martes, 14 de febrero de 2017

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

MUJER LA TERCERA
PILAR HURTADO
(FEBRERO) SUSHI PE (Vitacura 5480, local 72 / 23224 6109 /www.sushipe.cl: “Ya he probado casi todos los deliveries cerca de mi barrio, pero me faltaba este japonés-peruano cuyo nombre llamó mi atención: Sushi Pe.” “El local tiene una carta peruana y una japonesa, y se pueden pedir platos de ambas. Me dijeron que el pedido llegaría en media hora y así fue. En el paquete venían palitos normales y con ayuda, cosa que alegró mucho a mis niños, que no son expertos con los chop sticks. Nosotros optamos por un sashimi de salmón de seis cortes, que estaba bien. Un cebiche Pe, con anillos de calamar furai, pescado y canchita salada, estaba sabrosamente aliñado y con precio de promo ese día ($3.500)” “En la carta de Sushi Pe se ofrecen otros platos peruanos como tentadores sándwiches, lomo saltado, ají de gallina, empanadas, pulpo al olivo, arroz chaufa y fideos con mariscos. Es una oferta que en ese ítem y en el de los rolls se va bastante a la segura, sin mucha innovación y harto queso crema, pero apostando por cumplir con los tiempos de entrega y ofrecer precios atractivos. Esto me parece que lo cumplió bien, y en ese sentido la propuesta funciona.

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(FEBRERO) LA CUISINE (General Flores 218 / 22952 6420): “Una vez instalados, las entradas se veían tentadoras: caracoles, salmón marinado, sopa de cebolla (imposible con este calor, una pena), pero la idea era llegar al postre alguna vez. Entonces, un bouef bourguignon ($7.900), con una carne blandísima como corresponde a una larga cocción, con su zanahoria y cebollita, nadando en abundante salsa que pide pan a gritos para sopearla. De acompañamiento, otro plato de esos sencillos que a un chileno le avergonzarían, pero que en este caso no es así: ratatouille ($2.200), ese sabroso guiso de berenjenas, zapallitos y pimentones que Pixar hizo famoso, pero en un formato más estiloso (cortado en finas láminas por el magistral ratón), lo que puede defraudar en lo estético a quien lo pide por primera vez.” “Junto con este par de tradicionales preparaciones, un filete Rossini con sus dos lonjitas de foie gras ($12.800), pedido tres cuartos, y que llegó tal cual, con papas al romero salteadas ($1.900). Nuevamente lo sencillo fue hermoso.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(FEBRERO) EL MESÓN DE LA PATAGONIA MAITENCILLO (Avenida Del Mar, Puchuncaví / 94134 8337): “Y, la verdad sea dicha, si lo que Ud. quiere es comer buen cordero, este es el lugar adecuado. Comimos un corderito nuevo, de esos que asan patagónicamente, crucificados a distancia prudente del fuego, en dos versiones, de las cuales la mejor fue el "asado de los arrieros" ($14.800). Este es un plato grande con una buena porción del animalito asado, con parte de costilla, con sus pellejitos tiernos y dorados, y un trozo de lomo o algo semejante (no es fácil identificar por el tipo de porción que a uno le sirven); fue una delicia ese corderito de sabor suave, bien asado, carnudito, con su donosa papa cocida rellena con crema ácida. Bien.” “Balance: buen, atento y rápido servicio. Defectos serios en los platos marinos. Buen cordero. Carta de vinos razonable. Urgente mejorar postres.”