martes, 13 de noviembre de 2018

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS                                           
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(Noviembre) CIUDAD VIEJA (Av. Vitacura 7120 / 22348 2474): “Ahora el tema en el plato son las hamburguesas, las alitas de pollo, las fajitas y todas esas apetitosas carnitas… de mentira. A fogueo. Sánguches que parecen cárneos pero armados con vegetales de su huerta en Pirque.  Su materia prima incluye proteína vegetal, productos certificados veganos y vegetarianos, Non GMO (sin vegetales transgénicos), kosher (de acuerdo a las exigencias hebreas), libres de hormonas, y de calidad premium. En su apariencia abundan los falsos tocinos, pancetas ficticias, natas imaginarias y chorizos de utilería. ¡Y lo más sorprendente es que los tocinos y chorizos repiten igual que los de verdad!” “¿Será sadismo, que los renegados de la carne quieran estas imitaciones veganas de lo que alguna vez devoraron?”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(Noviembre) PAN MOSTACHO (Av. Francisco Bilbao 2841, Providencia): La masa madre está trabajada tan perfectamente que, si bien tiene un lejanísimo rastro de acidez que da fe de su noble raigambre, no abruma, como en otros panes hechos con esta técnica que uno encuentra en Santiago. El aspecto de la tienda de Bilbao, que es la que visitamos (tiene una sucursal en Casa Costanera), es estupendo, con los hornos y trabajadores a la vista, con estantes donde se va acumulando el pan recién hecho, caliente, y un autoservicio para el cual se provee al viandante de unos guantes de tela para manipular los panes. Nuestra baguette la recibimos a la puerta del horno y fue realmente perfecta. Quizá la más perfecta de esta ciudad.” “Es digno de destacarse el pan "paco", una especie de ciabatta familiar de excepcional calidad, con su superficie crujiente, dorada. Y el pan con cebolla, que viene en forma de cruz con los extremos unidos: casi una foccacia en sabor, sin que la cebolla se escape de una armonía que la integra a la perfección. También nos pareció buenísimo el pan de centeno, y el pan blanco con semolina añadida, presentado en forma de un gran pan de campo, con una superficie bien dorada y crujiente.”

WIKEN
ESTEBAN CABEZAS
(Noviembre) LE BISTROT VIET (Padre Luis de Valdivia 327, Barrio Lastarria / 23248 3271): “A diferencia de otros restaurantes vietnamitas de la capital, aquí hay mayor variedad y apuesta. Es cosa de terminar la experiencia con un café coronado con sabayón -una espuma de huevo relajante y tibia, $3.500-, que es un detalle más, junto a las limonadas de verdad (aún no cuentan con patente de alcohol) y pañitos tibios para limpiarse las manos tras los aperitivos, en este caso una tabla de nems fritos ($13.900). Estos rollitos, rellenos de jaiba, camarón y pollo, vienen con su respectiva salsa y hojas de lechuga y abundante menta, para envolverlos antes de darles el bajo. Hay también huevos marmoleados al té, ravioles fritos y chicharrón de chancho como para empezar.” “Ojo, que en este restaurante casi todo es orgánico y no usan glucamato monosódico, ese intensificador del sabor que deja la lengua como toalla a posteriori. Si a esto se suma la presencia de una distinguida dama que recorre las mesas, explicando con gran simpatía y conocimiento de qué se trata todo esto, el viaje está más que completo.”