miércoles, 30 de diciembre de 2009

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

ESTEBAN CABEZAS
(Wikén)
(25 diciembre) CONFITERÍA TORRES (Isidora Goyenechea 2962, Las Condes, fono 333 2639): “un local amplio, con detalles achilenados (como las baldosas) y un ligero toque francés (esas mesas en la terraza, dispuestas hacia la calle) que generan una identidad propia fiel al espíritu original.” Lo mismo pasa con su cocina: chilena, un poco más a lo burguesa, con algunos toques de revisión que no llegan al delirio de la creatividad desatada (gracias al Señor). Así, es grato partir con una tabla de mini empanaditas fritas, jamón crudo y canapés de loco con salsa verde ($5.800). Luego, un chupe de locos con harto loco ($7.600) y buen sabor, aunque un poquito pasteurizado (sin llegar a ser comida de clínica, ojo). Y una presa de congrio con salsa de picorocos ($7.300), cercana a lo notable.”
.
SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(25 diciembre) SOUL OF INDIA (Av. Vitacura 4111, fono 228 2825): “Compartimos cuatro recetas, servidas en pailitas de metal: Mutton Kesari, trozos de cordero en salsa de almendras, coco rallado y un toque de azafrán ($6.900); Ghinga Punjab, camarones en una clásica salsa de esa zona ($9.500); Murgh Makhanwala, pollo marinado con mantequilla y crema, trozado y aliñado ($6.800), y Dal Tarka, las pequeñas y deliciosas lentejas de la India, cocinadas en mantequilla y curry y convertidas casi en puré ($4.000). Pese a lo diferente de los ingredientes anotados, en los tres primeros platos predominaba la fuerza de los condimentos hasta el punto de resultar todos de un sabor muy similar, lo que no me ha ocurrido en otras ocasiones.”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(25 diciembre) HOTEL GRAND HYATT (Av. Kennedy 4601, Las Condes, fono 950 1234): “El capitalino Hotel Grand Hyatt cambiará sus fuegos artificiales de la topísima fiesta de Año Nuevo 2010 por el color y sorpresa de las luces mutantes de última tecnología de la compañía Citeluz, la misma que convirtió en espectáculo nocturno a la parisina Torre Eiffel. Cada restaurante, el tailandés Anakena, el japonés Matsuri y el europeo Senso, ofrece sus propias gastronomías antes del bailable que se desatará después de los abrazos, con DJ propio y bar abierto, frente a las cascadas del jardín. " "Cenas de lujo y refinamiento.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(26 diciembre) COQUINARIA (Isidora Goyenechea 3000, Las Condes): “El restaurante-cafetería, con cocina abierta al público -con un maravilloso sistema de extracción que no permite ni un solo olor- atiende desde el desayuno y en sus brunchs de los fines de semana se reúne el tout Santiago.” “La comida es sencilla, con una propuesta muy mediterránea. Ensaladas, bien aliñadas; sándwiches, entradas en las que destacan los choritos al vapor con vino blanco y crema; huevos benedictinos, risottos, carnes y pescados. No es una carta extensa, sino precisa y en donde es posible encontrar para todos los gustos. Nada demasiado elaborado ni rebuscado.” “Un lugar taquillero total, fashion, para ver y ser visto.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(27 diciembre) MOZART (Luis Pasteur 5852, Vitacura, fono 219 0700): “Me llamó la atención que la carta incluyera jugo de tomate, así es que pedí uno bien aliñado (me gusta, imaginarán, bien picante). Venía Ok, pero no tan pimentoso. Entre las variadas opciones –ensaladas, sándwiches de todo tipo y hasta platos del día que incluían mero y pastas–, elegí (presupuesto post navidad obliga) un sándwich que me pareció original: alemán o strammermax, de jamón cocido, con lechuga, pepinillos, rábano y dos huevos fritos.” “El resultado total es agradable, pero mentiría si dijera que me elevé del piso. Nada de eso. Destaco en el Mozart el grato ambiente, la excelente atención y la calidad de las materias primas que usan. Viene mucha gente a todas horas del día y siempre es entretenido. Además, hay tortas y pasteles para llevar.”