miércoles, 16 de agosto de 2017

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA
 
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(AGOSTO) HOTEL SOMMELER (Merced 433 / 23244 1790): “En el sector Bellas Artes, donde coinciden la entrada norte del cerro Santa Lucía, el Edificio Barco de calle Merced con Miguel de la Barra, frente a la flamante sanguchería Marilyn, apareció un hotel boutique de 37 habitaciones, el Sommelier, que en breve tiempo se hizo clientela con vecinos, viajeros de regiones y del mundo. Tomó un año su prolija renovación, con una notable escalera de mármol gris que une sus pisos -cada uno con el nombre de una cepa de vino-, más un silencioso ascensor y habitaciones aisladas de ruidos y clima, decoradas con gusto, modernas, en contrapunto con algún detalle más elaborado.” “Posee su restaurante, Antaño, al nivel de la calle y otro en el octavo piso, en la terraza Pinot Noir, que se asoma sobre una atractiva postal de Merced, la calle que conoció a la Quintrala. Con una concentrada pero bien provista cocina con tecnología de punta, a cargo del chef Alejandro Paz (ex Alfredo di Roma), ofrece menú a prudente precio, con comida que varía según la oferta del mercado. Y el buen servicio, capitaneado por Juan Castro (ex Ópera). No es raro encontrar suculentos platos caseros como congrio frito ($9.900), papas rellenas o charquicán como el de antes. Y en su carta se encuentran inesperadas delicias como carne de larga cocción con repollo morado, muy recomendable. Y hasta pez ángel ($7.900), poco conocida maravilla de alta mar, sin espinas, con tres tipos de carne, a cuál más sabrosa. Sin los ruidos ni la contaminación del sector, y con las ventajas del casco antiguo, atrae viajeros hasta de Australia.”

MUJER, LA TERCERA
PILAR HURTADO
(AGOSTO) METISSAGE (Av. Vitacura 3187 / 22263 3780): “Pedimos un par de cafés, un equilibrado capuccino con espuma de leche, y un café cortado doble para mi amiga. Para mí pedí un sándwich de queso azul con rúcula y nueces servido en un baguette de la casa, que demoró bastante en llegar a la mesa. Pero estaba muy rico, el pan calentito, el queso azul untado en justa proporción, con unas hojas de rúcula y unas pocas nueces para entregar sabor y textura.” “Lo único fome es que la atención, aunque bien intencionada, fue superlenta. Creo que por la calidad de sus productos, Metissage se merece un mucho mejor servicio, para que den ganas de volver.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(AGOSTO) EL FRANCÉS DEL BARRIO (Bio Bio 690 (entre Víctor Manuel y San Isidro, Persa Biobío) / 9 5659 5320): “Primero que nada, ojo que este lugar recién comienza. Por lo mismo, hace poco se llamaba El franchute del barrio (un mejor nombre, ¿por qué cambiarlo?) y sus menús (atienden sólo el fin de semana) eran antes a $8.000 y ahora son a $10.000. ¿Alguna razón para alegar? La más mínima, porque los vale.” “De los fondos, un lomito de chancho a la mostaza sobre puré de papas muy cremoso. Y con el chancho muy blandito. También un finísimo -fue esta una experiencia algo esdrújula- risotto de coliflor, al dente y sin pasarse en el queso. Y otro plato que hará célebre al lugar: un coq au vin de a de veras, con el tutito magro y acompañado en esta ocasión de un gratín de canutones”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(AGOSTO) BALBONA (Av. Vitacura 3891 / 222074457): “Méritos, los hay. Un pulpo a la parrilla ($9.800) llegó a la mesa perfectísimo, puesto sobre una base de puré de papas tan líquido que parecía una cremita. Muy buena idea. Bienvenida innovación esto de una cremita neutra, como la de papas, para el pulpo grillado, que ya ofrecen en Santiago hasta en las bibliotecas, sin otra novedad que la mayonesa de aceitunas.” “Pero nos anunciaron que ese día había fabada, por lo que cancelamos todo y de fabada nos fuimos ($10.900), plato que llegó en una sopera que alcanzaba, fácilmente, para dos. Y harto bien sazonada que estaba, con su tocino y su chorizo y su morcilla. Pero, ay, no todas las fabes estaban igualmente blandas; la gracia suprema de las fabes asturianas es su delicuescente blandura, que sólo logran debido a las constantes lluvias que caen sobre aquel principado.”