martes, 16 de abril de 2013

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

 PRENSA ESCRITA

WIKÉN
SOLEDAD MARTÍNEZ
SU MERCED (Merced 120, Santiago Centro, fono 2584 7230): “Frente al Parque Forestal y con entrada también por calle Bueras, cuenta con la experta asesoría de Patricia Monasterio, a quien conocimos en el Hyatt y en el Rugendas, y la cocina de Mauricio Núñez, triunfador del concurso Achiga que competirá en México con otros chefs latinoamericanos. Tres tipos de pancitos a cuál mejor y algunas recetas originales. De entradas, camarones ecuatorianos marinados en soya, miel y jengibre, papitas rellenas de queso crema y apanadas en panko, ensalada de palta, lechuga y rúcula y salsa de yogur con hierbas ($5.900), y pimientos de piquillo (cuyo relleno de zapallo camote estaba casi líquido), cebollines grillados, tomatitos cherry, brotes y hojas verdes, y yogur con rábano picante ($3.500). Nueve fondos (carnes, pescados y pulpo), todos a la grilla y combinados con variados acompañamientos y salsas a elección del cliente. Pedimos pulpo -dos grandes, blandos y sabrosos tentáculos- con puré más bien tosco, al ajo confitado, que mejoré agregando un poco de mantequilla ($5.900), y un enorme trozo de lomo vetado de vacuno, a punto, jugo de carne al oporto y la excelente compañía de tempuras de champiñones y zapallitos italianos, puestas sobre rejilla de bambú ($6.900). De postre, pannacotta de café y kalúa, con "cigarros" de chocolate y frutillas ($2.400). Café expreso ($1.200) y copas de vinos espumoso Finca Flichman y chardonnay Anakena ($1.900), y carmenere 2011 Casas Patronales ($2.900).”

ESTEBAN CABEZAS
LA PERCANTA (Constitución 181, Providencia, fono 2247 2358): “El tema de este nuevo sitio es la parrilla, sin olvidar sendas ensaladas y una tentadora oferta de pastas frescas. O sea, hay para quien cuida la línea y para quien la tiene harto curva. Y para este segundo comensal, vaya una sorpresa de esas: un corte llamado poncho parrillero ($5.800) que, por más que lo explique el mozo -ultra gentil-, cuesta imaginarlo dentro del animal. El problema es que después de probarlo, uno realmente quiere saber el porqué de su sabrosura. Es irregular en su forma y no es "bonito", pero es como el siguiente escaño del lomo vetado en su ascensión hacia el Nirvana. Es marmoleado, pero no tan graso. Es blando, pero tampoco soso. Es, realmente, el motivo para ir a La Percanta. Y no es que lo otro esté mal, pero esto es superior. Y acompañado de una pastelera a la mantequilla ($1.900), es como para llamar a la Unidad Coronaria Móvil (bueno, ni tanto).”

MUJER, LA TERCERA
PILAR HURTADO
SANTA PIZZA MALL SPORT (Avenida Las Condes 13451, local 101, fono 2361 0540): Exquisito jugo natural de sandía y limonadas, que mis hijos hicieron desaparecer en minutos, acompañaron nuestra cerveza y copa de vino chardonnay. Pedimos una entrada de berenjenas gratinadas, dos pizzas y una pasta: llegó todo junto, con bastante demora. La atención era bien intencionada y amable, sin embargo era imposible que tres garzones dieran abasto en un día en que el local estaba repleto. Las berenjenas con tomate y queso estaban exquisitas, muy buenas, y el plato nos pareció enorme para ser una entrada. Los chicos eligieron una fugazza, con queso y cebolla blanca (muy gracioso, porque mi hijo de 9 años le preguntó al mozo si traía cebolla morada o blanca), y una pizza salamini, con tomate y salame, ambas con rica masa y buena proporción de ingredientes. Los ñoquis con ragú de osobuco estaban bastante bien, y la salsa, sabrosa, aunque me quedo con las berenjenas y las pizzas. Al terminar, nuestra mesa parecía un campo de batalla, con restos de comida, servilletas de papel arrugadas, vasos vacíos… También el retiro de estas evidencias tardó más de lo esperado. Mis hijos eligieron de postre brownie con helado; estaba muy rico, así como el café Marley. En suma: un buen lugar, pero o se adelantan a los días en que requerirán apoyo en el servicio, o es mejor ir un día de baja demanda.”

