miércoles, 8 de septiembre de 2010

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES


LA MARIPOSA CUMPLE 70 AÑOS

* Karla Berndt


Son muy pocos los restaurantes en Chile que alcanzan sanos y salvos la “tercera edad”. Uno de ellos es el Pinpilinpausha, palabra vasca que significa Mariposa. Desde mediados de los años 90 ubicado en Isidora Goyenechea 2.900, sigue siendo uno de los restaurantes emblemáticos de la especialidad española en la capital.

“En 65 años, calculando un promedio de atención de 180 personas diarias, hemos atendido a más de cuatro millones de clientes durante todo este tiempo“, afirmó su dueño, Mauricio Sanz, en una columna publicada en el año 2005 en la página Web de El Mercurio. Ahora, cumpliendo 70 años, se suman miles de comensales más que disfrutaron de su excelente gastronomía y experimentado servicio.

En esta ocasión, invitada por su dueños y compartiendo con Mauricio Sanz y su encantadora familia (ya entraron las nietas al negocio) tengo una vez más el privilegio de degustar lo que el Pinpilinpausha ofrece. Debo reconocer que trabajando y viviendo en las cercanías del restaurante cuento entre los clientes frecuentes, por lo cual lo ofrecido durante esta celebración del cumpleaños número 70 sólo confirma una vez más mi opinión: este es uno de más sólidos restaurantes en Chile.

Para comenzar, aceitunas negras, jamón serrano, tortilla española, pulpo a la Gallega. Llaman la atención unas tostaditas con morcilla, dulce de membrillo y queso manchego; unos rollitos de cordero, congrio y berenjena con salsa thai, y el “dúo” de erizos: apanados en panco y a la copa. ¡Preparaciones dignas de marcar presencia en la carta! Todos, de la mano del chef Adolfo Ortiz, quien viene llegando de España.

Pruebo un Matetic Corralillo gewürztraminer cosecha 2009, un vino de intenso aroma floral y frutal, concentrado, fresco y armónico, que me encanta y que también acompaña mi plato principal: huevos estrellados con ostiones al pil pil y papas fritas. Un clásico sabroso y contundente.

Para finalizar, una perfecta crème brûlée con salsa de maracuyá.

¡Feliz Cumpleaños, Mariposa! ¡Gracias por la trayectoria, y muchos años más de exitosa presencia!

Pinpilinpausha: Isidora Goyenechea 2.900, Las Condes, fono 233 6507

*Karla Berndt
es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 22 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.