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Fachada exterior

miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA

TURISMO EN SEWELL
Con la intención de retratar de manera fiel a los turistas el estilo de vida del centro cuprífero en sus tiempos de funcionamiento y transmitirles con mayor fuerza su riqueza histórica como precursor de la minería del cobre para Chile y el mundo, Sernatur y Fundación Sewell pusieron en marcha esta nueva estrategia. La “Ciudad de las Escaleras” como también se le conoce, es un atractivo turístico de gran relevancia para la VI región y que ya ha sido visitado por más de 200 mil personas. Con esta reforma se pretende incrementar el número de visitas a más de 20 mil por año y seguir restaurando la arquitectura del lugar y sus entornos, en una tarea que ya lleva 23 edificios restituidos, en los que vivieron chilenos y norteamericanos a inicios del siglo pasado.

 
NOVEDADES DEL RENNAISSANCE SANTIAGO
Televisores inteligentes que dan la bienvenida al momento que se ingresa a la habitación. Esta es una de las características que tendrá el hotel Renaissance Santiago, que dispondrá de 181 habitaciones diseñadas para ejecutivos altamente exigente en estándar de atención y en conectividad. El hotel tiene la capacidad de soportar hasta 500 dispositivos móviles para ser utilizados al mismo tiempo, esto gracias a la plataforma de fibra óptica dispuesta en toda la infraestructura. "Contamos con un doble anillo de fibra óptica dentro del edificio, a eso se suma que desde la calle nos llegan tres fibras que llegan para el acceso a internet, telefonía IP y de servicios IPTV", agrega Valdivia. "En cada habitación va a haber un tablet donde pondremos contenido dirigido a la atención del huésped, que entregue asistencia, de tal manera que si se requieren cosas específicas se hará vía ese tablet, si quiere saber qué cosas entretenidas puede hacer también estará ahí", comentó Valdivia.

ICEHOTEL
El Hotel de Hielo que se construye cada año, desde hace 24, en el pueblo de Jukkasjärvi, en la Laponia sueca, acaba de abrir sus puertas. Se trata de un prodigio efímero, que cada invierno nace y muere. Hay otros hoteles de hielo en el mundo, pero en este presumen de un sello de diferencia, su pasión por la creatividad. Esta temporada, en concreto, cuentan con ocho nuevas suites y espacios tallados por artistas a partir de 1.600 toneladas de hielo. El período de construcción del Icehotel se extiende desde octubre a principios de diciembre de cada año. Son aproximadamente ocho semanas de trabajo, a las que habría que sumar otras seis antes y después, en los preparativos y en el cierre de la temporada. Se requieren alrededor de 1.000 toneladas de agua congelada y cerca de 30.000 m3 de 'snice' (nieve y hielo; partículas de hielo del río Torne que se mezclan con el aire y forman la llamada 'Snice', parecida a la nieve, pero estructuralmente es más fuerte.

EXPLORA MACHU PICCHU
Mucho más tiempo del deseado tomó a hotel Explora, del empresario Pedro Ibáñez, desarrollar su cuarto proyecto. Según Elisa Ibáñez, directora ejecutiva de la firma, Explora ya inició las obras de su nuevo desarrollo: Explora Machu Picchu. Unas cincuenta habitaciones comprendería el complejo ubicado en Urubamba, en el Valle Sagrado, con una inversión estimada de unos US$ 20 millones, en un terreno que lograron armar de unas 30 hectáreas. El plan de Explora es inaugurar el complejo en la temporada 2015. “En Perú es súper complejo construir en estas zonas porque siempre hay temas arqueológicos. Nos demoramos más de dos años en conseguir permisos. Tuvimos que rediseñar el proyecto dos veces, para adecuarlo a los hallazgos que fuimos encontrando”. El proyecto, comenta Ibáñez, incluiría arquitectura y elementos de las culturas locales, tal cual lo ha hecho la firma con otros proyectos, como Explora Atacama y Rapa Nui. “Tenemos dentro del sitio, seis terrazas incas plantadas con choclos, las que seguirán funcionando. También hay dos casonas antiguas, una colonial que ya fue restaurada y otra inca que llevamos año medio restaurando”, explica.

