miércoles, 3 de diciembre de 2008

BUENOS PALADARES


LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

RODOLFO GAMBETTI
(Las Últimas Noticias)
(28 Noviembre) PECCATORE (Borde Río, Mons. E. de Balaguer 6400, fono 247 8130): “…26 pizzas, entre las que cada cual encontrará sus productos favoritos. Además, platos cuadrados y profundos encierran bien aderezadas ensaladas, que tientan a las chicas que van o vienen al gimnasio. Hay también bruschetas, gran surtido de pastas (gnochi, linguini, lasagne) con otras tantas salsas. En estos días cálidos un schop es lo indicado, frente al pedregoso paisaje del Mapocho. Pero la barra dispone también de un arsenal interminable de vinos y licores. El Peccatore tienen infinidad de promociones: para mujeres, en horarios, para reuniones, del maestro y el alumno.” “Los precios no son para asustarse y las posibilidades de combinación, de armar plato según las preferencias personales, casi infinitas.”


ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(28 noviembre) MANCINI (Paseo El Manío 1632, Vitacura, fono 953 6044): “De dos visitas, en la primera un espumoso Cruzat rosé que no estaba frío (hubo que esperarlo), un Fruto di mare al grill ($5.900) algo escueto, una pasta negra demasiado al dente (costaba enrollarla en el tenedor) y unos abundantes fideos finos - "cuerda de guitarra" ($7.600)- con una salsa muy sabrosa de tomate, aceitunas y vino. Y de postre, esa espuma de huevo licorosa, riquísima, el zabaglione ($2.900).” “Aparte de la mezquina relación calidad–precios (ok: esto es libremercado), a la cocina le falta en Mancini. Y también algo de otro tipo de cuidado: si un cliente llega por segunda vez a un restaurante, acompañado de una señora que NO fue la de la primera visita, es mejor no decirlo, no comentarlo ni menos insistir en ello. Se puede perder un cliente así (y por traumatismo). 3 tenedores


SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(28 noviembre) EL HÓRREO (Av. Vitacura 7482, Vitacura, fono 219 9331): “Paso a paso he ido señalando el avance culinario de este local, y ahora sólo me cabe confirmar que mantiene la excelencia que logró hace ya bastante tiempo. No ha cambiado el estilo asturiano, abierto sí a otras especialidades regionales, que le dio la familia Padruno, cuyo hijo Fernando lo dirige con la colaboración del chef Philippe Gauguirand.” “También me repetí el bacalao a la vizcaína y la merluza con angulas (puyes) al ajillo, que esta vez los hallé superiores, tanto por la calidad y el punto exacto de los pescados, incluyendo los puyes, como por la perfección de la salsa a la par suave y fuerte del bacalao.” 7 tenedores


BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(29 noviembre) OLIVIÉ (Rancagua 0396, Providencia, fono 785 5849): “Instalados en las puertas de Avenida Italia, la antigua casona que alberga al Olivié, el nuevo establecimiento ruso, no presagia lo bonito y cuidado de su interior.” “La carta, como debe ser, breve pero una completa muestra. Para empezar, una invitación de la casa: dos vasitos de vodka, acompañados de cebolla frita con algún secreto y una zanahoria frita en el aceite de la cebolla, realmente increíbles. Ni pesados ni fuertes, exquisitos en su sencillez con el licor. Luego, unos deliciosos blinis con crema ácida y caviar de salmón, junto a una sustanciosa ¿uno de los amores rusos? sopa Solyanka: con varios tipos de carne, caldo de vacuno, pasta de tomate y limón.” “El servicio es encantador, amable, distendido y acogedor, como que les encanta recibir y atender gente: ¡que dure! Sin estacionamiento, es definitivamente un lugar para conocer. Diferente. Toda una experiencia.”


PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(30 noviembre) A PINCH OF PANCHO (General del Canto 45, Providencia, fono 235 1700): “Partimos con un buen jerez sour (hecho con Tío Pepe) y copa de espumoso, mientras picoteábamos un steak tartar, tártaro en el que la carne era casi una crema de lo molida que estaba, aliñada con salsa tártara y con tostadas; y también una ensalada de pimientos, espinaca, zapallitos y cebolla a la parrilla (hay que comer ensaladas, chiquillos, ¡es muy sano!), que estaba original y rica. De fondo, unas clásicas ribs BBQ, las costillitas gringas que, en este caso, tenían bastante carne (tanta, que no pude terminarlas), con su salsa de exacto aliño y papa asada con sour cream. Muy buenas” “Vale la pena recordar que el Pinch sigue ahí y darse una vuelta por esta clásica cocina gringa tratada con honestidad.”Calificación: Muy Bueno.

CESAR FREDES (La Nación Domingo)
(30 noviembre) CLEMENTINA (Plaza Padre Letelier 2242, Pedro de Valdivia Norte, Providencia, fono 231 6832): “Hay que hacer una pequeña cola para obtener un sándwich contundente y sabroso, una ensalada fresca y abundante o una quiche el día que fuimos era de champiñones sencillamente gloriosa. Nuestro guía y también diseñador, Loren, tomó la quiche (de 1.800 pesos) y se hizo cargo de los cubiertos y las servilletas que Pilar nos proporcionó. Quien escribe se tentó con un pastel de choclo nada pequeño y bien bueno, servido en un contenedor de alusa recién salido del horno, que costó sólo 2.500 pesos, y salimos, como hacen todos, hacia la placita. Se buscó un banco de los varios que hay a la sombra y se comió conversando de la vida, del tiempo y de lo grato que puede ser un rincón de Providencia donde impera, como antes, el respeto, los buenos modales, la amabilidad y el buen gusto por poco dinero.” “Buena comida, barata y en un ambiente casi de picnic. Pero un picnic educado, sin radios, perros, ni pelotas de fútbol.”

HARRIET NAHRWOLD (Chilevinos)
(1 diciembre) MANOLO’S (La Concepción 147, Providencia, fono 236 4655): “Entre las tapas, es imposible no sucumbir a la tentación del pan de costra crujiente con alioli o tumaca (ajo rallado con tomates y aceite de oliva).” “Entre las entradas, probé una ensalada de verduras con conejo que estaba muy sabrosa, aunque a algunos comensales les tocó algo salada. Eso sí, imperdibles resultan aquí los pimientos de piquillo rellenos con rabo de toro al tempranillo y acompañados con una suave salsa de tomate. Este es sin duda un plato delicioso, que mezcla los sabores dulces y herbáceos con la untuosidad y sabrosura del relleno. Y si quiere prolongar el placer, sepa que el rabo de toro al tempranillo también se ofrece aquí como plato principal.” “Un arroz meloso de pulpo fue el plato de fondo escogido para terminar este almuerzo tan mediterráneo. El arroz meloso es uno de los tantos platos oriundos de Valencia, y su nombre hace referencia a una preparación semi caldosa, ni muy seca ni muy húmeda.”