martes, 19 de febrero de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA I


Según informó El Mercurio, el restaurante La Mar dejará el 1 de agosto próximo su ubicación y se cambiará donde hoy está emplazado el restaurante Toromiro, en la Av. Nueva Costanera, que ya está cerrado al público. En la nueva ubicación construirán un nuevo local el que, dicen, será "el mejor La Mar del grupo, con estacionamiento para 15 autos, las mejores cocinas y la mejor tecnología posible". Antes de cerrar el negocio con los propietarios del Toromiro, los socios de La Mar habían sondeado una asociación con el restaurante Cumarú, que por estos días está en búsqueda de nuevo chef, luego que Mathieu Michel dejara el local para dedicarse a otros proyectos.

El valor nutritivo de la quínoa fue reconocido esta semana cuando las Naciones Unidas declararon al 2013 como el Año de la Quínoa. En la sesión de la Asamblea,, en Nueva York, el secretario general, Ban Ki-moon, junto al presidente boliviano, Evo Morales, y la primera dama del Perú, Nadine Humala, hicieron la declaración oficial del “Año de la Quinua” con el fin de dar a conocer los beneficios nutritivos de este alimento andino.

Después de 30 años el tradicional restorán de cocina criolla chilena ‘La Casa Vieja’ deja la casona ñuñoína de Avenida Chile España que lo vio nacer y consolidarse como una de las paradas obligadas del Santiago gastronómico. A partir de marzo abrirá sus puertas, con su misma carta, cocina y garzones, en Manuel Montt 1631, Providencia. De hecho, donde operará la nueva ‘La Casa Vieja’ es donde actualmente se encuentra ‘El Camarón de Gorbea’, de Fernando López, que se mudará simultáneamente al frente de su actual comedor, en Manuel Montt 1574, mudanza que implica además el ingreso dos nuevos socios a la propiedad.

Con el objetivo de difundir la gastronomía chilena a nivel internacional, Sodexo lanzó el concurso “Recetario Nacional, de Chile para el mundo”, iniciativa que se desarrollará entre el 15 de febrero y 15 de marzo de 2013. El concurso considera tres categorías: Profesional, orientados a chef profesionales; Amateur, destinados a estudiantes de cocina; y Autodidacta, abierto a todas aquellas personas que sean conocedoras de recetas que ayuden a mantener las tradiciones culinarias de nuestro país. Para concursar, los participantes deberán enviar una o más recetas en un sobre cerrado a nombre de “Recetario Nacional, de Chile para el mundo”, a la casilla 37-11, Sucursal Suecia, Santiago. También podrán enviar el material vía email a recetarionacional.onsite.cl@sodexo.com.

Los argentinos que viajaron al extranjero en 2012 gastaron US$3.185 millones, una cantidad mayor a la que dejaron en el país los extranjeros que visitaron Argentina. A pesar de que el número de argentinos que viajaron al exterior el año pasado (2,4 millones) es inferior al de los visitantes extranjeros (2,5 millones), los primeros gastaron más y eso que rigen en el país restricciones para la compra de divisas. Desde hace diez años no se registraba una situación así, según señala el informe, elaborado a partir de cifras oficiales.

Las exportaciones de vinos y licores franceses crecieron un 10 % el pasado año hasta 11.200 millones de euros, con lo que el excedente de Francia en este sector se incrementó en un 10,5 %. Por variedades, los que reportaron mayores ingresos fueron el coñac (22 % del total), el champán (21 %), el Burdeos (21 %), el Borgoña (7 %), el vodka (3 %) y el Côtes du Rhone (3 %).Un 88 % de las exportaciones francesas fueron dirigidas a 20 países, sobre todo Estados Unidos (1.900 millones de euros, +13,1 % en 2012), Reino Unido (1.500 millones, +5,7 %), China (1.000 millones +17 %), Alemania (870 millones, -0,7 %) y Singapur (807 millones, +22 %).