NUEVA GERENTE GENERAL EN HOTEL KENNEDY

Con más de 20 años de experiencia hotelera, Andrea Ramírez, actual sub gerente general de Hotel Kennedy, a partir del 1 de enero de 2014 asume como Gerente General de la empresa hotelera. Con estudios  de hotelería en Cornell University (USA) y en Chile de RRPP y dos pos títulos en Marketing y Gestión de Empresas en la Universidad Católica y de Chile. Andrea Ramírez  ingresó como Gerente de Operaciones en hotel Kennedy, escalando posiciones hasta el cargo de Gerente General.

 
 
 
 
BILL GATES COMPRA HOTEL
Cascade Investment, el brazo de inversión privada del multimillonario Bill Gates, compró el hotel "Four Seasons Resort Punta Mita 1", en Bahía de Banderas, Nayarit, por 200 millones de dólares, revelaron documentos públicos. Según documentos presentados ante la Comisión de Valores e Intercambios (SEC) de Estados Unidos, la transacción incluyó la compra de "La Solana", una parcela adyacente de 19.5 hectáreas de terreno de desarrollo. "Somos un importante firma inversionista en México y mantenemos una visión positiva a largo plazo en el país y su economía", apuntó en un comunicado el presidente de inversiones de la empresa citada, Michael Larson. De acuerdo con fuentes cercanas a la transacción, ésta podría quedar concluida en el primer trimestre de 2014, aunque está sujeta a ciertas condiciones de cierre y la aprobación regulatoria.

CRESTA DE GALLO ALIMENTICIA
La Comisión Europea ha autorizado la comercialización del extracto de cresta de gallo como nuevo ingrediente alimentario en la Unión Europea. Es el primer Novel Food aprobado de España y de una compañía biotecnológica española, Bioiberica S.A. Además, se trata de una innovación mundial, puesto que es el primer ingrediente beneficioso para preservar la salud de las articulaciones que se podrá incorporar a productos lácteos de consumo diario. Se estima que en Europa hay más de 15 millones de personas activas entre los 40-65 años de edad que sufren de dolor en las articulaciones. En los Estados Unidos, esta cifra llega a 19 millones. Por otra parte, según la OMS, en 2020 la osteoartritis se convertirá en la cuarta causa más común de discapacidad en el mundo debido al envejecimiento progresivo de la población.

VINO CHILENO EN INDIA
La industria vitivinícola nacional se sitúa como el quinto proveedor de vinos en India, donde existe un mercado potencial de 380 millones de personas. A pesar del atractivo, desde la industria subrayan que les preocupa la exclusión que se hace del vino en la negociación del acuerdo comercial que Chile mantiene con India y en el que se incluyen más de 1.000 productos. En la actualidad, todos los vinos pagan un 150% de arancel en ese país, el que se reduciría a un 30%-40% para los europeos, dado que la Unión Europea (UE) se encuentra en negociaciones que le permitiría ingresar vinos con un arancel preferente. Preocupados por el escenario, René Araneda presidente de Vinos de Chile, y Federico Mekis, asesor legal, piden a la Direcon que abra el acuerdo para evitar una desventaja comercial.

EXPERTO Y FALSIFICADOR DE VINOS
Los especialistas lo miraban con respeto y envidia. Pero el experto y coleccionista Rudy Kurniawan es, al parecer, un impostor. Juzgado esta semana en Nueva York, este chino de 37 años podría ser condenado hasta a 40 años de prisión por falsificar botellas de las grandes bodegas francesas. Cuando la policía allanó en marzo de 2012 la casa en la que vivía con su madre, en Arcadia, California, encontraron un "laboratorio de falsificación de vinos”: botellas y corchos antiguos, 19.000 etiquetas fabricadas e impresas caseras, cola, cápsulas, todo lo necesario para fabricar vinos de 50, 80 o 100 años de antigüedad. Incluso la temperatura de casa se mantenía entre 12 y 13°, como en las buenas cavas. También habían cajas de vinos hasta el techo, que servían para fabricar mezclas indetectables. Pero más allá de estos artificios, Rudy Kurniawan contaba realmente con un paladar de excepción, y de hecho era considerado por sus pares como uno de los mejores expertos del mundo, lo que le permitía elaborar grandes "cosechas a medida”.

