martes, 14 de enero de 2014

MIS APUNTES GASTRONÓMICOS

LOS TRECE PLATOS MÁS COMENTADOS DEL 2013

Hay platos memorables, esos que quedan en la memoria, ya sea por su calidad, textura, sabor, aroma o la osadía de la propuesta. Por eso pasamos revista al año gastronómico recién pasado que nos recrea con sus platillos predilectos, para quedar como un príncipe.

 

MULATO
Cristian Correa recorrió varios restaurantes hasta encontrar su propio camino y establecerse en el barrio Lastarria, donde está dando que hablar con su propuesta de cocina de mercado con énfasis a los productos de temporada. Y entre su oferta, destaca a rabiar su Huevo pochado con lenguas de erizos y yuca frita, una vuelta de tuerca a la combinación de productos del Cono Sur. Un gran descubrimiento. (José Victorino Lastarria 307, teléfono 2638 4931)

 

AMBROSÍA
La chef Carolina Bazán y su familia decidieron alejarse del centro de la capital, huyendo a barrios más tranquilos. Allí nació otra Carolina, más dispuesta a ofrecer productos finos que concuerdan con la calidez del lugar. En su carta, las Mejillas de vacuno sobre risotto de queso azul y morillas, resultó todo un éxito por los delicados sabores que expresan los productos utilizados. Un vicio. (Pamplona 78, Vitacura, teléfono 2217 3075)

 

CATEDRAL
Nada mejor que encontrarse de sopetón con esta antigua preparación que comíamos de niños. Un fricasé de ave, con papas en cubos perfectamente doradas, huevo bien ligado, arvejas a punto, pan frito (como Dios manda), cebolla caramelizada y un pollo jugoso, parejo, envuelto en tonos especiados, que nos devuelven el alma al cuerpo. Simpleza y sabor rotundo. (José Miguel de la Barra 407, Santiago centro, teléfono 2664 3048).

 

COQUINARIA
La audacia de la chef Pamela Fidalgo para darle un sitial de honor a la rana (en un comedor de altísimo nivel), fue suficiente para demostrar que nuevos aires flotan en el ambiente gastronómico. De su nueva carta, destacan sin duda las Ancas de ranas sobre risotto de hierbas a la provenzal, un plato rico, complejo y lleno de sabores y aromas criollos. Todo un acierto. (Alonso de Córdova 2437, Vitacura, teléfono 2206 5018)  

 

TRATTORIA RITA
No siempre la comida de Mall es de una calidad que sorprende a moros y cristianos. Y en este caso, los Rotoloni de melanzane, cumplen más allá de todas las expectativas. Láminas de berenjena grillada rellenas con queso ricota y gratinadas con queso parmesano y mozzarella, son una suave explosión de sabores mediterráneos, rompiendo todos los tabúes de estos centros comerciales. (Boulevard Mall Parque Arauco, local 369, Las Condes, teléfono 2656 7014)

 

FUKAI
No cabe duda que los rolls, ese invento californiano con ancestros japoneses, son en la actualidad algo más que nori, arroz, queso crema y pescado crudo. Acá, el chef y socio, el venezolano Nicolás Rosen, decidió sofisticar el roll, convirtiéndolo en un plato gourmet. Destaca en su oferta el Trufa Roll, que sin llevar arroz, utiliza camarones y verduras salteadas, reemplazando el nori por una capa  de filete con salsa de trufa. De tamaño más pequeño que el normal, es posible degustarlo con placer. (Patio Bellavista, locales 66, 67 y 68, teléfono 2249 8750)

 

ALFRESCO
Parece pulpo y no lo es. Es más: en ciertas preparaciones es incluso mejor que este molusco cefalópodo. Como en una entrada donde de las antenas del calamar gigante, sacan tiernas láminas que llaman Loligó, que al unirlas a una limoneta con aceite de olivas y láminas de apio, logran un sabor único e irrepetible. Si bien es cierto que el pulpo es el rey de este lugar, el loligó va tras él por muy buen camino. (Av. Las Condes 7542, teléfono 2211 8054)

 

LA DOLCE VITA
No es un plato, si un bocado o abrebocas, pero su sabor envuelve y trastorna a quien las pruebe, ya que las Aceitunas Rellenas de este lugar son enormes y vienen rellenas con carne de vacuno, cerdo y pollo y luego apanadas, convirtiéndola en una de las mejores expresiones de este lugar. Todo el sabor de la aceituna verde y carnosa, que junto a las especias y la carne, transforman un aperitivo en una experiencia gourmet. (Av. Alonso de Córdova 3854, Vitacura, teléfono 2206 9997)   

 

 ZABO
Con tanto cebiche (y similares) dando vueltas en casi todos los restaurantes de la capital, el Sakana Tataki es un verdadero alivio para los paladares repletos de Ajinomoto. Pescado, camarón y pulpo en un mix con aceite de sésamo, cebollín y jengibre es una experiencia nueva, de esas adictivas y esperanzadoras. Un acierto y ¡de vicio! (Dardignac 0191, Bellavista, teléfono 2737 4523)

 

PEUMAYEN
Acá manda la comida de nuestros ancestros, desde el altiplano a la Patagonia. Una biblia gastronómica chilena que se comprende mejor en su formato degustación, donde destacan sobremanera  las Mollejas grilladas con adobo de limón y otros platillos hábilmente preparados y decorados. Para repetírselas sí o sí, ya que la carta tiene grandes sorpresas y el ambiente sorprende. (Constitución  136, Bellavista, teléfono 2247 3060) 

 

CUMARÚ
La comida peruana de mantel largo, es la especialidad de este renovado restaurante, que con chef peruano de los buenos, ofrece (entre otras delicias) un maravilloso asado de tira de Angus, tan blando que se corta con cuchara. Braseado al menos cuatro horas, viene acompañado de hongos salteados y papas fritas con cáscara: un plato perfecto y uno de los grandes descubrimientos del año. (Av. Nueva Costanera 4092, Vitacura, teléfono 2263 3512)

 
QUIJOTE
Novedoso e imposible sacarlo de la carta es el Cancato de merluza austral que prepara el chef Sebastián Gamboni en este céntrico restaurante ubicado en el renovado edificio de la Bolsa de Comercio. Un plato notable, lleno de un cautivante sabor que resulta al mezclar mar y tierra. Para acompañar –y aunque sea pescado- un merlot es lo más aconsejado. Agéndelo para este invierno y no se arrepentirá. (Nueva York 52, local 3, Santiago centro, teléfono 2243 7715)

 
OSAKI
Tentáculos de pulpo, ají panca y una parrilla son los tres elementos necesarios para aplaudir uno de las mejores preparaciones de este restaurante japo-peruano de Providencia. El Pulpo a la parrilla es uno de los grandes aciertos de José Osaki, que lo prepara con gracia y maestría, con una leve crocancia por fuera y mucho sabor. Un lujo.  (Santa Beatriz 135, Providencia, teléfono 2727 2787)

Trece bocados para los 13 años de este nuevo siglo. Existen más platos que merecen estar en esta lista, pero privilegiamos restaurantes que ofrecen productos poco tradicionales. Nuestra intención es convidarlo a probar nuevos platos y a la vez demostrarle que a pesar de lo que se comente, tenemos muy buena cocina en nuestra capital. (Juantonio Eymin)