martes, 19 de mayo de 2009

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES



GRAN HOTEL COLONOS DEL SUR:
El Ave Fénix de Puerto Varas

Por Karla Berndt

12 de marzo 2006: El incendio ocurre la madrugada de este día domingo. Las llamas terminaron por destruir el Hotel Colonos del Sur que por más de quince años adornó el centro de Puerto Varas.

21 de enero 2008: Con una inversión de US$ 12 millones, Empresas Santa Inés da inicio a la reconstrucción del Gran Hotel Colonos del Sur en Puerto Varas.

Y ahí está nuevamente, el ahora Gran Hotel Colonos del Sur, categoría 5 estrellas, con su historia construida sobre los cimientos de lo que fue un albergue de colonos a fines del siglo XIX.

La historia de Puerto Varas comienza con la llegada de los primeros colonos alemanes en 1852. Así, la propuesta del hotel está basada en los orígenes culturales de su entorno, por lo que ofrece detalles clásicos, como su revestimiento de tejuela, cálidas maderas nativas y toques de piedra y metal, para crear una sofisticada atmósfera. La historia y la modernidad surgen así en cada rincón de este recinto. También en el "Blumen-Spa" (Spa de las Flores, en alemán) y en una Línea de Tiempo que decora la pared del restaurante Balandra, nombre que denomina una embarcación a vela que usaron los inmigrantes para desplazarse por el lago Llanquihue.

La obra emplazada en la primera línea costera, con los volcanes Osorno y Calbuco de fondo y a pocos metros del Casino y de la Plaza de Armas de la ciudad lacustre, fue inaugurada recién en febrero del año en curso. Se rige por altos estándares internacionales de calidad hotelera, contemplando el uso de materiales y tecnologías de primer nivel, así como el trabajo de unas de las más reconocidas empresas de arquitectura y diseño del país, Alemparte Barreda y Asociados Arquitectos. Cuenta con siete pisos y dos niveles subterráneos de estacionamiento, dos salas de eventos, el ya mencionado restaurante y spa, bar, business center, piscina temperada, gimnasio y mirador. Asimismo, el diseño de interior y decoración de las 98 habitaciones y de los espacios comunes, estuvo a cargo de Enrique Concha B. & Diseñadores Asociados.

Doy fe de que durante mi reciente estadía en el Colonos disfruté de un excelente servicio y gastronomía destacable, de la calidez del personal, de las comodidades y del maravilloso entorno. Puerto Varas es sin duda alguna uno de los destinos turísticos más atractivos de Chile. La creciente oferta hotelera de primer nivel aporta decisivamente a este favorable desarrollo. Y el Gran Hotel Colonos del Sur es un importante aporte en este sentido.

El huerto de Juanita y las cecinas de Rolando

Tuve la oportunidad de conocer durante mi estadía en Puerto Varas a dos proveedores del Gran Hotel Colonos del Sur: la señora Juanita Münzenmeyer y el señor Rolando Schwerter Strauch. En el huerto de Juanita se cosechan durante todo el año las verduras frescas y naturales que distinguen los platos del Balandra, y la empresa Cecinas Braunau produce bajo el mando de don Rolando y fiel a la tradición alemana los inconfundibles arrollados y costillares que destacan en la carta del restaurante.
Por suerte que el SAG no prohíbe el traslado de productos de origen vegetal y animal dentro del país - ¡en mi maleta habrían encontrado desde papas de apio y eneldo fresco hasta paté con finas hierbas y un pernil ahumado!