martes, 8 de diciembre de 2009

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

ESTEBAN CABEZAS
(Wikén)
(4 diciembre) COQUINARIA (Isidora Goyenechea 3.000, primer subterráneo, Las Condes): “En estos días prenavideños viene bien un sitio donde se pueden comprar regalos gourmet y, de paso, sentarse cómodamente a comer. Coquinaria cumple ambas funciones, una mejor que la otra. Porque la variedad de productos llega a ser pasmosa, pero en materia de restauración andan un poquito pasmados. No es por ofender, pero si el mozo pone cara de póker cuando se le dice que venían tres choritos cerrados en una porción que no es grande, deprime un poco.” “Y luego del berrinche, los buenos sabores: los mentados choritos al vapor, con crema ($3.000, y faltó un aguamanil), junto a un timbal de salmón ahumado ($4.950). “El servicio fue atento, pero algo cachorro” para reaccionar.

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(4 diciembre) OPORTO (Isidora Goyenechea 3477, Las Condes, fono 378 6411): “De las entradas probamos biscuit tibio con uva morada al centro, rosadas láminas de pato, caviar de maracuyá y cebolla con "carica", una papaya chica ($5.900), y calamares en una salsa hecha con tortilla de papas licuada y pimiento de piquillo ($4.900). De fondo, atún a la inglesa ahumado en té, con costra de semillas, puré cremoso de choclo blanco y emulsión al oporto ($9.900); rollo de pasta fresca rellena con hongos y buena porción de foie gras, con dos salsas, flores y hierbas, cuyo fuerte sabor pedía algo más de la liviana masa ($8.900), y denso "risotto a La Mancha", con arroz arborio (cocinado en caldo de crustáceos), espinaca, rúcula, machas, jaiba, camarones y queso manchego ($9.400). Postre de chocolate con avellanas y sorbete de limón de Pica ($3.900). Café Illy ($1.200). Aparte de ejercer una supervisión general en la sala, Ricardo Grellet es el sommelier jefe y ha preparado una selecta carta, ofreciendo también accesibles vinos por copas a distintos precios.”


CARLOS REYES (La Tercera)
(4 diciembre) LAS BRISAS DE SANTO DOMINGO (Condominio Las Brisas de Santo Domingo, Santo Domingo, fono 35 -420 042): “Lo típico bien hecho se agradece y para eso levantaron a la concesionaria de la competencia -Club Rocas de Santo Domingo-, para que su mano pesara en la carta. Así las cosas, vale la pena el viaje si aparece una cantidad de Locos Apanados ($ 6.980) de blanda consistencia y una fritura impecable que resalta el sabor de un marisco que ahí, servido con una salsa tártara como manda la regla, es un lujo. Si los hay -están fuera de carta-, seguramente recomendarán erizos y es buena idea aceptar el consejo. Aparecieron perfectos en frescura y poderosa untuosidad.” “La lista prosigue y larga. Cebiches ($ 6.600), Machas Parmesanas o Al Vapor ($ 5.800), Pastel de Jaibas ($ 5.800), la trilogía de paltas -Reina, Cardenal, York-, Caldillo de Congrio ($ 6.500) y pescados a la plancha. Todo en tamaño respetable, de cuidada preparación pero con un aire de rusticidad propio de un estilo franco, que a ratos se agradece a pasos de la costa.

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(4 noviembre) EL BOHÍO (Hotel Sheraton & Convention Center, Av. Santa María 1742, Providencia, fono 233 5000): “A pesar de esta primavera bipolar el Hotel Sheraton & Convention Center ya abrió El Bohío, su restaurante informal junto a la piscina, que tomó el nombre de las chozas de los nativos caribeños y ofrece acogedora sombra, con vista a la azul alberca frecuentada por turistas. Se puede beber un aperitivo o una cerveza, pero allí se ofrece también un buffet amplio con antipasti, ensaladas, carnes a la parrilla, pescados, mariscos y un renovado plato del día, sin olvidar su irresistible mesón de postres ($22.500). Además, a la carta, todos los refrescos, vinos y tragos que se desee. La informalidad está en la atmósfera, porque el servicio tiene la reconocida calidad de servicio del hotel y los platos se arman bajo la experticia de Josef Gander, su legendario chef austro-italiano.”

