martes, 14 de abril de 2020

LOBBY MAG




Año XXXII, 16 al 22 de abril, 2020

LA NOTA DE LA SEMANA: Día de la cocina chilena
CONSULTORIO ETÍLICO: Los 5 cócteles que más se venden en el mundo
MAGAZINE: Propiedades mágicas de las hierbas y especias (Parte  II)



LA NOTA DE LA SEMANA




EL DÍA DE LA COCINA CHILENA

Cada cierto tiempo la cocina chilena sale a la palestra, más aún cuando esta semana conmemoramos su día oficial. Desde hace tiempo diferentes autores han escarbado sus orígenes y publicado sus descubrimientos en cientos de libros que generalmente mueren en las estanterías de las librerías o se consiguen en ferias, en esos puestos donde se venden revistas viejas, discos de antaño y ediciones de libros añejos y poco interesantes.

Si tomamos el ejemplo del Perú, donde una serie de cocinas foráneas han logrado, con el tiempo, convertirse en propias de una cultura gastronómica que admiramos, acá seguimos tratando de adaptar conceptos con el fin de crear una cocina propia. Los peruanos crearon una gastronomía de múltiples ascendencias y la adoptaron. Africanos, chinos y japoneses y la cultura inca son sus fuentes iniciales. Nosotros nos quedamos con la aburguesada comida francesa y uno que otro toque español.

Pasan los años y aún no podemos definir ni ponernos de acuerdo con la cocina chilena. A decir verdad, cada uno tiene su teoría. Desde la antropóloga Sonia Montecino hasta el más neófito en la materia dan su opinión. Es posible que todos tengan razón. Para este cronista, la cocina chilena es la que extrañamos cuando estamos fuera del terruño. Sin embargo, existen talibanes gastronómicos que desean llegar a puntos extremos. Y esa no es la idea.

¿Qué las empanadas se hacen en todo el mundo hispano? Es cierto. Igual que la cazuela, los porotos y el curanto. Todo es similar, pero a la vez todo es distinto. A decir verdad, nuestra cocina debería caracterizarse más que nada por los aliños y especias que ocupamos y no por la materia prima. Una cazuela preparada en un pueblo perdido de Alemania, no es para nada comparable con una similar elaborada en cualquier lugar de Chile.

Hemos experimentado la cocina de nuestros aborígenes y realmente no es para alabarla. Hemos comido platos de siglos pasados que no entusiasman a nadie. Hemos buscado, en los escondidos pasajes de nuestra historia, algo que nos hiciera únicos. Sin embargo, todo afán ha sido infructuoso.

Al final, ¿qué debería ser la cocina chilena? Definitivamente una mezcla de pueblos y de razas. Al igual que los peruanos, pero no la hemos sabido aprovechar. Acá llegaron italianos, yugoslavos, árabes, españoles, alemanes, franceses y muchos otros que literalmente les dimos la espalda y no integramos su gastronomía a la nuestra. Y ese es un error que habrá que corregirlo en el tiempo. Somos hijos de inmigrantes y nuestra gastronomía se debe intrínsecamente a ellos.

CONSULTORIO ETÍLICO


LOS 5 CÓCTELES QUE MÁS SE VENDEN EN EL MUNDO

Es curioso ver la lista de los cinco cócteles que más se venden en el mundo, sacada de 100 de los mejores bares del orbe, donde sus bartenders cuentan que es lo que más piden sus clientes. Es seguro que la mayoría los conoce y tal vez crea que el orden no es el correcto, debido a que cada país tiene una bebida popular, sin embargo, el mundo es muy grande y los gustos, diferentes...



OLD FASHIONED
En la lista aparece en primer lugar. Si el whisky es el mejor compañero de viaje, y si se pregunta el motivo, tal vez está descripción le anime a probarlo. De hecho, los barmans están convencidos que bien preparado (lo cual es sorprendentemente fácil), un Old Fashioned es verdaderamente uno de los mejores cócteles clásicos; tiene fuerza, pero es muy agradable a los sentidos; su apariencia es elegante y delicada, pero es decididamente masculino; su sabor es excelente, desde un sutilmente agresivo principio hasta el suavemente placentero final y siempre conserva un aroma excepcional. Dirán: "Demasiado para un poco de whisky con hielo". Después de todo, "ni siquiera es servido en una copa de cóctel.


MOJITO
El segundo lugar lo ocupa el Mojito, ¿quién no se ha tomado este caribeño cóctel en alguna ocasión? A la vista se presenta más armónico, sin hojas trituradas en su interior ni en la superficie. Su aroma es directamente provisto por la hierbabuena, que actúa como aromatizante y decoración, predisponiendo con su frescura al consumo. La entrada es suave y balanceada. En el paladar se aprecia refrescante y sabroso. El alcohol se mantiene presente sin ser demasiado agresivo. Perfectamente balanceado con la acidez de la lima y el dulce del azúcar. Refrescante pero seco, suave pero intenso, dulce, pero con un punto amargo. Su mezcla de aromas y esencias nos transportará al máximo placer. Sin duda alguna, una de las mejores y más populares creaciones cocteleras de la historia.


