (Edificio Titanium La Portada Nivel -1, local 204, Avenida Isidora Goyenechea 2800, fono 2958 4495): “Nos empezó gustando el precio de las copas de vino -$2.200- y los precios de la carta en general. Probamos una degustación de patés caseros, tentadas porque uno de ellos era de salmón con alcachofas (pero nos pareció que la alcachofa se perdía un poco) y el otro de campo con pera fresca en tajadas (yo hubiera buscado una solución más delicada que potenciara el paté). Las tostadas venían preparadas y las pastas eran un tanto rústicas en su factura; la porción era contundente. Pretendíamos pedir dos pastas como fondo y una ensalada para compartir, pero al ver el porte de los platos, cancelamos una pasta y nos quedamos solo con los delicados sorrentinos de calabaza a la mantequilla, que estaban deliciosos, y una ensalada de endibias con limoneta y miel como aliño; enorme y muy fresca, con el aliño justo. La atención fue muy amable, pero no muy ágil ese viernes; por suerte no estábamos apuradas.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(NOVEMBRE) BAR THE CLINIC ÑUÑOA (Jorge Washington 58, Ñuñoa, fono 2920 8304): La carta ("choreable") trae una oferta realmente interesante y variada de cervezas y bebedizos, muchos de ellos con bautizos en la misma tónica. La comida no se queda atrás, con una tabla vegetariana llamada Tohá o un consomé "de rescate" llamado Golborne. En este caso se optó por unos pequenes con queso ($5.900), grandes, más hacia el lado del queso, sabrosos y llenadores. Recién fritos.” “Luego fue el turno de un pastel de jaiba ($5.900) igualmente bien hecho, hirviente y bien ponderado entre sus sabores. Y, a la par, una crema de almejas ($3.400) que más bien era crema con almejas licuadas. Muy densa para ser sopa. Entonces: o se van por el lado de la clam showder o por el del consomé de mariscos, pero esta crema era casi un chupe.” “Con un servicio muy gentil y una cocina algo lenta, por privilegiar la salida del menú de almuerzo, la experiencia fue menos que excelente y más que regular.”