REVISTA WAIN
ANA MARIA RIVERO
CEBICHELA (Manquehue Norte 1732, Vitacura, fono 2219 0213): “¡Qué buen nombre! Así, a secas. Porque en una palabra resumieron una gran costumbre peruana: al lado de un plato de cebiche, allá siempre lo acompañarán con una cerveza helada… mejor dicho, una chela. Y acá, además de sus 34 variedades cheleras, preparan cebiches en su punto, los que también pueden pedirse con un shot de Leche de Tigre que es de vicio. Además, en su carta hay una bien servida Jalea Asesina (fácil para dos), Anticuchos de Corazón o un Atún que está sellado en sésamo y llega con risotto en salsa de coco. Y como guinda de la torta, el Pisco Sour no sólo lo preparan con pisco peruano, sino también los hacen como en ese país. Un local que bien vale un Perú.”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
LA PERCANTA (Constitución 181, Providencia, fono 2247 2358): “Se come rico en esa mezcolanza algo italiana de la cocina argentina, con buenos productos trabajados a la europea, más vinos locales y del país vecino. Para partir con la fina burbuja mendocina de Finca La Linda, acompañando un tartar steak ($4.600) o una tabla lunfardo (jamón crudo, parmesano, frutas, aceitunas), o empanaditas y un queso trovero vero. Para seguir con un noble Marqués de Casa Concha 2011 que escolta tentadoras mollejas al limón y perejil ($5.900), unos inolvidables gnocchi rellenos con roquefort y nueces ($6.300), fetuccini con crema de langosta, salsa de tomate, gambas y langostinos. O atractivos sorrentinos de cordero con el Botalcura 2012. O las poco frecuentes criadillas con choricillos.” “A la hora de los fondos, siguen las tentaciones, encarnadas en un garrón de cordero al enebro, que se deshace en el tenedor ($8.300), o una punta de ganso a la espada ($6.200). A lo que se agregan buen huachalomo, poncho parrillero y el corte norteamericano que se conoce como Flat Meat. O si no, pescado al disco, que incluye los de roca cuando se consiguen, como rollizo, vieja, o vilagay y el exquisito “oil fish” que se debe consumir con mucha prudencia, porque el exceso trae vergonzante maldición. Una comida completa sale, más menos, entre $15.000 y $20.000 por persona.”

PRENSA DIGITAL

800. CL
DARIO CÓRDOVA
LA BURGUESÍA (Santa Magdalena 99, Local 3, Providencia); “Acá tiene bastante claro su concepto, así que la carta (simple y fácil de leer) está dominada por los emparedados. Aún así, hay un par de platos que se escapan del concepto, pensados principalmente para compartir. Y como las hamburguesas tienen una irremediable vocación gringa, los apettizers van en el mismo sentido, como quedó demostrado cuando llegaron unas sabrosas Chicken Wings, de piel crocante bañada en una sabrosa salsa BBQ de controlado dulzor y con un suave toque spicy. Entramos en materia con la Hamburguesa Grillada, 160 gramos de carne molida de diferentes cortes, cubiertos por cebolla caramelizada, tocino , queso azul y salsa bbq que además viene con una innovación en cuanto panes, ya que cada extremo son dos trozos de molde prensados con queso cheddar al medio. Una untuosa combinación donde las dos variedades de queso luchan por ganar en sabor. Para los que prefieran los sabores nacionales está la Hamburguesa Ají Verde, mix algo más fresco, con lechuga, tomate y unos sensuales ajíes verdes rellenos de cheddar, mozarella y tocino. Con unos pocos meses de vida, este lugar ya se perfila como el dueño de las hamburguesas más interesantes de la capital, unas que hacen olvidar las demoras de algunos días y lo básico de su locación.”

