martes, 18 de junio de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOTICIAS DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO

Satisfacción había en personeros del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la Región de Valparaíso, al conocerse el número de pernoctaciones de visitantes extranjeros en la zona. De acuerdo a los antecedentes que maneja la entidad, la visita de turistas que se quedaron más de una noche en establecimientos locales durante el año 2012, subió un 35% en comparación con el año anterior, alcanzando las 374 mil 842 personas. Se trata de 100 mil pernoctaciones de turistas extranjeros en la Región de Valparaíso, más de las registradas durante 2011.

"Taste of Diamonds" es el nombre que recibe el champagne más caro de mundo, creado recientemente por el diseñador de lujo Alexander Amosu para la firma Goût de Diamants, que se dedica a la creación de exclusivas y lujosas versiones de esta espumosa bebida. La astronómica cifra que alcanza la botella es de US$ 1.800.000 (más de $899 millones). Al igual que las anteriores creaciones de Amosu, la botella se ha hecho a medida y a petición de un cliente privado de la firma. El elevado precio por botella se debe en parte al envase de la bebida, con el nombre grabado en una placa de oro sólido de 18 quilates.

Descorchados, la guía de Patricio Tapia, cumplió 14 años no solo sumando ediciones y vinos. Hoy Descorchados ya no solo habla en Chile de los embotellados nacionales, sino que también llega a Argentina, Colombia, Brasil y Uruguay, analizando los mejores productos de la industria. Sumó vinos trasandinos para una edición argentina de la guía, y la tradujo al portugués para una edición brasileña, que era el país que más revistas pedía todos los años. Pero no se quedó ahí: sumó también a la guía los vinos uruguayos —de gran calidad, dice el crítico—, y con esas etiquetas llegó a Colombia y Uruguay. Este año, además, lanzarán Descorchados en México, otro mercado que busca consumir buena calidad en vinos y donde la guía, espera, será bien acogida. En 2014 la guía cumplirá 15 años, y la fecha coincide con la idea de llegar a uno de los mercados más difíciles de conquistar del mundo y que, además, es angloparlante: Estados Unidos.

En el informe, "Perfil del viajero y tendencias del turismo nacional" se muestra que el turismo emisivo (chilenos que viajan fuera del país) experimentó una fuerte alza durante el verano, con un aumento de 40.000 pasajeros, creciendo un 27% respecto al mismo periodo del 2012. En tal fecha, Brasil encabezó las preferencias con 16% de los viajes, seguido por Lima (14%) y Buenos Aires (13%). Esta tendencia alcista se mantendría para las vacaciones de invierno, donde a la fecha se ha experimentado un crecimiento de 22% en pasajeros los que viajarán principalmente a Buenos Aires, que atrae al 15% de los turistas, seguido por Brasil (14%) y Miami (11%).

El reconocido chef Charlie Trotter, con más de una cincuentena de premios a lo largo de su carrera, fue demandado por dos coleccionistas de vino de Nueva York, quienes afirmaron haber sido estafados por una botella de US$ 46,000 que resultó no ser lo que su etiqueta indicaba. La demanda federal, presentada en Chicago, acusa a Trotter y uno de sus expertos en vino de haber inducido a los demandantes a comprar una botella que creyeron era una Domaine de la Romanee-Conti magnum de 1945, adquirida en junio del 2012. Los coleccionistas, Bekim and Ilir Frrokaj, dijeron que una firma de auditoría concluyó que el vino era falso.

En el barrio Avenida Matta Sur, a pasos de la Autopista Central, entre el Parque O’Higgins y el Centro de Justicia, se ubicará el nuevo Hotel Valdivia, que abrirá en febrero de 2014. Luego de 54 años, este emblema del erotismo criollo cerró el 12 de mayo pasado su tradicional sede de 5.500 m2 en calle García Valenzuela 045, en Vicuña Mackenna con Irarrázaval. Sus exóticas habitaciones temáticas cobrarán vida en un lugar más pequeño, cuya dirección exacta será revelada una vez que el proyecto reciba los permisos municipales. “Serán dos edificios pequeños de tres pisos, con toboganes y cascadas. Tendrá 30 habitaciones que recogerán el legado del hotel”, adelantó Abelardo Mella, gerente general del Valdivia.