IMPUESTO A LOS ALCOHOLES
Con preocupación están viendo los productores cerveceros del país, la modificación que pretende hacer en su gobierno Michelle Bachelet al impuesto que actualmente pagan los alcoholes. Si bien aún no se conocen los detalles de la propuesta, el hecho de proponer un impuesto específico por litro de alcohol puro similar al que se aplica en los países OCDE ya está generando inquietud. "No hemos hecho estudios con terceros, sino estimaciones internas con datos que tenemos, y nos muestran que el valor de la cerveza podría incrementarse en 70%", señala la gerenta general de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile (Acechi), Ximena Bravo. Añade que actualmente se paga un impuesto -de 15%- sobre el precio de venta final, mientras que en el futuro va a ser sobre el contenido puro de alcohol. "Tanto un tetra como un vino caro pagarán el mismo impuesto porque tienen similar nivel de alcohol, al margen de su valor final (ver recuadro)", ejemplifica. "El alza de impuesto entre lo que pagamos ahora y a futuro sería de un 335%, eso es lo que significa el impuesto específico", indica.

VODKA CARO EN RUSIA
Rusia planea subir el precio mínimo del vodka el próximo año en su búsqueda por reducir el consumo de alcohol en el país, si bien corre el riesgo de que los bebedores recurran a licores ilegales más baratos y peligrosos para la salud. En Rusia, estudios médicos estiman que el alcoholismo contribuye al 30 por ciento de las muertes en el país, de 143 millones de habitantes. El Gobierno ruso impuso precios mínimos para las bebidas espirituosas de mayor graduación como el vodka y el brandy y ha ido elevándolos de forma anual. De acuerdo con un proyecto de ley publicado en una web del Gobierno, la botella de medio litro de vodka más barata costará 199 rublos (unos 4,4 euros) a partir del 1 de enero, un 17 por ciento más frente a los 170 rublos actuales. El precio subirá aún más hasta los 220 rublos a partir del 1 de agosto, por lo que el alza será de casi del 30 por ciento con respecto a 2013. Aunque los precios más altos han afectado las ventas de vodka en las tiendas, según cifras oficiales, los expertos advierten de que los altos precios llevarán a las personas a beber más licor de contrabando, muchas veces mortal si no está destilado de forma adecuada.

POLLOS CONTAMINADOS EN U.S.A.
El 97% del pollo comprado en grandes supermercados en los Estados Unidos está contaminado con salmonella, la E.coli y diversos tipos de bacterias, afirmó en un polémico artículo la revista Consumer Reports, publicado la semana pasada. "El análisis de 300 pechugas de pollo compradas en tiendas de todo Estados Unidos puso en evidencia la existencia de bacterias potencialmente peligrosas en casi todo el pollo, incluidos los de marcas orgánicas", señaló la investigación. "Más de la mitad de las muestras" compradas en julio "contenían contaminantes" y "casi la mitad contenía al menos una bacteria resistente a tres o cuatro antibióticos de los recetados más a menudo", detalla el artículo.

ACURIO EN MIAMI
El chef Gastón Acurio, que ha puesto la gastronomía peruana en los primeros puestos del mundo, presentó hoy su propuesta para Miami, el restaurante La Mar, que abrirá sus puertas en febrero de 2014 en el hotel Mandarin Oriental. En La Mar by Gastón Acurio se ofertará una larga carta con unos 58 platos, de ribetes contemporáneos, que mima y preserva los auténticos sabores de la culinaria peruana. La aceptación y acogida de los sabores peruanos ha sido tal en esta ciudad que, “de dos o tres restaurantes que operaban hace una década, hemos pasado a dos centenares”, apuntó Acurio.

 
EL ÉXITO DE LA NUTELLA
Existen algunos competidores en el mercado, pero ella es la preferida entre todos. Quizás por ello la Nutella se comercializa en casi todos los rincones del mundo, y al mismo tiempo, contiene ingredientes de varios de ellos. En un solo frasco de esta golosa crema se puede encontrar un poco de Francia, Malasia, Nigeria, Turquía y Brasil. Un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha escogido la Nutella como ejemplo de cómo las empresas organizan las cadenas de producción para obtener materias primas alrededor del mundo y erigir fábricas cerca de los grandes mercados consumidores. Casi 250 mil toneladas de Nutella se venden anualmente y el éxito de esta cadena productiva es tal, que cada minuto se consumen 475 kilos de Nutella en el mundo.

