martes, 5 de diciembre de 2017

LA NOTA DE LA SEMANA


 
MAL DE MUCHOS

El “Pescado del día” pareciera ser una de esas ideas que perduran en el tiempo. Hace años que una gran cantidad de dueños de restaurantes incluyeron este ítem que les reditúa bastantes beneficios ya que abusan hasta el extremo con los mismos pescados: salmón, atún y reineta. Los primeros indicios los vimos en los restaurantes peruanos que se instalaron como callampas en el país. Al igual que el cebiche, receta que no puede salir de ninguna carta de nuestros restaurantes, el famoso pescado del día es uno de los “pecados” más grandes que cometen muchos comerciantes.

 
Comerciantes ya que les gusta hacer comercio sin preocuparse mayormente de dignificar los productos. Abusan del camarón ecuatoriano (que tiene mismo sabor que las bolitas de plástico en que vienen envueltos los aparatos electrónicos) y/o de otros productos marinos que ocultan el congelamiento de los pescados base… y eso que escribo acerca del uso de la reineta, ya que no hablar de los que utilizan pangasio o tilapia.

 
Lo peor es que los clientes no tienen los conocimientos suficientes para distinguir estas especies, aunque esta no es una excusa para confundir a los consumidores. Pareciera que habrá que seguir educando a la población para que aprenda a consumir pescados... y a la vez advertirle al comerciante que el “pescado del día” es el que se compra fresco, refrigerado y no congelado de manera tradicional (ya que existen congeladores de última generación que no daña el producto, pero que pocos poseen)… y que la denominación del pez –que ocultan- debería ir más allá que la reineta, que por muy de la realeza que diga su nombre. (JAE)