LA SEGUNDA INTERNET
YIN Y YANG
BOCANÁRIZ (José Victorino Lastarria 276, fono 2638 9893). “En una visita reciente encontramos ahora una nueva carta que sigue la clasificación de los platos de comida según el tipo de sabor predominante que en esa oportunidad enumeramos, con el objetivo de que resulte más fácil hallar el vino que en teoría sería el más adecuado o bien experimentar alianzas novedosas. Así, con unas pocas excepciones, los sabores de las recetas se agrupan, como decíamos, en las siguientes nueve categorías: yodado, ligero, madurado, ahumado, cremoso, agridulce, especiado, guisado y dulce. En la lista actual figuran muestras muy interesantes de esa nomenclatura, que desafían al público a imaginar un "vuelo" o una botella que sea una real aventura. Un ejemplo por categoría puede dar idea de ello y estimular nuestra imaginación por la eventual alianza con el (o los) vinos: Ostras de borde negro con pan de centeno (yodado); Ensalada de quínoa y camarones, aliño de anchoas, alcaparras y pistachos al olivo (ligero); Dúo de patés franceses y chutney de cebolla confitada (madurado); Trilogía de salmón al estilo "smorrebrod" (ahumado); Canelloni de espinaca, champiñón París y queso parmesano gratinado (cremoso); Bruschetta de jamón ibérico, tomate confitado y chutney de higos (agridulce); Estofado de wagyu a la naranja y pimienta Sicuani y papas azules chilotas (especiado); Ollita de corvina, chorizo, coulis de pimentón y polenta crujiente (guisado); Ganache chocolate y frambuesa (dulce).”

APUNTES DE SOBREMESA
ENRIQUE RIVERA
DA CARLA (Av. Nueva Costanera 3673, Vitacura, fono 2206 0892): “Para conocer las novedades de la carta nos dejamos guiar por sus sugerencias. Y lo primero que llegó a nuestra mesa, para abrir el apetito mientras disfrutábamos de una copa de prosseco Zonin fueron unas bruschetas rústicas con mozzarella de búfala italiana, “caviar” de berenjena, hojas verdes y tomate, servidas en un pan toscano a la cerveza ($8.500). Un antipasto simple, pero bien hecho, que reúne en un solo bocado sabores ácidos, salados, dulces y amargos sobre una textura láctea que los integra.” “Siguieron dos entradas muy logradas. La primera, un tonno San Daniele: crudo de atún sobre cubitos de palta, con una lámina crocante de prosciutto San Daniele, una fina crema de manzana verde y un bouquet de berros de cultivo orgánico ($10.500). La segunda entrada, un pulpo all asiago: blandísimos trozos de pulpo, servidos tibios, sobre una delicada salsa de queso asiago, con tomates confitados y hojas de rúcula ($9.000). El asiagio es un queso de larga tradición en Italia, de pasta firme y hecho en la actualidad con leche de vaca. Es de la región del Véneto y cuenta, naturalmente, con Denominación de Origen Protegida.” “En la especialidad de las pastas, se destacaron unos sencillos y apetitosos linguini alla siciliana, con aceitunas, anchoas, alcaparras italianas, sofrito de tomate y chalota, terminados con queso pecorino ($12.500).” “Aparte de estos y otros platos, hay más novedades en Da Carla. Está el uso de tabletas iPad para mostrarles a los clientes las especialidades a través de buenas fotografías, y también la oferta de vinos por copas (vini al calice), con 17 productos diferentes, entre espumantes, blancos, tintos y oportos. Michele Leone, el destacado maître y sommelier del restaurante, podrá guiarlo en la mejor elección para cada plato.”

LA BUENA VIDA
ALVARO PORTUGAL
SAMSARA (Almirante Montt 427, Cerro Alegre, Valparaíso, fono 32- 2592 492): “El formato de la carta está basado en un plato de fondo, con ensalada, arroz y elección de postres por un precio único que va entre los $11.500 y los $14.500 pesos. Yo pedí un Pla meuk sai pu, lo que en español son calamares rellenos con centolla y solomillo salteados en salsa de ostras, champiñones y jengibre.” “No me esperaba el plato que me llegó, y no lo digo por la presentación, al contrario. Fue un golpe de sabores que uno podía reconocer y no, el suave aroma a jengibre, un picor que se hacía sentir pero desaparecía rápidamente antes de que pudieras llevarte otra cucharada a la boca. Fue una sorpresa. Quedé enamorado de este plato. Altiro pasó por mi cabeza, que había que probar sí o sí cada uno de los platos de la carta.” “En definitiva, una gran y sorpresiva experiencia, no hay que dejarla pasar. Vale cada uno de los pesos pagados.”