El aclamado restaurante español elBulli reabrirá sus puertas temporalmente para unos pocos afortunados comensales, mientras el chef Ferrán Adriá entrena a los actores de una película que buceará en los secretos de su cocina. Adriá explicó que las cenas podrían servirse en elBulli de España o en una recreación del restaurante en Hollywood. No se aceptarán reservas, cuya lista de espera solía ser kilométrica. Los comensales serán seleccionados por la productora y el chef o elegidos por sorteo, aunque el sistema todavía no está definido. La película se titulará "El Bulli". La productora estadounidense Vendome Pictures explicó que relatará una historia de ficción que transcurre entre los fogones del restaurante. Todavía no se conoce el director ni el elenco.

En 2010, Rusia y Chile firmaron un acuerdo mutuo de suspensión de visados. Y a partir de esa fecha el turismo desde ese país a Chile ha aumentado exponencialmente. Así, si en 2010 los visitantes del país europeo llegaron a 3.350, un año más tarde la cifra ya se había elevado a 4.960, lo que representa un aumento de 48%. Es más, según cifras de Fedetur, solo en los primeros ochos meses de 2012 el número de rusos que ingresó al país sumaba 4.802 personas. Con una de las economías más dinámicas del mundo, en el último tiempo Rusia se ha convertido en uno de los mercados más apetecidos para el turismo, ya que en 2011 un total de 44 millones de rusos realizaron viajes al exterior.

A pesar de no estar construido de bloques de plástico, el nuevo hotel Lego está completamente diseñado para ser el soporte de que todos los amantes de LEGO se sientan en casa. La bienvenida para los huéspedes será un castillo gigante sobre un acantilado, todo de LEGO en el lobby del hotel. Además el restaurante del Hotel estará lleno de chefs de LEGO y comida hecha de pixeles (LEGO), que se encontrarán alrededor de todo el sector. Ubicado en California, Estados Unidos, abrirá el 5 de abril y asegura llevar a grandes y pequeños a experimentar el mundo LEGO al máximo.

Según el cálculo de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), el 40% de los pubs y restaurantes de Santiago estará impedido de recibir a fumadores, pues no cuentan con terrazas. El 60% restante son sitios que tienen un patio al aire libre o que pueden reconvertir espacios para habilitar áreas donde el humo de cigarrillo no se encajone. En el caso de las discotecas y bares, de los 1.500 recintos a lo largo del país agrupados en Anetur (Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, de Turismo y Espectáculos), sólo un tercio cuenta con zonas aptas para fumar. En el resto, el tabaco será prohibido.

Marriott International ha anunciado la construcción de su primer hotel de la marca 'Courtyard by Marriott' en Lima. El alojamiento, de 150 habitaciones, se emplazará en el cruce de las calles Alcanfores y Schell, en la exclusiva Colonia Miraflores, conocida por sus comercios, restaurantes, parques y vistas al mar."El nuevo Courtyard by Marriott representa la rápida expansión de la cadena en esta región", explicó el presidente de Marriott Internacional para Caribe y América Latina, Craig S. Smith que aseguró que el establecimiento "reflejará la cultura vibrante de Perú y ofrecerá todos los servicios y calidad de la entidad".

El Director Nacional (s) de Turismo, Daniel Pardo, viajó a La Araucanía para evaluar en terreno el comportamiento de la industria turística en esta región, recorriendo las comunas de Temuco, Pucón y Curacautín, donde destacó el potencial turístico de la zona. A la fecha el país ya cuenta con 438 servicios turísticos con el Sello de Calidad, cifra que ha ido aumentando desde los inicios del sello. La Araucanía es la tercera región en Chile con más servicios turísticos certificados, con 44 empresas que se han comprometido con un turismo de calidad.

Entre el 2 y 3 de marzo se realizará la octava versión de la Fiesta de la Vendimia del Limarí, laque no sólo ofrece estupendos vinos de la zona, sino también el otro producto estrella de la región: los piscos. Participarán destacadas bodegas –como Tabalí, Tamaya y Maycas–, además de pisqueras como Waqar y Chañaral de Carén.

