martes, 25 de marzo de 2014

LAS NOTAS DE LA SEMANA

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA

Ecole comienza su diplomado
Con 16 alumnos, Ecole, la Escuela Culinaria Francesa inició la formación de nuevos cocineros, bajo la modalidad de un intensivo programa de tres semestres de duración, donde los alumnos, todos profesionales en otras materias, conseguirán las competencias necesarias para su formación académica en un ambiente de alta exigencia bajo los estándares de la Escuela Culinaria Francesa y Les Maîtres Cuisiniers de France. Al término del programa, el egresado habrá adquirido conocimientos relevantes en cocina y pastelería, técnicas culinarias avanzadas, habilidades para la elaboración y presentación de platos, realización de recetas de las grandes cocinas del mundo, ciencias del vino, incluyendo conocimientos para una gestión eficaz y rentable de la producción culinaria, para quienes deseen ingresar profesionalmente a esta dinámica industria o desarrollar proyectos empresariales propios.

Crece Subway en Chile
Hoy en día las franquicias son un modelo de negocios bastante utilizado por grandes compañías alrededor del mundo, como una forma de crecer y comercializar sus productos. Es el caso de Subway, que opera únicamente con esta mecánica en sus más de 40 mil tiendas en todo el mundo, ya que no existen locales en propiedad de la compañía. En el caso de Chile, desde 2004 hasta la fecha han logrado abrir 41 tiendas –28 en Santiago y 13 en regiones–, todas operadas por emprendedores. De manera adicional, este año se abrirán nuevos establecimientos en ciudades como Ovalle, Melipilla y Coquimbo. Durante los últimos años la marca ha tenido un crecimiento sostenido en nuestro país, llegando a triplicar sus ventas: pasaron de tener ingresos anuales de US$ 5 millones en 2010 a los US$ 15,5 millones en 2013.

CasaPiedra recibe a EIIGA
Esta semana se realiza en CasaPiedra una nueva versión de EIIGA, encuentro organizado por Achiga  que  reúne  a más de 300 marcas que exponen las tendencias gastronómicas más innovadoras del último tiempo.  Productos y servicios de hotelería, restaurantes y cafeterías se darán cita en los 6 mil metros  cuadrados dispuestos en Casa Piedra, donde se espera la visita de más de 10 mil personas.  “Sin duda, un evento imperdible para todos aquellos profesionales de la industria y  personas que aman la cocina”,  señaló Jacqueline Rodríguez, gerente general de Achiga, en un encuentro que contará con  aromas de la cocina turca, mexicana, peruana y argentina, entre otros, además de los exponentes nacionales con muestras de comida vegana, vegetariana, étnica y de rescate patrimonial, que busca  recuperar preparaciones originales del país en riesgo de desaparecer.

 
Continúa saga de cervezas Game of Thrones
HBO y Ommegang Brewery, una compañía cervecera ubicada en New York, anunciaron la nueva entrega de su popular gama de cervezas belgas basadas en la exitosa serie. Fire and Blood Red Ale es el nombre de la tercera versión de la bebida oficial que costará US$ 8,5 y se lanzará al mercado estadounidense este 31 de marzo, una semana antes del esperado estreno de la cuarta temporada de la serie el próximo 6 de abril. Inspirada en la casa Targaryen, esta vez la bebida se lanzará en tres botellas de colección con la imagen de los dragones representativos de la temporada: Drogon, Rhaegal y Viserion. Iron Throne Blonde Ale (Trono de hierro) fue la primera cerveza inspirada en la saga y lanzada en el 2012. Era una cerveza rubia, de edición limitada, y contenía 6,5% alcohol. Take The Black Stout, la segunda cerveza, esta vez hecha de malta, destacó por tener una etiqueta de lujo inspirada en el bosque de arciannos y diseñada por A52, la empresa creadora de los famosos títulos de créditos que aparecen en la serie.

Lanzan cerveza de nopal
La cooperativa checa Ardanas, pionera en el uso del cactus de nopal como ingrediente de la cerveza, informó hoy en Praga que lanzará este año su primera cerveza sin alcohol a partir de esa planta.    Se trata de una producción experimental, realizada en la fábrica cervecera de Zatec (76 kilómetros al Oeste de Praga), de 20 hectolitros de cerveza "para deportistas, diabéticos y celíacos". La producción se ha exportado en su integridad a México, país donde la cooperativa checa compra la materia prima, un cactus casi sin espinas y con muchos nutrientes cultivado en las laderas del volcán mexicano Popocatépetl.

La Mar abre en Miami
Más de nueve variedades de cebiche, además de emblemáticos platos de la cocina peruana, como la causa limeña, el lomo saltado y las parrillas de anticuchos, forman parte de la carta del nuevo La Mar, que al abrir la semana pasada en la ciudad de Miami se convierte en el tercer restaurante de la cadena Acurio en los Estados Unidos. El Mandarin Oriental, que cuenta con más de 25 complejos hoteleros en el mundo, reservó un lugar especial para la instalación del restaurante peruano. Tres barras dinámicas, ambientes al aire libre con vista a la bahía de Miami y una tripulación de más de 30 cocineros y reposteros se encargan de ofrecer a los primeros comensales lo mejor de la gastronomía nacional.