Una serie de cambios en la industria hotelera se avecinan para los próximos meses. Y es que mientras se espera una fecha para la apertura a bolsa de la cadena nacional Atton, en el mercado ya se empieza a hablar de la nueva apuesta que LarrainVial está haciendo por el sector. Desde mayo pasado, ejecutivos de la entidad han sostenido una serie de reuniones con grandes inversionistas para presentarles su nuevo fondo, que han llamado Fondo de Inversión Hotelero. Son US$ 100 millones que esperan levantar, recursos con los que comprarán tres íconos de la hotelería local: el Ritz Carlton, Crowne Plaza e Intercontinental. Los gestores del proyecto, quienes son los actuales controladores del Intercontinental, pondrán US$ 20 millones, y hay otros US$ 30 millones que comprometerían otros inversionistas.

El grupo hotelero estadounidense Hilton Worldwide tiene planes para abrir al menos 120 hoteles en China en los próximos tres o cuatro años, aseguró el presidente para Asia-Pacífico de la compañía, Martin Rinck. Hilton, que por ahora cuenta con 32 establecimientos en el país, estará presente con hoteles de sus diferentes marcas en 75 ciudades de todo el gigante asiático para 2015, una medida decidida por la creciente demanda interna en el país oriental. De hecho, China acapara actualmente más del 70 por ciento de las nuevas aperturas de hoteles del grupo en Asia-Pacífico, destacó.

La cerveza alemana Beck con motivo de su 140 aniversario creó una botella que al poner sus lados en una aguja de tocadiscos reproduce música. Esta peculiar idea,  aparte de rendirle un homenaje a la música, también quería exaltar la labor de Thomas Edison, quien inventó de manera creativa la forma de reproducir sonido grabado, antes de la invención del disco moderno. Esta botella, aunque no tiene mucha utilidad para la actualidad, no deja de ser curiosa y llamativa para los fanáticos de la cerveza y la música.

Un crecimiento exponencial ha experimentado el consumo de vodka en Chile, de la mano de la diversificación de este producto. Así lo explicó la brand manager de Pernod Ricard, Paula Uthoff, quien aseguró que “la penetración del vodka en el mercado chileno ha sido bastante fuerte, ha tenido un crecimiento anual sobre el 20%”. Y detalló que “la diversificación que ha tenido Absolut y Wyborowa gracias a su variedad de sabores ha permitido ampliar el número y tipo de consumidores”. Es así como “anualmente en Chile vendemos más de 80.000 cajas de 9 litros. Esto quiere decir que el 2012 vendimos casi un millón de botellas de Absolut Vodka”.

Las ventas reales de comida de servicio rápido registraron un positivo comportamiento durante el primer trimestre de 2013. Según el estudio que elabora la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), considerando el total de locales, éstas crecieron 8,6% respecto de igual período de 2012, lo que implica que se mantiene una tendencia al alza iniciada en el cuarto trimestre de 2012, después de la notoria desaceleración  observada en el  tercer trimestre del año pasado.

Una edición especial dedicada completamente a Chile publicó recientemente la revista Condé Nast Traveler, uno de los medios escritos de viajes y turismo más leídos en el mundo. El número recorre a través de sus 194 páginas los destinos imprescindibles, propuestas de viajes para aprovechar paisajes y ciudades, así como también un análisis detallado de los destinos más clásicos. La edición española de la revista, que lleva en su portada una fotografía del Parque Nacional Torres del Paine, tuvo un tiraje de 80.000 ejemplares y se vende en España a un valor de 6 Euros (unos 4.000 pesos chilenos).