martes, 2 de enero de 2018

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

  
MUJER, LA TERCERA
PILAR HURTADO
(DICIEMBRE) MAT MERCADO URBANO (General Flores 39 / 23245 1739): “…un espacio muy bonito, informal y cálido, con terraza adelante y hacia al lado, mesas y sillas de madera, muchas plantas colgando del techo, lámparas y ventiladores para refrescar esta época. “Hicimos la cola para pedir nuestra comida y allí pudimos ver que además del menú del día había una carta de comidas y de tragos y vinos. Sentimos, eso sí, que a pesar de la amabilidad, el concepto no estaba bien explicado para quienes íbamos por primera vez.” “En fin. Probamos los jugos de la casa, de zanahoria y jengibre y camu camu y cítricos, que estaban frescos y heladitos. El menú del día tenía opciones entre las que pedimos una ensalada de legumbres y unas verduras al curry, recordando el pasado thai de la chef. En este caso, ambos platos nos parecieron sosos, con poco aliño, demasiado ‘sanitos’, si bien esa es la idea del local.” “Ojo, que Mat es muy agradable para estar, tiene un buen concepto, pero su propuesta esa tarde no logró emocionarnos. Comiendo sanamente -eso es lo que se viene- se pueden hacer cosas igualmente ricas.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(DICIEMBRE) CATRINA (Alonso de Córdova 4073 / 99777 3262): “Hay varios platos para picar, aparte de alguna preparación más compleja que se ofrece semana a semana. En esta ocasión se partió con una sopa de tortilla ($3.000), de rico caldo, picante pero tolerable, a la que le penó un poquito de palta, aunque no le faltó la crema agria. A sudar y disfrutar. Y se escogió de la carta otra prueba de calidad y fidelidad: unos tacos al pastor ($6.000), tres, sin estar pasados a dulce como ocurre con los malos copiones, con salsa verde y cebollita y cilantro para espolvorear.” “Para concluir muy acorde, un pastel de elote (choclo, a $2.800), otro pedazo de identidad, con una cremita de vainilla.” “En resumen, esto sí que es comida étnica, señores. Y en unas semanas más abrirán una tienda de decoración al ladito, como para complementar su carácter de embajada cultural de ese país tan maravilloso. Híjole.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(DICIEMBRE) MUQUECA (José Miguel Claro 2109, Ñuñoa / 98229 5281): “Hete aquí que Su Mercé tiene la oportunidad de asomarse a esa cocina vasta, sabrosa y colorida en un restorán que no ha hecho mucho ruido, pero que los fines de semana, sobre todo, cuenta con un numeroso público. Se trata de Muqueca, que lleva el nombre de uno de los más ricos platos brasileños. Damos fe de que aquí se hace muy bien y delicadamente, como lo pide el guiso: nosotros lo hemos comido en casas de brasileños de refinado gusto, y lo que hemos encontrado en este restorán es muy, muy bueno.” “Mención especial (y felicitaciones al chef) merece una soberbia feijoada coronel ($13.900), que acababan de terminar de preparar en la cocina, según se nos dijo: guiso suculento, rodeado de una batería de "contornos", incluidas unas refrescantes rebanadas de naranja, que proveen al paladar de un descanso entre tanta intensidad gustativa. Rica farofa. Muy recomendable.”