de 12 a 24 hrs.de lunes a sábado

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Fachada exterior

miércoles, 12 de mayo de 2010

LA NOTA DE LA SEMANA

¿IMAGEN PAÍS?

Las autoridades del turismo (público y privado) decidieron, tras el terremoto, invitar a varios periodistas de la prensa extranjera a visitar el país y demostrarles que gran parte de nuestra infraestructura turística está en buen pie. La iniciativa, estupenda. ¿Los resultados? Inciertos. Y ya se darán cuenta del porqué.

Hace unos días nos embarcamos en un viaje de prensa a Puerto Varas, uno de los destinos turísticos más destacados del sur de Chile. En el avión, dos jóvenes periodistas brasileños del diario O Globo con cara de aburridos. Los saludamos ya que viajaban con una profesional conocida y no hicieron ningún ademán para entablar una conversación. Durante nuestra estadía nos topamos cerca de cuatro veces y en todas ellas andaban con la misma cara de abúlicos y de lateados. Nada pareciera que los entusiasmara. A decir verdad, como si hubiesen llegado obligados a Chile.

Una reflexión: no creemos que el aburrimiento se deba al paisaje ya que el lugar es idílico, más aun cuando ninguna nube estropeaba el panorama. Si bien andaban acompañados por nuestra conocida, ningún guía les indicaba nada. ¿No existen en la zona guías que hablen portugués y que los incentiven a conocer la historia de los esforzados colonos que le dieron forma al sur de Chile?

Pensamos que estas iniciativas tan mal planificadas poco y nada aportan al turismo y seguimos perdiendo oportunidades de mostrar nuestro país a los extranjeros. Tenemos paisajes, hoteles de gran calidad y una gastronomía en franco progreso, pero si no sabemos cómo sacarles provecho a los periodistas extranjeros, es mejor que se queden en casa y no perder tiempo y dinero en acciones promocionales mal programadas.