miércoles, 30 de septiembre de 2009

LAS CRÓNICAS DE LOBBY


CHINA VILLAGE
ESA CHINA DESCONOCIDA

Gastronómicamente existen dos chinas. Una que conocemos casi demasiado, la cantonesa, esa de wantanes, chapsuis, filete mongoliano y pollo chiten. La otra cocina china, la desconocida, con bondades exuberantes, finas y que no gusta a primeras, que nos despoja de los pocos conocimientos culinarios que pretendemos tener se muestran ahora en el China Village, con ocasión de los sesenta años de la revolución china.

No es para primerizos pero si para buenos paladares. Que no huyen o rehúyen una comida diferente. China, el mayor país del mundo tiene por lógica una serie de comidas que a primeras son atrevidas y complicadas para nuestros paladares. Pero, si su afán va por deleitarse con la carta que presenta este restaurante durante octubre gracias al aporte que están haciendo seis jóvenes cocineros chinos que vinieron especialmente para la ocasión, su visita será especial y digna de comentarla.

La sola presentación evoca la paciencia de este milenario pueblo. Un gran dragón tallado en zanahorias nos recibe. A su lado, la Gran Muralla comestible y un gran mapa de China elaborado con verduras.

En la mesa están dispuestas las entradas: tofu en sal picante; bastones de pepino en salsa de jengibre; berenjenas aromatizadas al vinagre; jalea de pernil al aroma de té rojo; calamares en salsa de ostras y foie gras con salsa china.

¿Más? Sí. Patitas de pollo en salsa espesa (patitas… no pierna), de gran gusto y calidad además de una sopa de aleta de tiburón con brotes de soya.

De fondo, camarones fritos en masa de arroz crocante; pollo especiado al estilo de Guangzhou; filete al wok, trozado y picante; tofu al vapor con los colores del arcoiris, y patitas de cerdo estofado en licor de arroz. Un tremendo paseo por la gastronomía china desconocida pero de gran calidad. Una oportunidad que el lector podrá apreciar en cualquiera de los dos China Village de la capital.

Las porciones son grandes y generosas, por tanto bien vale compartir los platos. La propuesta es más que interesante y saldrá con nuevos conocimientos de la milenaria gastronomía y cultura china.

China Village: Salvador Izquierdo 1757, fono 277 7499 / Av. Manquehue Sur 1022, fono 2290362