martes, 19 de mayo de 2020

LA NOTA DE LA SEMANA





OPTIMISTAS Y PESIMISTAS

Dicen por ahí que un pesimista es un optimista informado, en épocas de incertidumbre este dicho cobra mucho valor, ya que una cosa es esperar que la pandemia se retire rápidamente y la otra es ver la realidad diaria.

La industria de la entretención, donde bien caben los restaurantes, está en el suelo. Tanto como el circo, los cines, eventos, matrimonios, conciertos, casinos, fútbol, turismo, hotelería y mil actividades más. Incluso, enterrar un familiar o un amigo es algo imposible de lograr.

Es cierto que una de las mejores formas de socializar está en el compartir un café, una copa de vino o una comida en un restaurante. Forma parte de nuestro ADN y por ello existen restaurantes en toda la ciudad y para todo tipo de bolsillo. Cuando obligaron a cerrarlos -hace tres meses-, quedamos emocionalmente cojos. Al principio fue una medida parcial, algo que derivó en un largo confinamiento, con las graves consecuencias que conlleva la situación.

Llevamos 30 años escribiendo de restaurantes y por primera vez en todo este tiempo, no tenemos un tema principal en nuestra página web. Extrañamos el mundo que conocimos en los 80 y que nos ha dado muchas alegrías. Nosotros también queremos el regreso de los restaurantes y que el gobierno apoye iniciativas que incentive a los emprendedores a seguir en esta actividad económica.

Fuerza a todas las pymes, medianos y grandes empresarios que han colaborado para que nuestro país tenga una gastronomía de alto nivel y esperemos que la vuelta a la normalidad “o la nueva normalidad” sea lo menos traumática posible. Ojalá los bancos –y otras instituciones designadas a última hora- cambien sus políticas para apoyar al sector, ya que hoy, o en tres meses más, o en seis, se necesitará mucho dinero para reiniciar las actividades. Si fracasamos, la cadena completa estará en aprietos, desde el proveedor de vinos, hasta el vendedor de lechugas. Hay que tener claro, y eso es obvio, que la última actividad que retornará a la normalidad son los restaurantes, por tanto, no será fácil mantenerse tanto tiempo inactivos.