martes, 12 de diciembre de 2017

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(DICIEMBRE) LA CALETA 94 (Av. Ricardo Cummings 94 / 953633624): “Acá se escogen las langostas vivitas. En agua de mar que traen de Algarrobo. También para sus ostras (30 por $7.900, 15 por $4.000) y sus almejas (30 a $6.500, 15 a $3.380). Para darse el tremendo banquetazo hasta con camarones, a $4.000 la docena. Lo tremendo, un róbalo en un caldo tipo bisque con almejas, choro maltón y ají panca, para compartir entre dos o tres. Glorioso por míseros $9.800.  Como las picás de antes, el vino es blanco o tinto, y vale igual que el espumante: $3.000 la copa, $9.000 la botella.” “Y para tranquilidad de quienes van en auto, serán picá, pero tienen valet parking.”

 

MUJER, LA TERCERA
PILAR HURTADO
(DICIEMBRE) LA MAR (Av. Nueva Costanera 4076 / 22206 7839): “Probamos el infalible pisco sour de la casa y más rato un cebiche de lenguado recién llegado, explicaron. Un bocado de ese plato fue trasladarnos a esos frescos cebiches playeros limeños; muy bueno. Probamos también un cebiche de caleta, de pescado, camarón, pulpo y trozos de pescado frito, en este caso congrio, si bien la carta decía pejerreyes.” “La Mar, a pesar de que no es barato, es un excelente lugar cuya cocina, hoy a cargo de un chef chileno, se ha ido consolidando, con muy buen servicio y ambiente. Es por eso que uno vuelve.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(DICIEMBRE) VERDE SAZÓN (Av. Italia 857 / 98248 4439): “…un lugar informal, bien atendido, con un menú diario con sus seguidores y lo que su carta ofrece. Como para comenzar, con media docena de tostadas ($9.600). Unas con hummus de betarraga con palta y frutillas, con hojitas de kale frito, muy sutiles y finas en su sabor. Otras de chancho en piedra, aceituna y queso de cabra, más power. Y las finales, con puré de papa y camote, cebiche de verduras y cilantro fresco, también intensas y nada de gansas.” “Cuando la comida, además de sana, tiene sentido del humor, es como para olvidar la seriedad que se toman otros vegetarianos. Aquí la salud es un tema feliz. Así que póngase verde no más.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(DICIEMBRE) LE FLAUBERT (Orrego Luco 125 / 22231 9424): “Un filete perfectamente a punto, un paté maison en el punto ideal del perfume y la consistencia, no necesitan ni coloridos floripondios ni ornamentos para alcanzar la simplicidad y la cumbre culinaria. Fue el caso del paté flaubertiano que se nos presentó con laudable abundancia ($4.900). A igual altura estuvieron las excelentísimas rilletes de pato ($7.900), de cuya gran porción no pudimos dar cumplida cuenta, no obstante nuestro entusiasmo.” “Pero hete aquí la cara negativa de la simplicidad, porque los contornos de ambos platos nos parecieron, más que simples, fláccidos: un filete perfecto como el que comimos necesita algo más enérgico que unas verduritas al vapor (habas, zanahorias), y un don pescado, más que un par de papas cocidas. Bueno, en estricto rigor podría dejarse pasar este detalle; pero uno espera que un plato en un buen restorán tenga ese discreto "plus" que uno no le pide nunca a su Desideria.”