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(4 diciembre) SOUL OF INDIA (Av. Vitacura 4111, Vitacura, fono 228 2825): “En cuanto a la carta, las especialidades que aparecen no son muy diferentes de otros restaurantes de ese estilo, aunque hay algunas distintas. Entre las cocinadas en tandoor (un horno especial de la India) hay, por ejemplo, Murgh Tandoori (pollo con hueso marinado en condimentos y finas hierbas). Para empezar, pueden servir las clásicas samosas (empanaditas rellenas con papas, arvejas y pasas), o los Prawn Patiala (camarones fritos marinados en salsa de finas hierbas y apanados en harina de garbanzos).” “De la lista de platos principales y curries, destacan el Murgh Makhanwala (trozos de pollo marinados con crema y mantequilla y condimentados con diversos aliños); el Shahi Mutton Masala (cordero cocinado con ocho especias y salsa de tomate y cebolla); el Fish Shahi Khorma (pescado cocinado al yogur, crema, almendras, cebolla, nuez moscada y coco rallado); el Veg Jalfrezi (variedad de verduras cocinadas con hierbas y condimentos), y las sabrosas Dal Tarka (clásicas lentejas de la India cocinadas en mantequilla y curry). Todo lo anterior se puede acompañar con arroz blanco, como el Jeera Rice, típico arroz basmati aromatizado con finas hierbas, pero también está el Ginga Biryani (arroz basmati con camarones y condimentos)”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(5 diciembre) PARRILLADAS ARGENTINAS (Malloco, ruta 78, km. 26): “En un ambiente absolutamente informal y más bien patachero, ha tenido el buen ojo de mantener una oferta de cosas ricas, con ingredientes de calidad y a precios más que razonables. Para picar, arrollado a la chilena, criadillas al pil pil, champiñones salteados o un carpaccio, entre otros.” “Luego vienen las parrilladas, las chuletas de cerdo, el bife a lo pobre o un lomo mignon, suprema de pollo, salmón o truchas. Difícil decidirse. Hay unas curiosas y exquisitas papas globo, como en Argentina, y ensaladas bien chilenas." "Todo rico, desde el pan calentito al pebre picante y a las vainas dobles. Con una acotada carta de vinos, no falta el bajativo por cuenta de la casa. Los niños tienen juegos y jardín para jugar tranquilos y no molestar a los grandes.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(6 diciembre) GALINDO (Dardignac 098 esquina Constitución, Bellavista, fono 777 0116): “El Galindo en Bellavista es un lugar clásico, estilo cantina y siempre lleno. Fui con una amiga que hace unos años solía ir mucho, y la verdad me reencanté con el lugar. Aprovechando el buen tiempo, almorzamos afuera, muy bien atendidas." "Partimos con pisco sour dulce, como a ella le gusta, y yo me tomé una cerveza Mestra. Picoteamos unos grandes camarones al pil pil, y nos llamó la atención que la carta decía camarones al ajillo y al pil pil. Al preguntar la diferencia, el mozo nos dijo que al ajillo era con ajo y al pil pil solo con ají. Pero incluso cortando un trozo de cacho de cabra no picaba nada. ¡Puchas que ando picante últimamente! Después mi amiga pidió una plateada blandita y jugosa, de buen tamaño, con porotos verdes, palta y tomate; yo, pastel de choclo y una ensalada chilena. Mi pastel, enorme, venía en paila de greda y doradito encima.” “En suma, Galindo es un lugar sin pretensiones pero de sabores chilenos bien logrados, tanto que lo aprecian incluso los extranjeros que siempre pululan por el barrio Bellavista. Además uno se siente cómodo, gran cosa.”