Lanzan Descorchados en Brasil
Con la asistencia de 30 viñas de Argentina, Chile y Uruguay, se lanzará la Guía de Vinos Descorchados 2014 para el mercado brasileño. A la cita, están invitados la prensa paulista especializada, sommelier y clientes de las bodegas participantes, así como también público general amante del vino que está expectante de esta nueva entrega de Descorchados 2014.El evento, a realizarse en el Hotel Tivoli en Sao Paulo contará además con un seminario y una degustación de los vinos ganadores de la Guía en las categorías Mejor Tinto, Mejor Blanco, Revelación entre otros, de los tres países participantes en Descorchados: Argentina, Chile y Uruguay. El seminario será presentado por Patricio Tapia y en la cual los enólogos de cada bodega ganadora podrán comentar y explicar sus vinos a la prensa especializada e invitados.

Miele lanza nueva línea de diseño
Miele, la empresa alemana de tecnologías Premium para el hogar, lanzó su última generación de artefactos integrados valiéndose de tecnología de punta, intuitiva y de alto valor agregado para consolidar su posición en los segmentos más altos. Se trata de la mayor renovación de diseño y prestaciones en los últimos seis años de la empresa alemana, y que ya le valieron el reconocimiento de los Red Dot Design Award antes de salir al mercado con nueve premios. De hecho, la marca ha puesto especial énfasis en la eterna calidez y calidad de su diseño acuñando el concepto de “Design for Life” (Diseño para la Vida).

Crecen viajes aéreos en Chile
Más de 1,5 millones de pasajeros fueron transportados tanto en vuelos nacionales como internacionales, durante el mes de febrero, según datos dados a conocer hoy por la Junta de Aeronáutica Civil. De acuerdo al informe, un total de 1.574.527 de personas viajaron en el segundo mes del año, cifra que representa un incremento de 4,2% si se compara con igual periodo de 2013. Así, entre enero y febrero viajaron 3.238.425 pasajeros, es decir, un 5,2% más que en los dos primeros meses de 2013. Del total de pasajeros transportados en febrero, 646.981 tuvieron origen o destino internacional, lo que representa una caída del 1,4% en comparación con el mismo periodo anterior. De esta forma, en los dos primeros meses del año, viajaron 1.344.781 pasajeros, lo que implica un alza de 0,5% en relación con igual periodo del ejercicio pasado.

Turismo en Chile: el mercado europeo
Europa es el tercer mercado en importancia para Chile; representa un 11% del total de arribos internacionales. España se convirtió en 2013 en el principal país de origen desde Europa y aportó el 19% de las visitas de europeos. La estancia de alemanes y franceses, con más de 60.000 recaladas cada uno (un 1% más en comparación con 2012), se posicionan en segundo y tercer lugar. Reino Unido mantiene la tendencia negativa, registrando una caída de 2,9%, a diferencia de Italia, que en los últimos tres años ha mostrado resultados positivos: en 2013 registró un alza del 5,3% respecto a 2012. Las llegadas desde Rusia, uno de los mayores mercados emergentes emisores del mundo, tuvo un alza de un 8,3% en 2013. Con todo, Chile continúa en la tercera posición de los más visitados de Sudamérica -solo lo superan Brasil y Argentina-.

Sólo en Japón: hotel para cadáveres
En los suburbios de Yokohama, la segunda ciudad más poblada de Japón, se ubica el lujoso hotel 'Lastel' el cual garantiza una atención de primera y los ambientes más exclusivos a cambio de la única condición de ser un cadáver. El lugar posee 18 habitaciones y dentro de cada una se puede encontrar un ataúd de refrigeración en el cual, por 12 mil yenes (120 dólares) el cuerpo puede permanecer hasta por cuatro días esperando su turno en el horno de cremación. Este tipo de negocios ha sido impulsado por la alta tasa de mortalidad de la zona y por lo poco engorroso que resulta tramitar un tipo de negocio así, en comparación con una funeraria. El hotel posee salas de velatorio mucho más lujosas que las de las clásicas funerarias japonesas y dentro de sus servicios está el de venta de flores y adornos ceremoniales.

Chef renuncia a estrella Michelin
El famoso chef belga Fredrick Dhooghe, responsable del restaurante 't Huis van Lede situado en Wannegem-Lede, entre Gante y Lille, que cuenta con una estrella Michelin, ha solicitado a la guía no volver a aparecer en sus próximas ediciones para poder tener más libertad en la cocina. "Quiero ser libre en mi cocina. Poder servir, por ejemplo, un pollo asado, sin que me digan que ese tipo de plato no es digno de un restaurante con una estrella", ha declarado el cocinero al diario Het Laatste Nieuws. El chef también ha pedido no volver a aparecer en la guía Gault & Millau, que en su última edición le valoró con una puntuación de 15 sobre 20. Dhooghe ha asegurado que su decisión es "inapelable" y ha enviado la petición a ambas guías en una carta certificada.

Otra medalla para Coyam
La cosecha 2011 de Coyam, el vino orgánico Premium de Viñedos Emiliana S.A., obtuvo Oro en la 18º versión del Berliner Wein Trophy 2014, que se realizó en la capital alemana en febrero recién pasado. Más exigente que en su edición anterior –pues redujo en 1.000 las posibilidades de inscripción para asegurar calidad, hasta los 3.500 vinos– el concurso germano que dirige Peter Scheib se ha convertido en una de las catas de vino más importantes a nivel mundial. El jurado internacional, compuesto por  150 especialistas, distinguió además con Plata a Signos de Origen Chardonnay / Roussanne / Viognier / Marsanne 2013 y a Signos de Origen Syrah 2012, otras de las variedades orgánicas de Emiliana.