 

 
INSÓLITO
De Ripley: un pasajero de la aerolínea ExpressJet se quedó encerrado en el avión luego de que los tripulantes olvidaran despertarlo cuando llegaron a su destino. Tom Wagoner abordó la aeronave en Luisiana y se quedó dormido en el trayecto. Una vez que el avión aterrizó en Houston, Texas (EE.UU.) y tras ayudar a desembarcar a todos los pasajeros, los tripulantes apagaron las luces y cerraron las puertas con llave sin percatarse de que alguien permanecía en el interior. Media hora después, y tras llamar a su novia para pedir ayuda, Wagoner pudo ser rescatado, pero perdió su vuelo de conexión hacia California. A manera de disculpas, ExpressJet le entregó US$250 para que pudiera comprar otro pasaje.

NUEVA DIRECTORA DE VENTAS EN HOTELES CUMBRES
Con más de 15 años de experiencia en el área comercial y desarrollo de nuevos negocios y ventas, la ingeniera comercial de la Universidad de Santiago Andrea Svart asumió el pasado 4 de noviembre la dirección comercial y marketing de Hoteles Cumbres. En la trayectoria de Andrea Svart destacan su experiencia en la gestión de marketing y ventas de 3M, Loreal, Moure y Cía., donde tuvo a su cargo la reestructuración del área comercial de la empresa, y, recientemente, en la subgerencia de ventas de Enjoy. La nueva directora de Ventas y Marketing de Hoteles Cumbres tiene como desafío estructurar el área comercial de la nueva cadena hotelera que cuenta actualmente con dos hoteles en funcionamiento (Cumbres Puerto Varas y el recién adquirido Cumbres San Pedro de Atacama, ex Kunza) y dos proyectos en construcción: Cumbres Lastarria y Cumbres Vitacura. 

 

FÚTBOL Y CERVEZA
El Mundial de Fútbol Brasil 2014 aún no comienza, pero su realización está siendo objeto de varias polémicas a la que se suma ahora un roce entre las disposiciones de la FIFA y el gobierno brasileño. Y es que la FIFA tiene un contrato multimillonario con la empresa Budweiser, por lo que pidió al Gobierno de Brasil que permita la venta de bebidas alcohólicas en los estadios durante la realización de los partidos del Mundial. Sin embargo, esta disposición ha traído más de un cuestionamiento por parte de las autoridades de la nación sudamericana dado que ello se contrapone con el reglamento interno de su país. Además del marco legal, cabe el cuestionamiento si resulta pertinente vender cervezas en los estadios, en un país bastante convulsionado por las protestas sociales y en el que las barras bravas podrían ocasionar más de un perjuicio.

 
VODKA SÓLO PARA MAYORES
No sólo pasa en Chile. Tony Ball, un hombre de 92 años con 16 nietos y 19 bisnietos, se dirigió a una tienda en el oeste de Londres para comprar vodka. Para su sorpresa, la cajera le pidió una identificación, que no llevaba a la mano. Asumiendo que la joven estaba bromeando, el hombre se rió. "No tenemos permitido venderle alcohol si es menor de edad", continuó la cajera. Molesto, el hombre se fue de la tienda y compró el licor en otro lugar, donde afirmó, "estaba más barato". Como disculpa, la tienda ofreció botellas de alcohol al hombre de 92 años, que además es veterano de la Segunda Guerra Mundial. La edad mínima para comprar alcohol en Inglaterra es de 18 años.

CONSUMO DE CERVEZA EN CHILE
La cerveza, una de las bebidas más habituales en el consumo de los chilenos, ha aumentado sus importaciones en un 970% entre los años 2005 y 2012, alcanzando los 107 millones de litros, estiman en el rubro. Entre los productos locales y extranjeros, hoy en el país habría unas 370 marcas, de las cuales hoy 194 serían foráneas. En la industria aseguran que este crecimiento se debe principalmente a la "sofisticación" de los chilenos. "Nos encontramos con un consumidor más informado, que valora la calidad de la cerveza, que conoce más estilos cerveceros y sus características, que está entendiendo que hay cervezas para distintas ocasiones de consumo y cómo tomar o con qué acompañar cada una de ellas", dice el gerente general de Kross, José Tomás Infante. El aumento del consumo ha permitido que hoy existan aproximadamente 125 empresas cerveceras a nivel nacional, distribuidas en 14 regiones, siendo Arica y Parinacota la única que no cuenta con cervecerías artesanales.Sin embargo, del total de cervecerías artesanales que hay en el país, la Región Metropolitana reúne un 45% de ellas, seguida por Valparaíso con un 13% y en tercer lugar se queda Los Lagos y El Maule, con un 7% cada una.