martes, 23 de junio de 2020

MIS APUNTES


 DIEZ GRANDES SALSAS DEL MUNDO

¿Le parece si nos vamos de paseo con un especial de las salsas más populares alrededor del globo? Picantes, dulces, ácidas, fáciles o difíciles de preparar… hay de todo tipo. ¡Ninguna le decepcionará!



BBQ-ESTADOS UNIDOS
Agridulce, densa y con un insuperable sabor, es un clásico de la cocina estadounidense. Su origen es un poco incierto, pero fue en el país del norte donde empezó a comercializarse. Su composición básica lleva pasta de tomate, jarabe de maíz, melaza y vinagre, aunque varía de acuerdo con las regiones. Desde sus inicios, se ha tomado por costumbre marinar la carne en ella y, al momento de servir la comida, agregar una porción extra para dejarla bien impregnada. Es la indicada para alitas de pollo, costillas de cerdo, carne asada o con lo que quiera.


GUACAMOLE-MÉXICO
Esta es una forma de gozar las paltas. Una preparación clásica de la cocina mexicana que se consume de forma masiva en muchas partes del mundo, como acompañante de diversas comidas. Lleva palta, jugo de limón, tomate, ají, cebolla, cilantro, ajo y sal. Eso sí, existe un sinnúmero de variantes. Sumado al color y a la sensación que aporta esa fruta a las comidas, es altamente beneficiosa para la salud.

  
TAMARINDO-CHINA
¡Una de las más conocidas! Esto gracias a que la cultura china se ha extendido fuera de sus fronteras. Si bien cada país tiene su versión, se elabora mezclando miel o azúcar, vinagre de arroz, salsa de soya y especias (jengibre y clavo). Se acostumbra emplearla sobre platos a base de carne, pasta y arroz, así como todo tipo de frituras.


TZATZIKI-GRECIA
Una rica combinación de yogurt (griego, por supuesto), pepino, ajo y hierbas, que se adapta a cualquier tipo de cocina. Puede servirse como guarnición, dip y hasta como una ensalada, si se dejan los trozos de pepino más grandes. Excelente para comer con trozos de pan pita, pan tostado y hasta con papas fritas. Es la favorita de muchos por su sabor ácido y su textura cremosa.


 PIRI PIRI-PORTUGAL
Es popular por ser la que acompaña el pollo en los platos portugueses. El piri-piri, también llamado pili-pili, peri-peri o peli-peli, únicamente por las distintas pronunciaciones de los africanos, es una variedad de ají muy picante. El adobo se hace con estos ajies, ajo, jugo de limón, aceite de oliva y especias, y se deja marinar por un tiempo. Se usa para aderezar carnes y pescados, así como para otros alimentos que se deseen asar a la parrilla, al horno o a la plancha. Si es amante de los picantes, seguramente le encantará.


BECHAMEL-FRANCIA
Forma parte de las llamadas salsas madre de la gastronomía. Sus ingredientes básicos son harina, leche y mantequilla. A estos se le añaden condimentos, de acuerdo con el gusto de cada quien. Es ampliamente conocida por su uso en platos gratinados que contienen pasta y/o verduras, solas o con carne, aves o pescado.


CHIMICHURRI-ARGENTINA
Es tradicional de Argentina y Uruguay, aunque en la actualidad está muy extendida por el globo terráqueo. Lleva vinagre, perejil, ajo, ají molido y sal. Es picante y con un fuerte aroma. Combina perfectamente con platos de carne asada, al horno o a la parrilla.


BOLOÑESA-ITALIA
Esta receta italiana tiene como base tomates, carne picada y especias. Por supuesto, existen mil versiones que varían dependiendo de quién esté al mando de la cocina. Uno de los platos más comunes con esta salsa es el “spaghetti alla bolognesa”. La textura perfecta es cuando se ha consumido el caldo y se puede ver la carne suelta, sin que se convierta en una masa.


HARISSA-MARRUECOS
Es una especie de pasta típica de Marruecos y se obtiene al triturar pimientos rojos secos, dulces y picantes; ajos prensados, cilantro, comino, alcaravea y aceite de oliva. Genial para acompañar papas, tahines, cuscús, pescado o, simplemente, para untar trozos de pan.


GUASACACA-VENEZUELA
¡Un descubrimiento! Es la acompañante de carnes, pollos, pastelitos, empanadas y arepas. Se hace con palta, ajos, cebollas, cilantro, perejil, pimentón, aceite, vinagre, sal y pimienta. Sin lugar a dudas, ideal para reuniones y la invitada de honor en las parrilladas. Incluso, puede ser utilizada en sándwiches y ensaladas.