NEGRONI
El Negroni ocupa el tercer lugar en este top, un combinado que se remonta a la Florencia de los años 20, ciudad que en aquel momento se convirtió en el lugar favorito de reunión de la alta sociedad europea. Fue precisamente un aristócrata, el conde Camillo Negroni, quien cansado de beber el clásico Americano, (campari y vermouth en partes iguales), sugirió al barman del Café Casoni potenciar el sabor de la mezcla con otra parte igual de ginebra, y desde entonces marcó un antes y un después en el planteamiento de los combinados. Con este añadido, se consiguió un combinado más atrevido e intenso gracias al toque seco y aromático que aporta la ginebra, fiel reflejo del carácter rudo y varonil de los aristócratas de la época. Uno de sus fanáticos fue el actor y escritor norteamericano Orson Welles, quién lo elogió repetidamente durante su estancia en Italia para el rodaje de Cagliostro en 1947, por el extraordinario balance de sabores del cóctel. Así, el Negroni se ha consolidado como uno de los grandes clásicos, un cóctel que ha perdurado a lo largo de las décadas con un trago distinguido, algo amargo, pero que merece ser saboreado.


MANHATTAN
En la lista, en cuarto lugar aparece el Manhattan o el cóctel "de la serenidad y madurez". La primera aparición del Manhattan se podía encontrar en la “Bartender´s Guide” de O.H. Byron de 1884. Preparar un buen Manhattan no es ninguna ciencia; este cóctel no requiere procedimientos descabellados, ingredientes rarísimos o en cantidades infinitesimales o decoraciones rocambolescas, nada de eso. La persona que encare la elaboración de un Manhattan correctamente debería hacerlo de la misma manera que aquel que va al encuentro de un viejo amigo y se prepara para salir a recorrer la noche.


MARTINI & DRY MARTINI
Llegamos al quinto puesto con el cóctel Dry Martini y en el sexto lugar el Martini, apodado el "Rey de los Cócteles", el Martini es sin duda la mezcla capaz de expresar el valor de la Ginebra o Vodka, donde la calidad del destilado debe ser la máxima posible. Un Martini es una declaración personal, y no apto para todos los públicos. Podemos nombrar a Ernest Hemingway, William Faulkner, Truman Capote, Dorothy Parker, Wiston Churchill, Stalin, entre otros famosos adeptos a este preparado. Incluso Roosevelt se preparó un Dry Martini al terminar la Ley Seca. Un Martini perfecto debe conservar su translucidez, aspecto intemporal y lo más importante, su potencia.



MAGAZINE


PROPIEDADES MÁGICAS DE LAS HIERBAS Y ESPECIAS (PARTE II)
“No creo en brujos garay, pero que los hay, los hay”

Escarbando en la inagotable literatura esotérica, encontramos un escrito entretenidísimo. Un artículo lleno de conjuros y hechicerías con algo tan común como lo son nuestras hierbas y especias. Que se diviertan. En una de esas, en la cocina están los remedios para todos sus males



ANÍS
Regido por el planeta Júpiter y el elemento Aire, el anís se usa como hierba y como especia. Las hojas (hierba) se han usado durante mucho tiempo para mantener alejado al mal, y en la Edad Media muchos practicantes de la magia ceremonial arreglaban las hojas del anís alrededor de sus círculos mágicos en la creencia de que ofrecían protección contra los demonios y espíritus hostiles. De acuerdo con la tradición, si un hombre o mujer duerme con un ramito de anís colgado en la cabecera de la cama, él o ella permanecerán por siempre jóvenes. Además, se cree que el anís también tiene el poder de restaurar la juventud perdida.



ARTEMISA
Regida por el planeta Marte y el elemento Fuego, la Artemisa se suele utilizar en hechizos y rituales relacionados con dirigir a otros, con la confianza, el valor, la pasión, la protección y la fuerza. Durante muchos años, esta hierba estuvo asociada con los dragones míticos y con una antigua diosa serpiente; de ahí su nombre en inglés tarragon, derivado de la palabra griega drakon, que significa dragón. En la Edad Media, los peregrinos acostumbraban colocar ramitos de Artemisa en sus zapatos antes de embarcarse en una jornada en la creencia de que la hierba les ayudaría a mantenerse a salvo de los accidentes, los animales salvajes, los rateros, los espíritus malvados y el diablo en sus muchas formas.



AZAFRÁN
Regido por el Sol y el elemento Fuego, el azafrán era utilizado por los incas para atraer el viento. Muchas brujas contemporáneas suelen usar azafrán en los hechizos curativos y en los de amor. Una infusión de azafrán, preparada y bebida cuando la Luna está llena y en el signo astrológico de Piscis, se dice que provoca premoniciones.



CANELA
Regida por el Sol y el elemento Fuego, la canela se añade a los saquitos y pócimas, y se quema como incienso en hechizos para atraer dinero, curar una enfermedad, facilitar la clarividencia y proteger a alguien contra las intenciones malvadas o las energías negativas de otros.



CLAVO
Regidos por el planeta Júpiter y el elemento Fuego, los clavos de especia son quemados normalmente por las brujas como incienso mágico para exorcizar fantasmas, purificar del mal y las vibraciones negativas un espacio ritual, atraer el amor, atraer el dinero y terminar con los chismes maliciosos. Lance clavos de especia en una fogata o un caldero humeante o muela los clavos de especia en polvo usando un mortero, y después espárzalos sobre un trozo de carbón de leña caliente en un quemador de incienso. (Continúa)