McDonald's presentó en Chile su campaña comunicacional "Más allá de la cocina", basada en la premisa: la mejor calidad es sinónimo del mejor sabor. A través del sitio web www.masalladelacocina.com con testimonios de proveedores y empleados de la compañía, los clientes podrán conocer la procedencia de las materias primas que utiliza la empresa para elaborar sus productos. Esta iniciativa difundirá el origen de sus insumos, tales como la carne, las papas y otros importantes ingredientes de sus famosas hamburguesas.

La prestigiosa editorial inglesa Lonely Planet destacó entre las 10 atracciones naturales más espectaculares del mundo al Desierto de Atacama en tercer lugar. El primer puesto lo obtuvo el Salar de Uyuni (Bolivia) y el segundo la Gran Barrera de Coral (Australia). Lonely Planet destaca el paisaje que mezcla salares y volcanes, así como los flamencos de la laguna de Chaxa y los Géiser del Tatio.

El mercado del lujo busca abarcar el mar, la tierra y el aire. No sólo los mega yates y los hoteles de cinco estrellas son los objetivos del sector, ahora las aerolíneas se han enfocado en satisfacer a ese segmento con exclusivos servicios. Las clases ejecutivas de compañías como Singapore Airlines, Emirates y Qatar, entre otras, ofrecen desde suites personales hasta limusinas privadas y pijamas de algodón puro para sus pasajeros. Es así como en sus aviones Airbus A380, Singapore Airlines cuenta con habitaciones con cama, en vez de asientos reclinables y Qatar Airways ofrece uno de los asientos con más espacio del mercado, que hacen masajes y se convierten en oficinas, a lo que suma la entrega de mantas de lana virgen forradas en algodón, pijamas de de ese mismo material y lujosos “kit” de aseo de Prada.

La sequía causó estragos en varias regiones y producciones del país en 2012. Si bien el panorama hídrico no se ve muy esperanzador para este 2013, podría jugar a favor de la producción de pisco y ser la causa detrás de una uva pisquera de gran calidad y de un incremento en las exportaciones del destilado. La producción de uva pisquera se concentra en las regiones de Atacama y Coquimbo, donde se cosechan alrededor de 230 millones de kilos anuales, sin embargo, sólo cerca del 48% de esta producción va directamente a la elaboración de pisco; es decir, año a año se produce un superávit que en alguna oportunidad ha llegado a casi los 100 millones de kilos. El problema detrás del pisco es que el mercado interno es acotado. Esto es lo que ha llevado a que en los últimos años los productores hayan tenido que derivar parte importante de sus uvas al vino o a otros subproductos, lo que los afecta económicamente.

Bajo el título las “Verdaderas pioneras de Chile, con vinos que estimulan el paladar", y con la imagen de Leyda Reserva Syrah como protagonista en la portada de la edición de marzo de la revista inglesa Decanter, Peter Richards destaca a Viña Leyda en un espacio que hasta ahora le había sido esquivo a las viñas chilenas. En el interior del reportaje se refiere a “La Nueva Ola de Enólogos Chilenos”, donde menciona, entre ellos, a la destacada Enóloga Jefe de la Viña, Viviana Navarrete, quien desde el 2007 lidera la elaboración de los vinos más premiados de esta bodega.

Un total de 89.3 millones de personas visitaron el estado de Florida en el 2012, lo que representa un 2,3% de lo registrado en el año anterior y resulta en el segundo récord anual consecutivo que logra el estado. El gobernador informó que aunque las cifras son preliminares, demuestran que se mantiene la recuperación económica en el territorio, porque los datos de los últimos dos años superan a los obtenidos en 2007 cuando la economía de Florida se vio afectada por la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Quienes busquen una buena comida en Río de Janeiro pueden explorar los numerosos puestos callejeros que ofrecen algunos de los platos más típicos de la comida carioca, ahora recogidos en una guía gastronómica. Desde la típica feijoada a los “salgadinhos” (aperitivos salados) pasando por los buñuelos de bacalao o las internacionales hamburguesas, Río de Janeiro ofrece deliciosas y más económicas comidas que cuentan con el plus añadido de la amabilidad y buen humor de los vendedores cariocas. Estas delicias han sido recogidas en la Guía Carioca de Gastronomía de Rua, www.gastronomiaderua.com.br/