martes, 25 de febrero de 2020

MIS APUNTES


LOS MEJORES PLATOS DEL 2019 (Regiones)

Revisando los artículos que aparecieron en Lobby, hemos seleccionado una gran cantidad de preparaciones que podrían ser consideradas como las mejores del año 2019. Durante estas semanas de verano iremos publicando semanalmente siete preparaciones, con el fin de que nuestro lector reconozca que más allá de un restaurante, hay platos sublimes y que no se pueden dejar de lado. Esta semana, los mejores platos de la cocina regional.



MACERADO (Algarrobo)

Encontrar en balnearios (sean populares o de alcurnia) restaurantes que atiendan todo el año y funcionan como los mejores de la capital, es toda una odisea, ya que generalmente fuera de temporada todos duermen una larga siesta. Pero desde que se instaló el Macerado en Algarrobo, cambió completamente el concepto de cocina y servicio que existía en los primeros años de esta centuria. Mariscos y pescados, carnes – comunes y exóticas-, vegetales (de su huerta) y una carta increíble de vinos, complementan este lugar, que sobresale a su competencia, gracias a la visión de la familia Donoso y su chef ejecutivo Carlos Mardones. De lo probado el 2019, altamente recomendable es el Atún, cocinado como un tataki, con lentejas, ciruelas y avellanas tostadas. Un verdadero must. ¡Inolvidable!



PUERTO CLARO (Valparaíso)

Los cerros del puerto se han transformado –este último tiempo- en grandes atracciones gastronómicas, donde el turismo ha contribuido al desarrollo de hoteles, bares y restaurantes en algunos cerros cercanos al desastroso plan de esa ciudad.  Acá, en el cerro Concepción, destaca en una remodelada casona del 1840 el Puerto Claro, donde el chef Antonio Moreno, saca aplausos con sus Ostiones magallánicos (sin coral) con crema de coliflor, salsa de mandarina y cereales suflados. Una gran forma de conocer el gran sabor, la textura suave y fibrosa de los ostiones de los glaciares magallánicos. ¡Un vicio!


TANINO (Casablanca)

Ver un comedor repleto de turistas chilenos y extranjeros en un día de semana es como un bálsamo. No es fácil llenar un comedor, y más aún en Casablanca, en una viña (Casas del Bosque) que no está precisamente pegada a la carretera. En la carta de Tanino hay codornices, tres de ellas asadas a la mantequilla de hierbas, panceta y puré de nuez, lo que demuestra que esta cocina a cargo del chef Álvaro Larraguibel está para grandes cosas. Ricas, bien preparadas y jugosas, es un plato para no olvidar durante largo tiempo.



FUEGOS DE APALTA (Santa Cruz)

Un imperdible en el Valle de Colchagua es almorzar rodeado de viñedos bajo un entorno maravilloso como lo es el valle de Apalta. Allí, uno de los chefs más famosos de Argentina, ganador de importantes premios internacionales, Francis Mallmann, originó la propuesta gastronómica de este restaurante de alto nivel (y precios) que, –a pesar de todo (y todos), es necesario visitar al menos una vez en la vida. Y si de platos se trata, imperdible es la milanesa de filete –a la argentina-, con huevo frito y tomate horneado con ajo. Un éxito en todos los restaurantes que maneja. ¡Un crack!


BALANDRA (Puerto Varas)

En plena costanera de Puerto Varas y en la actualidad manejado por la cadena Radisson, en el Gran Hotel Colonos del Sur sobresale la cocina del chef Oscar Bermúdez, que sorprende con unos increíbles Ravioles de locos, salsa de queso maduro y tomates salteados, coronado con escamas de bonito seco, recurso muy utilizado en la cocina japonesa, que, aparte del sabor –que armoniza a la perfección con los locos-, el vapor que emana del plato hace que las escamas se muevan como en un baile. Una osadía que ha convertido esta preparación como una de las más solicitadas por sus visitantes. Lindo lugar. Estéticamente, uno de los mejores de la localidad.


CUMBRES DEL LAGO (Puerto Varas)

Reconocido como uno de los grandes restaurantes de la zona sur, su comedor ofrece una experiencia gastronómica única, en la que se funde lo mejor de los productos locales con la delicadeza y el servicio de la cocina internacional. A cargo del chef ejecutivo Hugo Cavieres, la carta tiene una variada oferta de carnes exóticas, productos del mar y platos típicos de la zona. Entre sus preparaciones destaca la Centolla en dos tiempos que consiste en un raviol de centolla con queso crema envuelto en papel de arroz, acompañado de una emulsión de cebollines y, por otra parte, un tártaro de centolla y palta, lo que permite tener dos temperaturas y texturas distintas con un mismo producto, haciendo más entretenida la propuesta al momento de degustar. ¡Genial!


THE SINGULAR (Puerto Natales)

En Puerto Bories, a cinco kilómetros de Puerto Natales, se ubica el hotel de lujo The Singular, cuya propuesta gastronómica está dirigida por el chef Hernán Basso, capaz de equilibrar en cada uno de sus platos los toques chilenos y franceses para generar sabores únicos.  Los ingredientes base son el cordero, liebre, guanaco (uno de los más populares), centolla, ostiones, pulpo, salmón. Los sabores son únicos y los acompañamientos, perfectos. Como el pebre de mote y menta que se sirve como guarnición del tártaro de guanaco. Buena forma de deleitar su paladar en el medio del paraíso.